El Gobierno de Andorra llevará fibra óptica a todos los hogares

Escrito por Javier Sanz
Cable

Todos los hogares de Andorra dispondrán de fibra óptica hasta el hogar. El operador público STA desplegará fibra en 35.000 a finales de 2009.

Con 80.000 habitantes y una superficie de 492.000 metros cuadrados, Andorra quiere ser mucho más que un país turístico de esquí y montaña. Para conseguir atraer nuevas actividades económicas, el Gobierno de Andorra considera las telecomunicaciones como un elemento estratégico.

Con el nuevo despliegue los hogares tendrán conexiones de 100 megas, televisión en alta definición y contenidos multimedia. El único inconveniente es que habrá limitaciones de tráfico tal como adelantó ADSLzone.net el pasado mes de abril. En principio serán 300 gigabytes de tráfico nacional y un máximo de 30 del volumen internacional.

Tal como señala Expansión, lo interesante de esta iniciativa es que está promovida por el Servicio de Telecomunicaciones de Andorra (STA), que desarrolla su actividad en un mercado sin competencia y que, por su condición de organismo público, debe ofrecer servicios de telecomunicaciones universales que lleguen al 100% de la población.

Hasta ahora STA comercializaba ADSL de hasta cuatro megabits más llamadas nacionales y un paquete de precios para conexiones internacionales por 49 euros al mes, incluido el alquiler mensual de la línea telefónica. Ahora se quiere replicar este precio para la oferta de cien megabits más llamadas.

Inversión pública para fomentar el uso de la banda ancha

Cada vez son más los países o Ayuntamientos que deciden invertir en redes de nueva generación. En España el ejemplo más conocido es el despliegue de la red Asturcón que ofrece 100 megas en las zonas mineras de Asturias.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 08 12:21 pm

    No es lo mismo un país de 80.000 habitantes como puede ser Andorra o San Marino que España o cualquier otro, no obstante está claro que la inversión pública es la mejor salida, sobre todo cuando no hay intenciones por parte de los operadores privados.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 08 12:44 pm

    Pues menudo pufo, 30 GBps de tráfico internacional te lo puedes ventilar en una semana perfectamente. No sé para que quieren tanta velocidad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 08 4:28 pm

      Son infraestructuras, hoy dia tan necesarias como las carreteras o los aeropuertos.

  3. wopper 01 Dic, 08 1:47 pm

    Sí, es más pequeña y es más barata cubrirla, pero también tienen menos recursos , pero claro tienen gran poder adquisitivo. Sea como sea: La intención es lo que cuenta
    Y nos acaban de meter un gol.

    Saludos!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 08 2:56 pm

    ¿El mismo país qué hace 6 meses se declaró en quiebra técnica? En fin, castillos en el aire.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 08 4:37 pm

    ya vendran a toda españa los 50 y 100 de ono

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 08 10:00 pm

    Tranquilos que Zapatero nos va a prometer fibra óptica y conexiones de 500 megas para todos!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 08 2:12 am

    No deverias decir lo de “En España el ejemplo más conocido es el despliegue de la red Asturcón que ofrece 100 megas en las zonas mineras de Asturias” Ya que yo no vivo ni por asomo en la cuenca minera y en unos meses me ponen la fibra optica y ai mas zonas en proceso de poner la fibra optica,pongo un estracto de la noticia que sale en la web de la red asturcon (el despliegue de la red ASTURCÓN en las localidades de Arriondas, Infiesto, Nava, Luarca, Trubia, Cudillero, Muros de Nalón, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Soto del Barco, La Caridad, Tapia de Casariego, Navia y Vegadeo; así como completar el despliegue realizado en Llanes y en las Comarcas Mineras (cuencas del Nalón, Caudal y Narcea).
    La ejecución de la encomienda se desarrollará a lo largo de la presente legislatura 2007–2011 y cuenta con un presupuesto global de 20.310.297. En lo que resta de 2008, se iniciarán las obras en Nava, Infiesto, Arriondas y resto de Llanes.)
    Varias de esas localidades son del bajo nalon,no de la zona minera ya que cuando en el 2011,que dicen que estara terminada la red casi toda la costa la tendra.

    PD: Comentario solamente informativo,ya que muchas personas creen que solo se desplegara en esa zona.Dejo la web para que mire quien lo desee la informacion. http://www.gitpa.es/

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 09 12:02 pm

    La verdad es que como andorrano me parece un timo lo de la fibra optica, muy bonito y todo lo que quieres pero nos engañan como quieren, se lo montan de tal manera que casi te obligan a ponerte la fibra en casa si o si, la excusa es la que adsl dejara de funcionar en cuanto tenga fibra todo el pais, y encima limite de 30 GB pero si esto me lo fundo yo en tres dias, en parte esta bien para controlar el p2p pero tambien limitaran las visitas a webs de alto contenido, o ver alguna serie por la web de antena 3tv que es totalmente legal… al final llegara el dia 15 y tendras que apagar el pc… cada giga extra 1€ de mas! y lo de la tele otro timo mas, ni siquiera es en hd!!
    en fin… andorrano fustado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 09 8:42 pm

    Pues si o lo dejas o lo tomas es lo que hay, es como la TDT en Andorra y si no no hay tele… no tenemos competencias con otras casas, telefonica, yo, vodafone, movistar etc.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 10 9:27 am

    Tienes toda la razon , yo soy de andorra y toda la gente que se pasó a la fibra se arrepiente, ademas los canales de tele se ven como el culo, sta estafadores, y ” no tengo que decir nada mas “

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 10 7:02 pm

    Hola vivo en Andorra y tenía pensado poner la fibra ,pero por lo que veo no merece la pena .A todas las personas que se la han puesto y le pregunto no están muy contentos, así que esperaré a que en este país entre la cordura algún día.