En 12 días se podrá contratar ADSL y línea de teléfono con un operador alternativo

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución que obliga a Telefónica a ofrecer a los operadores alternativos los dos procesos mayoristas (alta de línea y acceso indirecto/bucle desagregado compartido) de forma simultánea. El plazo máximo será de doce días.

Hasta ahora, si un cliente no tenía línea de teléfono y quería contratar ADSL tenía varias opciones: la más rápida es contratar la línea y el ADSL con Telefónica y en una semana empezar a navegar. La otra opción es solicitar un alta de línea, esperar el proceso de provisión (7-10 días) y después contratar el ADSL con un operador alternativo (20 días).

Tal como publica el regulador en su blog, el operador alternativo, si no estaba coubicado en la central, tenía que solicitarle primero a Telefónica que diera de alta una nueva línea y luego, solicitar el acceso indirecto o la desagregación compartida del bucle para poder ofrecer a su nuevo cliente la banda ancha. Si se suman los plazos de los dos procesos, esa persona no podría empezar a navegar, como mínimo, hasta en 30 días laborables, o 45 días naturales.

Por eso, la CMT obligará a Telefónica a ofrecer la línea y el ADSL de forma simultánea y además tendrá un plazo de doce días para tramitarlo. Esta nueva resolución reducirá considerablemente el tiempo de espera y entrará en vigor en cinco meses.

Industria aseguró que se podría cambiar de operador en sólo dos días

Según explicó en una entrevista Francisco Ros, secretario de estado de telecomunicaciones (SETSI), la nueva Carta de Derechos y Obligaciones de los usuarios de Telecomunicaciones recogerá esta mejora que dinamizará el mercado. De momento, parece una medida difícil de cumplir.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 08 12:26 pm

    Bien por la CMT, ahora falta que se cumpla y que Telefónica no ponga trabajas, que es experta en impedir que los alternativos ofrezcan ADSL en los plazos fijados.

  2. MrBunbury 28 Nov, 08 12:37 pm

    Lo del cambio en dos días es como lo del 80 por ciento de la velocidad, medidas que no se aplicarán, sino al tiempo

  3. Sagit 28 Nov, 08 12:41 pm

    Telefónica no sólo es experta en poner trabas, sino que cuando no las pone con el alta o cambio a un operador que no es el, impide al otro operador tener los mejores pares. Así que cuando tienes un problema, que telefonica soluciona cambiándote el par, te jodes, y no te queda otra que irte con ellos para que las cosas funcionen, pero no porque no puedan funcionar, sino porque impiden a Jazztel, Ya.com, etc que puedan ordenar un cambio de par cuando es la única solución que queda en tu línea (Telefónica me lo ha hecho hasta en 3 ocasiones cuando mi Imagenio no funcionaba). Ahora que estoy con otro operador, Jazztel, me tengo que aguantar con lo que me llegue, y podría llegarme más, pero al cambiar de operador, me cabiaron mi par por otro peor (lo se por el índide de ruido que le llega a mi router en la bajada, que no en la subida, curioso verdad?)

    Saludos,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 08 12:49 pm

      Es una nueva resolución que entrará en vigor dentro de 5 meses. ¿Por qué va a estar mal? Olvídate de lo anterior

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 08 12:57 pm

      El proceso para que pudieras solicitar el alta de línea directamente con un operador alternativo no empezó a funcionar hasta este verano. Por eso tuviste que pedirle el alta primero a Telefónica.

      Un saludo,
      CMT Blog
      http://blogcmt.com/

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 08 12:41 pm

    Creo que esta noticia esta algo mal, yo hace un año me di de alta una linea nueva, queria tener el servicio total con jazztel y telefonica me obligo a quedarme 2 meses antes de poder pedir la portabilidad a otra compañia. A partir de ese momento me pude pedir la linea y el adsl con jazztel.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 08 12:49 pm

      Pues no será por las multas que han metido, aunque también es verdad que para Telefónica pagar 20 millones de euros es calderilla

  5. DeTeRnO 28 Nov, 08 12:42 pm

    Estoy contigo Javi, telefónica se lleva de maravilla con la CMT, y harán todo lo posible para entorpecer a los demás operadores…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 08 2:30 pm

      Y que pasa que telefónica no lo tramita desde Hispanoamérica.
      ¿Hace cuantos años que no llamas a atención al cliente XD?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 08 12:44 pm

    Telefonica no es que impida es que muchos operadores alternativos no lo saben tramitar sobretodo sino se tramita desde aqui sino que se hace desde el extranjero,tu portabilidad,adsl,rtb se tramita desde Argentina,Chile,Bolivia,Colombia,Guatemala y así es dificil cumplir porque no se sabe tramitar y encima en epoca de crisis vuestro dinero va al extranjero,lo que habria que hacer es traerse todos los servicios aqui e incluso obligar al empresario,pero claro eso la CMT no lo dice ni los operadores tampoco y al final el perjudicado como siempre el cliente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 08 1:05 pm

    ¿Y esto es aplicable para los que tenemos ONO por ejemplo? Así me ahorro la portabilidad a TESA….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 08 1:22 pm

    A mi, los de YACOM, esta vez me han sorprendido, hace unos meses, pedí la portabilidad a ellos, cuando llevaba casi 2 meses esperando, la cancelé, porque no podía bajarme de velocidad, a 3 MB, una vez activado el YACOM TOTAL. Ahora, lo tramito el día 7 de noviembre, el 26 me hacen la portabilidad y ayer me entregaron el equipo, osea, en 19 días me han hecho la portabilidad, ¡alucino!, de momento, va genial.
    Tanto quejarse de la telefonía IP y resulta que antes me escuchaba con ruido, como un crujido y ahora tengo un sonido limpio, a través de VoIP. Espero que siga la racha….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 08 1:25 pm

      Si algún operador empaqueta el servicio indirecto con AMLT, se supone que debería ser el responsable de ese mantenimiento ya que le pagas a él. ¿No?

  9. Nova6K0 28 Nov, 08 1:24 pm

    Bueno hice una pregunta en BlogCMT y me contestaron, bastante rápido por cierto.

    La pregunta es cuando comience la llamada factura única quien se encargará del mantenimiento de las líneas el proveedor del AMLT es decir Telefónica o el de banda ancha, es decir el ISP que nos dá el servicio. El caso es que, aunque yo tenía mi idea lo pregunte para confirmar.

    Telefónica seguirá manteniendo las líneas, en caso de averías y es así por que el ISP que contrate el AMLT (Acceso Mayorista a la Línea Telefónica) seguirá pagando el alquiler y mantenimiento a Telefónica. De tal manera que primero se lo pagamos nosotros/as al ISP que nos dé el servicio y este se lo paga a Telefónica.

    Sin embargo nosotros/as recibiremos una “factura única”.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 08 1:32 pm

      “ya salen mal de central, 20 megas y salen con 12 y lo dan como bueno. ”

      no sé tú, pero yo prefiero esos 12 megas a 50€ con el mega de subida que los 9 tan buenos del top10 a 70€ y con 1 tercio de mega de subida, lo que pasa es que hay mucha gente que le llama timar a que no den el 80% de lo “prometido” cuando el timo viene por otro lado que muchos podemos evitar gracias a las alternativas

  10. castuo 28 Nov, 08 1:43 pm

    Todo o gran parte de estas historias, se llevarian a cabo mucho mejor si las lineas hacia el abonado no fieran de Telefonica, sino del estado Español (tenian que haberlo hecho cuando se privatizó) al igual que pasa con las electricas, pero ahora a ver quien le pone el cascabel al gato.
    Suerte, porque seguimos estando a merced del monopolio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 08 2:03 pm

    Por dios qué titular más desafortunado. Parece que estemos hablando de hace diez años.

  12. Lechuso 28 Nov, 08 5:02 pm

    A mi en menos de 10 dias pase de ya.com a Jazztel, un cambio rapidisimo.

    Salu2!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 08 10:37 am

    El atraso de la banda ancha en España es por culpa de Telefónica. Telefónica es un cáncer.