Resumen semanal: novedades en el congreso de Telecomunicaciones de Asimelec

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
7

Entre las noticias destacadas de la semana, señalamos varios eventos que han aportado información: El Mobile World de Macao y el congreso de Telecomunicaciones de Asimelec.

Lunes:

Orange bautizará locales con encanto en las grandes urbes y que el antiguo Chesterfield Café se ha convertido en un centro de bandera en Madrid. Y todo en la misma semana en la que el Ayuntamiento ha cerrado varias discotecas y arruinado algún que otro concierto por el tema de Ussía. Yo no puedo dejar de pensar en el O2 Arena de Londres y soñar con un reciento que sea sólo la mitad de genial.

HTC presentó el móvil con mayor pantalla del mercado, el Touch HD, un táctil que ha renunciado al formato de audio propietario de una vez por todas y lleva su propio minijack. Lo comercializará inicialmente Telefónica en exclusiva y desde 149 euros. Ese es el camino…

Vodafone anunció un paquete de televisión, gracias al mismo tipo de venta cruzada con Digital + que ya han puesto en marcha Ya.com y Orange; SAP anunció un paquete de software con una financiación “especial” para que las empresas se enfrenten mejor a estos tiempos de crisis y Xbox cambió su interfaz gráfica de usuario. Ahora está personalizada con muñequitos muy monos y puedes alquilar películas.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo aprobó el ERE de 500 empleados de Telefónica e impuso ciertas condiciones, mientras los analistas respaldaban a la compañía tras la presentación de resultados.

Por otro lado, fuimos a la presentación de la tarifa de datos de Más Móvil, que por 3 céntimos el mega de datos supone la mejor alternativa a todos los usuarios que estén dispuestos a utilizar entre 450 y 750 megas al mes. Los usuarios más intensivos, eso sí, corren el riesgo de llevarse sorpresas desagradables.

Martes

En el congreso de Telecomunicaciones de Asimelec se produjo una ronda tras otra de ataques contra las propuestas del paquete telecom de la Comisión Europea. Desde las europarlamentarias, desde Industria… Todos aprovecharon para criticar lo que consideran un intento de Bruselas de hacerse con el poder sin tener en cuenta las peculiaridades nacionales.

Asimismo, la industria de las telecos reunida en Macao decidió apostar por una iniciativa para disparar, de una vez por todas, el pago a través del móvil. Se trata del sistema Pay-Buy-Mobile y exige a los fabricantes incluir el chip NFC en todos los teléfonos que vayan a salir al mercado ya desde 2009. Vodafone, además, lanzó los canales Tele5 Series y Tele5 Móviles en su oferta de TV en el móvil y presentó su oferta integrada de voz, datos y servicios para pymes y empresas

Lo más importante del día, en todo caso, fue la decisión de Jerry Yang de salir de Yahoo!, lo que aumentó los rumores sobre una posible opa de Microsoft, que a lo largo de la semana se complementaron con otra ronda de comentarios sobre la opción de que fuera Nokia la que adquiriese la compañía.

Miércoles

La OCDE publicó un informe en que dejó clara su sorpresa ante el hecho de que Telefónica siga manteniendo cuota sin parar, e incluso creciendo, a pesar de tener unos precios mucho más elevados. Recomendaron sin paliativos estudiar la separación funcional de su red.

El director financiero del ex monopolio, Santiago Fernández Valbuena, reconoció que ya están en conversaciones para comprar alguna operadora de banda ancha en Alemania, un interés que ya habían manifestado en otras ocasiones, para reforzar su presencia convergente en este país.

La aplicación N-Mobile de Navento fue escogida como la favorita de la semana por parte de Nokia. César Alierta celebró, en el foro Latibex, la importancia de Latinoamérica y su aportación al crecimiento, poco antes de que el Gobierno argentino decidiese la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Mientras, aumentan los rumores de que BBVA pueda vender su 7% en Telefónica para mejorar sus ratios de capital.

Jueves

Blyk, la compañía de móvil que se aprovecha de la publicidad y que tiene anunciado su lanzamiento en España, ha recaudado 51 millones de dólares para afrontar su expansión. Sin embargo, su consejero delegado y co-fundador, Pekka Ala Pietila, subrayó que se ha visto obligado a recortar costes, lo que podría traducirse en despidos. También anunció una nueva estrategia de márketing basada en alianzas con los grandes operadores y compañías locales de medios.

Viernes

Telefónica lanzó Keteke, una red social en la que ha invertido cerca de diez millones de euros y con la que pretende hacer competencia a Tuenti o Facebook y dinamizar su imagen. Tienen objetivos atrevidos en cuanto a número de usuario, pero con la ventaja de haber sabido apostar por la informalidad y por una serie de presentadores que tienen tirón entre los chavales, que son quienes tiran de este segmento. La competencia entre Micky y Berto, de La Sexta, para ligar con Paris Hilton, o el viaje para 150 personas son argumentos de peso en favor del posible éxito de la iniciativa.

Mientras Ya.com seguía con problemas y el grupo socialista en el Congreso preparaba una moción anti-piratería, yo intentaba terminar mi tema de la próxima semana para no agobiarme en los días previos a mi estancia en China.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 08 9:05 pm

    Zp no te queremos ..Largate de moncloa ..Queremos un señor que gobierne españa y que no digamos que somos campeones mas que de la crisis

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Nov, 08 9:28 pm

      En el 2020 con suerte ..Lo dijeron los expertos hasta el 2011 no empezaran las conexiones a comercializarse de forma normal conexiones Ftth

      Es que al final votar es mas que tirar en una hurna un papelito con un nombre y ahora la gente y telefonica en concreto se da cuenta quien gobiernas

      Señores y señoras ..Con ustedes el tonto por todos conocidos= Zp

  2. brillante
  3. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 08 12:37 am

        Si no tienen bastente con la crisis, si cierran p2p la mitad de los empleados de telefonica a la T.U.R ;P , esto no pasara hasta el 2014 lo de la p2p en espanya ,hasta que alcanzemos a francia en tecnologia , si no se iria todo al garete ;P un saludoo!!!