Mobilkom Austria inicia un piloto para crear una red 3G doméstica sobre una línea fija

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Mobilkom Austria ha comunicado que inicia un plan piloto de nodo doméstico, creando dentro del hogar una red 3,5G de gran cobertura. Este modelo podría llegar a España de manos de Telefónica.

La operadora está ofreciendo una solución económica y sencilla para clientes de empresa y residenciales que necesitan mayor cobertura interior. El router del nodo doméstico crea una red 3,5G dentro del hogar o empresa a través de la red fija de Telekom Austria para transfeir voz y datos.

Los clientes acceden a Internet con una cobertura excelente y los gastos son menores porque no hace falta línea de teléfono, por tanto no se paga mantenimiento. El piloto está utilizando dos modelos de routers, ambos provisionados por el fabricante chino Huawei. Uno pensado para el mercado empresarial, ofreciendo cobertura a 16 teléfonos móviles y tarjetas de datos y otro orientado al mercado residencial ofreciendo cobertura a 4 teléfonos.

En la prueba piloto están participando cadenas de hoteles austriacas que permiten mejorar su cobertura dentro de los edificios, permitiendo conexiones rápidas y estables.

Austria es uno de los países con mayor penetración de mercado de banda ancha móvil. Cerca del 30 por ciento de los internautas acceden a la red a través de las redes 3G. Las razones que justifican el éxito de estas ofertas están basadas en el despliegue de su red y en los precios competitivos que hay en el mercado. Los operadores austriacos comenzaron en 2006 a desplegar la red 3G con cobertura HSDPA permitiendo hoy en día velocidades de 7,2 Megas en muchas zonas.

Ver diferencias entre la banda ancha móvil en España y en Austria

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:26 am

    En España llegaría para los clientes de fibra con las llamadas “femtoceldas”, es decir nuestros hogares se convierten en repetidores y la cobertura 3G pasa a estar dentro del domicilio.

    1. MrBunbury 20 Nov, 08 11:37 am

      Serán redes 3,5G de 7,2 Mbps, es decir que peudes tener 2 o 3 megas reales, más que suficiente para navegar. Sobre todo teniendo en cuenta que la banda ancha móvil en Austria es mucho más barata

    1. heffeque 20 Nov, 08 12:13 pm

      Si se meten tus vecinos en tu red 3.5G será indiferente porque a ellos les cobrarán dinero mientras que a tí no. La red 3.5G que tengas tú en casa estará asociada a números de teléfono que tengas contratados con dicha compañía. El funcionamiento es similar al que ofrece Ono io, pero en vez de utilizar móviles que pueden permutar entre red wifi y red 3.5G, utilizan móviles que simplemente utilizan 3G o 3.5G por lo que no tienen que elegir entre terminales muy determinados sino que pueden elegir entre cualquier gama media/alta que tenga 3G o superior y además pueden incluir en el plan los portátiles que tengan acceso a internet mediante 3.5G.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:32 am

    1) si tengo adsl en casa, quizas no me interese navegar via 3G en casa, sino via Wifi con coste 0.
    2) Se metaran mis vecinos en esa red aprovechando las ventajas y les saldra mas barato a ellos ocupando parte del ancho de bando de mi ADSL, congestionando la conexion por la que pago?

    En resumen que movistar se ahorra poner antenas para aumentar la capacidad de su red 3G congestionando las redes de ADLS de los usuarios que ha contratado Telefonica.

    Y sin recibir ninguna contraprestacion, menudos fieras estos de Telefonica.

    1. heffeque 20 Nov, 08 12:05 pm

      Creo que no has entendido para qué quieren poner las microceldas 3.5G. Se supone que dentro de la microcelda, tus teléfonos móviles que tengas contratados con dicha compañía podrán acceder a voz y datos como si se tratara de acceso por línea local, es decir, que la única ventaja es que los móviles y portátiles con 3.5G no tendrán que tirar de wifi, sino que podrán tirar de 3.5G, cosa que no tiene mucho sentido a mi parecer. La línea fija sí es necesaria, pero no su mantenimiento: parecido al caso de Orange y similares que desagregados no pagan cuota de línea por sólo usar datos y enviar las llamadas por VoIP (datos).

      Es decir: la microcelda 3.5G sirve para respaldar lo que hace la wifi, pero llega a aparatos que no funcionan mediante wifi pero sí mediante la red GSM. No sé si la microcelda 3.5G tendrá un alcance mayor o menor que la wifi, pero la utilidad que le veo es prácticamente nula.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 08 12:11 pm

        Que se tendrán que aguantar, más que nada porque vivimos rodeados de ondas de todo tipo. Es peor la polución de los coches

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Nov, 08 3:06 pm

          Correcto.

          Pero si se te mete un vecino con un portatil que hace uso de una conexion 3G para navegar encaminan ese trafico por tu router lo que congestiona la conexion que tu has contratado y pagado. Se beneficia el si le sale mas barato, y si tiene tarifa plana se beneficia telefonica.

          Es que me parecen que van por ahi los tiros, crear una mejor red 3G contando con la infraestructura de usuarios de ADSL en vez de colocar antenas y dimensionar la red de Movistar.

          La gente que tuviera ese router, podria sufrir mayores latencias y congestion de trafico en determinados momentos y no creo que fueran conscientes de ello, ni compensados dado que mucha gente solo identifica internet con la E del Internet Explorer y mientras tire estan contentos.

          He puesto telefonica como la operadora que puede desplegarlo ya que es la unica que tiene posibilidades de montar dicha infraestructura con el numero de clientes.

          Saludos

      2. Danlukk 20 Nov, 08 12:47 pm

        Justo,y con los estudios sobre el wifi y la aparicion de enfermedades, ahora nos meten un mini 3g o 3.5g en casa… Seremos una generacion de mutantes !

        Tndrian que cuidar mas a sus clientes, muertos, no nos pueden sacar pasta (sk nadie piensa en los niños XDDD )

        Un saludo!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:47 am

    Esto en España le veo poco futuro, con la saturación que hay actual, habría que ver como funciona. Y por supuesto de los P2P ni hablamos, por mucha red 3G doméstica, imposible tener a miles de abonados con las mulitas enchufadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 08 11:48 am

      Para navegar y veo correo sí, para descargar la banda ancha móvil no vale un pimiento

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:47 am

    como el cable na hay nada mas rapido eso si de banda ancha es mas fiable y seguro ademas telefonica ya a cableado en banda ancha muchas ciudades grandes asi que es mejor esperar a ver que precios ponen,,,

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 12:07 pm

    Y los Antenas-No qué pensarían de esto?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 2:28 pm

    eso es una femtocelda y llevan tiempo investigando los proveedores de tecnologia: Cisco, Alcatel… la femtocelda funciona pero tienen que bajar los costes para que sea rentable

  7. wopper 20 Nov, 08 5:13 pm

    Lo que tienen que hacer es unir todas las Estaciones Base y emplazamientos con fibra óptica y dejarse de tantas tonterías
    Acaso no se cableó todo para tener luz, gas y el teléfono actual (par) pues ahora le toca a la fibra. Todo lo demás son artimañas para retrasarlo.
    A parte la obra civil daría ahora trabajo para la crisis

    Saludos!