El Gobierno quiere acabar con el spam telefónico pero existe un vacío legal

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció medidas contra el SPAM telefónico, sin embargo ayer la Agencia de Protección de Datos (AEPD) reconocío que existe un vacío legal.

Un 53 por ciento de los operadores utilizan las guías telefónicas para seleccionar hogares para realizar campañas de publicidad sin embargo sólo el uno por ciento de los usuarios ejerce su derecho de oposición a ser tratados sus datos.

En el caso de la telefonía móvil, los operadores seleccionan a los usuarios en función de los rangos de numeración de móviles asignados. La AEPD destacó que existe un vacío legal a la hora de sancionar estas prácticas, ya que cuando se utilizan números sin asociarlos a ninguna persona concreta, no es posible aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Además, la Ley General de Telecomunicaciones no contempla una infracción específica para este tipo de llamadas y que los mecanismos de protección para los usuarios de móviles son a menudo ineficaces, ya que no existen listas de exclusión.

Aunque Bernat Soria, Ministro de Sanidad solicitó a las principales compañías que cesen de inmediato estas prácticas comerciales, parece que continuaremos recibiendo spam telefónico.

Truecall, un invento para evitar el spam telefónico

En TuExperto.com han publicado un interesante reportaje sobre este dispositivo que permite evitar que recibamos llamadas no deseadas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 08 10:26 am

      Mi respuesta rapida y se acabo el problema “Tienes usted ordenador en casa” NO!

      Vale adios

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 2:31 am

    -Buenos días, le llamo desde Jazztel…

    -Mire, no quiero hacerle perder su tiempo, no me interesa lo que pueda ofrecerme en cuanto a…

    -Si, pero es que aún no me ha dejado explicarle.

    -Si, lo entiendo. Pero es que no me interesa cambiar de compañia telefónica, ni sus ofertas.

    -Pero….

    -No a ver, que es que no quiero que pierda el tiempo, no me interesa y estoy a gusto en mi compañia, punto.

    -Si, pero si me deja…

    —Y le o la mandas a tomar por culo en tu pensamiento, mientras le cuelgas con furia—

    Cambiesé Jazztel, por cualquier otra empresa en la que uno no tenga su facturación telefónica y será cuasi practicamente igual.

    A uno le toca los huevos ir de educado, haciendo que la gente no pierda su tiempo y pueda dedicarlo a otras posibles prsonas que si les interese…., pero no, es que encima siguen y siguen y siguen intentándolo.

    Juro que la próxima vez, haré lo que en una ocasión mencionó Pablo Motos…, les voy a intentar vender yo algo a ellos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 08 4:36 pm

      me has calentado seas kien seas…trabajamos muchos en los call centers y no para telecos solo.la proxima vez ke la luz se te vaya,o si llamas a urgencias o al 061,la grua para el coche etc., ojala to2 los callcenters esten saturados y te acuerdes de tus desconsideradas palabras!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 2:50 am

    Yo les pongo el manos libres y dejo el tfno. encima de la mesa. Al de un rato se escucha un ¿Oiga oiga, sigue ahi?. Si te aburres le sueltas
    un “Si si” y que siga la chachara muahahaha

    Que cuelgue cuando quiera, y cuanto mas tarde mejor. A ver si se hunde el callcenter pagando llamadas.

  3. zervezator 20 Nov, 08 9:06 am

    Gracias a la insistencia en la venta telefónica nos estamos autoreeducando a la hora de tratar a estos comerciales.

    Antes cuando llamaban vendiendo algo tras aguantar la primera oleada respondía que no me interesaba y por educación esperaba una respuesta diciendome que perdón por las molestias y tal y tal, pero como nunca llegaba pues aguantabas la segunda oleada y la tercera…

    Ahora escucho hasta la primera frase para ver de que se trata, luego les digo que no me interesa, que no insistan por favor, buenas lo que sea y cuelgo, todo de una tacada. El objetivo es perder el mínimo tiempo posible.

    Si la publi llega a través del móvil por ejemplo del famoso 1485 de movistar, pues les filtras el nº con algún software para móvil y se acabo el problema.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 9:12 am

    Claro, es que esto no interesa porque va en contra de las empresas, no vaya a ser que se queden sólo con la televisión, la radio, Internet y hasta la sopa para hacer publicidad y no puedan utilizar también el teléfono y el móvil.

    Y en cuanto a ejercer nuestros derechos para que no nos llamen, no pienso confirmar mis datos, hasta con el DNI para que ellos actualicen su base de datos, pongan un comentario de no llamar desde España y luego vendan esos datos al extranjero. Porque no nos hagamos ilusiones, aunque les lleguen mil formularios, nuestros datos no van a ser borrados.

    Esto me recuerda a la típica carta que circula por Internet de “si en el plazo de X días no nos contesta, entenderemos que está de acuerdo y le pasaremos el cargo”, algo totalmente ilegal y que el Gobierno tampoco se preocupa de perseguir porque no interesa, a lo que el tío responde “si el en plazo de X días no me contesta, entenderé que su mujer quiere se la pase por la piedra un hombre de verdad y no la nenaza que tiene en casa”. A saber a cuánta gente mayor estarán timando de esa forma.

    En cuanto a las llamadas:

    -¿Está el titular de la casa?
    -Murió la semana pasada.
    -¿Alguien o usted me puede atender?
    -Yo soy menor, el resto están muertos por el accidente.

    -¿Tiene ADSL?
    -No tengo ordenador.

    -Quiero hablarle sobre X
    -No tengo dinero, si me lo paga usted encantado.

    -Quiero mejorar su oferta de su línea de teléfono.
    -Estoy enganchado ilegalmente al Ayuntamiento, me sale gratis.

    -Podría usted…
    -No

    De todas formas, te fastidian la siesta, te despiertan al niño… Molestan y lo saben. En algún comentario he visto yo que lo fácil es decirles que les atenderás por la mañana en el número (y das aquí el número de la Zarzuela, de algún Ministerio, de algún Juzgado, en fin, de alguien que como le toquen las narices un mes ya verás como va a su jefe y éste lo arregla, y que no puedan cambiar el número fácilmente).

    Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 9:50 am

    A mí no me llaman tanto, quizás una o dos veces al mes, me molesta más que me llenen el buzón de propaganda todos los días o q eme tenga que tragar 15 minutos de anuncios cuando estoy biuendo algo que me gusta en la tele

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 10:04 am

    QUE ASKO DE PAIS

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:00 am

    Pero para defraudar a hacienda , ahi si que no existe vacio legal …… menuda jeta …….hasta los wevos del spam telefónico y en los buzones de mi casa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 08 12:00 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, debería ser justo al revés, que no tuvieran los datos nada más de quién explícitamente los quiera dar, si señor…

      Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:02 am

    sólo el uno por ciento de los usuarios ejerce su derecho de oposición a ser tratados sus datos

    es que deberia ser al reves, la empresa publicitaria es la que deberia pedirme permiso para mandarme publicidad y tenerme en sus bases de datos.
    no por sistema ya me tienen en sus bases y yo soy el que les tiene que denegar el permiso, como se yo que van a respetar mi decision, ¿se cree alguien que me la van a respetar? ni siquiera se lo cree el que hizo esa norma.

    y si existe bacion legal, pues que lo rellene el gobierno que para eso les pagamos, leche.
    que hagan alguna vez las cosas bien

    salud

    1. Thenoxus 20 Nov, 08 1:58 pm

      lo que dices no tiene ningun sentido y ademas no tiene nada que ver con el articulo en el que has comentado, no flamees por favor.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 08 5:03 pm

      Esta respuesta es la quintaesencia del telemarketing, yo suelto mi discurso, te lo tragas si o si, y luego ya hablaremos de la conveniencia o no del metodo de venta.
      Gracias a herramientas como internet tengo la oportunidad de buscar toda la información sobre la compañia X o Y, sin necesidad de que un comercial me de la lata en mi telefono, mientras duermo, por que por ejemplo trabajo de noche.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 08 7:00 pm

        ¿ Y las telefonistas que en cuanto les dices que no, te cuelgan ?
        ¿ O los que les dices que no deseas recibir más llamadas y siguen molestando ?

    3. Thenoxus 20 Nov, 08 11:31 pm

      Me parece perfecto, en este post-reply que has puesto lo que dices es lo que hay , pero en el anterior lo unico que comentas es tu negativa al dominio de una sola emrpesa como es telefonica.

      Y a lo de los españoles somos tontos, es lo que quieren no??Cuanto menos sepas y menos sepas hacer mejor?.
      Esa es la primera enmienda de una empresa, si tu cliente es idiota lo tienes mas facil.

      Saludos, y reocnoce que en el primer psot has estado al borde del flame. 🙂

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Nov, 08 8:16 pm

        Bueno vamos a ver,si quieres una pista (yo sinceramente no tengo la respuesta a lo que realmente sucedió, de como camuflan numeros y como sale el tuyo)
        pero si googleas un poco,los call centers utilizan marcadores predictivos, y he ahi donde utilizaran esas sutiles tecnicas (mediante hardware,los dialers, y su correspondiente software).

        Saludos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Nov, 08 10:49 am

        es verdad, a mi me llamaron un numero de mi pueblo , yo pensando que seria algun familiar o conocido y me salta el jodido CallCenter, ya por respeto a su tiempo y por respeto en cuanto escucho la voz frenética dela operadora le cuelgo sin mas.

        AL principio mantenia una cierta educación, hasta que vi que con estas llamadas la educación no es lo mas conveniente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 11:18 am

    Y digo yo, todos vosotros sois los que os quejáis de los precios de telefónica y de que en vuestra zona no hay cobertura para nada mas, y cuando os llaman entonces solo se os ocurre decir estas tonterías? Cada día tengo mas claro que los Españoles somos muy tontos o muy listos, y que quede claro que yo soy Español. Pero después de leer este y otros comentarios al respecto, tengo claro que a los Españoles nos encanta que Telefónica nos robe todos los meses, queremos que nos llame Telefónica y nos diga que a partir del próximo mes nos va a cobrar la mitad y estamos esperanzados con que esto ocurra algún día, y prácticamente solo esperamos esa llamada soñada, que por supuesto nunca llegara. Así nos va.

    Yo por mi parte he cambiado a otras compañías TODOS los ADSL que depende de mi, el de mi casa, el de mi oficina, el mis padres, el de mis tíos y todos los que me preguntan, lo mismo me da que sea Ya.com. Orange, Jaztel o el que mejor oferta o mas me guste en ese momento a para ese teléfono.

    Vosotros podéis seguir llorando y pagando a Telefónica el doble por prácticamente el mismo servicio. Es mas después de mucho hablar con mis clientes sobre el ADSL, después de ver uno y mil post como este, llevo mucho tiempo pensando en montar una pagina del estilo, http://WWW.losespañolessomostontos.com, o http://WWW.comonosgustaquetelefonicamemangue.com o similares para ir contando los casos que veo todos los días.

    A ver si nos vamos dando cuenta que Telefónica su principal diferencia es la Marca, y eso es lo que estáis pagando de mas. Y mirar por lo menos si preferis pagar mas por el mismo servicio esta perfecto, pero hay que dejar de quejarse de una cosa por un lado y del precio por el otro.

    Una vez dicho esto, podríamos hablar del telemarketing.
    .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 1:03 pm

    en la españa de paco martinez soria…..

  11. curro1 20 Nov, 08 2:22 pm

    Cada vez tienen menos vergüenza: ya hasta usan programas automatizados de llamada: el otro día me llamaron del 942325409, descolgué, y era una máquina con una locución, y daba opciones para marcar: era sobre un ISP, para informar de todas sus ofertas y contratar, utilizando el teclado para manejar las opciones. Es que ya más bajo no se puede caer, ya ni comercial: le meten a una máquina los rangos de numeración de una central, y a “recoger la cosecha”, si alguno pulsa el botón para contratar, le pasan con el comercial de verdad, supongo.

    Luego, lo de ocultar el número, es que ya es cachondeo: pedí en 2 líneas a Telefónica que se me ocultara el número, y luego en una de ellas también en la portabilidad a Jazztel, y ahora resulta de que todos salen diciendo que en las páginas blancas por internet, se muestran hasta los números ocultos, y que los números sólo se ocultan en la guía de papel, lo cual no sé realmente si es cierto, o es que me están tomando el pelo: como hace años que no recibo la guía en papel, ni puedo comprobarlo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 2:42 pm

    Tan sencillo como obligarles a que no usen numeros ocultos con lo que si al ejercer tus derechos a que no te rompan las pelotas y si despues de pedirles que te borren de sus bases de datos te vuelvan llamar multa gorda

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 3:24 pm

    Cuando en mi telefono veo que es oculto, es que ni me molesto en cogerlo, que suene todo lo que quiera y cuando me estoy echando la siesta quito el volumen del telefono porque no tienes derecho ni a echarte la siesta!!

    Si me tiene que llamar mi familia me llama al movil y arreglado.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 4:28 pm

    En mi casa lo mismo, cuando es número oculto, no se descuelga el teléfono.

    Pero en el trabajo, hoy me llaman de Ono:

    (Voz de operadora sudamericana)

    * Llamo de Ono para blah blah fibra optica 50 megas blah blah…
    – Su empresa capa las conexiones de p2p, ahora incluso de sitios de descarga directa, si algún día cambian la forma de tratar a los clientes, vuelva a llamar.
    * ¡Pero si le damos un servicio chachipiruli divino de la muerte!
    – Estoy harto de leer a cientos de sus clientes en varios foros, todos quejádose de que sus conexiones son limitadas y buscando alternativas, no me interesa.
    * ¿Cómo sabe que no va bien si no lo ha probado?
    (esto ya me hace dudar, si la operadora es idiota o me toma por idiota a mi…)
    – Muy bien, instalen los 50 megas GRATIS durante un año y si me gusta, me quedo para siempre.
    * (respuesta de la operadora inaudible al mismo tiempo que cuelgo el teléfono)

    Son de lo que no hay XD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 08 10:37 am

      no creo que se refiera a los callcenter del estado, sino a los que nos mandan spam, los que tu dices, son los que NOSOTROS llamamos para pedir ayuda, los otros no creo que sean una ayuda, mas bien un estorbo, y el 061 , 112 son numeros de emergencia que funcionan siempre porque los paga el estado.

      Saludos

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 5:36 pm

    Solución fácil…

    ring ring. Numero OCULTO
    Descuelgo… y Cuelgo. Fin de la llamada . Duración de la llamada 1 segundo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 08 6:03 pm

    ¡Que pais! El gobierno ya esta hablando con la SGAE para hacer leyes antipirateria y ademas gastarse un monton de dinero en aplicarlas, pero sin embargo es incapaz de hacer una ley para tapar ese vacio legal, esto solo ocurre en España (creo que empiezo a entender a los independentistas)

  17. Xumari 20 Nov, 08 11:33 pm

    Lo peor es cuando se identifican con un número falso. Una vez me llamó uno de no recuerdo qué compañía para ofrecerme lo típico (ADSL a 20Mb a pesar de estar a 4 km de la central, televisión, móvil, y de regalo un router aunque ya tengo tres). Era de verdad, no una broma, porque se oían otras operadoras alrededor. La llamada venía identificada como local, de Valencia capital. Fue impertintente, como siempre, y me colgó, y cuando llamé a ese mismo número me contestó un pobre ciudadano que le había despertado de la siesta porque le había llamado a su casa.
    El caso es que tampoco se puede penar este tipo de falseamiento de número entrante. En dos ocasiones incluso me ha aparecido mi propio número!!!

    Saludos
    Xumari

  18. Txapapote 22 Nov, 08 12:02 pm

    Lo que yo suelo hacer es escuchar la oferta, puede que me interese. Si no interesa se lo digo y punto.

    Lo que creo que es realmente denunciable (aunque lo he intentado y resulta que es legal) es que Orange, Telefónica, la que sea, traspase mis datos a una empresa en la otra parte del mundo ¿cómo puedo ejercer mis derechos de protección de datos si la legislación de esos lugares, seguramente, no será idéntica a la de aquí?, ¿hay mecanismos para que yo, como particular, pueda evitarlo? Supongo que no debe haberlos…

    Yo, cuando llaman desde empresas sudamericanas (la mayoría están allí por el diferencial de coste salarial) a las que la multinacional les ha “cedido” mis datos para hacer ventas, suelo preguntar por el día que hace en buenos aires, en santiago, en sao paulo, ….; según me parezca. A veces el tronco/a se lo toma con buen humor y me cuenta, otras veces me cuelgan.

    Saludos a Marcelo, anónimo llamador de call center desde Perú (que supongo nunca leerá esto), sus indicaciones sobre buenas zonas turísticas fueron muy acertadas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 08 1:31 pm

    Soy el del comentario que alguno a tachado de flamees. Si esto no esta relaccionado con la noticia es que no tenemos mucha capacidad de análisis, lo voy a poner mas clarito, a ver si así se entiende lo que quiero decir. Bien, resulta que hace un par de meses el ministro de turno le dio un buen día por decir que el telemarketing es spam telefónico, de repente todo el mundo esta en contra de esto, todo el mundo se dedica en sus ratos libres a ingeniar algún método para esta practica, todo el mundo habla de las leyes como si fueran abogados, habiendo leído un solo párrafo de la ley, que para colmo la han visto en una pagina que lo único que busca o quiere es un buen titular para tener mas visitas. Los programitas de turno, sobre todo los de la sobremesa que se dedican a temas varios de gran importancia, como el plato del día o de donde es la fiesta del pueblo de turno(sin desmerecer a nadie) ahora se dedican a hacer sondeo de mercado, análisis de leyes y meter el miedo masivamente a todo el que por desgracia este delante de la televisión en ese momento anunciando estafas, engaños y el fin del mundo por las llamadas de teléfono, y nosotros como buenos Españoles que todo lo que dice la televisión es verdad nos lo creemos y lo damos por cierto. No voy a decir que en alguna ocasión estas llamadas puedan ser un poco molestas, lo que estoy diciendo es que no cuesta mucho que cuando alguien te llama, escuchar lo que te tienen que decir y si no interesa con decir no me interesa, gracias y colgar el teléfono sobra, que es mas fácil que estar todo el día ingeniando cosas para estas llamadas. Y si en alguna ocasión nos despiertan de la siesta, pues que quieres que te diga, a mi me despiertan casi siempre mis conocidos y me jode mas o me manda vodafone un sms el domingo a las 9 de la mañana y hay si que me cago en todo lo que se menea. Pero claro, como el ministro de turno no a salido diciendo que esto es ilegal y los programitas de turno no han echo sus campañas apologicas , pues la gran mayoría se como con patatas estas cosas.

    Resumiendo, que puede ser que algunas llamadas sean inoportunas, pero no por ello hay que hacer un mundo de ello, que tenemos 8 millones cosas por solucionar antes que esto, que en muchas ocasiones esa llamada comercial puede ser interesante y que nos puede costar 30 segundo escucharla y un poco de saliva decir, no gracias y colgar. Y que como todo nos dejamos manejar por lo que vemos en televisión y en internet.

    Y como tampoco quiero hacer de esto una cuestión personal, por mi parte doy por cerrado el tema, yo seguiré escuchando lo que me ofrezcan con respeto y cuando no me interese colgare.

    Saludos.