Resumen semanal de todas las noticias relacionadas con las telecomunicaciones e Internet

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

A partir de hoy, cada domingo podréis ver en ADSLzone.net un resumen semanal de todas las noticias relacionadas con el sector desde el punto de vista de Miguel Angel Uriondo, periodista especializado responsable del blog ALSD.ES

Semana ajetreada en el sector de las telecomunicaciones. Nota mensual de la CMT, algunos resultados de Jazztel, la posibilidad de que con Obama llegue a la Casa Blanca un “ministro de tecnología” y, por encima de todo, la “revolución” en Ono", que ha cambiado de presidente. Esto supone cambios, sin duda, porque, ¿para qué cambiar de presidente si querías dejarlo todo como estaba?

Lunes

La semana empezó tranquila, con la presentación de una tarifa de Orange para autónomos y las primeras reacciones a la probable compra de Sanyo por parte de Panasonic. El bueno de Javier Castilla nos mandó la nota de prensa con el lanzamiento de su buscador de hoteles Maliwu.com y se conoció el acuerdo entre LG y Microsoft para convergencia en movilidad.

Más adelante, me enfadé un poco al saber que O2, la filial británica de Telefónica, iba a tomar una serie de medidas encaminadas a mejorar la lastimosa percepción pública en dicho país de la banda ancha móvil, tras salir a la luz una serie de denuncias contra Vodafone, en las que se acusa a la compañía por no cumplir sus compromisos en precios. Por ello, O2 UK ha bajado sus precios, ha lanzado un servicio para comprobar la cobertura y ha ofrecido una garantía de 50 días del tipo “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, por no mencionar un plan de incentivos llamado O2 Priority Club. ¿Y por qué me enfado? Pues por lo de siempre, porque me encantaría tener a Telefónica como alternativo en lugar de incumbente. Matthew Key, el capo de O2 Europa, sabe lo que se hace.

Martes

Los 27 puntos de Marc Gasol para los Grizzlies no compensaron del todo el anuncio por parte de Nokia de que despedirían a 600 personas.

Miércoles

Nos despertamos con la resaca de la victoria electoral de Obama y el robo descarado al Atlético de Madrid en la Champions (y yo soy vikingo). Pero también con otras noticias de alcance, como el interés de los fondos que controlan Ono en quitarse de encima al actual presidente, Eugenio Galdón, y sustituirlo por José María Castellano, ex de Inditex y consejero independiente de la cablera. Noticia que la compañía confirmó al día siguiente.

Salió también a la luz la liberación en EEUU para servicios de Internet de las frecuencias de TV, tal y como solicitaba Google. Asimismo, la FCC americana aprobó la integración de los activos de WiMax de ClearWire y Sprint, así como la compra de Alltel por parte de Verizon.

Asimismo, se conocieron los resultados de un interesante estudio elaborado por la compañía canadiense Sandvine, según el cual el entretenimiento ha superado al P2P como principal fuente de tráfico de Internet en el mundo.

La división británica de Orange, por otro lado, recortó sus planes de despliegue de fibra en el país. Teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los entornos más competitivos de Europa, me pregunto cuál será la decisión definitiva de la matriz para España.

Jueves

Aunque no lo haya mencionado hasta ahora, toda la semana estuvo mediatizada por la cancelación del pacto sobre publicidad entre Yahoo y Google y la posibilidad en el horizonte de que Microsoft se ate los machos y vuelva a intentar afrontar la adquisición del grupo que dirige Jerry Yang. Lo más feo de la historia es que Google rompiese con Yahoo ¡por blog! Hoy en día los chicos son unos cobardes…

En lo que supuso la noticia del día, la CMT sacó su nota mensual, en la que Orange logró marcarse un dato bastante bueno de cuota de altas netas de móvil, con un 31,2% en media móvil trimestral. Sin embargo, los chicos de naranja siguen sin triunfar en portabilidad, un apartado en el que van camino de tres años sin registrar un dato positivo. También en relación con la operadora gala, Movilonia publicó una llamativa entrevista con uno de sus directivos, Carlos Guri, en la que éste se sumaba a las críticas por la decisión de permitir al Gobierno vasco la adjudicación de una licencia de móvil regional.

Además, Telefónica logró superar la barrera de los cinco millones de clientes de ADSL, una tecnología que también ha atravesado un umbral, el de los siete millones de usuarios.

Buenas noticias también para Jazztel, que presentó unos resultados que JP Morgan calificó como “sólidos”, con un alza del 22% en los ingresos, hasta 87,5 millones de euros, y con cierta flexibilidad en sus arcas, concretamente 63 millones en efectivo en sus cuentas y un banco dispuesto a suscribir otros 50 kilos en acciones. Eso sí, una deuda neta de 297 millones sigue siendo elevada.

Viernes

Vodafone anunció el lanzamiento de una nueva aplicación para escuchar música en el móvil, una iniciativa llamativa cuyos resultados tendremos que analizar en el futuro. La próxima semana presentan resultados, así que les conviene que sean buenos, después del último varapalo.

Los informáticos están que trinan con la extinción de su carrera y la no homologación de su título por otro que pueda ser utilizado con garantías a escala europea. Denuncian que se van a quedar sin atribuciones, algo que nunca han tenido, y critican el intrusismo constante de otros profesionales en el mundo de los bits. Sin embargo, lamento mucho decir que el problema fue la creación de una carrera universitaria sin tener en cuenta que ya había miles de profesionales desarrollando esas tareas. ¿Cuántas veces puedes hablar de intrusismo si casi has sido el último en llegar? En todo caso, es de exigir al Gobierno que no deje en la cuneta a 200.000 de nuestros capacitados profesionales y que les busque algún tipo de alternativa.

Y por último, las polémicas declaraciones del consejero andaluz de consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien prometió muy a la ligera que en noviembre de 2009 todos los andaluces dispondrían, gratis, de Internet con un mega de velocidad. Como dice mi señor director cuando no le gusta nada alguno de los temas que le proponemos en la reunión: “Parida”.

Miguel Angel Uriondo (ALSD.ES)

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 12:36 pm

    totalmente de acuerdo con el párrafo sobre telefónica como incumbente. Ya me gustaría a mí también, porque es uno de los alternativos más competitivos fuera de España. Aquí es un monopolio que abusa cada vez más del país que le hizo grande como compañía

  2. ribalmu 09 Nov, 08 12:38 pm

    Muy bueno la verdad.

    Me encanta.

    Un resuemn extenso (pero no pedante) sobre toda la tecnología. Muchas de las noticias ni siquiera se han publicado en grandes webs.

    Me gusta mucho.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 12:54 pm

    Lo más lamentable de la semana es la desaparición de la Ingeniería informática… Espero que el 19 secundéis la huelga.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 1:34 pm

    tabueno el resumen y la idea, muchos cambios en una semana, la crisis agita los cambios

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 1:41 pm

    Está bastante bien la idea y recordar todo lo que se ha ido poniendo durante la semana.

    Saludos cordiales!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 1:59 pm

    Venga hombre, te has lucido con lo de que se creó una carrera para algo en lo que ya había profesionales, refiriéndote a la informática. Por esa regla de tres nunca se habría creado ninguna carrera, y nos curarían curanderos, por ejemplo. Si se crea una ingeniería es por una necesidad de formar profesionales en un ámbito, para que no depender de que surjan por generación espontánea.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 3:58 pm

    Está claro que insultar no está bien y no voy a ser yo el que aplauda a quien lo hizo, pero es que la opinión del texto ha faltado a una ciencia que está antes que cualquier otra, puesto que es el origen de las otras muchas de esta rama, y la cual se dirige hacia diversos aspectos (dependiendo de lo que te quieras especializar), pero generalmente a la teoría y práctica del diseño de software. No por saber manejar un lenguaje de programación puedes ejercer de un puesto que requiere mucha más teoría de lo que la gente se cree.

    Resulta que en la proposición no del ley, me pareció oir que el portavoz del PSOE dijo (improvisando) que por respeto a los informáticos había que precisamente no darle competencias y crear y dividir todo en otros estudios/masters (más pasta),y resulta que le encasquetan todas las atribuciones nuestras (que nunca nos han dado oficialmente) a gente que no tiene la base de ello, es decir, nos quitan porque tenemos muchas (a pesar encima de no estar reconocidas) para dárselas a otros que tienen demasiadas, para algunas de las cuales no están preparadas, así que:

    “muchas” + “muchas más” = “todas (mucho más)”.

    Es ilógico que si tenemos muchas y quieren dividirlas encimas se las lleven a la espera de la chapuza que hagan gente que no esta preparada. ojo, que tendrán muchisima preparación en lo suyo, pero no en la gestión y diseño de software.

    ¿Es lógico que un delineante te haga un proyecto de arquitectura? sabe dibujar en autocad, pero… la teoría de cálculo de estructuras y demás las conoce? ¿Tiene capacidad para ello? ¿es apto?Igual si pisas en las lozas blancas en vez de las negras se te cae la casa encima. Los arquitectos tienen muchos conocimientos teóricos y prácticos orientados a lo que estudian y tienen sus competencias. ¿Por qué los informáticos que estudian para diseñar y gestionar software, durante x años, que cuesta bastante tienen que perder en detrimento de gente que porque dan lenguajes de programación se llevan las atribuciones sin estar especializados en ello? En Informática tienes asignaturas para ampliar tus conocimientos y relacionarlos con otras carreras de manera que se pueda interactuar en muchos campos con profesionales del ramo en cuestión, pero eso no quita que nosotros (informáticos) le quitemos las atribuciones a la gente que de verdad le competa, cosa que sin embargo si que hacen con nosotros, porque jamás nos las han dado, y eso que fue la base de todas las derivadas. No creo que existiera antes teleco que informática, sobretodo porque teleco está más orientada a circuitos y electrónica y hardware y se dan nociones de lenguajes de programación.

    A ver quien diseña un sistema de Bases de datos (eficiente) sin sopesar todos los pros y contras de cada medida a tomar, que si normalización, que si seguridad, etc. A ver si es lo mismo programar un algoritmo eficiente que uno que no lo sea, con los conocimientos que se consiguen en asignaturas dedicadas expresamente a teorías de algoritmos y de eficiencia de los mismos. O la inteligencia artificial, Patrones, etc.

    La planificación de los proyectos de manera que el sistema final pueda actualizarse y mejorarse y poder mantenerlo luego de manera más eficiente y barata.

    Informática = Información Automática (se trata de gestionar de manera automática la información, y perdonen pero… eso se consigue aparte de con hardware con un buen software que pueda adaptarse a ese hardware, papel para el que se nos prepara) habrá mejores y peores informáticos, como en todos lados, pero lo que no se puede partir es de una idea equivocada de menospreciar el esfuerzo e ilusión de los que estudian o han estudiado dicha carrera, del gasto de tiempo y dinero y de que de buenas a primeras veas que si antes existías como profesional poco, ahora vas a existir aún menos en un mercado mucho más amplio, al agrandarse los horizontes y desaparecer las fronteras, ya que gente que si que tiene atribuciones en Europa sí que podría venir a trabajar aquí. ¿Es lógico eso? Más mercado, más candidatos de fuera y encima ya los de aquí, con el poco trabajo que hay y lo que tenemos que sufrir porque contratan a gente no especializada par ahacer nuestro trabajo por mucho menos, tampoco tenemos derecho a irnos fuera de España, porque para España (en Europa) no existimos.

    Saludos, con respetos a todos, pero que no se le falte el respeto a los informáticos, porque no hace falta insultar para faltar al respeto. Mucha de la gente que opina en contra de los Informáticos es porque ven su culo a salvo, pero veríamos si fuese el caso contrario. A ver si demandaban apoyo o no.

    Informar sobre lo que pasa no es opinar sobre lo que pasa, es mostrar la información tal y como está, y el que ha hecho el resúmen de la semana debería motrar de la manera que quiera una opinión objetiva, y no su opinión en medio. Es la tarea de los demás la de opinar sobre la información que se da. Una opinión no es correcta si no es objetiva, como decir que hemos sido los últimos en llegar (jajaja). A ver qué carrera se dedicaba ya al diseño del software (como ciencia) y formarse teóricamente en la teoría y práctica de ello y estar constantemente mejorando la manera de hacerlo. No había carreras. en nuestra carrera tenemos un curriculum a seguir bien definido sobre la base, para que alguien nos diga que ya existían ese conjunto de asignaturas que nosotros damos.

    Lo dicho, Saludos y Suerte a todos los involucrados.

    PD: Pido por favor, que el escribe la información semanal sea más cuidadoso de poner información objetiva y no opiniones personales, por respeto a la gente que lo está sufriendo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 08 10:34 pm

    URGENTE!!!! ÚLTIMA HORA!!! TELEFONICA OS VA A ROBAR MASIVAMENTE A CLIENTES Y ACCIONISTAS!!!!!

    ANTENCIÓN FOREROS………..TELEFONICA OS VA HA EXPOLIAR…….ESTÁ PENSANDO EN GASTARSE 5.000 MILLONES DE EUROS……….Y OS LO VAN A CARGAR EN LA FACTURA DE TELEFONO O ADSL Y EN RECORTES A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS……O LO QUE SEA!!!
    TELEFONICA VA HA ESTAFAROS HUID AHORA QUE PODEIS……..VA HA COMPRAR A PRISA DIGITAL+ QUE ES UN MUERTO QUE NO LO REVIVE NADIE…..POR CUESTIONES POLITICAS!!!
    LA FACTURA LA PAGAREIS LOS CLIENTES Y ACCIONISTAS!!!!

    ROBO MASIVO!!!! SALID DE TELEFONICA CUANTO ANTES!!!!