La Comisión Europea anima a los gobiernos a invertir en redes de fibra óptica

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión Europea no pondrá trabas a los Gobiernos que quieran invertir en redes de fibra, un modelo que permite aumentar la competencia y ofrecer mejores servicios. Un ejemplo de ello son los 100 Mbps disponibles en Asturias gracias a la inversión del Gobierno del Principado.

Ken Ducatel, miembro del gabinete de Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, dijo ayer, en unas jornadas organizadas en Londres por el diario Financial Times, que la inversión pública “debe producirse allí donde existe un fallo de mercado que impide el desarrollo de la infraestructura”.

En el caso de Asturias, las cuencas mineras no tenían acceso a Internet a través de ADSL y por ello el Gobierno regional invirtió en fibra óptica hasta el hogar que hoy está explotando Adamo y Telecable.

En otros países tenemos más ejemplos, como el caso de Grecia, donde el Gobierno Heleno ha decidido desplegar una red de fibra óptica que aumentará drásticamente la velocidad y la calidad de la televisión por cable del país. El proyecto costará 2.100 millones de euros y tardará 7 años en desplegarse. Una vez terminado, proporcionará TV de alta definición, videollamadas, conexiones de 100 megas y otros servicios.

Holanda es otro de los países punteros en inversión pública en banda ancha. El Ayuntamiento de Amsterdam está desplegando una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que garantiza velocidades de 100 Mbps simétricos para hogares y de 1Gbps para empresas.

No parece probable que en España se destinen fondos públicos para construir redes de fibra, sin embargo es un ejemplo a seguir y desde luego una forma de disminuir la brecha digital en las zonas donde los operadores no invierten.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 1:45 pm

    Con la que está cayendo en España y con el fracaso de los proyectos del señor Sebastián (no hay más que ver el fiasco de venta de coches) me temo que tendremos 3 años más en blanco en inversión en redes, despliegue de banda ancha y todas esas cosas que debería hacer red.es

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 2:00 pm

    Inversión publica y que después los operadores puedan explotar la red, sería la solución perfecta porque si es por los operadores, seguimos con par de cobre hasta 2020

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 2:07 pm

    Telefonica no va a invertir en fibra cuando invirtiendo en moviles gana 4 veces mas, y en paises emergentes aun mas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 2:13 pm

    Inversion de 1 euro: en fibra gana 2, en moviles gana 4, en Chile gana 6, donde invertirias?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 08 4:13 pm

      Q razón tienes. Ahora resulta que hay que volver al modelo que teniamos antes,… y luego vendrá el chupoctero de turno y la privatizará.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 2:23 pm

    Me gusta la idea.

    Creamos un empresa estatal “Cablefónica”. Tendemos el cable y después la privatizamos, para que nos den bien por culo.

    Esto me suena, será un “dejá vu”.

    1. bigfootatiza 05 Nov, 08 2:24 pm

      lo digo por que son enormes y tienen poca población no por otra cosa…

    2. bart1983 05 Nov, 08 3:18 pm

      No digas tonterias. Que crees que toda asturias esta cableada. Lo del asturcon todos dicen maravillas pero solo la hay en muy pocas zonas (en unos pocos pueblos)

  6. bigfootatiza 05 Nov, 08 2:23 pm

    hobre invertir en asturias que es chiquitita vale, pero invertir en extremadura o andalucía o castilla y león tiene que costar un riñon y parte del otro.

  7. Doraemonkun 05 Nov, 08 3:46 pm

    Ya podria poner la junta de andalucia algo asi.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 08 6:31 pm

      Xacto.

      Y aluego llega un borde, hijo de pu** como el ansar y la privatiza. Por decreto ley y por sus cojon*s.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 3:56 pm

    LA SOLUCIÓN ES CLARA. Red de fibra del estado, que pueden usar las empresas de Internet en competencia. Eso y sólo eso es lo que garantiza 100 Mbps simétricos para todos los españoles por 20 euros al mes. Como somos muchos millones, sale barato y rentable. Por decreto ley.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 08 6:55 pm

      no olvides que lo pagaron, otras cosas se regalaron como galerias preciados por 800 millones de pesetas en epoca de Felipe a un amigo de felipe que al año siguiente vendio por 20.000 millones de pesetas, España es el lugar del pelotazo, a ver si resulta que solo ansar dio pelotazos, por que nos olvidamos de la epoca de Felipin y la corrupcion que hubo y la que habra ahora siempre nos dan por el culo, tanto los de derechas como los de izquierdas que no te cuenten milongas o piensas que ahora mismo no hay pelotazos similares

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 4:10 pm

    ZP ha quitado fondos para el plan avanza… como para que invierta en una red de fibra optica pagada por el estado. Vamos damos…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 08 9:12 pm

    Aqui queremos construir la casa por el tejado, con la que esta cayendo, el paro por las nubes sin dinero, los políticos robando a dos manos, la delincuencia por las nubes, la justicia patas arriba, resumiendo que vamos cuesta abajo y sin freno ¿Y hay gente que pretende que se invierta en fibra? Pero sino hay dinero ni para comer, coñ…., tendremos par de cobre hasta el año catapum