Entrevista en Madrid con Bill Gates

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
1

El hombre que controla nueve de cada 10 ordenadores, el tipo más rico del planeta, estuvo en Madrid. Bill Gates, fundador de Microsoft, se reunió con periodistas de EL MUNDO y elmundo.es para hablar sobre los temas más candentes del universo de la tecnología y la Sociedad de la Información. Gates respondió a preguntas de 16 periodistas..

Pedro J. Ramírez.- ¿Cómo cree que va a influir el desarrollo de la Sociedad de la Información en la democracia? ¿No le parece una paradoja que, como se ha visto en la reciente reelección de Bush, la democracia más poderosa del mundo siga usando tecnología electoral del siglo XVIII? ¿Llegará el día en el que sea posible la democracia directa y permanente a través de la Red?

La democracia es el último sitio donde usar tecnología

Bill Gates: Yo diría dos cosas acerca de esta cuestión. Es el último sitio donde usar tecnología. Necesitamos una comprensión donde la gente conozca el camino desde sus derechos. Con el tiempo, más enfoques serán conservadores con el uso de la tecnología. Esto hace que sea posible con gente que vota todos los días. Yo pienso que lo bueno es tener un representante que piense más allá de las elecciones. Personalmente, creo en la democracia representativa, y no en la directa, como sucede en algunas partes, como Suiza.

Gumersindo Lafuente.- La Sociedad de la Información ha impulsado definitivamente el mundo globalizado. Las decisiones económicas y políticas afectan de inmediato a todos los rincones de la Tierra. Sin embargo, la riqueza está cada vez en menos manos. La llamada brecha digital amenaza con dejar descolgado al Tercer Mundo. ¿De qué manera cree que la tecnología puede intervenir para evitar este proceso?

Bill Gates: No hay duda de que la tecnología es una pieza clave en el desarrollo. Hablamos de desarrollo, de buenas condiciones sanitarias…

Dentro de unos 20 años el 50% de la población del planeta participará directamente de la economía mundial, y aunque lo ideal sería que fuera el 100%, hoy es sólo el 10%, y esto se conseguirá con desarrollo tecnológico. Hay países que tienen un inmenso potencial, como China o India. Personalmente, incido en la importancia de la sanidad, en medicina, en tratar de curar enfermedades, y ella única esperanza que hay para ello es enfocar esfuerzos en la investigación.

Justino Sinova.- Todavía muchos gobiernos luchan contra la tecnología porque temen la libertad de sus ciudadanos (China interviene Internet, Irán prohíbe la televisión vía satélite, Cuba interfiere las emisiones de radio…). ¿Cuándo podrá la tecnología romper las barreras políticas para fortalecer la libertad?

Bill Gates: Internet se ha desarrollado de una manera abierta en China, pese a los esfuerzos de control por parte de su gobierno. Hay controles, claro, pero no son generales. Tenemos un centro de producciones en Pekín y las posibilidades que tenemos allí son muchas, es la gente que está cambiando las cosas. En Rusia trataron de censurar la Red, pero es imposible. Ningún país tiene poder para bloquear la tecnología, excepto en Corea del Norte. Es muy difícil censurar la información del todo. Cualquier persona puede crear un web site en una sociedad avanzada.

Juan Carlos Laviana.- Desde su posición al frente de Microsoft ha tenido que enfrentarse a muchos problemas éticos. ¿Cuál es el que más quebraderos de cabeza le ha dado? Y ¿cuál es, a su juicio, el mayor problema ético al que nos van a enfrentar en el futuro las nuevas tecnologías?

No todo es bueno en Internet, y queremos aportar lo que podamos

Bill Gates: La visión de Microsoft es que el software puede ser una mejora para todos: ricos, pobres, discapacitados… Desear que la tecnología esté disponible para todos es nuestra mentalidad. El software puede llegar a ser incluso gratis, y el hardware, haciendo un esfuerzo, puede ser muy asequible. El freno es el coste de las comunicaciones, en mi opinión. Nosotros hemos luchado por generalizar el uso de la informática. Nuestros productos están ahí, y nos sabe mal que se usen para fines no muy éticos (spam, invasiones de la privacidad, etc.). No todo es bueno en Internet, y queremos aportar lo que podamos.

Julio Miravalls.- La mayoría de los ordenadores personales que existen están gestionados por programas de su compañía. En un mundo tan expuesto a las amenazas terroristas, la seguridad se ha convertido en una obsesión. La Red ya está siendo utilizada por grupos radicales violentos para difundir información y captar adeptos. ¿Cree posible que la Red misma y los ordenadores que gestionan la seguridad de los países más poderosos y la producción de las grandes compañías podrían ser el nuevo escenario de ataques a gran escala?

Bill Gates: No sé si los terroristas pueden usar la Red, pero hay que prevenirlo. La Red no se diseñó para las personas con malas intenciones, sino para todos. Ahora los gobiernos actúan, por ejemplo, contra el spam. Hay puntos débiles y estamos trabajando en ello. El hecho de que existan pocos sistemas operativos, como Windows o Unix, es bueno porque cuesta menos dinero asegurar Internet. Por otro lado, otras redes, como la eléctrica, tampoco están completamente protegidas, son en cierta medida también vulnerables, pero la Red es más frágil. De aquí a diez años la Red será menos débil.

Iñaki Gil.- Ha pronosticado muchas veces la convergencia de los diferentes medios de comunicación en un solo aparato. Incluso ha asegurado corta vida al DVD. Sin embargo, ¿qué opina del futuro del libro y de la prensa escrita? ¿Cree que conservarán una utilidad específica como referentes culturales o de opinión o, por el contrario, desaparecerán totalmente?

Bill Gates: Desde luego, uso mucho el papel y también los cuadernos. Pero hay que vincular el uso de papel con la desaparición de los bosques. Por eso hay que avanzar hacia el menor uso del papel. Además, los estudiantes podrán ahorrar dinero en libros. Eso sucederá en cinco o diez años.

Luis Fidalgo.- Las empresas españolas están perdiendo competitividad. El escaso uso de las nuevas tecnologías, la falta de un verdadero impulso de investigación y desarrollo y su poca coordinación con el mundo universitario están lastrando su crecimiento. ¿Qué consejos daría a los empresarios españoles? ¿Cómo debe ser una empresa en el siglo XXI?

Bill Gates: La variedad de compañías que hay hoy en día cambiará, como es lógico. La clave está en la inversión. Con las nuevas herramientas que van apareciendo y desarrollándose, es muy importante invertir en las universidades de gran calidad. EEUU ha hecho un buen trabajo en ese sentido. En China intenta hacer lo mismo y está acertando, a través de generosas inversiones. hay que tener en cuenta que tanto china como India son ahora una oprtunidad hay que llegar pronto, hay que invertir, ya que aparte de inmensos mercados tiene un gran potencial de desarrollo.

María Canales.- Cómo ve el uso de la tecnología en el futuro de la educación infantil? ¿Sustituirá en este ámbito el soporte electrónico al libro y cuadernos tradicionales?

Bill Gates: Creo que la idea de comprar ciertos libros, como los de textos, irá desapareciendo. Yo he usado la enciclopedia muchas veces, pero los temas están desordenados. Creo que hay que potenciar la enciclopedia electrónica, como la Encarta, porque da información más rapida y ordenada. Dentro de poco tiemo la gente se acostumbrará a usarla. Además, cuanto antes se acostumbren a la tecnología los niños y entren en contacto con ella, mucho mejor. Por supuesto, es también muy importante involucrar al profesorado. Hay que hacer un importante esfuerzo.

Raúl del Pozo.- El Español o castellano es la segunda lengua más hablada en Occidente. En Estados Unidos su protagonismo es creciente. Usted mismo ha hecho inversiones en medios de comunicación en castellano. ¿Qué oportunidades cree que le da la Red a nuestro idioma?

En España hay cuatro lenguas, ¿no? Nuestros productos dan soporte a las cuatro

Bill Gates: Internet puede soportar muchos idiomas. Es uno de sus puntos fuertes. Microsoft trabaja para que los productos sean en varios idiomas. En España hay cuatro lenguas, ¿no? Nuestros productos dan soporte a las cuatro. En otros puntos del planeta el inglés esta aumentando, pero el español se usa mucho también. Trabajamos con las academias de la lengua para ser mejores. Nuestra conclusión es que el español goza de buena salud en la Red

Pablo Jáuregui.- Recientemente se ha sabido que Microsoft ha patentado el uso potencial del cuerpo humano como transmisor de energía y datos. ¿Cuánto tiempo cree que las personas utilizarán dispositivos informáticos implantados en su propio organismo? ¿Y qué respondería a las asociaciones de derechos civiles que han protestado contra lo que consideran una inaceptable comercialización del cuerpo?

Bill Gates: No conozco nada de esas patentes. Creo que se refiere a un impulso eléctrico pequeñísimo en la piel a través del cual se puede transmitir información de algún tipo. No tiene nada qe ver con las implantaciones ni nada de eso. Hay otros dispositivos como los “wireless”, adaptación de voz, un ordenador que permita que nos veamos… Esto sería lo que podríamos llamar “software rico”, hay que integrar más dispositivos.

Pedro Cuartango .- Me gustaría saber si cree usted que los ordenadores serán más potentes cada día, si serán más rápidos y tendrán una muy superior capacidad de memoria o, por el contrario, los ordenadores no evolucionarán mucho y la inteligencia estará centralizada en la Red.

Bill Gates: Necesitamos más potencia. Estamos sólo en un principio. Necesitamos mejores procesadores y memorias, pero también reducir el precio de las tecnologías. Podemos desarrollar mejor software, Internet mejorará, y será capaz de soportar la emisión de una nueva televisión en la que desaparezca el concepto de canal. o que pasa es que realmente todo va de la mano, software, hardware, contenidos….

Felipe Sahagún.- La Fundación Gates ha destacado en los últimos tiempos por su apoyo económico a la lucha contra enfermedades como el sida y la malaria. ¿Cree que la iniciativa privada está lo suficientemente implicada en esta guerra sanitaria y que otras multinacionales están siguiendo su ejemplo?

Bill Gates: Hay dos cosas importantes. La primera es el software disponible para todo el mundo, centros de educación, bibliotecas, etc. Hemos hecho acuerdos con 80 países, sobre todo en África, en países que no cuentan con recursos para acceder por ellos mismos a las nuevas tecnologías. Por otro lado, tenemos también un “plan B” que trata sobre la investigación médica, biológica, etc. Es decir, problemas que los países ricos tienen también. Hemos duplicado los fondos para combatir la malaria y enfermedades tan graves como el sida. Se grata de problemas que afectan al planeta entero, que tienen que ver con la superpoblación. Los gobiernos ayudan, pero nunca es suficente. Estoy muy implicado en convencer a los gobiernos de ello, y también en convencer a otras grandes empresas.

Miguel Ángel Mellado.- La tienda de música de Apple ya está funcionando en España, incluso Telefónica ha montado una propia y Sony la ha anunciado para el año que viene. ¿Cuándo llegará a España la de Microsoft y en qué condiciones (cuántas canciones, qué artistas locales)? ¿Estamos asistiendo al fin de las discográficas convencionales?

Los vinilos son cada vez más difíciles de conseguir, y el CD también morirá

Bill Gates: Los discos de vinilo son cada vez más difíciles de conseguir. El CD también morirá. En el mundo de la comunicación y el comercio, la digitalización es una evolución lógica. Se necesita que la gente pague por la música, es una pena que no lo hagan. Por cierto, nosotros sí tenemos una tienda de música “on line” en España, está visto que necesitamos un esfuerzo adicional de promoción. Nuestro objetivo es que todos los formatos puedan ser escuchados en Windows, menos Apple, que eligió salirse de los estándares.

Borja Echevarría.- Siguen sin verse cerca los grandes avances que algunos “visionarios”, usted entre ellos, anunciaban inminentes, como la comunicación con el ordenador en lenguaje natural hablado, escenarios de realidad virtual para interactuar con el PC propio y en Internet, y grandes dosis de inteligencia artificial integradas en la vida cotidiana. ¿Qué parte de la tecnología, el hardware o el software, es la que tiene que dar el siguiente gran salto para que todas esas promesas empiecen a cumplirse de verdad?

Bill Gates: La tecnología ha hecho más por el desarrollo que cualquier otro sector. Todo ha mejorado gracias al mundo digital, especialmente la comunicación. Si vemos la situación hace 15 años, los cambios son notables. Hay logros que hemos hecho en menos tiempo del previsto y otros aún no, como la comprensión e interpretación automática del lenguaje natural hablado, pero al final lo conseguiremos. En Japón, por ejemplo, se está avanzando mucho. Necesitamos 3 o 4 años para competir con los mejores mecanógrafos.

Pedro Cáceres.- ¿Qué opina del software libre?

Bill Gates: Consideramos el software libre como una opción más. En Microsoft tenemos parte de nuestros productos como sofware libre. Lo único que planteamos al cliente es que haga cuentas de lo que le va a costar la totalidad del uso de un producto determinado. A veces sucede que un usuario de software se da cuenta de que le faltan herramientas que nuestros productos tienen y son necesarias, así que las adquiere aparte, y al final gasta más dinero, porque a menudo los programas no son completos y no ofrecen una garantía de calidad suficiente. Por otro lado, nosotros nos esforzamos en asegurarnos de que nuestros productos tengan precios bajos. Creo que si hay equilibrio es bueno, así la gente puede elegir.

Carlos García (Madrid).- Steve Ballmer dijo ayer en Singapur que usted es el hombre que más spam recibe del mundo, porque probablemente es el hombre que más correos recibe. ¿Cómo piensa solucionar este problema y el de los virus?

Bill Gates: Creo que el spam es un problema de seguridad importante, y hemos avanzado mucho en la lucha contra el correo basura. Esperamos que en dos años estará controlado. Qué duda cabe que la cantidad de “spam” va bajando. Hay nuevas tecnologías que lo pondrán bajo control, capaces, por ejemplo, de realizar mejores identificaciones de los correos. Además, los gobiernos están colaborando activamente en la resolución del problema y, de hecho, ya hay spammers en la cárcel. Así que estamos ante un doble lucha, la técnica y la legal.

Rafael Salinas (Valencia).- ¿Cree usted que en algún momento podrán las máquinas sustituir a las personas, o mejor dicho, ser autónomas, pensar por sí mismas, y subsistir sin necesitar al ser humano?

Bill Gates: No existe hoy software autónomo hoy en día. Yo, personalmente, creo que sí lo habrá, pero habrá décadas de debate como ya las ha habido. No será, en cualquier caso, antes de 20 años.

José Manuel Portero García (Huelva).- ¿Qué razón daría a un usuario de aplicaciones y sistemas operativos gratuitos o libres para que pasase a usar los productos que ofrece Microsoft?

Bill Gates: La clave es que el tiempo vale dinero. Si podemos usar un software de calidad, el resultado salta a la vista. Halo 2, que es un juego que hemos lanzado recientemente y es bastante caro, tiene un récord de ventas. Creo que vendiendo calidad a precio razonable nos seguirá yendo así de bien.

Pedro J. Ramírez.- Una última pregunta a título personal. ¿Cómo le gustaría ser recordado en los libros, sean de papel o electrónicos?

Bill Gates: El que se me recuerde no me preocupa demasiado. Lo que me interesa es que me recuerden mis hijos. Pero en lo que sí creo es en la capacidad de la información para dar más libertad al hombre, y en la tecnología que es capaz, por ejemplo, de salvar vidas.

extraido de elmundo.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. darkeye 22 Nov, 04 4:27 pm

    Si es el que más recibe de spam en el mundo… yo me pregunto ¿la mayoría de ello seran virus? ¿se le colaran alguno en su sistema operativo?. Porque… si tiene la misma seguridad que los usuarios de su sistema operativo, lo lleva clara. Leí en una página de actualidad (concretamente en los foros de IBL), que usaba firefox en vez de IE, y thunderbird… ¿es una estupidez pensar eso verdad?.. Dejo esa pregunta al aire 🙂