La CMT aprueba la regulación de las redes de fibra. Habrá 30 megas de acceso indirecto

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha aprobado una propuesta de regulación para los servicios mayoristas de banda ancha que incluye los despliegues de fibra óptica. Como novedad, los operadores alternativos podrán replicar en todo el territorio nacional y mediante un servicio mayorista las ofertas de Telefónica que tengan una velocidad de acceso igual o inferior a 30 Megas.

El regulador apuesta así por un modelo que cumple con el principio de neutralidad tecnológica sin tener en cuenta la tecnología que soporta los servicios (VDSL o FTTH).

De acuerdo con Bruselas, la regulación debería asegurar que permanezcan bajo control los nuevos despliegues que no suponen un valor añadido a la oferta comercial de banda ancha como tal, sino que son únicamente una extensión de la cobertura de los servicios o una mejora en las condiciones de prestación actuales. Por tanto, la CMT no considera parte del mercado de referencia las velocidades superiores a 30 Megas.

Regulación de las ofertas de fibra y servicios mayoristas

La CMT ha constatado que la desagregación de la fibra no es factible, por ello, obligará a Telefónica a proporcionar acceso a sus canalizaciones con precios orientados a costes para que los alternativos puedan desplegar su propia red. En los casos en los que el acceso a los conductos no fuera factible (problemas técnicos o de espacio), el regulador obligará a Telefónica a ofrecer otras soluciones, como la fibra oscura.

Fibra óptica en edificios

Los operadores tendrán compartir las redes de nueva generación tendidas en el interior de los edificios.

Despliegue de fibra y cierre de centrales de ADSL

En el caso de los nuevos despliegues de fibra hasta el hogar (FTTH) o hasta nodos remotos (FTTx), Telefónica deberá informar con seis meses de antelación sobre el área de cobertura, las previsiones de operatividad y mantener esta información actualizada hasta el año 2010. En cuanto a la posibilidad de cierre de centrales, el ex monopolio tendrá que mantener el suministro de todos los servicios de acceso desagregado durante un periodo de 5 años desde la comunicación de abandonar una central.

Regulación por zonas; competitivas y no competitivas

La CMT ha propuesto, por primera vez, establecer una regulación con distintas obligaciones en función de la competencia que haya en determinadas zonas. En cuanto a la posibilidad de cierre de centrales

El criterio fijado para distinguir una zona de mayor competencia es el de aquellas centrales de Telefónica que tengan un tamano mínimo de 10.000 pares y existan al menos tres operadores con red propia compitiendo con las siguientes características:

– Centrales en las que el operador de cable ha alcanzado zonas de cobertura iguales o superiores al 60% del total y se encuentren coubicados al menos dos de los siguientes operadores: Orange, Tele2/Comunitel o Jazztel.

– Centrales en las que se encuentren coubicados Orange, Tele2/Comunitel o Jazztel y la cuota de mercado de Telefónica sea inferior al 50%.

Las zonas de mayor competencia, representan el 37% del total de los accesos de banda ancha en Espana. En ese conjunto de centrales la cuota de mercado de Telefónica es del 36,5%, inferior, incluso a la de los operadores de cable.

En las zonas competitivas Telefónica deberá ofrecer estos servicios mayoristas con unos “precios razonables” y sin necesidad de orientación a costes. En las zonas no competitivas, la operadora tendrá que ofrecer una oferta mayorista de acceso indirecto con velocidades hasta 30 megas “orientada en función de los costes de producción”. Telefónica deberá presentar esta oferta mayorista en 2 meses a partir de la resolución definitiva. Por tanto, es posible que a partir de febrero de 2009 los alternativos ofrezcan 30 megas en acceso indirecto.

Esta propuesta será enviada a Bruselas, la Comisión Nacional de Competencia, el Gobierno y al conjunto del sector, que tendrán un mes para presentar comentarios y alegaciones antes de que la CMT tenga lista la regulación definitiva, prevista para diciembre de 2008.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. brillante
        1. Flamingos 10 Oct, 08 2:02 pm

          No es así, significa que en zonas NO competitivas. donde no haya operadores alternativos, si Telefónica despliega, tendrá que ofrecer una oferta mayorista.

          Pero significa que vaya a llegar a todos los pueblos, de hecho ni si quiera creo que en 15 años llegue a más del 50% de la población

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 1:48 pm

    alguien me puede explicar qué es la fibra oscura? gracias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 08 1:53 pm

      no lo entiendo muy bien

      no se utiliza por razones historicas?

      gracias por tu respuesta

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Oct, 08 2:00 pm

        ok, gracias

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 08 1:40 am

      No es eso. Se denomina fibra oscura a la fibra que no es “iluminada” por el operador/empresa que es dueña de esa fibra. Este caso es normal cuando la fibra se entrega/alquila punto a punto a una segunda empresa sin que existan equipos por medio de la primera empresa que traten de forma alguna la señal. Por ello se denomina oscura: el operador no tiene conocimiento ni gestión de forma alguna sobre el trafico que circula por ella. Este servicio solo facilita el camino físico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 08 3:40 pm

      Dudo que a un operador le cobre más o menos, de hecho no creo que merezca la pena en zonas competitivas contratar 30 megas revendidos..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Oct, 08 4:15 pm

        Tu si que tienes burbujas en el cerebro. Metete a presidente de la CMT a ver si haces tu algo mejor

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Oct, 08 4:19 pm

          En edificios van a estudiarlo, mirate la compa que hay en la noticia

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 1:59 pm

    Lo más interesante de la propuesta de la CMT, es el tema de las zonas, pero a mí me llama la atención lo siguiente:

    En las zonas competitivas Telefónica deberá ofrecer estos servicios mayoristas con unos “precios razonables” y sin necesidad de orientación a costes

    Es decir, Telefónica por ejemplo, en la central X de Madrid, puede ofrecer los 30 Megas a un precio a Jazztel, y a otro precio a Orange o Vodafone por ejemplo. Va a ser interesante porque seguro que a los incumbentes les sablea y a los alternativos pequeños como Jazztel le deja mejor el asunto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 4:07 pm

    venga mas burbujas, es que no teneis suficiente, os engañan durante años y os siguen engañando

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 4:16 pm

    teneis un error: compartir las redes de los edificios, tenia que poner compartir las canalizaciones, la fibra no se puede desagregar

  6. Aurum18 10 Oct, 08 4:51 pm

    Y en Canarias nos comemos los mocos…. como siempre los eternos olvidados…..

  7. Nova6K0 10 Oct, 08 5:15 pm

    La verdad la CMT sólo está siguiendo muy correctamente las directrices de la Directiva Marco y el Informe de Pilar del Castillo perteneciente al Paquete Telecom. Es bastante bueno lo que plantea la CMT.

    Salu2

    1. Aurum18 11 Oct, 08 1:00 pm

      En Las Palmas Ono tiene Fibra. Pero le ponen muchisimas pegas para poder ampliar porque como aquí Telefonica no tiene fibra tirada tiene pelea para rato…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 08 11:57 pm

      Todos sabemos restar, gracias.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 8:47 pm

    ¡¡¡ viva la brecha digital !!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 08 9:15 pm

      A ver cuanto tarda Telefónica en lanzar una oferta de 40 megas y quitarse todas las obligaciones mayoristas..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 08 9:36 pm

      Me tranquilizas, yo en cambio había entendido un pon tu el dinero, que yo me lo llevo. Voy a leerme el articulo de nuevo. Me lo vuelvo a leer. Me lo vuelvo a leer. Lo siento, sigo entendiendo que es un pon tu el dinero que yo me lo llevo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 8:58 pm

    De lo expuesto, lo que entiendo es esto:

    La regulación es para servicios de acceso con ancho de banda inferior a 30 Mb, para velocidades más altas, que cada uno se busque la vida.
    En zonas en los que la competencia tiene más cuota que Telefónica, será Telefónica quien marque el precio.
    En zonas en las que el dominante sea telefónica será Telefónica quien marque el precio.
    Tiene que darse la condicion de que la central sea mayor de 10.000 pares y que haya coubicación de al menos 3 operadores de los mencionados.
    Podemos resumir diciendo que Telefónica pone la pasta y luego pagan lo que pida telefónica, manteniendo un margen de comercialización razonable.
    En el resto, las centrales de poblaciones de menos de 8000 habitantes -aproximadamente-, la oferta mayorista estará orientada a costes, o lo que es lo mismo, si telefónica está dispuesta a desplegar, siempre en relación al despliegue, el que quiera participar tiene que poner la pasta por adelantado, o se quedará fuera, posteriormente el mantenimiento de la red la realizará Telefónica, y esos gastos se repartiran entre los participantes.
    Si es así me parece correcto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 08 10:10 pm

    Voy a montar una empresa de ventas de hamburguesas, y a esos cabrones de los Burguer King y Macdonalds, como tienen el 90% de ventas de hamburguesas, les voy a pedir que compren la carne por mi, que me hagan las hamburguesas y que me las vendan con mi marca, y que me dejen a cambio un margen de beneficio, que si no no se favorece la competencia ni la entrada de nuevos vendedores de hamburguesas, abusones con el 90% del mercado. A cambio me comprometo a invertir en tiendas en los proximos tres años, como demostrara las campañas de publicidad que en esos tres años voy a pagar. Y si dentro de tres años Burguer King y Macdonalds siguen teniendo el 90% del mercado, no es culpa mia, oiga, es que los precios mayoristas que me han ofrecido han provocado un estrechamiento de margenes ilegal, y a practicas anticompetitivas de estas dos empresas que demostrare a golpe de denuncias aunque las pierda. Y eso no va en beneficio del consumidor. Asi no puedo vender las hamburguesas baratas que he prometido, y no entiendo porque el cliente sigue prefiriendo Burguer King y Macdonalds aunque es más caro que mis productos por ley. Voy a ponerles una denuncia, a ver si consigo que compren la carne por mi, la sigan cocinando por miy las sigan vendiendo en mi nombre con un margen un poquito mayor unos cuantos años más, que de esta invierto, lo prometo, si hasta ya esto preparando las campañas de publicidad que lo demostraran.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 1:05 am

    Un refresco de Cola. Hasta ya he pensado el nombre, orangecola. Y va a ser más barata que la cocacola. Que ya esta bien, hombre, lo cara que es. Y el consumidor tiene derecho a tomar cocacola en toda españa a bajo precio y en todos los pueblos. Pero como a mi me sale muy mala la cocacola, perdón, la orangecola (entre otras cosas por que no me se la formula, pero no se lo digais a nadie) la orangecola me la va a hacer la CocaCola, y me la va a vender a unos precios ajustados orientados a costes con un servicio mayorista que favorezca la competencia y la inversión. Yo la venderé donde me de la gana, pero la CocaCola la debe vender en toda España, no se crean, que todo el mundo tiene derecho a beber cocacola a un precio bajo, y vamos a dividir España en zonas para favorecer la competencia y la inversión. Y si dentro de unos años, CocaCola sigue vendiendo más que orangecola a pesar de ser más cara, no es que CocaCola sea buena, nooo. Es que no se ha favorecido suficiente la competencia. Vamos a meter más compañías (telecola, wannadoocola, yacola…), y como hay que favorecer la inversión y que se establezcan y que vendan a bajo precio que es lo que importa, que la cocacola la siga haciendo CocaCola para todos, eso si, con un precio mayorista orientado a costes, que todo el mundo tiene derecho a beber cocacola a bajo precio, para eso si el único requisito es que CocaCola venda en toda España a un precio regulado, que si quiere hacer una oferta pregunte a las otras compañías si les parece bien o les estrecha los margenes, y que ni se les ocurra hacer campañas regalandola que las arruinan y eso va contra el mercado, mientras las otras compañías venderan y distribuiran donde les de la gana y como les de la gana. Pensando, ¿hay algun distribuidor mayorista con posición incumbente que me haga la distribución con precios regulados y mayoristas orientados a coste? Si es que por pedir….

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 1:40 am

    Interesante,… no entiendo nada, pero interesante.
    Lo único que entiendo de la tabla y no me gusta es lo de “precios orientados a costes”… vamos, que seguirán cobrando lo que les dé la gana en zonas no competitivas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 9:30 am

    Yo lo que todavia no entiendo es a la peña que va defendiendo a Telefonica porque le hacen invertir para que luego se beneficien otros.

    A algunos de estos lumbreras le querria yo preguntar? En que año Telefonica ha tenido perdidas? Si tuviera mas beneficios y mas cuota de mercado bajaria precios o lo que haria seria sacar todavia mas dinero para invertir en otros paises?

    Vamos hombre, que esto no es como el futbol y vuestra querida Telefonica nos esta sableando a todos todo lo que le dejan, que no es poco.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 6:24 pm

    A Canarias que nos Jodan, pedazos de hijos de puta los que controlan las putas telecomunicaciones en España que se vallan al carajo y la CMT tambien con esta mierda de normativa lo unico que provoca es cero competencia pues se lo compran todo a la telefonica de los cojones, de manera indirecta, y produce que las alternativas no inviertan ni un puto euro en desarrollar sus infraestructuras para mejorar la competencia y con esto obligar y mejorar una oferta que es una puñalada en la espalda, para todos los españoles menos para los 4 millonetis hijos de puta que sangran al resto, la CMT es UNA PUTA MIERDA PINCHADA EN UN PUTO PALO, EN LA QUE SOLO TRABAJAN PUTOS SOPLAPOLLAS DE MIERDA; QUE NO HACEN MAS QUE MEJORAR ESTE PUTO MONOPOLIO, QUE TENEMOS EN ESTE PUTO PAIS DE MIERDA.

    LAS OFERTAS DE ACCESO INDIRECTO EN CANARIAS SOLO POR SER CANARIAS SON UN 30% MAS CARAS QUE EN TODO EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL, Y ENCIMA LAS 4 OPERADORAS QUE TENEMOS AQUI SOLO OFRECEN COBERTURA PROPIA A 4 CASAS, ONO CASI NO TIENE CABLE INSTALADO Y AQUI SEGUIMOS CON EL YUGO DE TELEFONICA NOS GUSTE O NO, Y DE ESTO NADIE DICE NADA, Y LA CMT SE HACE LA SORDA, QUE LES JODAN A TODOS ESTOS CABRONES Y NI UNA PUTA CENTRAL CON FIBRA OPTICA OPERATIVA ESO SI “FIBRA OSCURA” POR MILLONES Y MILLONES DE SITIOS.

    Estoy hasta los cojones de las empresas de telecomunicaciones y de la puta CMT y del Gobierno de mierda que tenemos que no se entera de nada

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 6:36 pm

    Ya veran que el dia que terminen de instalar el utimo cable de fibra optica en España ya habran 4 tecnologias superiores mas baratas y sin necesidad de cables en este mundo que ofrezcan muchisimo mas por menos dinero en otros paises, claro que ¡Aquí no!.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 08 10:20 pm

    haber si revisais la programacion, siempre que alguien pone las negritas, salen todas las respuestas en negrita!!!