La reventa de ADSL en España es de las más lucrativas de Europa

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Asociación de Internautas publica lo que pueden llegar a ganar los revendores de ADSL. Wanadoo, Ya.com, Tiscali, Tele2, entre otros han encontrado en España un filón prodigioso para sus negocios. Los márgenes comerciales brutos de estos proveedores de acceso a Internet sin red propia oscilan entre el 59% y el 67%, lo que viene a significar una de las rentabilidades más altas de Europa. Para hacernos una idea antes Telefónica revendía 1 MB/300 a Ya.com por 23 euros y éstos a su vez lo cobraban a 39 euros mientras que Telefónica casi al doble.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), tiene ahora sobre la mesa de su nuevo despacho estos datos y otros muchos que invitan a liberalizar los precios del ADSL, además de “impulsar la competencia entre plataformas y favorecer la reducción de los precios”, según la AI.

Las peticiones de los representantes de los internautas españoles se justifican ahora con la “supravaloración” de las tarifas de la banda ancha más popular del país, con el 75% de cuota. La referida rentabilidad de los proveedores de acceso a Internet (ISP) corresponde a la diferencia entre el precio mayorista al que los ISP adquieren el servicio a Telefónica de España y la tarifa minorista que posteriormente aplican a los consumidores.

Perjuicio para el cable

De las anteriores conclusiones —que aparecen en el informe Desarrollo de la Sociedad de la Información de la AI—, se desprende que los revendedores de acceso a Internet a través ADSL disfrutan de “unas rentabilidades extraordinariamente altas” respecto a las “mínimas inversiones realizadas” en comparación con sus competidores del cable y con aquéllos que despliegan redes propias. Según la CMT, el porcentaje de bucles desagregados representa el 3,3% del volumen de líneas ADSL a enero de 2005, dos puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, añade la AI, la regulación de los precios del ADSL “perjudica la consolidación de los operadores de cable, que han ido creando una red alternativa, al hacerles sufrir la competencia de unos ISP que con mínimas inversiones obtienen rentabilidades extraordinariamente altas”.

“La técnica que el supervisor del mercado emplea para actuar sobre los precios se sustenta en vincular los precios de la oferta mayorista de Telefónica (dirigida a los operadores entrantes), a la oferta minorista del mismo operador (la que destina a los usuarios)”, explica la AI. Esta regulación de los precios por parte de la CMT “dificulta a Telefónica de España el lanzamiento de ofertas más generosas para sus usuarios, debido a las obligaciones regulatorias del incumbente, al tener que aplicar a sus revendedores un margen de obligado cumplimiento”, explica Víctor Domingo, presidente de la AI.

Los representantes de los internautas españoles también aseguran que la “competencia entre plataformas posibilitará el desarrollo de más y mejores servicios, la diversificación de productos y la reducción de precios de la conexión a banda ancha”.

En la actualidad, añade la AI, “el precio del ADSL refleja el sobre coste artificial provocado por la intervención del regulador y los márgenes que trata de garantizar a los operadores entrantes”.

La asociación recuerda a la a la CMT que “ganar cuota de mercado debe ser una consecuencia lógica de la eficiencia de los precios y las prestaciones, y no de la protección del regulador”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 05 9:22 am

    Lo q demuestra q somos el culo de Europa en velocidad y encima nos timan con las tarifas. A ver si nos ponen una conexione Europea a precios de la UE ;).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 05 9:57 am

    Lo que no se es a que esperan para fijar una fecha límite para acabar la regulación, y a partir de ese momento el que no haya invertido que se vaya a hacer puñetas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 05 1:48 pm

    Espero que la gente entienda que si se impide a Telefónica bajar los precios, es por el bien general, porque si lo hace y los competidores no pueden asumirlo, se produciría un monopolio gravísimo y naturalmente, subida de precios cuando hayan echado del mercado a los rivales; es peor todavía que bajen demasiado los precios.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 05 6:31 pm

    ” […]Telefónica revendía 1 MB/300 a Ya.com por 23 euros y éstos a su vez lo cobraban a 39 euros mientras que Telefónica casi al doble.”

    Ya.com vende el mega a 49.95 + iva, en aquellas zonas en donde revende. Imaginaos el margen de beneficios que se están llevando…

  5. Canyamel 03 May, 05 9:40 pm

    Desgraciadamente España siempre es el primero en el mundo en subida de precios, en esta serie de revendedores que nos engañan, que nos estafan que nos estan intentando dejar sin un duro en los bolsillos y encima nos insultan llamandonos piratas.
    (quien piratea a quien) he ahi el dilema.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 05 12:26 pm

    Deberian echarlos a todo el que no invierta en estructuras de redes,nada de dedicarse al comercio especulativo para ganar pasta sin mas.
    Los del cable,bien invierten en tendido de redes soportando la competencia desleal de los revendedores.¿Hasta cuando durara semejante desproposito?