Los operadores de telefonía móvil quieren acabar con el WiFi para implantar las redes 3G

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El objetivo de los operadores de telefonía es sustituir el WiFi por banda ancha móvil. En las próximas Navidades gastarán 1.000 millones en promocionar este acceso y meterán chips 3G en miles de portátiles.

En la primera fase de esta iniciativa, los operadores de móvil, fabricantes de PC y compañías de chip se unirán para instalar 3G en toda una gama de portátiles capaces de navegar a través de Internet a una velocidad similar al ADSL de 3 megas.

Esta iniciativa incluye a diferentes telecos y fabricantes como 3 Group, Asus, Dell, ECS, Ericsson, Gemalto, Lenovo, Microsoft, Orange, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, TeliaSonera, T-Mobile, Toshiba y Vodafone, que se unirán para invertir más de 1.000 millones en publicidad el próximo año. De hecho Vodafone firmó el pasado mes de abril en la feria Move 2008 los primeros acuerdos con los principales proveedores de soluciones informáticas para integrar la conexión de Banda Ancha Móvil 3G (HSPA) en los ordenadores portátiles.

El segundo paso de estas “novedades” consiste en ofrecer acceso de banda ancha móvil a dispositivos que irán desde las cámaras y MP3 hasta las neveras, los coches o los módems domesticos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 2:25 pm

    No creo que acaben con el WiFi más que nada porque hay espacios donde las redes 3G nunca tendrían cobertura y el WiFi sí, además que la velocidad por mucho que se empeñen no será tan buena.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 5:50 pm

      ventajas? solo para ellos pagaremos mas, cualquier negocio puede abrir la red y ofrecerla a sus clientes con el mismo costo que paga por ejemplo bares o cafeterias. Con 3g todos a pagar y ademas mucho mas, para estos progresos que se los metan en el culo, como las pelis de blu-ray a 30 euros ja,ja,ja….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 2:35 pm

    ¿VENTAJAS? ¿Inconvenientes? Gracias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 2:46 pm

    si se preocuparan de invertir en llevar el adsl a las zonas rurales y actualizar las centralitas en vez de sangrar al pobre currante de turno……., xk esto es otra maniobra mas pa sangrarle dinero a la gente!

  6. KIKE1982 30 Sep, 08 2:59 pm

    Wifi por 3g esta gente no han oido hablar de wimax este es el futuro de las conexiones ademas esto es a nivel internacional o a sido el gilipollismo de este pais por que dudo que esto se haya podido comentar en una feria internacional

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 3:20 pm

      Calla calla,a ver si no se acuerda jaja.

      En fin,lo de siempre.Joder al usuario con supuestas nuevas mejores tecnologias a la par que caras.Parece ser que aun no se han enterado que lo que realmente pedimos son precios competentes por servicios en condiciones.Ellos erre que erre.
      Un saludo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 08 3:28 pm

      Al final es que me echáis de menos eh? ¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL Y EL 3G BARATITO!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 3:03 pm

    Ehh donde esta el memo de la brecha digital??.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 3:19 pm

    Que se los metan (los chips) en su c*lo, a ver si les gusta. ¿Para que narices tanto 3G si millones de personas no pueden tener acceso mas que a GPRS?. Menos chips y mas repetidores 3G por toda la geografía es lo que hace falta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 3:25 pm

    Ya veremos, está claro que quieren cuota de mercado de 3G y una cosa buena es meterla por los ojos en Navidad con los portátiles, Sobre todo los LOW COST tipo ASUS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 08 2:26 pm

      Con dos cojones

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 3:29 pm

    Menuda sablada lo de la banda ancha móvil xDD se creen que somos tontos o que?

    El wifi es gratis en un montón de sitios, así que tu me contaras quien se gastará un pastón en la mierda esa O_o

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 4:04 pm

    Esto es prensa amarilla a saco. En que parte del cuerpo de la noticia se explica que la venta de portatiles preparados para redes 3G se va a cargar el WIFI??? No seamos alarmistas. Hace tiempo que se deberian vender todos los portatiles con 3G… y con webcam, y con bluetooth, y con WIFI G y N… No seais provocadores con los titulares con burradas de este tipo. Si la noticia de que “Se espera que estas navidades la mayoria de portatiles tengan chip 3G” no tiene gancho, no pongais nada.

  12. comentario irrelevante
  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 4:34 pm

    Ahora mismo el 3G es robo y tiene montones de limitaciones. No puede competir con el Wifi en mi opinión.
    El Wimax es más factible que pueda con el wifi, es tambien un robo parecido, pero al menos no tiene limitaciones en el tráfico.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 4:50 pm

    Sinceramente , me parecería un retrocesoi total , ya que el Wireless es será la previa experiencia del tan esperado Wimax.

    http://www.gowex.com

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 5:19 pm

    al garete, le voy a mandar, cada vez estamos peor, el wifi tiene mucha utilidad aparte de internet, como es el caso de jugar en red entre amigos, si no pues toca comprarse receptores wifi y ya esta

  16. Flanders 30 Sep, 08 5:35 pm

    Pero que pasa son subnormales o qué??? Quitar el wifi para meter el 3g Jajajaja, están locos, el que manda es el consumidor y si compra portátiles con Wifi es porque lo utiliza.

    Si quieren meter el 3g, que lo metan como un característica más del portátil, algo opcional, pero terminar con el Wifi es la idea mas absurda y descabellada que he visto, entonces para que tengo yo wifi en casa, para estar moviendo con el sobremesa de habitación a habitación??, o mejor me lo llevo a la universidad con la mesa y todo???, el wifi + portátil = movilidad, libertad.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 6:19 pm

    En muchos paises del mundo las redes wi-fi han ido poco a poco tomando fuerza ya que por fin los usuarios tenemos la posibilidad de comunicarnos libremente a cualquier pais del mundo sin tener que pensar en las tarifas. Que viva el Wi-Fi, abajo los monopolios de las empresas de telefonía en cualquier parte del mundo donde ellas existan.

  18. Clip 30 Sep, 08 6:52 pm

    wifi for ever

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 6:57 pm

    eso, abajo los rupollos !!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 7:12 pm

    Nuestra compañia esta creando la primera red wi-fi global, tranquilos, en un mes empezaremos, no dejaremos que nos cobren por usar 3g, y mucho menos por comunicarnos, las comunicaciones deben ser libres!!!!

    Mayor info: escribir a: sdvanegas@3g.telme.sg

    Saludos y a comunicarnos gratis!!!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 9:01 pm

    estos de las compañias son subnomales. quitar el wifi de un portatil, que ya evras como se disparan las ventas de dispositivos wifi… veras veras….

    ademas segun esta la crisis como pa andar gastando dinero. vamos yo tengo 3g en el movil y como si no lo tibiera. ¿pero quien es el gilipollas que se gasta el dienro en internet 3g? si fueras de una empresa que lo tienes por necesidad o te mueves mucho ale pero un usuario normal….

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 9:47 pm

    espera jajajajjajajajjajajajajjaja

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 10:01 pm

    Esos 1000millones de euros que van a gasatr en publicidad, porqué no los gastan en mejorar las instalaciones, y mejroar la velocidad del adsl y sobretodo su calidad y en disminuir la Brecha Digital.

    Está clao que si no invierten en mejorar las telecomunicaciones es pq no quieren , no porque no tengan.

    Más fibra óptica y menos publicidad. Y fibra en campo y ciudad, y fuera la brecha digital YA!!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 08 11:41 pm

    y una m****. no se puede sustituir una cosa por la otra, son cosas totalmente distintas.

  25. Srkang 01 Oct, 08 12:10 am

    Solo decir que la wifi tiene en red local una velocidad de 50 mbps (la wifi mas mala) que a su vez conectada a un adsl normal y corriente no te cobran por kb descargados (siempre q no se tenga una de esas adsl que intentan timarnos ahora con limite),y los factores q pueden reducir su recepcion son mas controlables q la cobertura , osea ponerse al lado de la antena , por ejemplo

    en resumen , conectase a un wifi y descargar por un adsl convencional es gratis frente al del 3 g donde la tarifa es x €/kb descargado
    los españoles somos tontos , q ya nos han tomado el pelo , pero no creo q pasemos por este aro , y mas si la gente con crisis intenta no pagar mas si puede pagar menos

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 12:50 am

    Operadoras!!!: Me vais a comer la polla!!!
    Jajaja, pero así de claro 😀

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 5:39 am

    Usar un dispositivo móvil para comunicarse a escala planetaria en modo voz o datos debería ser gratuito. La primera compañía que entienda que este será el futuro de las comunicaciones forjará un imperio al estilo Google…
    La financiación de las operadoras procederá de múltiples fuentes: servicios de valor añadido como el pago por teléfono (se lo cobrarán a VISA, no al usuario), miles de aplicaciones desde juegos, GPS, realidad aumentada (guías
    explicativas básicamente del lugar donde estamos o nos interesaría conocer), video-conferencia, miles de canales de TV, publicidad personalizada (Sr Martín, hemos detectado que desde el martes no va Ud. al supermercado: que le parece
    sí le ofrecemos una paleta de jabugo a 15 Euros y le regalamos un cuchillo jamonero, por ejemplo), etc. Este será el futuro más probable.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 8:43 am

    ¿Dónde cojones veis en la nota de prensa que se vaya a sustituir el WIFI?. http://www.gsmworld.com/news/press_2008/press08_61.shtml
    Simplemente han creado ese sello para que se identifique facilmente los portatiles que tienen modem 3.XG INTEGRADO, nada más.

    Para la gente normal no le va a interesar mucho porque las tarifas de las conexiones 3G son todavía caras, pero en el ámbito de la empresa, que es muy común utilizar tarjetas 3G USB o PCMCIA cuando se tienen que desplazar, es un chacharro menos en la maleta, que nunca viene mal :).

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 9:41 am

    Pues hombre, yo no veo donde pone que van a quitar el wifi, lo que sí que podían quitar es el módem RTB que total para lo único que se usa es para fax y también lo podrías mandar con una tarjeta 3G.

  30. jotaemefer 01 Oct, 08 9:51 am

    Hola a todos.

    Antes de hablas sin saber muy bien de qué creo que es conveniente que sepáis que dentro de los planes de despliegue de FO de cierta operadora una de las posibilidades que se barajaba era el instalar mini estaciones UMTS dentro del hogar del abonado (mas o menos como ahora hay una red Wifi en muichas casas) La razón de ello era múltiple:
    – Para hacer converger la telefonia fija y la móvil. En lugar de teléfonos fijos habría móviles UMTS que se conectarían (con tarifa de fijo, claro) a través de la UMTS y la FO. La ventaja para elusuario es que podría mover su teléfono en los alrededores de su casa con tarifa de fijo.
    – Dado que aproximadamente el 60%-70% de las llamadas de móvil tienen origen en el hogar se reduce la necesidad despliegue de antenas, con el consiguiente ahorro de energía, alquileres, equipos, etc al dimensionarse para un tráfico aproximadamente un 50% (fuera del hogar, claro) Incluso se podría usar la propia red de los usuarios como refuerzo de la red UMTS (mas o menos como las foneras de Varzanski)
    – Se impulsa el UMTS y la movilidad.

    Vamos, que no es lo que decís.

    Saludos

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 10:12 am

    vamos un horno microondas, no?, ponlo tu primero en tu casa que a mi me da la risa

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 12:53 pm

    Pero es que no es lo mismo. No son tecnologías comparables ni sirven para lo mismo.

    3G es una tecnología eminentemente WAN, para el ecceso a redes de área amplia, como internet. Y WiFi es de Area Local. No tiene nada que ver, aunque para el usuario final parezca que te conectes a internet de una manera o de otra, en realidad cuando te conectas por Wifi en realidad lo haces a una red local que a su vez se conecta a internet mediante otra tecnología, como ADSL, cable, o mismamente 3g.

    El titular de la noticia es un desatino.

    Un saludo

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 3:45 pm

    Solo les ha faltado decir que hotmail va a ser de pago.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 08 6:50 pm

    Tanto como acabar con el WiFi no creo, pero lo que sea para que tengamos que pagar

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 09 12:01 am

    que no!!!! 3G no, wimax!!!!!!