El canon digital, más que erradicar la piratería, la fomenta

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

A continuación podéis leer una entrevista a José Ramón Esteban; Vicepresidente de la Asociación de Internautas. En ella responde a preguntas como: –¿Qué opina del plan antipiratería del Gobierno? , –¿A quién beneficia el canon? , –¿Cómo valora la gestión de la ministra Carmen Calvo? Sigue leyendo…

En el siguiente enlace tenéis una noticia que publicó ADSLzone sobre la ley antipirateria con más de 600 comentarios. Podéis opinar aquí

-¿Por qué ha generado tanta polémica el canon digital?

–Porque no es algo que afecte tan sólo a unos pocos, hay mucha gente involucrada.

–¿Qué grava actualmente este canon?

–No sólo se aplica a los CD, también se está gravando algunas memorias informáticas y los DVD. Ahora están intentando imponer el canon en todos los soportes, en los equipos, e incluso, en el MP3. Todo ello sin olvidar que las impresoras multifunción ya están pagando derechos de autor por la posibilidad de ser utilizadas para la copia de libros.

–¿Qué defiende la Asociación de Internautas?

–Pretendemos que no se cobre al usuario por algo que no ha hecho. No estamos en contra del canon compensatorio, sino de la injusticia que se da al presuponer que todos los internautas cometen delito.

–¿Qué opina del plan antipiratería del Gobierno?

–Cuando el PP promulgó la ley de Servicios de la Sociedad de la Información, el PSOE dijo que la rechazaría. El Gobierno socialista ha incumplido su promesa, ha aceptado esta norma y la ha hecho aún más restrictiva. Estamos a favor de las medidas que lleven a acabar con la piratería, pero el canon más que erradicarla la fomenta.

–¿Cómo valora la gestión de la ministra Carmen Calvo?

–Llevamos tres meses pidiendo su dimisión. La Ministra de Cultura debería escuchar a todas las partes implicadas y no lo hace, tan sólo apoya a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su afán recaudador. Debería centrar su labor en definir qué es piratería para dejar de confundir el top-manta con el simple intercambio de archivos.

–¿Se está criminalizando al usuario?

–Nos están llamando piratas cuando no lo somos. Los usuarios tenemos derecho a hacer copias privadas e intercambiarlas con quien queramos siempre que no exista un ánimo de lucro.

–¿A quién beneficia el canon?

–Beneficia a la SGAE y a las demás sociedades de autores que, gracias a este gravamen, consiguieron recaudar el año pasado 300 millones de euros. No contentos con ello, ahora quieren ampliar el canon para obtener nuevos ingresos. Quién sabe si no acabarán por querer gravar también nuestros cerebros.

–¿La SGAE asegura que el canon que se paga en España es menor con respecto a otros países?

–Nosotros también podríamos decir en nuestra defensa que hay países que no lo pagan.

–¿Adónde va a parar el dinero que se recauda?

–Cerca del 7% recae en la SGAE y el resto va a manos de los autores. Un hecho curioso es que algunos autores, como Alejandro Sanz, reciben el importe por la copia cuando su disco no permite ser reproducido.

–¿Hay alternativa?

–Detrás de la piratería está la mafia, que se erradica con medidas policiales y judiciales.

http://www.internautas.org

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 10:30 am

    Yo siempre lo he dicho, ahora q pago canondeloscojones (asi, todo seguido) me siento con derecho a bajarme todo lo q me de la gana, pues para eso está el canon, sentiria q me estan robando si grabase en un CD las fotos de mis vacaciones en Mallorca…
    Asi q no dedico ningun disco a grabar cosas personales sino q los dedico a la “copia privada”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 05 10:40 am

      Si, porque los de antes podían ser malos, pero estos, si están suficientes años en el poder, hunden el país sin remedio.

      Quien no se lo crea, que mire la podredumbre de 10 años atrás.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 05 1:10 pm

        PUTOS FACHAS…. PERO KE ASKO KE ME DAIS…
        A LA HOGUERA…

      2. Wilk 02 May, 05 2:39 pm

        Maldito fascista, que tiene que ver que dos personas que se amen, puedan hacerlo legal?

        Y que cojones tiene que ver eso con el canon?

        Pirate a un foro que hable de ese tema, y no desbirtues aqui, si quieres ir con tu mente resignada, hazlo, pero no aqui.

        Suerte

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 05 5:58 pm

        me cago en la puta falange, que coño tiene que ver lo que dices con el canon, no vengas a hacer publicidad del pp

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 05 10:46 am

      Si, claro, los malos sociatas nos van a llevar al desastre económico y social, están pervirtierndo las buenas costrumbres con las bodas de maricones y bolleras y van a acabar con nuestra Nación

      ARRIBA ESPAÑA!!!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 10:34 am

    ¿Qué opina del plan antipiratería del Gobierno?

    Cuando el PP promulgó la ley de Servicios de la Sociedad de la Información, el PSOE dijo que la rechazaría. El Gobierno socialista ha incumplido su promesa, ha aceptado esta norma y la ha hecho aún más restrictiva. Estamos a favor de las medidas que lleven a acabar con la piratería, pero el canon más que erradicarla la fomenta.

    No queríais socialistas, toma socialistas, los de la política social, los del talante y las risitas….. En fin

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 10:35 am

    que hijo de la gran **** Alejandro Sanz bastardo, con todo lo que tiene……

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 10:49 am

    Si, si, pero la que es buena de verdad es la del PP, que cuando ya no tiene el poder presenta una ley en el senado para que se prohiba el canon, cuando ya saben que no tienen posibilidades de que se apruebe.

    Para desmemoriados, los mismos que la presentaron son los que en su dia dijeronq ue era un acuerdoprivado y que ahí el gobierno noi podía hacer nada. Ahora ellos mismos dicen que si se puede. ¿Cuando mentían, antes o ahora??

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 10:52 am

    y por cierto, si alguien hubiera registrado la frase “los del talante y risitas” y tuvierais que pagar derechos de autor, los fanáticos del PP que pululan por aquí y aestarían pidiendo en las esquinas para pagar 😀

    A ver si nos modernizamos, porque sólamente sabeis decir lo del talante, y alguna que otra vez algo tan rancio como lo del GAL. Que puestos a recordar tiempos antiguos no se que tal quearía vuestro presidente honorífico o lo que sea, el señor Fraga, de sus tiempos de ministro de Franco :DD

  6. jose-X-lito 02 May, 05 3:30 pm

    Estoy completamente de acuerdo con ZoNeRo, no puede ser puesto que encima que pagamos canon, todavía no podemos hacer copias. Y si lo hacemos con ideas de seguridad? Es que entonces que prohiban la venta de CDs!! Si lo utilizamos para hacer el mal…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 4:54 pm

    Solo hay una manera de fastidiar a toda estas personas que nos tratan de esta manera. Boicot a los Libros, Musica y Peliculas Españolas durante un tiempo. Que sale un disco nuevo, nada compartilo que estamos pagando por ello, una pelicula Española (De poca gracia) nada y asi y veremos como estos muertos de hambre se dedican hacer conciertos y si nadie va le van a joder bastante.

  8. Nova6K0 02 May, 05 5:56 pm

    Ya estamos con la política en la boca !!! da igual quien esté en el gobierno, por que a estas tanti izquierdas como derechas nos joden igual en estos temas.

    Lo que hizo el PP (yo soy votante de ese partido, pero como tod@s hay cosas que no me gustan) con presentar esa Ley es reconocer que la cagaron cuando estaban en el poder, con lo del cánon. Pero recuerdo al PSOE que el único partido que tiene a convertir un acuerdo privado entre ASIMELEC y SGAE es el propio PSOE, con la reforma de la LPI para principios de 2006.

    Por otro lado si los del PSOE tuvieran que pagar por llamarnos “fascistas” a los del PP. Tendrías que cojer el dinero en otra dimensión, además de esta.

    Por último tenemos que dejarnos de tanta “Yenka” (izquierda,izquierda, derecha, derecha…) e intentar frenar los a que nos llaman piratas y delincuentes así por la jeta.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 05 6:02 pm

    viendo como va todo, voy a votar al partido gay, porque si te van a joder, que lo hagan unos profesionales

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 05 6:13 pm

    -Para que queremos ADSL para mirar el correo y navegar, para eso no hace falta tanta velocidad y asi quieren que paguemos la cuota mensual abusiba que tienen las compañias, para navegar me compro el periodico diario que me sale mas barato y el papel me sirve para envolver el bocadillo.