El Ministerio de Industria constituye una comisión encargada del despliegue de fibra

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Industria ha constituido una comisión asesora para el despliegue de infraestructuras de nueva generación capaces de proporcionar velocidades varias veces superiores a las actuales, de más de 100 Megas por segundo.

La Comisión Asesora celebró el viernes su primera reunión, presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. La Comisión tiene como objetivo detectar y reducir los posibles inhibidores que pudieran incidir en estos despliegues.

Despliegue de fibra de los operadores

El primer obstáculo que deben salvar los operadores es la extensión de la red en el interior de los edificios. Además de los problemas técnicos y jurídicos uno de los problemas más importantes es el peligro de que el primer operador que despliegue la red en un edificio se convierta en el único. Asimismo, la vigente norma sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones en los inmuebles no contempla la obligación de preinstalaciones de fibra óptica hasta el hogar.

La nueva Comisión actualizará la normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICTs) y elaborará un Plan de renovación de las ICTs ya instaladas. Por ejemplo en Francia, el Gobierno presentó un proyecto de Ley que obliga a instalar fibra en las viviendas de nueva construcción.

Además, se encargará de la regulación de las canalizaciones para el despliegue de las nuevas redes en carreteras e infraestructuras ferroviarias. Por último presentará recomendaciones y buenas prácticas para la eliminación de obstáculos de carácter urbano en el despliegue de las nuevas redes de acceso ultrarrápidas, tanto fijas como en movilidad.

Para resolver el problema de despliegue en los edificios que no están sujetos a la ICTs, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establecería, obligaciones de acceso y compartición de todos o algunos operadores en el último tramo de la red de fibra. Ver bases de la regulación

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 08 9:18 pm

    más vale tarde que nunca.

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 08 9:45 pm

    Señores es que no leeeis, señores es que no teneis ni idea de politica…..

    Lastima que en el resto de españa no pasaron una buenisima serie de television llamada si ministro de la BBC.

    No la pasan ni la pasaran nunca, muestra en claramente como son los politicos y eso abrirían demasiados ojos que estan ciegos.

    En un capitulo sale un ejemplo similar donde el ministro tiene un problema pero no interesa solucionarlo por ciertos intereses de otro ministerio.
    El funcionario de turno da la solución para acallar la opinion publica y al otro ministerio.

    Crearían una comision que estudiaría profundamente el problema y pasados unos meses entregarían el informe al ministerio que lo leeria detenidamente.

    Evidentemente pasado los meses se archivaría.

    OSEA MUCHO HUMO PARA NADA, eso si se gastaran un monton de dinero.

    Una frase lapidaria de ese funcionario.

    Nosotros debemos ayudar al ministro para que se crea que hace algo para que todo siga igual.

    A usted ministro lo votan solo para 4 años, nosotros trabajamos toda la vida.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 08 10:47 pm

    hola.

    Leida de otra forma:

    El ministerio, tenía a una serie de amiguetes que no sabía donde colocar, y ha creado una comisión, donde dichos amiguetes, podrán tener un buen sueldo y quien sabe si además alguna comisión.

    Un salud.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 08 12:38 am

    TRADUCCIÓN:

    100 Mbps de bajada y 1 k de subida por 10.000 euros al mes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 08 1:56 am

    Yo creo que lo hacen aposta para que volvamos al telégrafo, si no , lo de este puñetero país no tiene explicación…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 08 11:11 am

    Otra panda de inútiles a chupar del bote.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 08 1:12 pm

    En muchos paises esta funcionando las redes inalambricas WIMAX que podrian ser una alternativa real al ADSL y al FTTH e incluso podria llegar a zonas don esto no es factible y no comprendo la desidia hacia esta nueva tecnologia ; Se podria crear un servicio universal amparado por las entidades publicas que seria un complemento a lo que existe actualmente y dando oportunidad a todas las personas independientemente de su condición u origen, a tener un accseso a internet.
    Saludos desde Cordoba.

  10. karnika 29 Sep, 08 2:20 pm

    Lo que tienen que hacer es tomar medidas para que no solo llegue telefonica a los edificios, porque como la realidad sea esa, podemos estar optando a ofertas a 150 euros, hasta el 2020. La competencia aqui va a ser determinante. espero que los usuarios no paguemos el pato, porque al final solo tendran conexiones rapidas 3 millonarios. Ya pueden espabilar.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 08 4:10 pm

    Red pública como en Asturias.