La CMT reducirá a 24 horas el plazo para hacer una portabilidad móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene el objetivo de acortar a 24 horas el plazo para cambiar de operador de telefonía móvil manteniendo el número.

En la nueva circular sobre portabilidad emitida por el regulador y a la que ha tenido acceso LA GACETA, señalan que "la implementación técnica de la portabilidad deberá ser suficientemente flexible para poder acomodar futuras reducciones de los plazos de ejecución efectiva de la portabilidad con el objetivo de llegar a realizarla en 24 horas".

Otra de las medidas más llamativas es la obligación por parte de los operadores de ofrecer soluciones al cambio de operador mediante el empleo de comunicaciones electrónicas y, lo que es más importante, la imposibilidad de bloquear las portabilidades "por ninguna razón derivada del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante". Esto supondrá, por ejemplo, que un operador no podrá impedir la salida a un cliente por el impago de facturas previas o por reclamaciones relacionadas con los terminales subvencionados.

Industria asegura que podremos cambiar de operador de ADSL en dos días

Francisco Ros, secretario de estado de telecomunicaciones (SETSI), confirmó que la nueva Carta de Derechos y Obligaciones de los usuarios de Telecomunicaciones recogerá esta mejora que dinamizará el mercado. Según Ros, la nueva carta amplía los derechos de los usuarios que podrán portar su número de teléfono mucho más rápido. Actualmente la media de tiempo que tarda un internauta en cambiar de operador de banda ancha es superior a 20 días.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 08 6:09 pm

    Otra medida imposible de cumplir, a mi pepephone me tuvo más de una semana sin número de teléfono y las reclamaciones que he puesto no sirven para nada. La CMT no decia tambien que iba a bajar el precio del ADSL??

  2. solido 11 Sep, 08 6:56 pm

    Entonces los que nos llevamos un buen móvil de una CONTRAOFERTA, ¿cómo lo haremos? Al menos que lo dejen en 3 días… al final, en lugar de beneficiar al consumidor, será perjudicial porque vamos…

    Saludos 😉

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 08 7:08 pm

    Yo estas noticias que leo me parece un poco sensacionalistas, me explico, todas son en tiempo futuro, por venir, ninguna realidad. El día que lea la CMT reduce… Me quitaré el sombrero, mientras no me creo nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 08 9:00 pm

      si tan seguro estás de que se puede cumplir, ya me estás diciendo cómo…

      cada día hay cientos y cientos de portabilidades, hay que pedir permiso a la operadora donante, ésta tiene que asegurarse de que los datos son verdaderos (o quizás prefieres que se hagan portabilidades sin ningún tipo de control? …

      no es tan facil como parece… la única forma es tener los datos de TODOS los operadores en una misma base de datos… pero… yo eso lo veo extremadamente peligroso…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 08 7:23 pm

    Pues sí se puede cumplilr. Lo que hace falta es que la aprueben pronto y entre en vigor.

    Una vez que entre en vigor, si los operadores no cumplen, ya tenemos un clavo ardiente al que agarrarnos y tendremos la ley de nuestro lado y llevaremos las de ganar frente al operador incumplidor.

    Según algunos de vosotros lo mejor es cruzarse de brazos y que los operadores sigan haciendo lo que quieran, incumpliendo plazos y alargándolos hasta que les da la gana. Un poquito de sentido común que tenemos ejemplos vergonzosos en el adsl.

    Se trata de proteger al consumidor y algunos no lo ven. Mejor será esto, a que sigamos en un descontrol en plazos y en todo.

    Estas medidas son buenas para los clientes, que tomen nota los operadores que incumplan.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 08 9:55 pm

      Compañero yo he trabajado en el dpto de portabilidad de vodafone donde se hacen contraofertas para que quedarte y lo dudo que con un gasto mensual de 50€ te hallan ofrecido un alcatel, no llamarias al dpto de portabilidad de vodafone seguramente…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 08 8:10 pm

    no nos daran tiempo para que nos ofrezcan mejoras pa no irnos.. 🙁

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 08 12:00 am

    pues realmente esto perjudica a las nuevas compañías que les falta aun un poco de experiencia, alguien que lleva haciendo potabilidades 15 años (o los que sea) sabrá mejor como hacerlas, no? y si las nuevas compañías quieren aprender pues a contratar a gente que te cobran un pastón y de donde sale eso? pues de nosotros… (como siempre) que somos los que pagamos todo…
    y mientras… pues mas multas .. y bien tarifas mas caras, o menos promociones…
    o se inventarán un contrato privado o algo así en el que tu les tienes que avisarles tres dias antes, pero legalmente será una fecha posterior para cubrirse las espaldas…
    como se suele decir … tendremos que ver la ley… que si la CMT hace la ley… seguro que también hace la trampa… y creo que todos sabemos a quien beneficiará…

    pero bueno lo que tenían que hacer de una vez por todas es primero quitar la exclusividad sobre los terminales… todos libres…
    segundo nada de consumo mínimo…. y unas tarifas mas aceptables….

    por cierto los que se quieren ir que se vayan, que también te ofrecen teléfonos por irte… y ya empezarán a ofrecer ofertas por irte… no solo el móvil…
    y si no pues tendrán que contratar mas gente para intentar retenerte, para que les de tiempo a todas las peticiones de potabilidad… (y como dije antes de donde sale el dinero de la nueva gente contratada? )

  7. trenti 12 Sep, 08 3:15 am

    Entonces si nos dan la portabilidad tan rapido, se nos acaba lo de hacer el amago de portabilidad para sacar moviles gratis por anularla.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 08 7:04 am

    es curioso, la portabilidad es lo que mas preocupa a los usuarios, y sin embargo con esta noticia se quejan de que el operador no tendra tiempo para hacerles una contraoferta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 08 8:48 am

      ya era hora que se redujeran los plazos. A mi la portabilidad móvil me da igual, la que realmente es una vergüenza es la portabilidad o la provisión del adsl en este país. Por cierto como muchas de los trámites que debes hacer con las administraciones públicas con peticiones obsoletas y multitud de trámites innecesarios

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 08 8:16 am

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 08 11:46 am

    Este es el chiste del día, ¿no?

  11. schneid 12 Sep, 08 12:01 pm

    El plazo es demasiado corto. Actualmente, todas las operadores implementan un mecanismo de seguridad mediante operadores que verifican si los datos son correctos (Nombre y apellidos + NIF en pospago/contrato y nº SIM donante en prepago/recarga) y si el cliente realmente ha solicitado una portabilidad. Al parecer, van a transferir las bases de datos de todos los operadores a una sola entidad independiente, por lo que no sé si podrán hacer estas comprobaciones debido al volumen de solicitudes, que podrían incrementarse ostensiblemente al acortarse el tiempo del trámite.

    Es decir, pueden haber muchas portabilidades “fraudulentas” por no implementar este código de seguridad correctamente. No se sabe aún si esta entidad independiente gestionará las portabilidades con operadores o de forma automatizada. La última opción es la peor con diferencia.

    Por otro lado, los operadores de los departamentos de Portabilidad Saliente o Retención, llamán al cliente para confirmar datos y para realizar una contraoferta. De esta manera, el usuario puede verse beneficiado con unas condiciones mejores que las anteriores. En ese caso, el operador cancela la solicitud. El usuario puede quedarse sin la contraoferta.

    Es decir, tampoco habrán “amagos” de portabilidad para poder conseguir un buen móvil. Habrá que ver cómo resuelven estos problemas.

  12. revoltek 12 Sep, 08 3:15 pm

    El SR. ROS seguro que vive en España?? Porque no se yo si sera que este tio bebe en el trabajo o seran cosas de protocolo de “tu di lo que yo te diga” y no sabe ni lo que dice por que….vaya fama que esta cogiendo el colega.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 08 5:30 pm

    jajajajajajajajaja se os acabo la tonteria de pedir moviles gratis haciendo falsas portabilidades!!!! jejejejejejejojojojojojojjujujujujujuju

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 08 12:12 am

    A la larga esto va a perjudicar a los clientes ( lo digo porque trabajo en el departamento de portabilidad de uno de los “grandes operadores moviles” )por varios motivos:
    1.- El 80% de las portabilidades son “amagos de…” ya que se solicitan para recibir una oferta personalizada.
    2.- Gran parte de las solicitudes son Portabilidades Fraudulentas ( comerciales que te llaman ofreciendote servicios y aunque te niegues la acaban solicitando. En las lineas de contrato normalmente se rechazan ya que los datos no coinciden ( pero alguna se cuela) en las de prepago hay via libre ya que el unico requisito es que coincida el ICC con el numero de telefono.
    3-. Tal y como funcionan los sitemas en 24 horas numerosas lineas se van a quedar en “el limbo” no van a pertenecer ni a una compañía ni a otra, lo que quiere decir que ninguna de las dos ofertas ( ni la oferta del operador receptor, ni la contraoferta del operador donante) se van a ver efectivas.
    4.- A día de hoy para conseguir una buena oferta la unica forma de conseguirla es realizando un amago de portabilidad, por lo cual si esto continua su curso va a pasar como en la mayoria de los países de Europa, el que quiera un movil nuevo que lo pague.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 08 12:09 am

    Y… ¿Os parece correcto hacer perder el tiempo a un trabajador, primero con la venta del móvil y luego con la tramitación de la portabilidad, para recibir una contraoferta?
    A todo el que hace eso debería pasarle lo mismo en su trabajo.
    Que le hicieran trabajar en balde, y después de haber realizado su trabajo, le dijeran que todo lo que ha hecho ha sido una pérdida de tiempo y que no sirve para nada.
    A los que rechazan las portabilidades deberían vetarles la entrada en ese operador para siempre.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 09 11:04 am

    Pero si no existen las contraofertas, no habria trabajadores en ese departamento ( retenciones )
    Asi tenemos a mas personas trabajando , las que hacen las ofertas, y los que retienen

    Y creo vives en los mundos de Yupi, una compañia busca la pela, y no van a vetar, la entrada a un usuario, que les va a dar dinero.

    Ademas, en Espeña, al menos haasta ahora tenemos liberta de hacer lo que queramos,
    Si un dia vas al bar de enfrente a desayunar, por qu ees mas barato, y el otro pone una buena oferta, te prohiviran entrar, por que les dejaste ??

    Trabajo, para un compañia telefonia, y la por persona es de unos 40 euros
    Si multiplicas eso por 18 meses, creo que el movil, esta bien pagadoo

    Ademas el regatteo existe desde hace miles de años…

    Si no t edan lo que pides, y otro te lo da, te vas, pero si al que se lo pides te lo da, eso que ganas

    Ademas, en 24 horas te aseguro mucha gente cambiaria de compañoia sin pedirlo, como y aindican muchos compañeros de aqui
    Y no crreo te guste ser de carrefour movil, o de barriosesamo movil, sin pedirlo, que luego para volver es complicado ….

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 10 9:56 pm

    Dejaros de tonterías. El cambio beneficiará más a los clientes que a las operadoras, que tendrán que adaptar sus ofertas para que el cliente se fidelice con la compañía, será igual que ahora, solo cambiará el tiempo en el que se gestiona, es decir, la compañía propietaria deberá ofertar antes de la extinción de la permanencia del usuario para atarlo, y atar a aquellos que no tengan permanencia, en definitiva, las compañías y clientes adaptarán su proceso de oferta / contraoferta.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 10 9:58 pm

    Respecto a la seguridad a la hora de hacer portabilidad, no entiendo cómo existiendo una identificación tan segura cómo el DNI no se aprovechara. Identificación presencial con firma y DNI en tiendas físicas, DNI electrónico en las tiendas online. Fácil.