Analizamos la regulación francesa de las redes de fibra óptica

Escrito por Javier Sanz
Cable

Los operadores alternativos, sobre todo Orange han puesto el grito en el cielo con la regulación de la red de fibra propuesta por la CMT. Sin embargo, analizando la situación de otros países más desarrollados como Francia encontramos bastantes similitudes.

La ARCEP (regulador francés) ha impuesto a France Telecom la obligación de facilitar el acceso a sus canalizaciones. Además tampoco tendrá que ofrecer una oferta mayorista a sus competidores. Para ello, el regulador definió dos segmentos en el mercado mayorista.

– El primero es un mercado de acceso de velocidad rápida. Cubre el acceso completo y compartido a los bucles, excluyendo las redes de cable, WiMAX u otras tecnologías alternativas.

– El segundo es un mercado de acceso ultrarrápido: infraestructuras públicas empleadas para comunicaciones electrónicas y construidas por los operadores o las autoridades locales. Este mercado también incluye “fibra oscura” desde el nodo óptico hasta el domicilio del abonado.

Las obligaciones que propuso la ARCEP coinciden en su mayoría con la regulación de la CMT que obliga a Telefónica a facilitar el acceso a sus canalizaciones pero permite lanzar sus ofertas sin necesidad de presentar una oferta mayorista.

¿Qué factores han tenido en cuenta en Francia?

El regulador francés tuvo en cuenta que France Telecom (ex monopolio) posee el 99% de los bucles de cobre y tiene casi todas las canalizaciones (350.000 km). También analizó la penetración de mercado de otros operadores como Neuf-Cegetel y el porcentaje de población que vive en zonas desagregadas.

La CMT está preparando la regulación definitva de las redes de fibra y probablemente siga la misma línea que en Francia. El problema al que se enfrenta España es la falta de inversión por parte de los alternativos. Unicamente los operadores de cable se han planteado el lanzamiento de ofertas de 100 megas.

Al hilo de esta noticia, es interesante analizar la regulación de la banda ancha en Holanda ya que es un ejemplo a seguir.

Enlaces relacionados: Participa en nuestro Foro VDSL2 – FTTH y plantea tus preguntas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. topotre 11 Sep, 08 3:20 am

    #2 Eso es una MENTIRA como una catedral, mirate los precios por favor y te vuelves a pasar por aquí.

    http://www.orange.fr

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 08 8:48 am

    Si la fibra es de Telefónica, nadie podrá ponerla: robo a mano armada, velocidad pequeña de bajada y ridícula de subida. Fibra de España, pagada con los presupuesstos generales del estado, y alquilada a las empresas que lo deseen. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, como llevan años haciendo en otros países.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 08 12:41 pm

    Aquí todo interesa que vaya con telefónica y que gane lo que quiere. Para telefónica el estado es como si fuera siempre Franquista, tanto con quitar la memoria del caudillo, pues que quiten los privilengios de timofónica.

    Saludos!

  4. Nova6K0 11 Sep, 08 1:38 pm

    Creo que el resto de proveedores tuvieron más que tiempo suficiente, para crear una o varias redes alternativas y no les dió la gana invertir. Lo curioso es que una de las que más invirtió, es Jazztel y la pobre está endeudada, pero es que encima es de las que menos dinero tiene. Así su cobertura supera la mitad del territorio nacional. Orange no puede decir lo mismo y Vodafone menos, por ejemplo. Ya que tienen tanto o más dinero que Telefónica para hacer inversiones. Si no les dá la gana invertir en España, que lo digan, pero que dejen de poner excusas.

    Salu2