La CMT obliga a los alternativos a desplegar sus redes en los nuevos barrios

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Telefónica tiene 2600 nodos remotos que dan servicio a los barrios de nueva construcción. Según ha decicido el regulador, la operadora no tendrá que compartir esta infraestructura lo cual obliga a los operadores alternativos a desplegar su propia red si quieren ofrecer servicio en estas zonas.

Los alternativos si que podrán utilizar las canalizaciones y toda la obra civil de Telefónica para desplegar sus propias redes. Esta decisión fomenta la inversión de los rivales del ex monopolio pero también perjudica seriamente a los vecinos de estos nuevos barrios ya que sólo disponen de cobertura con Telefónica o con ofertas de acceso indirecto de otros operadores.

2600 nodos remotos para los nuevos barrios

Según recoge Cinco Días, la operadora ha construido 2600 minicentrales que pueden dar servicio a 370.000 líneas. Lo positivo es que estas zonas cuentan con armarios o repartidores que en el futuro podrán ofrecer servicios de VDSL2 con garantías ya que los tramos de par de cobre son más cortos.

¿Invertirán los operadores alternativos en estas zonas?

Desde el propio consejo de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones se ha criticado la decisión porque es poco rentable para otros operadores y perjudica seriamente a la competencia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 11:25 am

    Esto significa que sólo se podrán contratar los 3 o 6 megas con Telefónica y a chinchar 60 euros al mes. Y eso que se supone que son nuevas zonas con nuevos servicios, vaya tela.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 11:34 am

    La CMT cada vez beneficia más a Telefónica, primero quitando el servicio mayorista de la fibra y ahora con esto. Debe ser que Reinaldo es accionista con Alierta

  3. invitado 26 Ago, 08 11:37 am

    los alternativos no pueden instalar cable hasta los hogares porque no tienen licencia, a ver si nos dejamos de rollos, de que les vale la autorizacion de utilizar las canalizaciones?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 11:39 am

    #3 claro que pueden usar las canalizaciones de telefonica, no necesitan mas para desplegar su propia red

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 12:27 pm

    Lo que tenían que hacer en las nuevas zonas es meter fibra directamente, que dejen ya de meter cobre que es obsoleto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 12:28 pm

    ¿Que es lo que perjudica a a la competencia,señores?.¿Desde cuando alguien compite contra otro con ayudas?.Que inviertan y dejen de quejarse,que compitan en el mercado!.Luego nos preguntamos por que aqui cuesta mas caro.Estudien economia y lo sabran.

  7. manox 26 Ago, 08 12:36 pm

    Hombre, quizás sí que inicialmente perjudica a las personas que van a vivir en esas zonas nuevas, ya que incialmente contarán unicamente con cobertura de Telefónica o, como mucho, con acceso indirecto a través de otro operador pero, creo que es la única manera de que al final salgamos ganando todos.

    El resto de operadores alternativos debe invertir en infraestructuras para poder proporcionar sus servicios o bien, ya que podría llegar a ser un tanto absurdo que cada compañía haga pasar “sus cablecitos” por el mismo sitio, que el coste de la nuevas infraestructuras fuesen a gasto compartido entre todas las compañías interesadas. Vamos es como yo lo veo..

    Un saludo.

  8. homenaranha 26 Ago, 08 1:11 pm

    yo creo que para fomentar la competencia, la CMT tendria que fijar como hace los precios mayoristas, pero que fueran asequibles, y tambien tendria que fijar un precio maximo a los alternativos para que no se forren y asi les de para invertir

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 1:13 pm

    Lo que no es de recibo es que España se gaste el dinero en tender fibra una, otra y otra vez hasta el infinito. UNA ÚNICA LÍNEA DEL ESTADO, pagada con los presupuestos generales y alquilada a las empresas de telefonía. Lo otro es el desastre aboluto, que es lo que significa engordar al nefasto monopolio. Precios a millón y velocidades ridículas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 1:31 pm

    en un país en el que SOLO una compañia te puede poner una linea de telefono, mal vamos, solo telefonica puede poner lineas nuevas…y lo hace si le interesa si no…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 1:32 pm

    “Desde el propio consejo de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones se ha criticado la decisión porque es poco rentable para otros operadores y perjudica seriamente a la competencia”

    ¿Es poco rentable para otras operadoras y sin embargo es rentable para Telefónica y ONO? Vamos, apaga y vamonos.

    Los nuevos barrios de Madrid como Las Tablas San Chinarro y otros no han ttenido elefonia hasta que Telefónica ha empezado a instalar cable y equipos. ¿ No podian haber hecho lo mismo antes las competidoras de Telefónica?

    A los que hablan de que el cableado lo paguemos TODOS los españoles. ¿ Porqué no se juntan todas las operadoras competidoras de Telefónica y financian y comparten un cableado propio?.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 1:38 pm

    #9 “Lo que no es de recibo es que España se gaste el dinero en tender fibra una, otra y otra vez hasta el infinito.”

    España no se gasta el dinero en tender fibra. Lo hacen una empresas privadas.

    “UNA ÚNICA LÍNEA DEL ESTADO, pagada con los presupuestos generales y alquilada a las empresas de telefonía.”

    Y también ropa y alimentos pagados por los presupuestos generales del estado y repartidos entre los españoles que son mucho más necesarios

    ” Lo otro es el desastre aboluto, que es lo que significa engordar al nefasto monopolio. Precios a millón y velocidades ridículas.”

    Lo otro es la unica forma de obligar a los chupopteros de las operadoras alternativas a meter pasta e invertir . Es también la unica forma de que puedan ofrecer servicios mejores a precios más baratos. Como demostró Jazztel cuando compro DSLAMs propios y empezó a ofrecer 20Mb.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 1:40 pm

    #10 Es mentira . Cualquier operadora puede tirar cables.

  14. Ava 26 Ago, 08 1:55 pm

    Todo se resume en un único problema. Falta de inversión. Tirar cable y llegar a zonas donde no saben si van a rentabilizar las inversiones no es rentable para los alternativos. La mejor solucion es lo que hacen en Holanda por ejemplo donde el propio Ayuntamiento tira en Fibra en las ciudades

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 2:07 pm

    #4 que los alternativos no pueden poner cable en los edificios, no tienen licencia,
    las canalizaciones de Telefonica con fibra optica llegan hasta las minicentrales, hasta ahi pueden utilizar los alternativos para meter fibra, porque desde la minicentral hasta los hogares van los mazos de pares de cobre y no hay espacio para mas cable,
    y como los alternativos no tienen licencia no pueden abrir nuevas canalizaciones, ni tampoco pueden poner centrales, solo pueden poner minicentrales al lado de las de Telefonica,
    los alternativos pueden poner cable en las empresas de los poligonos, pero no a clientes particulares, los alternativos solo pueden poner fibra optica hasta la central o minicentral, de ahi no pueden pasar por no tener licencia y porque tecnicamente no es posible: las canalizaciones desde la minicentral a los hogares estan completas de mazos de pares de cobre

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 2:10 pm

    por fin, que se jodan los alternativos. a rascarse el bolsillo. se les acabo el chollo y chupar del bote.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 2:17 pm

    #13 en tu edificio solo pueden poner cable: Telefonica y el operador de cable de tu comunidad autonoma, en Madrid: Auna, comprada por ONO,
    los alternativos pueden poner cable hasta la central, y unicamente pueden instalar cableado directo en los poligonos industriales para servicio a empresas,
    esas son las condiciones de la subasta de licencias que concedio el Gobierno del PP por el año 2000,
    aqui mucho pedir que los alternativos inviertan pero el Gobierno no concede licencias

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 2:20 pm

    haber si pone esto “Los alternativos si que podrán utilizar las canalizaciones y toda la obra civil de Telefónica para desplegar sus propias redes” será que pueden utilizar todo lo que ha hecho telefonica.
    Y a ver si nos damos cuenta que si que el cable de cobre lo pagamos todos, pero que telefonica a empezado a desplegar fibra desde “cero” por eso no va a tener la obligación de compartir.
    Si los otros quieren ganar dinero que desplieguen su fibra que no me creo que France telecom (orange) y Teledos (Vodafone) por poner ejemplos, no tengan dinero para realizar esta clase de despliegues.
    Y yo no se el que dice que las canalizaciones van los mazos de cobre pero no queda “hueco” para meter la fibra si tu has visto las canalizaciones si que queda y sino pues que la hagan más grande.
    Ya esta bien y que inviertan y sino que se junten el resto de operadoras y financien la creación de la infraestructura segun sus usuarios o ratio de mercado.
    De hecho Orange ya creo que esta desplegado fibra, aunque supongo que para que nos llegue a todos tardar una decada por lo menos.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 2:27 pm

    la CMT lo que debe obligar es que Telefonica instale PTR en los hogares, son tan cutres que no lo ponen para ahorrarse un euro

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 2:36 pm

    en este foro (y en otros) somos unos tontos utiles para el Gobierno, porque hablamos de FTTH e inversiones y es un timo para que no hablemos de la zona rural que carece de banda ancha,
    la FTTH es un timo que solo va a dar cobertura a 200.000 hogares y van a contratar 5.000 clientes, y mientras nos timan, la zona rural sigue sin ADSL, ni planes de desarrollo,
    de eso deberiamos de estar hablando: de los planes de desarrollo en la zona rural que no cumplieron en el 2007, promesas electorales que no cumplieron

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 3:09 pm

    Es preocupante ver como cada vez se benficia más al operador dominante en detrimento de las demás operadoras. Ningún operador va a invertir en esos barrios porque no cuentan con el presupuesto de TESA.

    Además, es el operador más caro, así que los nuevos inquilinos tendrán que pagar mucho más al no poder optar por ningún alternativo, o usar las redes de telefonía móvil.

    Así, España no avanza, retrocede.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 3:34 pm

    #15 y #17 Una mentira dicha mucas veces no deja de ser una mentira 😉

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 3:38 pm

    Para #21

    “Es preocupante ver como cada vez se benficia más al operador dominante en detrimento de las demás operadoras. Ningún operador va a invertir en esos barrios porque no cuentan con el presupuesto de TESA.”

    Ahhh! Ni Orange ni Vodafone tiene el presupuesto de Telefónica…. Y ONO si que lo tiene ¿No?. Que sus matrces inviertan en España y no se dediquen sólo a sacar dinero. O emjor aún que monten entre todas la infraestructura para que les salga más barato.

    “Además, es el operador más caro, así que los nuevos inquilinos tendrán que pagar mucho más al no poder optar por ningún alternativo, o usar las redes de telefonía móvil.”

    Pues los culpables serán la competencia ¿No? Que son incapaces de montarse una infraestructura común para competir con ONO y Telefónica.

    “Así, España no avanza, retrocede.”
    Como se retrocede es no invirtiendo y protegiendo a los chupopteros

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 4:30 pm

    En primer lugar, ¿cuantos cableados independientes para cada compañía cabe debajo de la calle, o colgando de postes? Quizás haya que construir canalizaciones del tamaño de los túneles de metro para que puedan poner sus cables seis u ocho compañias.
    Esos alternativos no invierten, no porque no tengan dinero, sino porque les sale más rentable que les compre otra compañia que tender cable, de modo que los que hacen es captar clientes por acceso indirecto, y después venden la cartera de clientes. La inversión inicial es casi cero, sólo pagan un porcentaje de lo que ganan con los clientes, es un alquiler de las redes “interfónicas”. Podríamos decir que han hecho números, y si tienden una red “interfonica”, hasta dentro de diez años con suerte podrán ganar dinero, de modo que nunca invertirán en infraestructura, haga lo que haga la CMT.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 5:23 pm

    Vamos a ver, a todos los listilllos que dicen que los alternativos no pueden meter cables hasta los domicilios, vosotros creeis que si esto no fuera posible la CMT iba a permitirlo, no seais tan ingenuos, pensad que no vais a descubrir vosotros en 5 minutos lo que la CMT ha meditado y debatido durante horas/dias, al margen de que quieran o no veneficiar a telefonica, la CMT no es tan tonta para tomar esa decision y exponerse a que los “alternativos” se le echen encima que ademas para eso estan siempre dispuestos. Si han tomado esa decision es porque es factible que los “alternativos” puedan competir con telefonica y no nos engañemos, pueden, al menos compañias como France Telecom (Orange, Ya.com), ONO y Tele2 (Vodafone), tal vez Jazztel no pueda permitirselo (aunque lo dudo). A mi personalmente me parece bien que estas compañias dejen de vivir del cuento e inviertan de una vez, lo que pasa es que solo piensan en sacar beneficios con una nula inversion y aprovecharse de lo que ya ha hecho telefonica, puede que telefonica tambien piense solo en obtener beneficios pero al menos invierten eso si lo cobran bien cobrado que para eso son los mas caros. En conclusion que todas lo unico que piensan es en ganar dinero pero….. seamos sinceros, si nosotros fueramos los dueños de estas compañias no pensariamos igual que ellos…. son empresas no ONGs. Creo que esta todo muy clarito.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 5:57 pm

    Para #24

    “En primer lugar, ¿cuantos cableados independientes para cada compañía cabe debajo de la calle, o colgando de postes? Quizás haya que construir canalizaciones del tamaño de los túneles de metro para que puedan poner sus cables seis u ocho compañias.”

    Primero, colgado de postes no creo que les permitan instalar cable nuevo.
    Segundo. ¿Sabes de que tamaño son los cables que dan servicio a un bloque de viviendas con 6 portales , 8 pisos con bajo por portal y 4 viviendas por piso? Yo te digo lo que ocupa el cableado de Telefonica y ONO . No ocupa más de dos brazos . Así está cableado el edificio donde vivo.

    “Esos alternativos no invierten, no porque no tengan dinero, sino porque les sale más rentable que les compre otra compañia que tender cable, de modo que los que hacen es captar clientes por acceso indirecto, y después venden la cartera de clientes. La inversión inicial es casi cero, sólo pagan un porcentaje de lo que ganan con los clientes, es un alquiler de las redes “interfónicas”. Podríamos decir que han hecho números, y si tienden una red “interfonica”, hasta dentro de diez años con suerte podrán ganar dinero, de modo que nunca invertirán en infraestructura, haga lo que haga la CMT.”

    Perfecto, entonces según tú lo que se debe hacer es joder a la compañia que invierte. ¿No?

  27. joseonil 27 Ago, 08 1:16 am

    La CMT hace lo que le dice telefonica que haga, es la que manda, y punto. Ha estado puteando años a todos los alternativos y aqui no ha pasado nada. Haran algo para quedar bien.. pero sin perjudicar a telefonica.

    Yo lo que hacia era…. Señora telefonica…tiene que subir sus precios hasta que se quede con menos del 50% del mercado. Y a partir de ahi.. cada uno que ponga los precios que les de la gana.

    Lo malo que aqui somos tan tontos que prefeririamos pagar 70 euros por un mega con telefonica , que probar suerte con cualquier otro operador, aunque la diferencia en el precio sea el doble.