120 trabajadores serán despedidos de Qualytel por la externalización de Orange

Escrito por Javier Sanz
Operadores

120 empleados de Qualytel, call center que trabaja con Orange perderán su trabajo a causa de un ERE (Expediente de regulación de empleo).

Los despidos son fruto de la perdida de uno de los contratos con Orange, en concreto el que se conoce como "home" que lleva el mercado residencial del ADSL.

Inicialmente se anunciaron 455 despidos (un tercio de la plantilla) sin embargo los representantes sindicales han conseguido reducir esa cifra. Además, los despidos serán por criterios como la antigüedad y las cargas familiares, y percibirán una indemnización de 25 días por año trabajado.

Varios trabajadores de la empresa han asegurado a este portal que los despidos se van a llevar a cabo porque Orange está externalizando sus plataformas de atención al cliente para reducir costes. En países de América Latina o en Marruecos los sueldos son muy inferiores, pero también la preparación es peor. Al final quien sale perdiendo es el cliente, aseguran,.

Precisamente, hoy Deustche Telekom también ha anunciado el cierre de cientos de call centers en Alemania para reducir costes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 1:41 pm

    La gente que trabaja en otros países sin preparación no tiene culpa alguno. Todo es responsabilidad de los operadores que por ahorrar, bajan la calidad de su atención al cliente. Yo lo he notado muchisimo en el 609 de Movistar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 1:54 pm

    Pues como Telefonica que se ha llevado casi todos los call center a sudamerica para ahorrar pero no ha bajado el precio del ADSL en 10 años.

    El perjudicado siempre el trabajador que se queda en paro y el cliente que recibe peor atencion al mismo precio.

    Eso si, los beneficios de Telefonica batiendo record año tras año. Asi nos va.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 2:13 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 2:14 pm

    ¿25 días por año trabajado?, ¿por un despido improcedente?, ¿puede ser éso?.

    Como no fueran contratos por obra me parece muy poca indemnización, ¿no?

    Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 2:26 pm

    ¡¡VERGONZOSO!!
    Me parece increible que grandes empresas hagan este tipo de cosas.Los gobiernos de cada pais deberian de prohibir este tipo de politicas pues si hacen fortuna en un pais al menos deberia de generar beneficios y riquezas en éste y para los que en él viven.
    Un saludo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 2:27 pm

    un abrazo a los trabajadores de esta subcontrata. se lo que es currar en este tipo de condiciones. sueldo basura y sobreexplotados.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 2:30 pm

    #5: Son los propios politicos los que estan untados por estas empresas o son accionistas/primos/sobrinos de las mismas. La politica es dinero y fajos de billetes, por eso no hacen nunca nada menos cuando es un escandalo muy evidente.

    Sobre todo en este pais, que es el pais de la pandereta.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 2:43 pm

    También hay en marcha un ERE en France Telecom Barcelona

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 3:39 pm

    Estas grandes comañías son de los accionistas, y los accionistas piden ganar dinero por sus acciones, los costos son el apartado a reducir para ganar más. Pero creo que se equivocan, porque reduciendo los empleos habrá menos demanda de ADSL (o se optará por suscribirse a conexiones del tipo 1,5 Mb por 20 euros con límite de descarga de 4 GB, porque si pasamos al módem de 36 Kb estamos 20 minutos para descargar una página). Además, como se ve que van a cortar las descargas P2P, la gente buscará las conexiones más baratas que haya aunque la velocidad sea pequeña (mucha gente tiene internet para descargarse películas), ya que para ver páginas web y vídeos o televisiones gratuitas (legalmente) por internet con 1 Mb sobra.
    Y los accionistas suelen ser bancos u otras empresas. Y los bancos usan el dinero que la gente pone en ellos.
    En mi opinión al final puede que quede 2 empresas de internet en España, las demás serán absorbidas por estas. Quedarán las que tengan ya la mayor parte de la infraestructura hecha.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 4:26 pm

    Una empresa cuando las ventas, servicio y atencion al cliente van bien… cuando las cosas van bien no se tocan, pero cuando van mal llegan los recortes, es como cuando llevas el coche a un taller y no lo hacen bien… te vas a otro taller

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 4:47 pm

    Orange España perdio 1.500 milllones en el 2007,
    para dar servicio Orange tiene que pagar el alquiler del bucle del abonado a Telefonica, pagar por el alquiler de equipos en las centrales de Telefonica, pagar por el alquiler de redes, por eso Telefonica se lleva el 80% de los ingresos en telecomunicaciones y los demas operadores estan en perdidas,
    ademas de inversiones, gastos de personal, marketing, impuestos… al final 1.500 millones de perdidas, y logicamente tienen recortar gastos,
    un caso diferente es ONO: no tiene que pagar alquileres al Telefonica, no necesita alquilar los bucles de cobre, ni equipos en las centrales, por eso tiene beneficios

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 7:33 pm

    Para el #4: Eso es lo que está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores para ciertos motivos, como puede ser amortización de puesto de empleo p.ej. que es lo que me querían hacer a mi en el despido de mi penúltimo trabajo, lo que pasa es que no procedía y tuvieron que indemnizarme correctamente, y por cierto negocié yo, ningún abogado ni nada, y les puse las peras al cuarto…, pero si han pactado ya sindicatos y empresa, y no sé si habrá un expediente de regulación de empleo, por desgracia es lo que les toca…

    Y ojo con los abogados, que cuando les visitas te dicen siempre que tú tienes razón, que tal y cual, y luego vas a juicio y te dicen casi siempre que aceptes lo que te ofrezcan (que suele ser menos casi siempre), y encima se quedan un % de tu despido, algunos te cobran una burrada por las visitas y trámites, total que mejor que uno mismo se informe en organismos oficiales (los sindicatos son otra basura, con la mayoría de abogados malísimos, que mejor defenderse uno mismo la verdad… y lo digo con conocimiento de causa que mi padre fué enlace sindical, y sé de que hablo…)

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 11:24 pm

    el gobierno de cada pais deberia de prohibir a las empresas que armaran centrales en otros paises para luego generar beneficios en otro,eso lo veo vergonzoso,que tengan trabajadores y centrales en cada pais que quieren ofrecer algo porque es que sino ya no es solo la explotacion que hacen sino tambien el pais se queda sin trabajo

    generalmente esto lo digo por esas marcas de ropa tan caras y tan malas que solo cmpra gente inutil y que esta todo echo en paises asiaticos donde trabajan niños de 10 años a 1 euro el dia,eso si es una verdadera verguenza.que empiecen a joder a todas las empresas y les den ya lo que se merecen a esos exterminadores

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 08 11:52 pm

    Pues si ya era mala la atención al cliente, ahora pasarán, como otras operadoras, a desantención al cliente.

  15. invitado 23 Ago, 08 1:13 am

    #13 el Gobierno no puede prohibir que las empresas contraten empleo en otro pais, la Constitucion garantiza una economia de libre mercado (el trabajador puede cambiar de empleo, el empresario puede cambiar de empleados),
    lo que si hay paises, como varios Estados de EE UU, donde las administraciones publicas no contratan servicios con compañias que no tienen call centers en el territorio,
    en España las administraciones publicas tienen contratados los servicios de telecomunicaciones con Telefonica y les es indiferente donde tengan los call centers, la mayoria de los call center de Telefonica estan en Marruecos, formados por estudiantes del idioma español

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 08 2:47 am

    Hola como estan? Saluda un argentino que trabaja en un call center para Telefonica de Argentina. No se porque suponen que la atencion aca es peor que la atencion que la que le podria hacer algun operador de alla…si total para ofrecerle un servicio o darle soporte tecnico o cargar un reclamo…da lo mismo.

    Me parece que a ustedes lo que les molesta es que tengan tonada “sudaca”…y eso me da por las bolas…varios amigos trabajan en ventas para Telefonica de Espania (este teclado asqueroso no tiene enie), y no pueden ser peor tratados por el solo hecho d hablar como se habla aca…”que no quiero saber nada de nuevo servicio, conio, sudaca de mierda” y cosas asi.

    Y si…realmente los gobiernos de los paises europeos que buscan abaratar costos explotando mano de obra barata en paises devaluados…y los gobiernos de los propios paises devaluados…como el mio, deberian buscar impedir esta globalizacion enfermiza que consiste en invertir lo mas cercano a 0 capital…para tener un margen de ganancia mayor.

    Si tienen mala atencion es porque esas empresas ademas, no capacitan a los empleados como corresponde para la atencion que vayan a realizar…un sudaca, un chino, un camerunes, o un madrilenio sin estar capacitado para su funcion…va a ser el que genere esa mala atencion…no por su origen…si no por su capacidad (nula o casi)…ademas acuerdense que los sudacas (al menos los argentinos) no somos mas que un monton de espanioles e italianos que vinieron a las corridas en la 2da guerra o unas decadas antes, transcurridas algunas generaciones.

    Saludos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 08 3:12 am

    #16 Pues tú mismo te dejas en evidencia, y los modales y formas de hablar que tenéis los de DES-Atención al Cliente “Sudacas” como dices… Es que yo me tuve que dar de baja de ONO precisamente por eso, porque tratáis a la gente fatal, y encima no tenéis ni idea de la mayoría de cosas de las que habláis, que yo soy informático y me contabáis cada “milonga” que para qué…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 08 3:24 am

    Te felicito por ser Informatico…espero que seas de los que sepas porque recien le acabo de sacar andando una conexion a un “Informatico” que tenia configurado su router…creandole la conexion manual de Win XP.

    Yo voy a ser programador…asi que el ADSL y lo demas no son mi campo…pero, que falta de respeto que tenes…con clientes pedantes como vos quien no se hartaria de atenderte.

    Pero…insisto…son las empresas que contratan al servicio tercerizado del call center las que se quieren ahorrar unos euros de capacitacion….y muchos euros mas de sueldo (aca se ganan 300 euros por mes promedio en atencio en un call center)

    Sois extremadamente injustos con nosotros…j*der me c*go en la p*ta xD

    jajajaja de onda 😉

  19. santi1703 23 Ago, 08 3:26 am

    Ah y me olvidaba…aca no somos aficionados a la milonga…la milonga es de Buenos Aires y yo soy de Cordoba.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 08 9:27 am

    Nos quejamos de que se cierren los call center en españa y se los lleven al ectranjero, generandose desempleo en un momento en el que la economia familiar en españa esta muy mal. En definitiva, todos somos explotados por estas empresas de telecomunicaciones que aqui nos quieren sacar todo el dinero que pueden pero no quieren generar empleo para que tengamos dinero para pagarles.
    Veo que eres bastante racista amigo argentino, lo cual me apena, porque das a entender que te sientes inferior y eso es triste. Todos los hombres son iguales ante Dios, procura no ser tan racista en tus comentarios. Suerte.

  21. rikygromenauer78 23 Ago, 08 11:42 am

    Lo unico que tratan es de reducir costes y maximizar beneficios. Muchísimas empresas se han largado de españa para la europa del este, con el mismo objetivo de reducir costes (allí los salarios son pauperrimos). Allí se llevan la parte técnica, y a america del sur los call center. Lo que me parece mas fuerte es que los gobiernos permitan estas mier…., pero claro a ellos los unico que les interesa es pillar cacho.
    Si antes la atención al cliente de orange era pesima, ahora va a ser para echarte a temblar.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 3:40 pm

    La externalizacion de servicios(Outsourcing) es legal en una economia de mercado. El problema empieza cuando algunas empresas se aprovechan de la situación. Ya sea por falta de una legislacion transparente(lagunas legales), falta de control por parte de las autoridades para evitar el fraude, etc…
    España desgraciadamente se ha convertido en un paraiso de las falsas ETT. La Inspección de Trabajo en este país esta desaparecida en combate. Esto genera caos y anarquia. Y a rio revulto, ya se sabe.
    La ley de proteccion de datos en España no prohibe pero si limita lo del Call Centers y supuestamente hasta hace poco solo Argentina y Uruguay cumplian los requisitos para cesión de datos personales.
    Solo con cambiar esa ley seria suficiente para que no pudieran llevarse esos servicios fuera del pais. Por haber no hay ni siquiera una linea a seguir en asuntos basicos, a nivel UE-EU sobre si se debe permitir grabar las conversaciones. Supuestamente en Italia estaba prohibido, mientras que en Inglaterra y España era legal.
    Lo primero es lo primero unanimidad en la legislacion laboral a nivel UE.

    Salu2.
    Fapuig.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 08 10:33 pm

    esa gente de salamanca serían universitarios pero estarían diplomados en trabajo social porque de internet no tenían ni idea, era una verguenza que se llevaran un sueldo a fin de mes por entretener a los clientes mientras no solucionaban en absoluto sus problemas de acceso, ahora les toca reir a muchos de esos clientes victimas de su mediocridad, me alegro de que se lo lleven a argentina y estoy seguro que lo harán mejor que estos.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 08 4:54 pm

    Sinceramente pienso que eres un miserable que se atreve a frivolizar con los problemas de los demas mediante consideraciones personales que empleas como venganza frente a un trato que consideras malo, en tu “importantisima para la vida diaria conexion adsl.”
    Ponte con Francia al aparato y les planteas tu situacion con cualquier problema de conexion que te pueda surguir, y me cuentas que te dicen que hay que hacer.
    Y si crees que en argentina, chile o cualquier otro pais donde se quieran llevar los call center van a hacerlo mejor, los que nos reimos de ti somos los demas; aunque no te voy a decir porque, me va a hacer todavia mas gracia que lo descubras por ti mismo.
    Si pensases un poquito en lugar de lanzarte a opinar con las tripas y mucha mediocridad, te darias cuenta que lo que esta ocurriendo no beneficia a nadie mas alla de lo ruin que resulta tu propia alegria por personas que pierden su empleo, sean cuales sean tus ya citados “importantisimos” motivos de conexion adsl.
    La deslocalizacion actual de cualquier call center supone que la riqueza que se genera en el pais mediante las contrataciones de cualquiera de los servicios atendidos actualmente por telefono, sale de aqui para reinvertirse en otros lugares, es decir, tu pagas la conexion aqui para que el dinero que se genera con ello se lo lleven a otro sitio y no se reinvierta en carreteras, pensiones, sanidad, o el inestimable paro del que seguro que estaras encantado de estar aprovechandote a costa de las nominas de los que tu te alegras de que se vayan a la calle.
    De todas maneras siempre puedes aprender algo de como funciona internet y un pc cuando se conecta a internet y de paso nos libras de tener que volver a descolgarte el telefono a todos: ¿ Qué te pareceria eso?, a nosotros fantástico, de verdad. Aunque no me lo digas … ¿ A qué eres informático?, ja ja. Sin comentarios.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 08 1:45 am

    hola soy una trabajadora de Orange en Argentina quiero decirles que me apena sobremanera lo que esta ocurriendo con los compañeros en España. Realmente todos nos solidarizamos con su situacion, realmente entiendo cuando los compañeros nos tratan mal en los transfers y comprendo los clientes que nos llaman enfadados y sus comentarios racistas.En verdad nosotros no somos el enemigo, trabajamos dignamente y honestamente en nuestro pais, y es una buena oportunidad de trabajo estar en Orange, es trabajo en blanco, con obra social y salario familiar, aportes jubilatorios, el sueldo es basico pero al estar en blanco tenemos oportunidades de ir mejorandolo.Realmente me duele cuando me dicen que le estoy robando el trabajo a otra gente (ayer llamo una compañera despedida para insultarnos a varios operadores argentinos) ya que yo simplemente en mi pais elijo una buena posibilidad de trabajo para poder mantener dignamente a mi familia. Es el sistema capitalista que permite la ley de la oferta y la demanda y que permite que empresas extranjeras elijan lugares de mayor redito, en todo caso el enemigo es el gobierno de turno y los sindicatos que no los defienden como deben. Nosotros somo trabajadores como todos, estamos en la misma situacion que los operadores españoles.El dia de mañana cuando no convenga mas Argentina se iran a otro pais que les convenga y dejaran despidos masivos, no les importara.
    Con respecto a que se dara una mala atencion en paises sudamericanos,dependera de la empresa y de la gente que seleccione para trabajar, no tiene que ver con el pais donde se brinde el servico, que sea peor o mejor es politica de la empresa, es decir cuanto tiempo y como va a ocuparse de formar a los agentes.
    Simplemente queria dejar mi mensaje de solidaridad a muchas personas que se estan pasando una situacion injusta ,pero tambien decirles que los comentarios racistas o despectivos a otras personas porque nacieron en otro lugar,no sirven. Si consideran que tiene que luchar contra un enemigo,gastan mal su energia, entre trabajadores no hay enemigos, el enemigo esta contando sus millones mientras nosotros discutimos si con tonada “sudaca” o con tonada de “gallego bruto” se atiende mejor al cliente. Nora

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 10 8:54 pm

    Pues ya solo nos queda que nos atiendan en gallego, catalán, vasco, etc. etc. pues estoy muy harto, primero movistar, vodafone, orange, esto de la atención al cliente mejor no llamar pues te coje un mal rollo, pues no hay nada peor que cuando tienes un problema con el movil, te ponen una cinta y te tragas todo el rollo, y cuando te sale el sudaca o la sudaca de turno, no te enteras porque ahorita si se me espera si, y si pero no no y no. es pesimo, yo pagaria mas solo porque me atendieran mejor.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 10 8:59 pm

    Orange envia a sus clientes diccionario chino, pala podel comunical con opeladol de atención al cliente. posible opeladol disponible pala 2011. YO NO TENGO NADA CONTRA LOS CHINOS SI YO FUERA CHINO Y VIVIERA EN CHINA, Y TUVIERA MOVI CHINO.