Aumentan las estafas telefónicas por un vacío legal

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Un vació legal en la regulación los llamados números de tarificación adicional (803, 806 y 807) ha provocado un aumento considerable de estafas telefónicas.

Mensajes como: "El usuario con número 6176361xx le ha enviado un mensaje privado. Para recibirlo llame a..", "Una persona te ha dejado un mensaje de voz. Llama al 905…", "FELICIDADES! Si su movil es xxxx, ganador de 3000 euros, un telefono, 30 horas de telefono u otros premios! Llame ya al 806405672"

Cientos de usuarios han recibido este tipo de mensajes y se tratan de estafas que aprovechan este vacío legal. Según publica ElPaís, los que comienzan con el prefijo 905, pensados para sondeos y encuestas masivos, no fueron incluidos en esa categoría, convirtiéndose así en una vía para el abuso. Los primeros en aprovecharse de este vacío legal fueron las cadenas de televisión y las emisoras de radio, que comenzaron a utilizarlos fraudulentamente para sus concursos y sorteos, en lugar de los que empiezan por 806, como señala la normativa.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) prepara una denuncia con varios afectados, sin embargo podrían ser miles los que han llamado y han gastado innecesariamente 2 o 3 euros que han ido a parar al bolsillo del estafador.

Relacionados:

Quejas con el sorteo del Porsche de Movistar

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 10:12 am

    Sinceramente no sé como hay gente tan borrica que cae en estas trampas. Algunos que tienen el buzón de voz activado seguro que han llamado para escuchar ese famoso mensaje. En el mundo tiene que haber de todo, listos, menos listos, pero es que estos timos son más cutres que los trileros..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 10:27 am

    +1 al primero

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 10:29 am

    en TV por la noche/mañana venga concursos estafas, una presentadora actuando con ansiedad para provocar a que llamen, TV = basura+estafa

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 10:36 am

    El concurso este de Telecinco es la mayor estafa, el de la cinta y los billetes o el de adivinar una provincia. Yo creo que ponen a peña de pega que le dan el premio porque mi novia ha llamado varias veces y jamás la atienden. Ella no entiende que es un timo..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 10:40 am

    la gente no tiene por que saber que eso va a ser un timo, si lo supiera no los habria

    para eso tenemos a las autoridades que deben poner freno y remedio a esos sistemas de cobro sin que el usuario sepa que le van a cobrar un extra por esa llamada.

    Todos esos sistemas de cobro tipo 906, 806, manda un sms al 7777 y tantas otras del mismo tipo, deberian de ser eliminados, no puede haber un sistema de cobro por telefono, donde ademas no puedes reclamar a ningun lado y que no son nada mas que formas de estafar al usuario consentidas por el sistema y que dejan totalmente desamparado al que los usa

    salud

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 11:00 am

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 11:02 am

    en este pais el que no roba, toma las cosas prestadas sin permiso

    no tenemos remedio…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 11:13 am

    De lo más vacío que hay, son las carteras de los ciudadanos de a pie.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 11:28 am

    a las televisiones se les tenia que caer la cara de verguenza por subcontratar esos programas. Yo una vez llame para ver que pasaba realmente y el echo es que te dice un contestador “lo sentimos sigue intentandolo” y asi te cobran el euro de la llamada. Un robo y un engaño.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 11:35 am

    #9 son peores las que te dicen, VENGA! Estás apunto de entrar en directo… Ahí si que aguardas

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 11:49 am

    Que ya somos mayorcitos para creer en los reyes magos no ? no dan duros a cuatro pesetas. A estas alturas ya se deberia saber que esos programas son todo una estafa, no he probado nunca ni lo pienso hacer pero es de logica que te van a retener a la espera para chuparte toda la pasta posible, y seguramente muchas de las llamadas contestadas son de propios amigos o contactos del programa que hacen de gancho y asi crees que son personas reales las que acaban de llevarse el premio y te incita a probar suerte pensando que si a ese le a tocado, porque a ti no ?
    No os engañeis señores/as , no regaleis 2, 3 o 10 euros tontamente llamando, iros a tomar unas birras con ese dinero que os saldra mejor y disfrutareis mas 😉
    Saludos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 12:16 pm

    el tema es que esa gente deberia de ir a la carcel por estafa. engañan a la gente haciendo creer que no llama nadie y que si llamas es seguro casi que te llevas los 3000 euros. luego llamas y o bien te rechaza la llamada (cobrandote claro) o bien te meten en una “chatroom” o a la espera para que sigas pagando.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 12:39 pm

    Anda que no no me mandan mensajes de este tipo, yo solo los borros y ya esta, al igual que los emails de sorteos y mas tonterias, Solo hay que borrarlos y nunca leer

  14. NoFeaR 07 Ago, 08 1:12 pm

    El problema es que la gente es tonta, se creen que dan duros a euros y tal como está el panorama, lo llevan claro…, si siguen siendo tan tontos de creerse esas chorradas de concursos y anuncios faciles llamando a 806, 803, 905… etc.., pues así les vá. Luego a echarse las manos a la cabeza jajajajaja :P.

  15. elarbe19 07 Ago, 08 1:19 pm

    yo e recibido sms de ese tipo y simplemente los borro y listo xd

    salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 1:59 pm

    El problema es que este es un pais de cultura usurera y ladrona. Aqui los mas listos son los que mas roban y consiguen tener un buen chalet y un coche de 90.000 euros y el tonto es el honrado que antes se muere de hambre que robar a sus semejantes. Este pais es una basura, a ver cuando viene algun pais europeo de verdad y nos invade y no enseña como se hacen las cosas sin robar continuamente a nuestros semejantes, porque con la clase politica que tenemos, vamos dados.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 2:04 pm

    #4: Cambia de novia… ¡pero YA!

  18. homenaranha 07 Ago, 08 3:31 pm

    #4 cambia de novia o un consejo mejor, como los programitas esos los echan a partir de la 1:00 am lo que tienes que hacer ya sabes lo que es … que no pueda verlos 🙂

  19. Reiga 07 Ago, 08 3:39 pm

    #4 Cambia de novia ! XD

    ¿Pensais que regalan dinero porque si? ¿O que esten tanto tiempo sin recibir una llamada? Venga va… ahi llaman una gran cantidad de personas, pero nadie se lleva nada, o hasta que no ganan dinero con las llamadas no cogen a ninguna persona.

    Y hasta pondria la mano al fuego que los ganadores son de la misma casa… no es por nada, yo gano 15000 o 3000 Euros y salto de alegria… o estaría mas contento que las personas que ganan (y nose porque… todos con sola UNA llamada).

    Todas las veces que he visto ese programa porque llegaba de fiesta, siempre me he fijado en eso

    Muy extraño los comportamientos de la gente…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 4:05 pm

    pues ami me paren bien estos concursos que la gente le gusta llamar
    no dicen que el publico es sabio que sabe tanto el publico sabe mucho pero siempre se queja ellos van a jugar que no saben que todo eso es mentira que no son tan sabios el publico sabe lo que quiere el publico es inteligente esl publco es sabio asi que menos quejarse y mas cultura preparacion mas inteligencia y menos creer en los milagros, repito el publico es sabio, pero se deja engañar porque en el fondo le gusta ser engañado es la pura realidad,,,,,, cuanta ingnorancia que hay en este pais cuanta,,,,

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 4:51 pm

    Esto es como los virus, te envian un mensajito o “pop-up” que te incitan a algo, y tu, sabiendo casi al 100% que es un virus, vas i clickas…

    Vamos hombre, que estamos en el 2008…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 9:15 pm

    el problema es que no deberian permirtir cobrar esos precios por llamar a un 905 si se supone que son para encuestas, sorteos o lo que sea por que induce al error al incauto que llama. Tambien hay que señalar que ponen una pagina web con un telefono gratuito para poder llamar una vez, yo antes desde los cuatro moviles que tengo y el fijo y lo unico que haces es perder el tiempo siempre eres la llamada x de diez para entrar en directo pero es pura mentira, nunca pasas, y da la “casualidad” que al que le toca ni se inmuta y es la primera vez que llama, como ya han dicho antes. Es una poca vergüenza que no vigilen estetipo de programas y que casi nos metan en la carcel los usuarios de p2p por intercambiar archivos.

    Saludos desde Jativa de un bastetano

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 9:33 pm

    El problema no es que llamemos nosotros, tonto hay que ser. El problema es si tienes niños en casa o alguna persona con discapacidad. Los niños no entienden que esto sea una estafa y si quieres evitar que vean el programa te tienes que levantar antes que ellos para impedir que cojan el telefono. Si van a emitir esta basura que sea por la noche y a traves de un 806, que se informe antes de la llamada 1 minuto de explicacion que esta a punto de conectar con una llamada que cuesta x durante x tiempo con un ejemplo. Creo que evitaria problemas.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 08 10:46 pm

    VIVA LA ESTAFA DIGITAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 08 11:04 pm

    Precisamente yo acabo de borrar ahora uno de esos mensajes, y aunque es verdad que la gente debiera ser más cuidadosa y saber a lo que se expone yo creo que el problema es otro.
    Como acaban de decir si los 905… están pensados para sondeos y encuestas no debería permitirse cobrar estos precios, además es evidente que el uso que se está haciendo de estos números es fraudulento al no estarse usando para lo que debieran servir. Vamos que para mi de vacío legal nada, lo que pasa es que a esta gente se les permite hacer lo que les da la gana sea legal o no lo sea.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 08 11:06 am

    vaya si no es un timo ,deberian de emeterlos a todos en la carcel ademas de que estan haciendo de la tele una basura con esos prgramas tan malorros y llenandonos los moviles de publicidad no deseada

    a mi padre le llegan a menudo mensajes de que una tal chica la quiere conocer,vamos una tonteria para chuparte mas de un euro al contestar ,todo una estafa y veo que nadie hace nada!!! en cambio yo voy y robo un euro a una señora y ala ya me empapelan!!!

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 08 2:43 pm

    hola yo hice una brutal tonteria llame una noche a uno de esos programas y estuve como rellamando durante unos 5 min solo, solo 5 min exactos sabeis cual fue la factura??? de 500 € lo denuncie pero no hicieron caso porque me dijeron que no podian quitar los programas si no lo decidia la propia casa o el propio canal a traves de nuestro querido presidente del gobierno el señor por decir algo Zapatero, asi que no caigais en esto timos que deberian estar todos incluidos presentadores en la carcel, un saludo lorena

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 08 3:44 pm

    porque no denunciamos directamente al estado ESPAÑOL por complices al consentir y no cortar de raiz el problema que siplemente es TELEFONICA y su falta de etica al admitir socios de tan baja estopa

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 09 4:23 am

    Si lo que quieren es una solucion, envia un mensaje con la palabra alta solucion estafa al 7777 o llama al 90505050. y en 24h le damos respuesta.