Telefónica fue el único operador que invirtió más el año pasado que el anterior

Escrito por Javier Sanz
Operadores

El único operador que invirtió más el año pasado que el anterior ha sido Telefónica. El resto de operadores alternativos redujeron su inversión.

Según Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los rivales de Telefónica redujeron su inversión "debido al sus procesos de consolidación". Esta reducción se nota principalmente en la cobertura que ofrecen los operadores que se mantiene prácticamente igual que hace un año. Los operadores ya no abren centrales de ADSL2+ y sólo invierten en zonas donde saben que van a rentabilizar sus costes.

En cuanto al precio de los servicios, Rodríguez afirmó que la factura de telecomunicaciones bajó un 6,5% en 2007, variación que se incrementaría hasta el 10% si se tiene en cuenta el efecto de la inflación. Eso sí, esta rebaja es apliable sólo a la telefonía móvil ya que la banda ancha es el único sector de las telecomunicaciones donde los precios se han mantenido. De momento hay que esperar a que finalice el año para comprobar si se producen las rebajas y los aumentos de velocidad que pronosticó el Gobierno la pasada semana.

La fibra óptica podría aparecer este mes

Telefónica está invirtiendo en fibra óptica hasta el hogar y parece que el lanzamiento oficial podría ser este mes. En los próximos días informaremos al respecto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 6:24 pm

    Telefónica también es el que más cobra por el ADSL, telefonía móvil..etc así que es normal que se pueda permitir realizar inversiones. De todos modos estoy seguro de que invierten más en América Latina y en zonas donde no son monopolio que en España

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 7:08 pm

    ¡¡¡ VIVA LA BRECHA INVERSORA !!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 7:20 pm

    No bajan precios por q la competencia q tienen es una mierda y pueden permitirse mantener estos precios sin perder clientes, asi de sencillo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 7:53 pm

    ¿La cobertura es la misma que hace un año???!!

    Joder, pues si que se están poniendo medios para reducir la brecha digital.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 7:58 pm

    las unicas que invierten son telefonica y ono en adsl, las pazztell, tele2, orange, etc seran mas baratas pero siempre seran las mas malas, a los que ahora os va bien con las baratas cuando empieze la fibra optica veras que caras seran si les obligan a invertir, a la larga lo barato sale caro

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 8:47 pm

    Telefonica ingresa el 80% de todos los ingresos de telecomunicaciones, e invierte el 40% de toda la inversion de los operadores, en funcion de los ingresos es el operador que menos invierte,
    Telefonica tiene que invertir en redes lo que no ha invertido en estos años, si quiere competir con el cable-modem DOCSIS 3.0 a 100 mb en 2009

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 10:10 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 08 10:35 pm

    Confirmado: Los “alternativos” están para chupar del bote. Cómo no.

  9. guille1961 06 Jul, 08 10:51 pm

    Hombre,eso ya lo sabía yo,sin necesidad de que nadie me lo dijera.En mi barrio sólo hay obras y zanjas de Telefónica y Ono.Sólo veo técnicos uniformados de Telefónica(ya se que son subcontratados,pero son los únicos que dan imagen de compañía),algún coche de Ono y ya está.Eso si,llamarme cada día de todas las otras ofreciéndome el oro y el moro siempre “sin depender de Telefónica”… pues cuando tengan una avería ¿a quien llamarán? ¿A la CMT? ¿O es que no tienen averías porque no tienen líneas?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 1:11 am

    la cmt tendria que olbigar a invertir conjuntamente con telefonica en las redes, ya se veria como espavilan, o pagas tambien el mantenimiento o nada, porque seguro que lloraran por no poder usar la fibra, esperaran que telefonica ponga el cableado y despues lloraran para que les realquilen la linea a bajo precio, fijaros como con ono no lo hacen porque no les interesa

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 2:09 am

    Yo vivo en una capital de provincia, y veo técnicos y vehículos de Ono y de Telefónica, con sus logotipos y su imagen corporativa.

    Todavía estoy por ver un técnico de Jazztel, Tele2, Orange o cualquiera de las otras supuestas alternativas.

    Y luego se extrañan de que sigamos con Telefónica.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 8:21 am

    #6 ´Tener más o menos ingresos no implica tener más o menos dinero para invertir. Telefónica de España tiene 25.000 empleados. ONO tiene alrededor de 5000 empleados. Esto implica que Telefónica paga en sueldos al menos un 500% más que ONO y estos sueldos vienen de los ingresos. También tiene más infraestructura que mantener incluido gastos electricos por lo que puedes ir restando…

  13. patriki 07 Jul, 08 11:29 am

    Esta claro que el tema de la inversión es un dato objetivo y por tanto no es discutible. A lo que no le doy tanta credibilidad es a lo del lanzamiento de la fibra optica, pero, todo se verá.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 12:46 pm

    Esta noticia es falsa, lisa y llanamente. Si no comprobais las cosas antes de publicarlas después os podeis encontrar con esto.

    Es falsa además tanto con operadores exclusivamente sobre DSL y par de cobre como con operadoras de cable. Y los datos salen del propio chiringuito que el señor Rodríguez dirige.

    Teneis los datos aquí mismo:
    http://bandaancha.eu/shadow/story/4hg/content/informe-cmt-2007-1.3tx.bynh2p756t.gif

    Se puede observar perfectamente que, sobre DSL, Tele2 incrementó brutalmente su inversión de 2006 a 2007, un 200% que es muchísimo más que el cutre incremento de Telefónica que realmente es negativo, descontando la inflación, o el incremento en un 20% de R Cable sobre tal red.

    Podeis comprobar en este otro gráfico como precisamente las dos que más incrementaron su inversión fueron las que más clientes ganaron:
    http://bandaancha.eu/shadow/story/4hg/content/informe-emt-2007-6.3u1.bynh2p824n.gif

    Siento poner links a otra web de la “competencia” pero podeis usarlos vosotros mismos, dato que salen del informe de la CMT.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 5:36 pm

    #13 No me hables de porcentajes de aumento de inversión. Habla de cantidades netas invertidas. Oviamente que tele2 porcentualmente ha aumentado más la inversión que Telefónica pero si comparas cifras no tiene nada que ver lo que invierte Tele2 y telefonica:

    Ejemplo. Inversion inicial Telefonica 1400 frente a 20 de tele2. Inversion final de Telefónica 1578 frente a 163 de tele2. Desde luego no hay color

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 6:14 pm

    Pues ya hablo de cantidades netas: Telefónica tiene 6 millones de clientes y Tele2 andaba por los 300.000 y pico. Divide pasta entre cliente y sale todavía más desfavorable a Telefónica. Esta misma comparación se la puedes hacer a todas las demás: Orange, con el 8,2% de clientes hizo algo menos de la mitad de inversión de Telefónica (si prefieres: con siete veces menos clientes se gastó la mitad que ella, lo que redunda en gastarse 3,5 veces más por cliente que Telefónica, por ejemplo). Si te molestas en calcular la inversión por cliente, verás que la de Telefónica es de las más bajas, con diferencia, y si no es la más baja es porque está Jazztel de farolillo rojo. Incluso una empresa tan criticable como ONO al lado de Telefónica es la hostia en este aspecto.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 7:49 pm

    #16 ¿Me quieres decir con esto que Tele2 y el resto de operadoras sustituyen el equipamiento de centrales con más frecuencia que Telefonica o será más bien que no han captado el número de usuarios objetivo para la inversión realizada? Es decir, que lo que tu ves como positivo realmente es una ineficacia de negocio. Que han invertido 5000 pensando en 1 millon de abonados y sólo han captado un cuarto de lo que esperaban.

    Jugar con las cifras es muy facil si sólo te quedas en la operación matemática y no en lo que subyace. No te olvides de que las matematicas solo son una herramienta

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 9:04 pm

    No sé de qué me hablas. El título del artículo es que Telefónica invirtió más que ningún otro operador, y eso es lisa y llanamente falso. Tú argumentas que es despreciable el hecho que desmiente el titular, y yo simplemente te razono que con tu argumentación, todavía tiras más piedras contra el mismo argumento. Efectivamente, si asumes que es Telefónica la titular de la red, esa presunta inversión cósmica se queda en todavía muchísimo menos, divides los 1.600 millones de euros entre las 600 centrales que tiene, y te sale una cifra ridícula de 200.000 euros mensuales por central, y esto es una cifra monda y lironda, que te la dan las matemáticas como herramienta que son. Se gastan en publicidad y márketing mucho más que eso. Lógicamente, el resto de operadoras, que en lo único que tienen que invertir es en equipamientos muchísimo más baratos, dan la talla sobradamente, porque el capítulo de pago de alquileres de red a Telefónica no figura en el capítulo de inversiones.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 08 9:10 pm

    Mira, y para zanjar el tema: todas las operadoras sobre DSL dieron pérdidas, y aún así inviertieron cifras muy significativas (menos “la famosa”). Telefónica que batió récords planetarios “invierte” una cifra TOTALMENTE RIDICULA en relación a sus propios beneficios. A las cableras las dejo, porque sí dieron beneficios (excepto ONO), que en el caso citado de R reinvirtió con creces (invirtió más que los propios beneficios que obtuvo).

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 08 5:50 pm

    En proporción a su capacidad y peso económico, Telefónica es seguramente la que menos invierte. Es muy raro, ver a algunos de los miles de empleados que tiene, trabajando en las ciudades; cableando, abriendo zanjas, ..etc.
    Por eso tienen miles de millones de ganancias. Pues no les gusta el dinero a estos