Demandan a tiendas españolas por vender CDs sin canon

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Un DVD virgen cuesta 50 céntimos. Y el canon que pactó SGAE con varios fabricantes estableció una compensación por copia privada de 60 céntimos más IVA por unidad. De cada DVD grabable, más de la mitad del precio se paga a las entidades de gestión. Para evitar el canon, muchas tiendas españolas están importando CDs y DVDs vírgenes de otros países. Las entidades de gestión de derechos de autor que cobran esta compensación han comenzado a demandar a estos comercios. Increible, no es extraño que la SGAE haya aumentado sus ingresos este último año. Sigue leyendo…

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) han presentado al menos media docena de demandas en los últimos meses. Uno de los demandados es Jordi Romero, dueño de la tienda One Player, en Tarragona. Su comercio está especializado en videojuegos y también vende CDs y DVDs vírgenes que importa de Inglaterra a particulares y otras tiendas.

EGEDA, el demandante en este caso, reclama a One Player el 33% (su parte del canon) de los 75.000 euros que, según sus cálculos, debería haber pagado como compensación por copia privada.

El primer contacto que tuvo EGEDA con One Player fue el 16 de junio del año pasado a través de un burofax donde la entidad de gestión reclamaba a esta tienda los libros de cuentas, las facturas de importaciones y otros documentos de contabilidad. Según EGEDA, la Ley de la Propiedad Intelectual obliga a las empresas que comercian con CDs vírgenes a presentar estos documentos a las entidades de gestión de derechos que así lo soliciten. En la misma carta, se amenazaba con emprender “las acciones jurídicas oportunas” si One Placer no accedía a mostrar sus cuentas.

Un año después, el juicio ya está en marcha y la primera decisión del juez ha sido favorable a One Player. EGEDA solicitaba que la tienda dejase de comerciar con “cualquier clase de soporte que pueda estar sujeto a canon remuneratorio por copia privada”. Pero el magistrado que lleva el caso, el juez Manuel Díaz Muyor, ha denegado la petición e impone a EGEDA “las costas causadas en el presente incidente”.

El canon con efectos retroactivos

En el verano de 2003, la SGAE pactó de forma privada el importe del canon con ASIMELEC, una asociación que agrupa a varios de los fabricantes de CDs vírgenes, después de varias sentencias judiciales que consideraron que estos soportes estaban obligados a pagar compensación por copia privada del mismo modo que las cintas de caset.

Los socios de ASIMELEC accedieron a pagar el canon a partir de esa fecha a condición de que la SGAE retirase todas las reclamaciones anteriores y no obligase a pagar por las ventas de años anteriores, cuando esa tasa no se trasladaba al consumidor.

Para las empresas de ASIMELEC, este pacto fue un “borrón y cuenta nueva”. Pero EGEDA y SGAE reclaman los atrasos a las pequeñas tiendas que siguen vendiendo CDs y DVDs vírgenes importados. Piden el pago de este canon no desde 2003 sino desde 1999, tres años antes de la primera sentencia sobre el tema.

Según Jordi Romero, la medida es injusta: “Por cada DVD que vendo, ganan más ellos que yo”. Y asegura que el canon está provocando que muchos consumidores compren por Internet sus CDs y DVDs grabables en otros países donde estos soportes no están sujetos a compensación por copia privada. “Aún pagando los portes desde Portugal o Inglaterra sale más barato”, afirma.

España es uno de los estados de la UE donde este canon es más elevado. Sólo los países nórdicos y Francia pagan más. En otros socios de la UE no existe esta compensación y algunos, como Alemania, sí la pagan, pero mucho más barata.

Según las cuentas de la SGAE, el año pasado la compensación por copia privada, donde se engloba este canon, rozó los 30 millones de euros, seis veces más que hace cinco años.

informativos Tele 5

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 05 11:31 pm

    cada día me cabreo más con la $SGAE. No faltéis a la manifestación los madrileños

  2. malasme 21 Abr, 05 11:36 pm

    Cuanta avaricia, tienen recaudaciones desorbitadas y todavía quieren más y más, ¿hasta donde piensan llegar?.

    Un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 05 11:53 pm

    pero que hijos de la grandisima ….. joder lo de ladrones se les queda corto…..

  4. MrBunbury 22 Abr, 05 12:06 am

    Es que hasta las tiendas que intentan hacer un favor a nosotros.

    Me parece de coña…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 05 2:38 am

    y es que puesto que no pueden con los grandes negocios (es decir, los grandes productores), pretenden que sean los pequeños negocios los que paguen.
    Basicamente, lo mismo que se pretende hacer con ese Plan Antipiratería; puesto que no se va a acabar con las mafias que ganan dinero se pretende que seamos los usuario de a pie los que sufraguemos las “pérdidas” que ocasiona dicha mafia y por supuesto aportemos lo que nos corresponde como ciudadanos que deseamos preservar la “cultura española”.

    Siempre igual, pero en este caso más grave, pues ésta gente va de social y de ser la élite de la cultura de nuestro país. Menuda cultura, que debe ser soportada económicamente por el pueblo por el mero hecho de llamarse cultura y no por la calidad que pueda tener…

    Manda güev…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 05 2:43 am

    Y A LOS PROPIETARIOS DE BARES POR TENER APARATOS QUE GRABEN O REPRODUZCAN AUDIO O VIDEO TAMBIEN LES METEN UN CANON DE NARICES

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 05 10:17 am

    me alegro de que en ese juicio hayan jodido a la SGAE. dice el dicho que la avaricia rompe el saco y tarde o temprano se les caera el pelo por ladrones

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 05 5:19 pm

    sugiero que en la manifestacion cada uno tire un CD virgen sin canon contra el edifico de la SGAE que tenga escrito “joderos que no vais a sacar dinero de este CD”

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 05 6:16 pm

    La avaricia rompe el saco

    Cada vez q leo una noticia de estas me impulsa a descargar cada vez mas cosas “para compensar”.

    Es igual q lo q me dijo un amigo mio, su padre trabaja en telefonica y segun el, q las cabinas no den cambio es para compensar los destrozos q realizan en ellas. Pues yo no me lo pensé dos veces y me cargué una a pedradas.

    Si ponen canon para compensar que “todos” copiamos, eso significa q podemos bajar y bajar.

  10. vidalsh 23 Abr, 05 12:36 am

    lamentable la demencia que esta demostrando la SGAE y su buitreria al pretender someter bajo un impuesto su egoismo…

    alguien deberia tomar cartas en el asunto ya mismo, pues no es constitucional la creacion de un canon que funcione como un impuesto, pues la SGAE no es nadie para establecer un impuesto que solo puede hacerlo el Gobierno…

    ademas, como en otros casos de canones como en libros y demas, el pago de ese canon es por las perdidas por la copia, por lo que la copia deja de ser punible.

    y total, la SGAE es una puta entidad fascista que no beneficia a sus socios por igual, sino que es una entidad de ricos por y para los ricos aprovechandose del trabajo de los pobres…

    yo tambien soy musico y lo mas jodido de todo, es que no puedo registrar mis composiciones en la SGAE por que sino prohibiria que subiese mi musica en la red, porque deberian cobrar unos derechos de los cuales yo jamas recibiria un duro…

    asi qeu como para pagar mas canones a estos ladrones…

  11. celerete 24 Abr, 05 12:05 am

    me pregunto si pasaba lo mismo cuando los discos eran de vinilo y existian cintas virgenes para grabar lo que te diera la gana.
    cuando yo era un chavalito hasta en las pequeñas tiendas de discos te grababan elepes en cintas de casete y te salía más barato. luego tú se la grababas a un colega, este a otro…
    personalmente pienso que la música es un arte, y un artista lo que pretende es COMUNICAR O EXPRESAR algo al resto de la humanidad. la música no se consume a solas, hay que compartirla, no comercializarla.
    LA BUENA MÚSICA NO SE ENCUENTRA EN LA RADIO NI EN LA TELE… HAY QUE BUSCARLA EN LA CALLE, PORQUE EL ARTE DE VERDAD ESTÁ AHÍ, Y ES GRATIS…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 06 7:18 pm

    Hola a todos,
    Desde que el canon nos jodio a la mayoria,,, estoy estuve purulando por diversas tiendas on line en internet, hasta que encontre a esta gente que desde hace ya un año me sirve sin ningun problema, por lo meno son gente seria. ahhh los compro en http://www.dvd100.net

    y otra cosa,, ni agua al sgae

    Rando martin

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 11:21 am

    Que morro la Sgae