En España será delito compartir obras con derecho de autor… ¿El fin del p2p?

Escrito por Javier Sanz
P2P

El PSOE va a modificar la Ley de la Propiedad Intelectual para que por fin, en España, sea delito compartir obras con derecho de autor. La Asociación de Internautas (AI) ha filtrado públicamente el borrador de la reforma que podréis ver a continuación, además la AI ha denunciado el silencio ante el incomprensible apoyo del Psoe al injusto, arbitrario, indiscriminado e ilegal canon para los soportes digitales vírgenes impuesto por la SGAE y otras entidades de derechos de autor. ¿Queremos ADSL y más velocidad para navegar y ver el correo?

La asociación de Internautas

“Hemos insistido hasta la saciedad para poder disponer de un documento del Partido Socialista que acreditara de forma oficial esta posición y despejase dudas a los internautas que no concebían el apoyo del Psoe ante esta flagrante injusticia social. Y, por fin, hemos tenido acceso a un documento emitido por la Secretaría Federal de Educación y Cultura del Psoe que publicamos a continuación en su integridad, no sin antes hacer una serie de consideraciones sobre el contenido del mismo, dado que todavía no salimos de nuestro asombro ante su lectura.

El Psoe para justificar sus pactos con la Sociedad de Autores, argumenta un apoyo incondicional al canon de la $$$$ sobre bases y argumentos falsos unas veces e inciertos en otras.

El Psoe equipara a todos los efectos las cintas y videos analógicos con los soportes digitales.

El Psoe obvia la existencia del software libre y del software de libre distribución, haciendo un flaco favor a excelentes iniciativas como la desarrollada desde la Comunidad de Extremadura con la creación e impulso de Linex, dando por hecho que todo lo que existe deben ser multinacionales del software propietario y que no existen incluso infinidad de programas de libre distribución (“pruébalo y si te gusta, cómpralo”) que se copian -y regalan- en estos soportes, olvidando, además, todo tipo de aplicaciones informáticas, fotografías digitales, presentaciones gráficas, toda la infinita gama de trabajos informáticos ajenos absolutamente a los derechos de autor tutelados por la SGAE y demás entidades, por no mencionar las copias de seguridad que realizan a diario empresas, particulares, instituciones, incluso -puede ser- partidos políticos como el Psoe, de sus programas (informáticos), aplicaciones y resultados de los mismos.”

El Psoe confunde el derecho de los ciudadanos a la copia privada de las obras adquiridas con las disputas autor-editor y con la piratería discográfica, pretendiendo que paguemos todos de forma indiscriminada, realicemos o no copias privadas de obras amparadas por derechos de autor, por el simple hecho de adquirir soportes digitales vírgenes.

Que a la señora Chacón -responsable al parecer del documento en cuestión- no le importe el precio de los discos o que compare los precios de un cederrón de música con los de un libro, o con los precios de las copas, restaurantes y parques temáticos, es un problema personal que no nos atañe; pero desde el punto de vista de una responsable en materia de educación y cultura de un partido de izquierdas, sus argumentos dejan mucho que desear y, además, son erróneos, incluso desde la base, porque -entérese de una vez- la finalidad legal del canon -la única posible- o remuneración compensatoria por copia privada es, precisamente, la copia privada que el legislador ampara, un derecho (no para el Psoe, según parece) reconocido por las leyes que viene siendo sistemáticamente impedido por los autores y editores en sus obras distribuidas en soporte digital, a pesar de hacernos pechar con tal canon destinado a compensar una copia que se impide para el común de los ciudadanos, entre los que nos incluimos.

Además, el Psoe indentifica que la protesta proviene de un colectivo de cibernautas “adictos” y que no representamos a la mayoría cultural de este país. Faltaría más, añadimos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 04 5:47 pm

    Por ahora es un borrador, y si ha sido enviado a la AI y a otras asociaciones es porque quieren pulirlo contando con su opinion.

    Espero que cambien algunos puntos antes de aprobarla.

  2. MrBunbury 17 Nov, 04 5:51 pm

    Me quedo con un comentario de BA:

    “Creo que nadie debería sorprenderse. La asociación PSOE-SGAE es patente desde hace mucho, y la campaña política que hicieron los artistas para el PSOE no es ni gratis ni barata.”

  3. MrBunbury 17 Nov, 04 6:10 pm

    Yo ahora me pregunto, si chapan el intercambio de ficheros… se acaba el p2p….. para que conexiones de 2, 4 megas…… ¿Para mirar el correo y navegar?
    Para eso me pongo ADSL de 128 y pago menos. Vamos yo creo que esto puede tener cierta repercusión en este aspecto

    1. MrBunbury 17 Nov, 04 6:39 pm

      Eso lo haces y te piras, pero aquí si dejas rastro y si lo quieren controlar lo controlan. Aunque se siga usando el emule y no pase nada (ej: ley antibotellón en Madrid que se sigue haciendo) será una cagada de ley. Vamos que estoy totalmente en contra, y a la SGAE que le den

      PD: en una papelería me dijeron que no más de 10 páginas 😛

  4. Cheggggg 17 Nov, 04 6:30 pm

    Tambien es ilegal fotocopiar libros no? y quien no lo hace?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 04 10:36 am

      En la AI llevamos mucho tiempo intentando defender nuestros derechos en este y otros asuntos. Una buena idea sería asociarte para ayudarnos 😀

  5. Tevez 17 Nov, 04 6:32 pm

    Esto se veia venir desde hace mucho tiempo. En estados unidos ya estan denunciando a usuarios por uso de programas p2p. Solamente aclarar 2 cosas:

    Si tener software de grabacion es delito y descargar algo de internet es delito…. seran tan valientes como para denunciar a los fabricantes de cd y grabadoras de cd?

    Si eso sale adelante, esto sera la selva. Si quieren poner los cds originales a precios (mas???) abusivos, podran hacerlo. Si quieres un cd, a pagar 60 o 70 euros por ejemplo, como no puedes bajarlo de internet, es la unica opcion que queda…

    Los usuarios de internet deberiamos dejar de estar sentados comodamente en nuestra silla y movilizarnos contra estos abusos

  6. Absolut 17 Nov, 04 8:36 pm

    Weno weno, me parece increible la SGAE, el PSOE, ZP y la madre que parió el canon (aunque venga de lejos) Tanto doblar la velocidad y que si ganamos todos para ahora que no podamos descargar nada poruq es delito, para eso me pongo 128 y arriando! Yo no se si lo han pensado pero estoy seguro de que mucha gente se daria de baja su ADSL, con las perdidas que supone…
    Esperemos que esta medida se quede en naday solo sea una de las ‘geniales ideas’ de ZP. A ver si dejas de intentar agradar a todos, que asi no se gobierna….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 04 8:21 am

    buahhhh

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 04 10:34 am

      Lo de la adicción a internet viene de una ocasión en que la señora Chacón dijo que los socios de la AI éramos “adictos a internet y poco representativos de los ciudadanos en general” o algo así. Vamos, que eramos unos bichos raros que nos dedicábamos a buscarle los 3 pies al gato 😀

  8. jmadsl 18 Nov, 04 10:24 am

    buscandole cinco pies al gato, “adictos” ??? implicara eso algon con respecto a la responsabilidad de nuestros actos en el ambito de la adiccion ?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 04 10:32 am

    La ley tal y como se plantea en el borrador no sólo hace ilegal compartir ficheros por las redes p2p, sino que también plantea serias dudas sobre si es o no legal prestar un libro o un disco (original) a un amigo.

    Hasta en Estados Unidos los jueces están rechazando los requerimientos de las sociedades de protección de derechos para actuar contra usuarios privados, y no van a obligar a las operadoras a facilitar los datos de sus abonados.

    Lo que tiene que quedar muy claro es que antes de que el juez pida al operador datos sobre un usuario o dicte una orden de registro, tiene que haber inidicios claros de delito. Nos quieren hacer creer que van a poder ir por las casas registrando a ver si encuentran algo, y eso no va a ser así nunca.

  10. Tevez 18 Nov, 04 1:49 pm

    Entonces… si yo a alguien le dejo mis apuntes se electronica, tambien se vulnera la propiedad intelectual? se supone k esa persona deberia ir a clase no?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 04 12:25 am

    Esto empieza a pintar muy feo.
    Yo iría preparando una demanda para el Tribunal Constitucional y otra para Estrasburgo.

  12. yatay 24 Nov, 04 10:23 pm

    Einnn???
    Desde cuando es delito fotocopiarse un libro?
    Veamos, yo me puedo fotocopiar (entero) el libro que me dé la real gana; si un amigo me deja el CD de Alejandro Sanz (no sería un amigo sino un enemigo) me lo puedo grabar tranquilamente (aunque en mi opinión y con absoluto respeto a todos sus fans, que no a él, ésto sí debería ser delito por lo coñazo que es. Su repetitivo “Corazón Partío” me ha traumatizado para toda la vida); si nos dejan la trilogía del Sr. de los Anillos, nos la podemos grabar…. Y podemos hacer todo ésto, gracias al derecho de copia privada que reconoce y proclama la actual LPI y también el borrador.

    El problema de los p2p, podría estar en lo que compartimos, q podría ser interpretado como un acto de “comunicación pública”. Pero en todo caso, estaríamos hablando de un ilícito civil y no de un delito. La diferencia es importante: si hay delito podemos ir a la cárcel, por un ilícito civil, nunca.

    Y por lo que respecta al borrador, yo había leído algún artículo en ql que se comentaba que el borrador, en su 1ª versión (salió hace 2 años pero nosotros no tuvimos acceso) incluía también, reformas que afectaban a las entidades de gestión: se establecía que las entidades ajustaran sus sistemas contables a las normas establecidas para las entidades sin fines lucrativos y depositaran sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, que tendrían carácter público los repertorios y las tarifas generales de dichas entidades….

    Os pongo algunas declaraciones de la SGAE, tras estudiar ese primer borrador:

    – “…al autor se le expolia del derecho a establecer el precio de su obra y de las condiciones de uso. Al autor se le expulsa del futuro digital despojándole de sus derechos de remuneración..”
    – “…de la lectura del texto se desprende un intento, poco disimulado, de atender y dar satisfacción a los poderosos grupos de usuarios…”
    – “…las modificaciones a la LPI que propone el Ministero de Cultura son el más brutal ataque contra los derechos de autor…”

    Bueno, pues al final, la SGAE, reunida en Comité de Emergencia redactó, nada más y nada menos, que 106 páginas de enmiendas al texto que fueron enviadas al Ministerio esperando, según dice: “que las conversaciones que en este momento (hace 2 años) se desarrollan al máximo nivel, sirvan para despojar de extrema virulencia al texto inicial”.

    Y voilà, ya tenemos el resultado: la futura LPI redactada por un monopolio, la SGAE.

    Tanto pensar para rellenar 106 páginas de enmiendas, ha acabado con las neuronas de esta gentuza.

    Y no sé a que esperamos nosotros, se supone que somos el PODEROSO GRUPO DE USUARIOS!! XDDDD

    (Perdón por el rollo que he soltado).

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 04 5:06 pm

    Siempre nos queda el derecho al pataleo…

    Como protesta, lo que se podría hacer es una “huelga de usuarios”. Ahora que se acercan las fiestas de Navidad, no compremos ni un sólo CD de música. Es una forma de protestar efectiva y perfectamente legal…

    Porque al final somos los usuarios los que pagamos por los CD. Y podemos pensar que son unos abusones, pero si seguimos comprando CD les estamos beneficiando. A ver si así se enteran de que no estamos en absoluto de acuerdo con ellos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 04 7:20 pm

    La única forma de acabar con tanto rumor y tanta “interpretación” de un texto legal es el hecho consumado. Si algún día se atreven a acusar a algún usuario de redes P2P, hay que presentar miles y miles de testimonios de otros usuarios, para que nunca pueda llegar a salir un veredicto.

    Si miles de usuarios continúan compartiendo, la SGAE puede rebuznar como quiera, nadie le hará caso.

    Los cuerpos de seguridad están formados por humanos, no por Cyber-robots sin sentimientos. Ellos también comparten en las redes P2P tanto como nosotros o más, y no irán a casa de un chaval de 20 años a por su copia del “corazón partío”.

    Los verdaderos delitos sí se persiguen: fijaros cómo entran en casa de los que comparten porno infantil, y cómo los enchironan (7 menores de edad detenidos en Baleares por tener porno infantil!!!!!).

    Importante: los artistas no viven de la venta de CD’s, sino de las actuaciones en directo. A ellos, aunque no pueden decirlo, les importa un bledo que pirateemos sus cd’s, que ese negocio es el de la discográfica….la música no está en peligro, sólo la industria actual.

    ¿A dónde quiero llegar? Nada de ser fatalistas, ni de bajaros la velocidad de internet; el mundo ya ha cambiado, pero ellos no lo saben…

    Si alguna vez hay detenciones de usuarios de P2P, podríamos denunciar a los hijos de los diputados, que seguro se descargan música y pelis como nosotros….jejejjeje. Cuando cambien la ley, si es tan bestia, se monta un buen cirio y que la echen para atrás.

    Por cierto, para las próximas elecciones, acordaros de no votar ni al PP ni a ZP….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 04 8:33 pm

    No se por que se encaprichan con los internautas y los “prestamos p2p” entre nosotros. Si somos estrictos en el concepto amplio de los derechos de intercambiar obras con propiedad intelectual, que prohiban tambien el intercambio de libros entre personas y que cierren las bibliotecas, ya que en esos casos también se intercambian obras con “derechos de autor” sin pagar los derechos.
    Como entenderan, esto resulta rídiculo al igual que es ridícula la intencion de prohibir el p2p para quedar bien con los intereses particulares de algunos sectores que siempre hicieron de eso su manera de enriquecimiento desmesurado.
    MB

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 04 8:34 pm

    No se por que se encaprichan con los internautas y los “prestamos p2p” entre nosotros. Si somos estrictos en el concepto amplio de los derechos de intercambiar obras con propiedad intelectual, que prohiban tambien el intercambio de libros entre personas y que cierren las bibliotecas, ya que en esos casos también se intercambian obras con “derechos de autor” sin pagar los derechos.
    Como entenderan, esto resulta rídiculo al igual que es ridícula la intencion de prohibir el p2p para quedar bien con los intereses particulares de algunos sectores que siempre hicieron de eso su manera de enriquecimiento desmesurado.
    MB

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 05 12:23 pm

    Cuando los españoles votamos en la anterior legislatura al partido del gobierno, mucho pensabamos que al fin habiamos acabado con los años en los que el señor Aznar hacia oidos sordos al pueblo que le habia dado el poder. Mucho me temo que nos equivocamos. El PSOE al igual que el PP solo le interesa una cosa GANAR DINERO y no mira por los intereses del pueblo sino por los de las grandes compañias. Es increible que en lugar de buscar soluciones reales a los problemas de los jovenes como por ejemplo la vivienda, en lugar de dar soluciones ridiculas como 30 m2 por casa cuando ellos trabajan en despachos de 150 m2 (mas grandes que mi casa, por cierto), se dediquen a hacer oidos sordos del pueblo y en especial de los jovenes (que por sino se han enterado somos el futuro, y cada vez creemos menos en la politica). Respecto al tema del canon, creo que eso si que es PIRATERIA, ya que pagan justos por pecadores!! Y respecto al tema de los programas de P2P no es sino otra manera de coartar nuestra libertad….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 05 1:08 pm

    Desde Valladolid, un amplio colectivo de personas (¿como que un puñado de adictos?) estamos indignados con el borrador de esta Ley. Estos dirigentes se creen que pueden ir violando los derechos de los ciudadanos en pro de intereses de unos pocos (abusadores como la $$$$$ y demás abortos). Políticos, sabed de una vez que los autores no se sienten representados por esa cuadrilla de renegados y dinosaurios. Un gobierno no puede saltarse por alto la presunta inocencia de todos los ciudadanos del pais al que representan. El CANON es la expresión más clara de fracaso político ante la resolución de un problema. Señores dirigentes, yo no me considero un adicto, voy al trabajo, tengo jijos, tengo esposa, voy de vacaciones, utilizo el pc y internet moderadamente y no tolero que me tacheis de adicto. Los adictois son ustedes, que no se cansan de recaudar y recaudar. NO AL CANON. Larga vida al P2P, larga vida a los derechos de autor (tienen derecho a vivir dignamente trabajando, es decir, interpretando sus temas en directo), no a los impuestos revolucionarios de la SGAE.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 09 8:32 pm

    hola hace unos dias vino un policia a explicarnos que es delito bajar porno INFANTIL pero descargar musica y lo k kieras no esta prohibido xk no pueden hacer una carcel para los millones que se descargan cosas

    osea k el P2P nunca se va a acabar

    PD: no os preocupeis mas