Aseguran que la banda ancha móvil podría sustituir al ADSL en los próximos años

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Expertos del Diario The Times han asegurado que la banda ancha móvil podría sustituir al ADSL en sólo dos años.

Esta tendencia está motivada por el aumento de las ventas de ordenadores portátiles que permiten conectar con las redes de telefonía móvil, los precios que han caído un 50 por ciento en el último año y la velocidad que sigue aumentando y permite acceder a 1,5 megas reales.

Según recoge El Mundo, en la actualidad, una persona de cada 10 accede regularmente a Inernet en su portátil a través del móvil -a pesar de que hace poco tiempo desde su implatación-. Esto se une a que además permite conectarse desde cualquier lugar.

"Esta tendencia es tan importante como el cambio a los teléfonos móviles que tuvo lugar a mediados de los años noventa", señaló un portavoz de Top 10 Broadband, un sitio de comparación de precios. "Estimamos que para el año 2010, la banda ancha en móviles superará a la banda ancha de casa como el sistema habitual para acceder a Internet en el Reino Unido".

España cada vez tiene más internautas conectados con 3G

Según los datos de las operadoras, más de 70000 internautas se suman cada mes al uso de banda ancha móvil, este tipo de ofertas ha mejorado en los últimos meses pero todavía deben mejorar mucho, sobre todo eliminando limitaciones y ofreciendo tarifas planas de verdad. El camio de tendencia es un hecho, pero en España seguro que vamos con más retraso que nuestros homólogos europeos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 4:30 pm

    Vale, mis nietos lo esperaran ansiosos en la tierra de los molinos…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 4:32 pm

    Podría substituir? jajajjaja sii y yo soy Heidi! Anda anda no comparemos el ADSL de banda ancha normal con tu linia de teléfono con el móvil XD jaja porfavor!

    Lo del móvil no le llega ni a los pies a lo normal.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 4:35 pm

    también dicen queel 3G va a 3,6 megas y yo jamas lohe visto pasar de 700 kbps, y aparte, SPAIN is different 😛

  4. Nova6K0 12 Jun, 08 4:42 pm

    Para mí ni de coña, puede sustituir un medio inhalámbrico a otro cableado. Primero por que el segundo es más estable, segundo por que el cableado es más seguro. Y otro las velocidades y los precios, serán mayores los primeros y menores los segundos, respectivamente.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 5:32 pm

    #4 … seguro que lo sustituirá. No en 2010 pero seuro que lo hará. El coste de mantener una estructura de cable hasta el hogar es alta. Problemas de canalizaciones, permisos, etc. El wireless, cuando esté maduro, será más barato de mantener, por lo que su coste será más bajo.

    PD: Al final resultó que la tierra era redonda 🙂

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 5:38 pm

    Ja,ja,ja si con esos precios y esas velocidades, ja,ja,ja

    Cuando haya tarifa plana de movil voz y datos hablamos mientras tanto a cascarla

  7. wanchope 12 Jun, 08 5:38 pm

    Pues vaya con los “expertos”.
    Tarde o temprano, esta claro que esto ocurrirá. Es como decir que todos nos vamos a morir algún día, o que en verano hace calor y en invierno hace frio.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 5:39 pm

    1,5Mb??… qué miseria. El futuro es el Wimax, que permite conexiones de hata 39Mb en un radio de 50Km. Ya hay teléfonos moviles que vienen con wimax.

    Aunque en España solo se está utilizando para dar cobertura a los “pueblerinos”, ya sabeis… 0,5Mb a precio prohibitivo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 6:02 pm

    #5, ajjajaja, sobre todo el wireless, que esta mas que exprimido y no esta dando resultados, sino ves a Burjassot que tienen un isp de acceso de Banda Ancha por wifi, y solo son problemas, y seguro que desaparece, el futuro es Wimax, no Wireless.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 6:08 pm

    Solo puedo contestar una cosa: JAJAJA

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 7:21 pm

    Esta claro viendo el progreso espectacular de lo inalámbrico: GSM –> 3G –> 3.5G –> 4G que gastarse miles de millones en tecnología cableada es absurdo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 7:24 pm

    Pueesss con la latencia e inestabilidad actual me da que….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 7:56 pm

    uy cuánta pupa le hace el p2p a algunos que prefieren invertir en banda ancha móvil con p2p capado 😀

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 8:00 pm

    Bueno pues la verdad es que a mi me parecería bien que apareciera una buena alternativa a los sistemas basados en cable, de hecho yo hace un año y medio que vengo usando una conexión 3,5g porque vivo en una zona rural fuera de cobertura ADSL (que exista una cosa llamada ADSL rural no significa que todo el mundo que vive en un entorno rural pueda tenerlo, de hecho no llega cable de cobre si quiera a mi casa, Telefónica solo me quiere dar servicio TRAC) y aunque hay que reconocer que es inferior a una ADSL la diferencia no es mucha con el ADSL que llega al pueblo ( si que llega a bajadas de 1500 ó 1600 Kbps si se tiene buena cobertura, yo como estoy en un lugar bastante alejado bastantes veces tengo que conformarme con menos), a mi entender el problema es de mejora de la cobertura que aun es inferior a la 2g, y comercial por falta de buenas tarifas planas, la tecnología tiene mucho que progresar pero ya empieza a estar madura y con potencial para mejorar.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 8:56 pm

    #14 Practicamente ningun proveedor de PreWimax tiene capado.Y muchos ofrecen velocidades simétricas. La latencia es mayor que la del ADSL o cable, pero es aceptable.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 9:05 pm

    La verdad es que leyendo las bobadas que escribe la gente, a uno se le pasan las ganas de seguir entrando en estos foros… pero en fin…

    A ver, vamos por partes:

    – HSDPA funciona bien (o funciona) gracias a que no está hiper saturado y que la cantidad de usuarios que lo utilizan es muy baja en relación a otras conexiones como cable o ADSL.

    – Si te quedas sin capacidad en un canal que no sea aire, pues cojes y tiras otro cable. Pensad que HSDPA son 3.6 o 7.2 Mbps teóricos y compartidos entre todos los usuarios de una celda. Si la celda queda saturada, lo único que puedes hacer es disminuir el tamaño de la celda, ok?

    – Si todo el mundo se pasa de ADSL a HSDPA que va a pasar? Las celas seran tan pequeñas que tendran que meter antenas hasta en la sopa y teniendo en cuenta la de problemas que tienen con las comunidades de vecinos cada vez que tienen que instalar nuevas BTS…

    – Hay una cosa que se llama capacidad del canal que ya predicó nuestro amigo Shannon el siglo pasado… el dia que lleguemos (si es que llega ese día) a esa capacidad, no podran aumentar más las velocidades a no ser que aumente el ancho de banda, un bien tan escaso como caro y muy regulado…

    – Es absurdo pensar que habrá un abandono masivo de las tecnologías “wired”, más que nada por que pueden ofrecer más servicios y con más calidad (HDTV, VOD, Voz, etc…). Todo lo que tiene que ver con fibra óptica y tecnologías de acceso está más al alcance de las operadoras, de manera que el día que sea suficientemente más barato, un % muy elevado de la población dispondrá de FTTH. Caro? Más caro sería poner BTS en celdas de 100 o 200 metros…

    – Las tecnologías de acceso inalámbrico sirven para lo que sirven, la movilidad. Está claro que ofrecen un gran abanico de posibilidades que hasta ahora no existían, pero esto no justifica que tengan que eliminar las tecnologías “wired”.

    – Para los que habláis de 4G… no saldrá nada comercialmente hasta el 2012 o así… además que realmente es totalmente dependiente de tecnologías “wired” ya que esta tecnología simplemente se conectará a la red más adecuada a tus necesidades. Si estás en tu casa, elegirá el AP de turno, que no tendrás conectado a tu nariz, sinó que a un Router con una interfaz de fibra óptica que será capaz de darte 300Mbps o lo que te ofrezca la operadora de turno…

    Lo siento por el ladrillo…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 9:30 pm

    Que optimista es el artículo… y los “expertos” pretenden pronosticar extrapolando tendencias pasadas… jajajaja.
    Bien, vamos a ver las condiciones que tienen que darse para que yo dé el salto a la banda ancha móvil… XDD: quiero un dispositivo integrado en mis gafas que despliege una holografía frontal de 180 grados (similar a las presentaciones de datos de los pilotos de combate) donde mediante “la voz” pida información de ese edificio que tengo delante, que me parece interesante, por ejemplo y un operador remoto sea capaz de desplegar hasta los planos si yo se lo solicito… todo audiovisual, por supuesto.
    Me parece que estamos un poquito alejados de esta visión… XDD. Dejemos que pasen las G,s (4G-100G como mínimo), hasta que las empresas sean capaces de proponer algo serio y no la situación lamentable que tenemos ahora…
    Saludos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 9:34 pm

    Para dentro de 10 años, a lo mejor

  19. dj_jormi 12 Jun, 08 10:09 pm

    omucho mejoran el tema o van de culo y cuesta abajo.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 08 11:32 pm

    #17 fenomenal explicación… te olvidaste de una cosa: para conectar toda esa mierda de antenas (que ya empieza a ser avalancha los datos que indican que las microondas son algo más que dañinas y perniciosas, y sí, la tierra es redonda, y también, el tabaco mata) hay que tender cables a punta pala de antena a antena. Así que al final sale más caro poner antenas que poner FTTH (de hecho, en España YA es más caro).

    Todo ese artículo es una pura publicidad ya me figuro a cuenta de qué. El país más avanzado del mundo, Japón, tiene conexiones de cable que una vivienda tiene más ancho de banda que muchas centrales de conmutación enteras. Las conexiones móviles las usan para “chuminadas”, bajarse el correo y mirar alguna peli… Ni de coña se les ocurre desengancharse del cable.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 08 12:45 am

    Conmigo van bien pero que bien apañados…
    No pienso contratar una conexión 3G para que me estén dando las ondas todo el día en la cabeza, ni de coña…

    Que el wifi no es lo mismo que la radiación de los móviles…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 08 1:33 am

    Pues evidentemente que lo sustituirá, el plazo ¿quién sabe? También hace unos años se decía que el tlf. móvil era cosa de pijos y gente con dinero, y mirad hoy en día…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 08 1:53 am

    mucha ciencia ficcion, la misma pelicula durante cinco años y nos la volveis a repetir,
    lo unico que hay es un cable de cobre y otro coaxial, la tecnologia celular no da para que se conecten 8,5 millones de internautas,
    las empresas con proyectos wimax en EEUU han fracasado con perdidas, pero esas noticias no las publicais, seguis dando ciencia ficcion vendiendo humo

  24. Reiga 13 Jun, 08 7:34 am

    Yo quiero saber quien ha asegurado esto. Si bueno… y los coches voladores sustituiran a los tradicionales.

    Pero hablamos de un futuro algo lejano…

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 08 12:46 am

    Yo tengo la nueva tarifa de Movistar de 15 euros..

    Voy ya bajados 1,2Gb.. Y sigo yendo a 2,5Mbps..

    Orange Empresas acaba de lanzar una nueva tarifa de datos que me sale a 54 euros y es ilimitada 100%..

    Así que por mi.. Si que podría sustituir al ADSL.. No a uno de 20mb.. Pero al resto..
    Y de subida si que se consigue 1Mbps como con los de 20mb con un modem HSUPA..

    coolkamio

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 4:40 pm

    Ostia, lo substituye muy bien, en mi caso timofónica no me daba ni 4 reales y con el módem de vodafone tengo 6megas casi siempre, llegando a mas picos en vigo y en valencia llegue a tener hasta 18.2Mbps bajando a mas de 1,5MB/s segundo.. Latencias de 60ms y a veces hasta 20ms de jitter normalmente sobre los 10..
    En mi zona se esmeraron mucho en estas redes, da pena la gente que la probo antes de 2008 la red 3g y dice que es una mierda, pues hasta entonces no habia ni hsdpa, ni hsupa ni ostias…

    Aunque en el sitio que tube menos velocidad fue en castilla y león, arcenillas… llegando solo 1,8mbps de bajada y 600kbps de subida (el ping y jitter no lo mire)

    Sinceramente, deberiais pillar cualkier numero prepago de vodafone, ponerle una tarifa de iternet en el movil prepago de 50cent dia te conectes o no sin limite, meter la sim en un modem huawei minimo de 7.2 mbps y 2 de subida (los de zte son una mierda, solo huawei funciona bn) y comenzar a descargar a saco… Vereis como cambia la opinion de las redes

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 4:49 pm

    Se me olvidaba, uso un Huawei K4505 con un Edimax 6200n y aun que no lo crean somo 8 personas en casa de las cuales 7 estan chupando constantemente de internet…

    Pero mejor xd, no os unais que si no saturais redes XD

    por cierto, juego a juegos online y no tengo problemas a parte de descargar bastante (el disco de 1tb tiene ya mas de la mitad llenete…
    Debe ser que por donde paso, nadie usa la red…

    Saludetes! (no soy defensor total de la banda ancha móvil, pues estoy mirando la posibilidad de pagar la permanencia darme de baja y acer un alta con R, 100mbps por fibra a 10 zambombazos menos que lo que pago a vodafone, eso si sin cuota de linea incluida

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 10 2:52 pm

    las compañias dan 7,2 Mbps (MEGABITS por segundo) en internet móvil, eso pasado a KB (KILOBYTES) son unos 800 y pico KB. ¿Me puede decir alguien si ha llegado alguna vez siquiera a 100KB con estos sistemas de internet móvil?