Un juez de Barcelona tiene dudas de que el canon sea justo

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Audiencia Provincial de Barcelona ha paralizado las vistas de al menos seis casos de tiendas de informática que habían sido denunciadas por no aplicar el canon digital.

Según publica El País, los seis comercios de Barcelona habían sido ya juzgados y condenados, por lo que apelaron a la Audiencia. Después de una primera vista con uno de ellos, la Audiencia ha hecho públicas sus dudas sobre la idoneidad de cobrar el canon por copia privada a empresas, administraciones y particulares que usen los soportes para realizar otro tipo de copias.

Las dudas de la Audiencia surgieron cuando, hace tres semanas, la tienda de informática Traxtore presentó su apelación, en la que destacaba la respuesta que dio el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, en nombre de la Comisión Europea, a una pregunta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raul Romeda: "Sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que efectivamente se utilicen para hacer copias realmente destinadas a uso privado

Esta decisión sin precedentes podría ser una gran noticia ya que la mayoría de los soportes por los que pagamos el canon digital no son utilizados para los fines que la SGAE cree. ¿Podríamos librarnos del canon? Lo único que está claro es que es una medida injusta que grava a todos y beneficia a unos pocos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 08 1:26 pm

    Plas plas plas por el Juez y la Audiencia de Barcelona, a ver si nos quitan esta lacra. A ver porque tienen que presuponer que yo me compro un movil para piratear la música…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 08 1:51 pm

    Esto no son los jueces los que lo tendrían que ver, sino el Ministerio de Industria y el de Cultura que han sido los promotores del robo este.

  3. Switzerland 23 May, 08 1:54 pm

    Pues quitar el canon lo dudo mucho, pero que si que es verdad que se tendría que quitar, en estas cosas me alegro de ser catalán ya que en catalunya se acostumbran a tomar medidas que en el resto de españa nada de nada, así que haber si este fuera el primer paso, aunque decir que hay mucho dinero de por medio y capaces son de hacer callar dicho juez con golpe de talón, Saludos

  4. bambino 23 May, 08 2:52 pm

    #3 No mezcles cosas tan diferentes. Nada tiene que ver la decisión u opinión de un juez con las medidas políticas que se adoptan en una comunidad dada. Aunque hay muchos liberticidas y sinvergüenzas que ya están procurando controlar totalmente la justicia para, principalmente, poder actuar a su antojo sin control legal alguno.

    Y para tener no dudas sino la convicción de la injusticia que supone el canon no hace falta ser juez, fiscal o abogado. Hasta el más iletrado o necio lo sabe.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 08 3:54 pm

    A este Juez le quedan 2 telediarios.

    Bienvenido al paro, Sr. Juez de Barcelona.

  6. alex555 23 May, 08 4:36 pm

    Ah, pero es que el Canon era justo antes de que el juez lo comunicara….

    Que manera de sacarnos los cuartos…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 08 5:04 pm

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. ¿Quién nos defiende cuando nos roban de esta manera?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 08 6:04 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 08 9:52 pm

    Este Juez debería de llegar pronto al Tribunal Supremo

  10. bambino 23 May, 08 11:00 pm

    #9 Al Tribunal Supremo llegan no los mejores de la carrera judicial sino los que eligen los políticos. Caso paradigmático fue en su día Enrique Bacigalupo, quien en un día fue nombrado a dedo catedrático en la Universidad Carlos III y pocos días después, como consecuencia de su recién adquirido status de “jurista de reconocido prestigio”, magistrado del Tribunal Supremo.

    Nuestra democracia, si se puede llamar así, no es tal puesto que no cumple uno de los fundamentos de la misma: la separación de poderes.

    En España, el Tribunal de Cuentas (que fiscaliza el gasto de las administraciones públicas), los magistrados del Supremo, los miembros del Tribunal Constitucional, el Fiscal General del Estado y los miembros del Consejo General del Poder Judicial, son nombrados por los políticos de turno en base a cuotas.

    Es exactamente lo mismo que si a un presidente de una empresa con múltiples accionistas, éstos le dejaran nombrar o elegir a los auditores que deben controlar y comprobar su gestión. Por supuesto, por mucho que robe ese presiente, los auditores -nombrados por el ínclito- seguiran informando que todo va bien y la gestión es buena.

    Por consiguiente, #9, tu intención es buena pero un juez que ahora abomine contra el canon, con la mayoría política actual, es imposible que sea propuesto para el TS. A no ser que ante tal coyuntura “se venda” al poder.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 08 1:23 am

    Bueno, pues que se quede donde está, y que eleve al Tribunal de Luxemburgo la cuestión de que la normativa española va en contra de la Directiva europea.

    Muchos se lo agradeceremos, porque creemos que es una injusticia y un sinsentido.

  12. txeriff 24 May, 08 2:30 am

    YO NO TENGO NINGUNA.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 08 3:23 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!