El P4P acelera las descargas pero también permite controlarlas

Escrito por Javier Sanz
P2P

P4P significa Participación Proactiva del Proveedor de red en P2P y permite acelerar la velocidad de descarga en redes de intercambio un 200%. En los primeros ensayos ha participado Telefónica obteniendo muy buenos resultados.

Al igual que el software llamado “ONO” que multiplicaba la velocidad del Azureus, el P4P Permite compartir los ficheros desde los usuarios que se encuentren más próximos, así el rendimiento es mucho mayor y el consumo de tráfico es inferior. Según explica Telefónica, “se trata de que el tráfico P2P tenga en cuenta la topología de la red que hay debajo, de forma que el intercambio de archivos sea lo más local posible”.

Según publica El País, la operadora aclara que esta tecnología no obliga al internauta a descargar nada de una fuente determinada: “Lo que hace es recomendar una lista de sitios, en función de la distancia y la calidad de conexión, pero no restringe las fuentes remotas. Es el usuario el que decide finalmente de dónde descargará el archivo”. Si lo hace dentro de la red del proveedor, la velocidad subirá un 200% de media, como se ha visto entre clientes de cable en Estados Unidos. Las pruebas realizadas por Telefónica en Perú desvelan además que la distancia que recorren los datos se reduce un 57% y que el tráfico que se queda dentro de la red del proveedor aumenta un 268%. Telefónica ha anunciado que hará más pruebas, esta vez en Europa con conexiones de mayor velocidad.

El P4P gusta más a la industria audiovisual

La norteamericana Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a las productoras audiovisuales de aquel país, participa como observadora en el Grupo P4P. Según Telefónica: “Representa una oportunidad también para ellos de mejorar la forma como se hacen llegar los contenidos a los usuarios”. Además, la operadora confirma que ella y otras están estudiando “la posibilidad de desarrollar nuevos servicios tomando como base esta tecnología”. Esperemos que esta tecnología no sirva para controlar los contenidos dañando seriamente la neutralidad de la red.

Compartir ficheros en los P2P es legal aunque a la SGAE no le guste

El pasado sábado, el programa SER Digital abordó este tema tan polémico explicando con detalle el funcionamiento de este tipo de redes y sobre todo comentando los aspectos legales. Os recomendamos que escuchéis el programa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 12:54 pm

    Todo eso está muy bien, pero yo tengo un par de preguntas ¿Telefónica hace todas estas pruebas para que la gente descargue más rápido o para ahorrar tráfico y así costes?

    ¿No será una forma de controlar quien y como baja los contenidos? Todo lo que sea intervenir una operadora en el intercambio me huele bastante mal

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 1:01 pm

    Seguro que ONO no participa en las pruebas de Europa porque no le dejan. Petaría todos los experimentos con todo el capado que tienen en su red

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 1:29 pm

    Telefonica probando el P2P con los operadores que más capan en USA es cuanto menos preligroso

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 1:51 pm

    Para un operador dominante como Telefonica el P4P es una navaja de doble filo. Por una parte es una manera de hacer que el trafico se quede en su red, recordemos que lo que les cuesta dinero realmente a las operadoras es el trafico en los NIX, por tanto si reducen ese trafico ahorran costes. En segundo lugar esto alentaria una campaña similar a la de movistar… podria en un año cambiar la cantinela por la de “como somos mas descargamos mas rapido”… asi que es normal que algunos operadores lo alaben y otros pongan excusas como que no les dejan…

  5. Flanders 15 May, 08 2:06 pm

    A telefónica le interesa que el P4P vaya unido a su nombre, porque da la sensación como si apostará por que los usuarios descargasen por p2p, en vez de antemponerse a esto, es como si lo impulsara, trabajando para que vayan mejor, la imagen que da es muy importante y todo lo que sea estar metido de lleno en proyectos que puedan traer clientes masivamente, ellos estarán alli para llevarselos.

    A su misma vez es una navaja de doble filo este interés, porque lo puedo utilizar para tener buena imagen o para capar las descagas através de esta teconología.

    Asi que telefónica siempre esta en la brecha, para lo bueno y lo malo.

    A los otros operadores parece ser que no les interesa esto y que se mueven al ritmo de telefónica, si esta ataca ellos tambien, si no ataca ellos no hacen nada, da la sensación que se conforman con una estrecha cuota de mercado y solo se quitan clientes entre ellos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 2:57 pm

    No me puedo creer lo que leo. De verdad os creeis que telefonica va a hacer algo por los usuarios??????? Hace cuatro dias salia quejando en redtel ( o algo asi) que querian cerrar el emule, el p2p es muy malo bla bla bla … Y ahora resulta que quiere ayudar a que vaya mejor? Mentira, y lo de mejorar el rendimiento me parece un engaño total para poder controlar completamente todo lo que hacen los usuarios.

    Por dios solo os teneis que fijar lo que dice: ” El P4P gusta más a la industria audiovisual”. Madre mia, sino podría estar mas claro. Control total y ves a saber que mas…..

    Os lo digo, no os fieis ni un gramo de telefónica, y sino tiempo al tiempo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 3:04 pm

    Podéis ir quitando la opción de enviar noticias a menéame:

    URL erróneo o no permitido: ADSLZone.net

    Razón: Automático: Envío y votos con clones (deltoides, williamblake, subclavio, –71509–)

  8. MrBunbury 15 May, 08 3:12 pm

    #7 Ahora lo sacamos. Saludos!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 5:12 pm

    Soy el del comentario numero 6.

    Para los que no me crean: (texto sacada de bandaancha.st)

    El P4P gusta a la industria audiovisual

    A medida que conocemos más datos sobre el P4P queda claro que las organizaciones que hay detrás de el quieren dar un cambio radical al uso que hacen los usuarios del P2P, confirmando las sospechas de Miguel Ángel de La Gaceta.

    Una pista es que la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a la industria audiovisual americana, esta unida al grupo de trabajo como observadora.

    Pando Networks afirma que: “Sólo las compañías dedicadas a distribuir contenido legítimo trabajarán con los ISP. El P4P forzará a la industria P2P a identificarse como buenos o malos chicos, a madurar y trabajar con los propietarios del contenido y los ISP. No podrán decir más que no controlan el material que mueven porque esto es P2P con control central

    -Este texto esta sacado de la misma noticia en bandaancha.st, si quereis leer el articulo entero aqui esta el link:

    http://bandaancha.eu/articulo/5654/telefonica-anuncia-mas-pruebas-p4p

    Esto solo va a traer problemas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 5:51 pm

    A ver, repetimos, creer que Telefonica quiere de alguna manera limitar el trafico p2p o caparlo es simplemente tirarse piedras en el tejado. Los operadores viven de dar un servicio, y les importa poco si el usuario lo usa de una manera u otra, y en todo caso velan por sus intereses y por limitar el gasto y aumentar el rendimiento neto por cada linea. Lo veo muy claro, aunque simpre hay gente que cree que hay poderes divinos superiores al del dinero. Telefonica quiere p4p porque es una manera efectiva de no generar trafico externo, de no irse a otras redes y por tanto tener que pasar por los NIX y pagar peaje. Telefonica tambien ve que la tecnologia p4p le puede ayudar a optimizar el rendimiento de Imagenio, y por tanto llegar a sitios donde ahora la infraestructura no lo permite, y en todo caso llegar con el minimo de inversion. ¿Porque otros operadores no hacen lo mismo? Las cableras pagan un tributo alto porque habitualmente sus lineas con mas ancho de banda se han usado para p2p. Para postre su volumen de negocio y la no diversificacion de sus inversiones hacen qeu no puedan afrontar el gasto que se genera por usuario, mas si pensamos que antes se contrataba el paquete entero de TV y internet y ahora solo internet… me parece normal que ono cape sus lineas, porque es eso o hablar de la quiebra de ono en unos pocos años. Los otros operadores NO TIENEN RED PROPIA, por tanto les da igual, han de pagar siempre, sea alquiler de redes o trafico de NIX, porque los miles de kilometros de fibra que tienen es solo fibra negra alquilada… su negocio por tanto no varia demasiado… Pero al final de todo vamos a lo mismo, aqui en España no esta penado para nada el p2p, asi que mejorarlo solo beneficia a Telefonica por lo que ya todos sabemos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 9:31 pm

    Para 11:

    Todo esto que dices esta muy bien, y tienes razon. Por supuesto que podran optimizar su trafico para poder obtener beneficios, pero a la vez supone un mayor control de quien hace que y eso es por lo que a la MPAA esta COLABORANDO como observador, y este es el luchador numero 1 en estados unidos contra el P2P, y si ellos dicen que les gusta este sistema es por algo, no crees?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 08 10:31 pm

    Cuando va estar en funcionamiento el P4P para usuarios??? y que hay que hacer?? descargarse el programa y ya esta?? o hay que tener un hardware especifico para eso??? Se manejara igual de facil, que el Ares, Emule, o Bittorrent?? Sera Gratuito??.

    Bueno esperemos esto que sea para este año o para el que viene y no como los 100 Mbits reales, previstos para 2080 en España por hay.

    Ah y es posible que te entre programas publicitarios o espias mientras utilizas el emule?? a mi me paso y tuve que formatear.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 08 9:17 am

    Pasando a IPV6 tambien se acelera el P2P con el uso del multicasting por lo que el P4P no tendria ninguna finalidad practica salvo a corto plazo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 08 5:52 pm

    digo yo que la acelerará a quien necesite que se acelere, porque si con 6 megas me baja a 600 y pico es absurdo que digan que la va acelerar más, mas que nada porque l alinea no da mas de sí. irá a 1800 entonces?

    ademas aqui en españa la gente no comparte nada de nada y es imposible que se acelera la descarga si los usuarios no cambian de actitud y todos quieren que les vaya un 200 % mas rapido

    la verdad menuda ****pollez