La CMT quiere impulsar el despliegue de redes de fibra por parte de los alternativos

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se ha adelantado a otros reguladores europeos con el propósito de fomentar el despliegue de fibra por parte de los rivales de Telefónica.

Según señala el diario Cinco Días, la normativa española es la más exhaustiva del Viejo Continente, tanto porque se ha adelantado a muchos como por el grado de detalle en el que entra. El regulador publicó el pasado año las bases para la regulación de las redes de nueva generación, y hace unos días puso encima de la mesa una resolución que obliga a Telefónica a compartir sus infraestructuras y además permite a los operadores alternativos revender el servicio del ex monopolio siempre y cuando se comprometan a desplegar una red de fibra.

En Francia, por ejemplo, Orange ya se ha estrenado. Ofrece FTTH de 100 megas y televisión digital por 44,9 euros al mes. Y lo ha hecho sin más obligación previa que presentar una oferta para abrir las canalizaciones que todavía se está estudiando, por lo que opera sola en el mercado y ya ha sumado 8.000 clientes. Nada han conseguido sus competidores con las quejas al regulador. También es importante matizar que en el país vecino la cuota de mercado del operador incumbente es inferior a la que tiene Telefónica en España.

La situación es muy distinta en España, donde la CMT debe velar todavía porque Telefónica no tenga demasiadas ventajas competitivas para que no se reduzca la competencia.

En Suecia, por ejemplo, el regulador ha ido incluso más allá que en España y ha decidido la separación funcional de la red del ex monopolio. La regulación nacional está más avanzada, pero sólo en el plano temporal, porque a partir de julio TeliaSonera tendrá que dar acceso a la red de fibra que vaya desplegando a todos sus rivales

Regulación del VDSL2 y de los 30 megas

De los catorce países más importantes de Europa, sólo hay siete que tengan definidos planes de extensión de redes de fibra óptica hasta el hogar. Otros, como Italia u Holanda, están optando todavía por otras tecnologías, como el VDSL2. En España, la última fecha prevista por Telefónica para lanzar los 30 megas con esta tecnología era el 14 de mayo, aunque de momento no hay confirmación oficial por parte de la operadora.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 08 11:58 am

    Lo que deberían hacer en España es separar Telefónica en dos como han hecho en otros países, para así asegurar de una vez por todas la libre competencia.

    Mercuri75. Líder del colectivo “Quiero mis 13,90”

  2. DeTeRnO 14 May, 08 12:19 pm

    Esto es tercermundista joder!

    En un pais tan caro como francia pagan por 100 megas, lo mismo que pagamos nostros por 3 tristes megas…

    Saludos

  3. topotre 14 May, 08 12:31 pm

    #2 Soy francés y puedo decir que la fibra óptica llega a cuatro gatos en las ciudades más importantes de Francia. No creo que la cobertura pase del 0,1 % de la población.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 08 12:35 pm

    que mayor ventaja competitiva que acceder a las canalizaciones gratis y meter tu propia fibra?
    que mayor ventaja que utilizar las infraestructuras pagadas con dinero publico de los impuestos de generaciones de españoles?
    y encima esos españoles pensionistas tienen que pagar la cuota de linea sin abono social,
    encima de pagar las infraestructuras tienen que pagar por utilizar el servicio

  5. adminttd 14 May, 08 12:52 pm

    Es una buena medida de la CMT pero de ahí a que los alternativos se gasten el dinero en fibra..

  6. dj_jormi 14 May, 08 2:21 pm

    en vez de coger la red de telefonic alo que tenian que hacer es obligarles a que se hagan su propia infastructura y dejar de chupar del bote

  7. topotre 14 May, 08 3:10 pm

    Se debería hacer lo que se hizo al principio con la red de cobre, es decir, que por ley tenga que llegar a cada español y que la red sea del estado y no de una empresa privada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 08 3:19 pm

    ¿Que la CMT quiere que los alternativos desplieguen fibra?.Pues es muy fácil,se les subvenciona al 150% y luego se decreta que Telefónica,u Ono,que tienen mas experiencia en esos cablecitos se la mantengan.Así podrán seguir echándole la culpa de todos los males a alguien y seguirán cobrando por las líneas que ha pagado otro.Porque si esperamos que la paguen ellos…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 08 3:37 pm

    Tal vez si los 300 euros que va dar el Gobierno a cada español para gastarlos en clubs de alterne y demás vicios irían encaminados a cablear a cada uno de los ciudadanos de este pais el problema estaría solucionado de por vida.

    Qué manera de tirar el dinero, hay que usarlo para cosas útiles.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 08 4:17 pm

    #9 es que ante una crisis económica, lo mejor es tirar el dinero para este gobierno 🙂

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 08 4:24 pm

    Cuando se comenta la situación de Francia, hay que contar todo y ese todo es que allí con una situación peor que en España respecto al alquiler del bucle de abonado surgieron al menos dos operadoras alternativas que con imaginación e innovación fueron capaces de robar mercado a France telecom. lamentablemente en este pais ese tipo de competencia no se estila

  12. granaino2000 14 May, 08 7:27 pm

    #7#, perdona que te diga, pero sólo hablas tontoloterías,

    ¿ quien va a pagar el que llegue la fibra a cada ciudadano ?

    ¿ sabes el coste que tiene ?

    para que coñ… quiere la fibra el 90% de la población ( que no son empresas.

    Creo que lo que se tiene que hacer es optimizar las inversiones y dar servicios ( los cuales hay que pagar ).

    dentro de un punto de vista de empresa, en la cual hay que dar unos resultados a unos accionistas , y me da igual el sector que sea, las inversiones tienen que ir a enfocadas a unos resultados.

    Las empresas que son hermanicas de los pobres no sirven en nuestra sociedad actual, y si no vete a vivir a la madre CUBA y que te ahora puedes optar por comprarte un DVD, por supuesto a un precio varias veces superior a la media del salario

  13. heffeque 15 May, 08 1:07 am

    #11 Lamentablemente lo que no se estila en España es tirar de compañías que no sean Telefónica. La gente es muy cateta y desconfía de todo lo que no sea la “gran” Telefónica, que aunque con razón se desconfía tanto, pero hoy que las cosas han cambiado no sé por qué la gente sigue tirando sólo de Telefónica :-/

  14. topotre 15 May, 08 11:19 am

    #7 Que se pague con los impuestos, que sea un apartado importante de nuestros gastos. Menos fiestas y más fibra cojones.