El ADSL bajará de precio en Canarias

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El ADSL en las Islas Canarias es caro ya que depende únicamente de Telefónica pero la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha tomado cartas en el asunto para reducir el precio y aumentar la competencia.

La CMT ha iniciado un procedimiento de modificación de la Oferta de Referencia de líneas alquiladas de Telefónica en la ruta Península-Canarias, que tiene por objeto una reducción del precio del ADSL.

La decisión de la CMT se produce después de que el regulador iniciara en enero un periodo de información previa sobre las condiciones de prestación de los cables submarinos existentes entre la península y las Islas Canarias. Durante dicho periodo, el regulador recibió información de Telefónica, así como las alegaciones de Orange, ONO, Jazztel, BT, la propia Telefónica y Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones).

Con la nueva resolución, los operadores alternativos podrán lanzar sus ofertas y así competir con Telefónica. Operadores como Jazztel, de momento no tienen ofertas de ADSL directo en el archipiélago.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 2:41 am

    a ver si es verdad y sobre todo que metan fibra ya que el par de cobre pierde mucha velocidad al estar tan alejados de los servidores en la peninsula

  2. DarkTiger 05 Abr, 08 4:14 am

    +1

    Ya que en la mayoría de los casos solo solo tenemos Telefonica como única opción, por que como que la antigua wanadoo y tele2 ni loco…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 9:48 am

    ono se hacerca tu muerte, a kada uno le llega su hora. D.E.P ONO, jjjaa

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 9:59 am

    Si señor! Esto es una buena noticia. Vivo en Gran Canaria. Y me hace poco me enteré de que en mi pueblo ya llegan los 10 megas y ahora esto. Ya estoy tardando en pasarme de los 3 megas…

  5. josper 05 Abr, 08 10:56 am

    Bueno, eso está muy bien. Pero que no se olviden de Ceuta y Melilla porque aquí ÚNICAMENTE tenemos a mamá Timofónica.
    SALUDOS

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 12:40 pm

    hola, un 10 a esa noticias, vivo en canarias, gracias a adslzone por info. un saludo desde tenerife.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 12:49 pm

    Vamos a ver si se cumple y de que manera. Con un poquito de suerte empezaremos a “disfrutar” de los “hasta 20 megas” o la fibra óptica de verdad y nos olvidamos del ADSL rural que sufrimos en Canarias de forma indiscriminada.

    “…Dichosos aquellos que tienen 1Mb por no hablar de los que tienen 3. Arrepentíos pecadores…”

  8. yeremi81 05 Abr, 08 12:53 pm

    Pero todo esto significa una rebaja para todos los operadores, incluso los que tenemos telefonica ¿no?…Por cierto el que dijo que ya tenia cobertura de 10mb…¿De que zona eres?

  9. DarkTiger 05 Abr, 08 2:36 pm

    Yeremi, en Sta Brígida por ejemplo también 10 megas desde hace nada.

    PD: Menos adslzone y vuelve a vecindario XDDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 2:49 pm

    El objeto no es bajar el ADSL. Eso es lo último. Lo que se busca es la introducción de competencia y para eso hay que montar equipos y para eso, deben ganar dinero y no ser exprimidos por los precios del cable submarino.

    Es falso el último párrafo, los operadores alternativos AUN NO VAN A LANZAR NADA porque hay un mes de alegaciones, y todavía tienen que salir los precios modificados. Y entretanto, montar el bucle desagregado en las centrales. Para verano lo menos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 08 9:53 pm

    Perdón?, Solo en canarias??, preguntad aqui en Ibiza a ver que compañia hace competencia.
    Bueno, estamos a 70 km de la peninsula, es muy lejos, pero la CMT, como el Gobierno Central, siempre pensando que baleares es solo mallorca.
    A Ibiza, Menorca y Formentera, que les den por culo….

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 08 6:31 pm

    donde estan los campesinos con su brecha….?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 08 12:15 am

    Vivo en Tenerife, Taco, y desde hace 2 meses tengo 10 megas y me funciona de lujo, entre 800kbs y 1000 y pocos kbs de bajada,comprobado bajando paquetes desde servidores de Debian en Francia. Pago 45 a Telefònica y no tengo quejas. No se como funcionaràn las demàs compañìas, pero por lo que leo, en la penìnsula se quejan mucho los clientes de la competencia de telefònica del mal servicio que reciben.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 08 5:14 pm

    No dices toda la verdad. ¿Dónde te has dejado el alquiler de línea? El iva no te lo pregunto porque allí no os lo aplican.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 08 12:46 am

    Yo vivo en Tenerife y hace un año ni siquiera pudimos tener adsl..ahora por lo menos tenemos 1mega pero todavía hay zonas (por lo menos aquí en el sur) sin cobertura de adsl. Y a ver si algún día podemos ver TDT también..hablando de tecnología, Tenerife está por lo menos 10 años detrás del resto del mundo…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 08 2:15 pm

    telefonica son unos usureros avariciosos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 08 11:55 am

    A ver, para que nos entendamos:

    – Los enlaces con Península son de fibra desde el PENCAN IV, hace ya bastantes años.
    – La CMT no ha iniciado un proceso para bajar el precio del ADSL en Canarias, sino para bajar el precio de los costes de conectividad entre Península y Canarias a los operadores.
    – ONO será el mayor beneficiado de este proceso, ya que TODO su tráfico pasa por esos enlaces, y la factura que le tiene que pagar a Telefónica es desproporcionada.
    – En Baleares hay dos compañías en concurrencia prestando servicios de cable submarino: Telefónica e Islalink.

    El efecto inmediato de esa esperada bajada de precios será que empezaremos a ver mejores ofertas en cuanto a ancho de banda, que no precio, pero a menos que la CMT ponga el precio del tramo acuático a 0 (que lo dudo) no habrá competencia real en el mercado de banda ancha en Canarias. El problema de los 0 es que por un lado no es creible que la CMT haga algo así, y por el otro que entonces Telefónica no va a tirar nuevos cables jamás y nos volveremos a estancar.

    La solución pasa por tirar un cable en concurrencia con Telefónica, pero ¿Quién se atreve a hacerlo si Telefónica tiene amortizados sus cables y puede entrar en una guerra de precios con el nuevo cable y hundirlo en la miseria?

    La solución ya se vio en el caso de la Guayana Francesa. Tenían la misma situación que en Canarias, así que se hizo un nuevo cable en concurrencia con France Telecom, pagando el FEDER y la Diputación de la Guayana el 66% de sus costes. Asunto arreglado, y un excelente uso de los fondos de cohesión europeos.

    ¿Se atreverán nuestros políticos Canarios a ir tan directamente contra Telefónica?

    ¿Ustedes que opinan?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 09 4:06 pm

    Si! Los Politicos solo haran lo que sus electores demanden. De lo contrario nos quedamos en la era del codigo morse. Analfabetos de la informacion —–> ——> Democracia !!!!!!!!!!!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 09 12:41 am

    Pues yo vivo en el sur de tenerife en la zona de las chafiras y tengo diez megas pero para mi el problema no es ese lo que yo neseci es subida a mi diez mega de bajada y trecientos sesenta kb de subida si que me parece penoso menudo pais de mierda que las facturas mas caras de europa es aqui en españa y la conexion mas penosa tambien en españa menudo son esto politicos y sus historias y luegon dicen que somos un pais avanzado menudo pais avanzado que hasta los paises de sudamerica sin superiores a las velocidades en adsl y si ya miramos francia mejor ni mirar que hay es el mas rapido.

    un saludo

  20. EbroZgz 26 Abr, 09 3:57 pm

    1 año después y no veo Resultado ninguno. EL ADSL en CANARIAS no Baja de Precio.

    Los Alternativos tan solo han cambiado la velocidad de 6mb a 7mb (y por lo que sé tan solo Jazztel), tanto Orange/Yacom sigue informando 6Mb.

    Si es verdad que le han bajado el precio, deberia la CMT obligarles a que lo repercuta tbm en el usuario no?? Vamos por aquello de la competencia.

    A día de hoy 3€ que me puedo ahorrar con respecto a Orange (x ej) no es ahorro, que si tienes que llamarles para cualquier cosa es un 902 y en 3 llamadas (las 2 primeras se colgaran seguro) ya tienes los 3€ de ahorro o mas gastado 🙁

    Ademas muchos de los usuarios tan solo tienen cobertura de 3Mb o incluso de 1Mb, sobre estos donde esta la competencia??

    NI tan siquiera ONO ve competencia y por ello no iguala las ofertas que tiene en Península, Ojala algún dia los Srs Jazztel se interesen por Canarias y empiece a mover el ADSL al igual que sucedió en Península

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 10 10:05 pm

    El ADSL no baja de precio porque son precios regulados por un lado, y por otro la rebaja del 30% no sirve más que como un arreglillo temporal para que ONO pueda dar algo más de capacidad por el mismo precio durante un tiempo limitado (antes de que entren en servicio las redes de fibra hasta el hogar del abonado).

    El caso es que en Canarias a los operadores alternativos (no ONO) no le salen las cuentas a la hora de desplegar su red, poner sus equipos y comprar capacidad submarina a Telefónica. Y es un “no les salen las cuentas” literal, sus costes son mayores que el precio de venta si lo hacen así! En la situación actual les es más barato -y rentable, poco, pero rentable-revender el servicio indirecto de Telefónica (que según marca la regulación les cuesta un porcentaje del precio regulado). Así que como mucho, Jazztel te hace un descuento por antigüedad, y otros podrán tener planes similares, pero al final revenden el servicio de Telefónica y eso les deja muy poco margen para ofrecer mejoras.

    El problema es que de esta manera tenemos un circulo vicioso que se refuerza: los operadores alternativos lo tienen muy difícil para invertir, con lo que le pagan al monopolio (porque en Canarias, le cueste o no a la CMT reconocerlo, toleran un monopolio en lo tocante a comunicaciones submarinas con la España continental) unas cantidades elevadísimas para “operar” que el monopolio utiliza para invertir en el refuerzo de su posición monopolista.

    De libro de primero de economía, vamos.

    Esta situación se acaba pronto, ya que entre 2011 y 2012 entrarán en servicio un total de cuatro sistemas submarinos alternativos a Telefónica que podrán ofrecer precios en competencia en las rutas Canarias-Península. Uno de ellos será exclusivo para Canarias (Tenerife, La Palma y Gran Canaria), con una capacidad muy elevada y el resto serán compartidos con países Africanos y Europeos, pero el caso es que el monopolio se termina.

    Esto unido al despliegue de redes troncales insulares abiertas a todos los operadores en régimen de fomento de la competencia por parte de los Cabildos, que permitirán que todos los operadores lleguen a todos los municipios en igualdad de condiciones, y el desarrollo de un NAP en Tenerife como motor y atractor de conectividad en Canarias harán que la situación cambie.

    Ahora, no esperen bajadas substanciosas de los precios del ADSL. La tendencia será a mantener las ofertas a precios similares a los de Península (aunque aquí es más barato, ya que no hay IVA y el IGIC es un 0% para servicios de telecomunicaciones), pero con dos componentes diferenciales: aumento del ancho de banda ofertado como primera medida para captar clientes, y una vez se consolide la situación, ofertas diferenciales entre operadores mejorando precios y condiciones.

    La ventaja real vendrá en la introducción de empresas TIC que con esos costes a la baja querrán operar en Africa desde Canarias (que está geográficamente en Africa y políticamente en la Unión Europea, con todo lo que ello conlleva), aumentando el porcentaje de las TIC en el PIB de la Región, creándose negocios y nuevos puestos de trabajo en un sector hasta ahora muy limitado en Canarias.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 10 11:24 am

    La realidad es que TIMOFONICA como su nombre indica es una mafia dedicada a la estafa masiva , generalizada e impune con el amparo del desgobierno de la nacion.En TENERIFE pagamos 6 megas pero apenas si llegan 4.El servicio tecnico no es mas que una farsa y la atencion al cliente es nefasta , su unico objetivo es tener tus datos y telefonos para bombardearte con supuestas ofertas y cambios..Ejemplo de timo : ofertan pasar de ADSL 3 megas a 6 con antivirus gratuito por un euro mas al mes pero …sorpresa!!!! te cobran el antivirus a 3 euros mensuales aun sin que lo pidas ni lo actives y de los 6 megas …ni en sueños.Si quereis comprobar lo que os digo buscad con Google ” TELEFONICA TIMO ANTIVIRUS”.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 10 4:36 pm

    en el sur de tenerife concretamente en callao salvaje telefonica me hace un descuento por que de los 6 mg ke me ofrecio apenas tengo 1 o medio…jajaja todavia estoy flipando por los ke dicen ke en tenerife tienen 10 y en las chafiras 6 …eso quien se lo asegura, timofonica? o ellos lo han medido, ademas la mayoria de las ofertas de television no funcionan tal cual , porque el precio final se dispara tras la suma de alquiler de linea a telefonica…de momento el adsl en tenerife es una estafa no tenemos infraestructura…lo que no se puede aguantar ke una empresa como telefonica internacional multimegamillonaria no ofrezca la ultima tecnologia disponible a nivel usuario es una verguenza…por dios ni siquiera tienen cobertura de imagenio hasta la empresa ke tienen`contratada de serv. tec. se sorprendia del router prehistorico ke me mandaron…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 12 2:13 pm

    mucho prometer y poco hacer 50 megas de fibra optica 100 megas no los veo por ningun lado y menos por telefonica de españa o movistar todo mentira cuando lo contratas te disen que no tienes cobertura, o no tienes señal 50 megas o 100megas fibra optica para cuando estara lista 2015