Reino Unido elimina la regulación nacional y marca el camino a la CMT

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

Reino Unido ha puesto fin a la regulación nacional y ha eliminado obligaciones del ex monopolio allí donde los clientes pueden elegir entre cuatro o más ofertas de ADSL.

El caso británico tiene una especial relevancia en España, porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha emprendido el mismo camino, en las bases de la regulación de las redes de nueva generación basadas en fibra óptica. En territorio nacional, el objetivo es determinar si se pueden eliminar obligaciones de Telefónica en su nueva red de fibra, con la que dará FTTH a 30 megas inicialmente y que tiene potencial para garantizar 100 megas simétricos. De hecho, en este momento la CMT regula las ofertas de Telefónica independientemente de la tecnología que se emplee siempre que no haya ningún operador alternativo que pueda competir.

Reino Unido es el primer país que rompe años de regulación de las telecomunicaciones homogénea para todo el territorio y pone en marcha una normativa distinta según las zonas del país. El regulador nacional también distingue en sus líneas maestras las zonas rentables de las no rentables pero para poder llevar a cabo una regulación territorial es necesario que se realicen exhaustivos análisis de mercado.

Según los cálculos británicos, las zonas rentables suponen el 65% de los clientes residenciales o de empresa del país y en todas ellas BT, el ex monopolio, deja de tener la obligación de dar a sus rivales una oferta mayorista de reventa de ADSL. A partir de la entrada en vigor de la decisión, la operadora sólo deberá dar acceso desde las centrales.

Trasladado a España, la implicación es clara. Las zonas competitivas serán las que tengan como operador de banda ancha a Telefónica y, como mínimo, a otros tres, que pueden ser Ono y el resto de operadoras locales de cable o empresas como Orange y Jazztel, siempre que lleguen con su red hasta la central del Telefónica y desde allí hagan sus ofertas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 08 9:54 am

    Espero que si se quitan las obligaciones a Telefónica también le impongan los precios porque entonces o te vas con los competidores que pueden tener o no infraestructura de fibra o te toca pagar un riñón

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 08 9:58 am

    En UK tienen la separación funcional de la red, aqui habria que aprender

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 08 10:06 am

    En Reino Unido tendrán más velocidad a precios mejores pero tienen muchas ofertas con límite de descarga, además ahora van a bloquear los P2P así que no se para que tanta oferta o velocidad si luego no puedes usar tu conexión como quieras

  4. Reiga 15 Feb, 08 11:38 am

    Hay que ver, interesante…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 08 3:22 pm

    Sin redes P2P todas esas tecnologias no se desarrollaran porque los millones de usuarios no las alquilaran para uso, toda esa velocidad se vera reducida a empresas y gobierno, ¿para que quiero 30 megas o 100 megas? ¿para mirar mi correo? amos anda

  6. Nova6K0 15 Feb, 08 4:04 pm

    Eso en parte es un poco tomadura de pelo, ya que las zonas rentables aún bajarán los precios y en las no rentables no bajarán con lo cual la diferencia o “brecha digital” será mayor.

    Esto no ocurriría con un operador neutro.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 08 7:43 pm

    O sea que donde sólo llega telefónica con el desgraciadamente famoso ADSL rural podrían cobrarnos lo que les dé la gana?

    Pero si ya de por si es un atraco a mano armada.

    Donde está la ventaja de esto?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 08 7:50 pm

    No todo internet es P2P, yo tengo los tres megas de telefonica a veces necesitaria mas ya que me suelo bajar demos de juegos, veo la tele con el Zatoo, subo archivos al mail, veo videos del youtube, juego online y un largo etc.

    Asi auque quiten los P2P seguirra existiendo internet ademas de que hay bastantes formas de bajarse cosas ademas de el emule o bitorrent.

    Saludos

  9. dj_jormi 16 Feb, 08 6:33 pm

    unos tio cojonudos. amamrla la cmt. haber si mandan tambin a tomar por culo la cmt española y dejan ala timofonica enpaz. eso si pa ke kieres 1000megas pa ver el google.