La oferta española de ADSL es de las más costosas del mundo

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El esfuerzo económico que tienen que hacer los españoles por el acceso de banda ancha por ADSL es uno de los más altos del mundo, según se desprende de un estudio realizado por este periódico con datos de 20 países de la OCDE. En este escalafón, España aparece en el penúltimo puesto, sólo por delante de la República Checa, con un precio ponderado de 4,05 céntimos de euro por cada kbps de tarifa plana. Aunque los proveedores están sacando ofertas sigue siendo insuficiente….

Japón es el país más barato para contratar banda ancha seguido de gran número de países asiáticos.

En el análisis comparativo se han tenido en cuenta dos grandes magnitudes: por una parte la relación calidad-precio del ADSL, medido en el coste unitario de cada kbps de velocidad de descarga; y, por otra, el índice del poder adquisitivo de cada país, de acuerdo con el último coeficiente de la Paridad del Poder de Compra (PPP) establecido por la OCDE. Este último factor de corrección tiene una importancia creciente ya que el poder de compra de muchos países es superior al de España, como ocurre con Austria, Reino Unido, Luxemburgo e Islandia, países en los que lo precios de la banda ancha de 1 Mb de velocidad son ligeramente superiores a los aplicados en España.

Además, en los datos correspondientes a España se ha tomado en consideración que la velocidad inferior se establece en 1 Mega, oferta básica propuesta por Telefónica de España tanto para el mercado mayorista como minorista, pero que todavía está pendiente de la aprobación de la CMT, algo que se presume factible, puesto que la iniciativa beneficia a todos los usuarios, así como al desarrollo de la sociedad de la información en España. En cualquier caso, la migración gradual de la líneas se prolongará al menos durante dos meses, por lo que las nuevas velocidades no llegarán a la mayoría de los usuarios hasta el verano, según estimaciones realizadas por la Asociación de Internautas.

Por otra parte, las diferentes ofertas de los proveedores de acceso de duplicar la velocidad de sus conexiones sin incrementar de precio difícilmente se percibe en la navegación por Internet. Es decir, las actuales conexiones a 512 kbps consiguen casi los mismos resultados que obtuvieron las de 256 kbps en velocidad de navegación. Así lo ha advertido esta semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien también informó de que las reclamaciones por estos servicios de acceso se han incrementado más de un tercio en el último año.

Al contrario de lo que sucede con la fluidez de navegación, la duplicación de la velocidad sí se percibe claramente al descargar ficheros, pese que en muchos casos se promocionan niveles de servicios máximos que raramente se materializan.

Entre los precios de alquiler de líneas más altos de Europa

La Comisión publicó el pasado miércoles una tabla con los precios máximos recomendados para cada tipo de línea alquiladas de alta capacidad, infraestructura ofrecen los operadores de telecomunicaciones a las empresas con el objetivo de que estas se puedan conectar a Internet o creen una red interna con los ordenadores de todos sus empleados. En la citada tabla de precios, España se encuentra entre los estados con los precios más altos y es el país más caro de los seis grandes de la UE. Los 427 euros mensuales que cuesta una línea de 2 Mbit representan más del doble de lo que la Comisión considera como tope máximo. Las líneas alquiladas resultan esenciales para el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones de nivel mundial, según la comisaria de telecomunicaciones de la UE.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Ava 01 Abr, 05 9:22 am

    eso que en el artículo no hablan de japon etc etc

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 05 9:27 am

    que campeones somos, los que mas pagamos por ADSL con menos velocidad x´d

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 05 10:41 am

      Esperate que llegue la SGAE y colabore para mantener esa medalla.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 05 10:06 am

    bueno por lo menos somos los 1º en algo jajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 05 5:53 pm

      jajaja es verdad por 1 vez no me acorde de ellos jajaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 05 12:05 pm

    que se metan las ofertas de telefonica y demas en el culo que se os ve el plumero que pagais cuatro duros a los tecnicos y en cambio cobrais como ricos ladrones chorizos se os da bien el marketing

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 05 3:59 pm
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Abr, 05 1:16 pm

      Y entre gentuza, FASCISTA, con el estomago lleno como tú, también vamos apañados.
      Tu llorando por el ADSL, mientras los inmigrantes vienen aquí para ganar algo de dinero para comer y que sus familiares tengan algo.
      Pero nada si te molestan vete tu a su pais a comerte los mocos o aguantate y da gracias de tener ADSL de 512 porque hay millones que mueren de hambre.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 05 12:09 pm

    que no contrate nadie el adsl y se lo coman vaya puto pais entre inmigrantes y los ladrones de telefonica y nadie para hacer nada la cmt que es una puta mierda como todas un tapa agujeros

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 05 12:13 pm

    a ver que mierda de oferta se inventan ahora hay tantas y tan mierdas quien las inventa menudo cerebro y la oferta de bajar mas no la inventa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 05 4:19 pm

      Para hacer esos cálculos han supuesto que 1 mbps cuesta 39, vamos, que dan por suspuesto que dentro de unos pocos meses todos tendremos 1 mbps por 39.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 05 12:36 pm

    Se supone entonces que por 512 Kbps tendríamos que pagar 20’736 euros… y yo pago bastante más… :S O sea que no… que somos aún mas caros… así como unos 5,86 centimos por Kb.. q es bastante más ehh

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 05 6:57 pm

    siempre nos comparan con el resto del mundo en telediarios para las cosas que benfician a los que ya estan forrados y quieren mas, pero no para las cosas que hacen bien al resto, esto significa que han comprado a los medios de comunicacion.