La CMT retrasa la regulación de la nueva red de fibra óptica hasta el hogar

Escrito por Javier Sanz
Cable

La división en el consejo de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha retrasado la aprobación de la normativa que regirá las nuevas redes de fibra hasta el hogar. Aunque el despliegue de Telefónica continua a buen ritmo, el regulador todavía no se ha pronunciado sobre la regulación de la nueva red que ofrecerá inicialmente conexiones de 30 megas y en el futuro de 100 megas.

Estaba previsto que en noviembre la CMT se pronunciara, pero no hubo acuerdo en la reunión del consejo. Es un tema complejo, del que depende buena parte del desarrollo a corto plazo del sector de las telecomunicaciones así como la posición de España con respecto a otros países en materia de banda ancha. Por este motivo, se está buscando el máximo consenso, así como el grado más alto posible de concreción y corrección técnica y legal.

La CMT prometió el pasado septiembre dar un anticipo al sector en noviembre, una especie de libro blanco para que las compañías conocieran por dónde iban a ir los tiros de la normativa y pudieran adaptar sus estrategias.

Pero noviembre de 2007 terminó hace ya unas semanas y se ha iniciado un nuevo año sin que de la CMT haya salido guía de regulación alguna.

Según señala el diario económico Cinco Días, la posible segregación de la red de telefonía fija de Telefónica, al igual que se ha hecho en Reino Unido, fue uno de los motivos de discordia. En algunos consejeros han hecho mella los resultados de la consulta pública realizada al sector, donde grandes operadores, como Vodafone, han pedido que la separación funcional llegue a España como única forma de garantizar una competencia efectiva. También la recomendación de la Comisión Europea de que éste sea el camino ha afectado a las opiniones.

Parece que la segregación no será la vía que adopte el regulador y es que el Ministro de Industria, Joan Clos aseguró el pasado mes de noviembre que “El Gobierno está “satisfecho” con el nivel de competencia en España y seguirá respaldando el modelo actual

La CMT también tiene que tener en cuenta que Telefónica anunció que si le obligan a separar su red, disminuirán la inversión en fibra lo cual perjudica seriamente al mercado de la banda ancha.

Tras el desacuerdo del último mes de 2007, los servicios de la CMT están redactado una nueva resolución que incluya los cambios solicitados.

El regulador sigue comprometido con la máxima celeridad, así que no se descarta que el consejo estudie el nuevo texto este mismo jueves o el próximo. Pero eso no implica que se apruebe, ya que otra vez dependerán de la posición de los consejeros.

Mientras tanto, Telefónica continua desplegando la nueva red e invitando a más usuarios a participar en el plan piloto FTTH (Fibra óptica hasta el hogar)

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 1:30 am

    La solución es muy sencilla. Tienen que dejar que Telefónica despliegue la red y luego obligarla a ofrecer precios competitivos para que el resto de los operadores puedan revender. Eso fomentará la competencia y la inversión de los grandes, Orange, Vodafone…

    Los que sigan confiando en el par de cobre no tienen futuro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 1:33 am

    Como sigan retrasándose llegamos al 2011 sin fibra x-D

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 2:01 am

    con te invita telefonica en el plan piloto? te llaman?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 3:12 am

    Entiendo que la CTM regule a Telefónica en el ADSL que va por el par de cobre debido a que la red se hizo con dinero público, ¿pero qué motivos tiene para regular la red de fibra óptica? ¿Por qué no regulan la telefonía móvil?

    O sea, o regulan sólo el par de cobre o lo regulan todo.

  5. DJOtaku 08 Ene, 08 8:45 am

    Bueno, ahora ya sabemos quien tiene la culpa de que las telecomunicaciones no avancen a buen ritmo el problema reside en el estado, lo que no se puede tolerar es que la CMT regule todo, piensan mas en las empresas que en el pueblo, menudo PSOE que era super sociales y ayuda van al pueblo pues así no ayudan si no todo lo contrario Clos Dimisión y Dimisión del secretario de telecomunicaciones que lleva el CMT.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 8:59 am

    Pero es que estos capullos de la CMT son unos jodidos incompetentes. ¿Por qué no dejar que Timofonica despliegue y pague todas las redes de fibra optica y luego se le priva de derecho de uso propio?

    ¿No han sacado suficiente dinero ya? Jodidos ávaros de mierda.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 9:23 am

    ¡100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, ya! Llevan años así en otros países.

  8. Reiga 08 Ene, 08 9:35 am

    Primer retraso. Empezamos bien. Aun me acuerdo los planes del futuro que decian que un gran porcentage de la población española tendría 30 megas o era que tendrían fibra? Diox… como se nota que lei la notícia y no le hize mucho caso ya que había mucho exceso de imaginación XD

    El que ha dicho 2011… estas seguro? XD yo me veo que es un numero muy optimista XD.

    Confiar en el par de cobre? De momento confio en el ya que es quien me da internet… pero por mi se puede a freir esparragos (yo quiero tener fibra optica, pero la que tenia Telefonica en la campus party de valencia XD)

    PD: Veremos como termina esto (bueno… evoluciona… porque terminar… XD)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 9:38 am

    lo que hay que hacer es mandar a tomar por el puto culo a los gilipollas de la cmt, que lo unico que hacen es tocar los huevos a todos, y al que mas a timofonica, y retrasar mas la banda ancha en españa.

    asi vamos….

  10. MrBunbury 08 Ene, 08 9:44 am

    #9 modales por favor..

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 10:20 am

    está visto que no tienen nada claro, si dejan a telefonica que haga o que quiera pondran los precios que les den la gana

  12. auxt 08 Ene, 08 11:47 am

    Esto huele! La CMT va a regular siguiendo las indicaciones de los de arriba y sin molestar a Telefonica, of course. Al final pasará lo mismo que lo que tenemos con el ADSL pero con fibra y pondran los precios que les de la gana. Eso de los 20 Euros vamos a tener que olvidarlo ya.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 12:08 pm

    Para el #1

    Sabes porque las conexiones de España van asi, por culpa de los revendidos. Estos no hacen mas que chupar y no gastarse ni un duro en intentar mejorar, ¿por que? pues porque no les interesa, estan ganando dinero sin gastarse ni un duro y piensan “para que vamos a gastarnos el dinero si ya lo hace otro”

    Hay compañias que si son dignas de admiracion, como lo son las operadoras de cable que ponen SUS cableados.

    Me contareis que a telefonica le vendieron las lineas a muy poco precio y tal, pues vele eso es cierto, pero la FTTH lo esta pagando ella y no se lo pueden quitar porque si.

    Solucion: Cuando hagan nuevas carreteras, urbanizaciones o barrios, el gobierno es el que tiene que hacer las acometidas necesarias (luz, agua, telefono, etc.) luego alquilarselas a los operadores, asi todas la operadoras tendrian la mismas opciones.

    Yo no defiendo a nadie, ya que a mi no me pagan nada, ademas de que telefonica me da un servicio pesimo, pero hasta que no cambien en el modo de pensar los operadores, esto va a seguir asi.

    Saludos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 12:14 pm

    Hay miedo porque Telefónica tiene mucho peso y que ellos digan que limitan la inversión puede ser la puntilla para rematar a España. La fibra es la única solución posible. Sino que se fijen en Suecia, Holanda o Eslovenia y comparen

  15. maxton 08 Ene, 08 3:06 pm

    claro hombre no hay prisa como vamos tan adelantados…seran…..los de la CMT

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 3:27 pm

    Y por qué no regulan las líneas de ONO?.Es que son las únicas redes medio decentes junto con las de Telefónica de fibra óptica.Porque los otros,cacarear y chupar,si,pero me gustaría saber dónde están sus redes.Que la timo es cara,vale,pero al menos invierte,como ONO.
    Si tenemos prisa por situar a España en el ranking de paises desarrollados,que la red de cable la haga el estado,y la alquile a los chupópteros poniendo topes de precio,no coartando la capacidad de las empresas para invertir ó para no hacerlo.Que una cosa es hablar y otra dar trigo.

  17. Nova6K0 08 Ene, 08 3:50 pm

    Sigo prefiriendo un Operador Neutro. De todas formas creo que se aprobará (ojalá me equivoque) VDSL+FTTB y esto tiene serias desventajas y a la larga puede resultar más cara que la FTTH. Por otro lado podrían usar la Fibra plástica que se puede doblar y consigue velocidades de 2,5 GB/s.

    Además el problema del VDSL es que la cobertura será muy limitada, lo mismo que las velocidades.

    De todas formas prefiero FTTH por su mayor cobertura y sus mayores velocidades, el problema es su precio, pero es mejor.

    Salu2

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 6:36 pm

    si la culpa es solo nuestra a quien no le guste que se vaya
    y el gobierno no tiene nada que ver
    quien realmente tiene la culpa somos nosotos por agantar
    nadie mas

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 8:11 pm

    La culpa la tienen los usuarios que teniendo posibilidad de contratar las ofertas ventajosas de operadores alternativos (Si, los del bucle desagregado), siguen en telefónica, por gandulitis…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 08 8:35 pm

    Hola a todos.

    Lo que yo no entiendo, es lo siguiente, una empresa invierte una millonada de euros por tener su propia infraestructura de telecomunicaciones, con la tecnología que sea y son otros los que tienen que decirle como debe venderla o como compartirla con los demás, la verdad es que eso es injusto, porque no invierten ellos? O mejor, porque no crean una empresa que se dedique a crear y gestionar infraestructuras y esta venda los anchos de banda a los demás? Lo que yo creo, es que aquí nadie quiere soltar un duro, para cobrar todos son muy rápidos, ahora, para invertir en infraestructura se hacen los locos Yo que Telefónica, diría que, el que quiera peces que se moje los pies

    Porque no se le hace lo mismo a Vodafone? Por poner un ejemplo.

    Un saludo.