Telefónica sube hasta un 42% el precio de las llamadas de fijo a móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El 2008 no empieza bien para los bolsillos de los ciudadanos. Además de las subidas del agua, gas, luz, canon digital se suma la telefonía. La Federación de Consumidores en Acción ha denunciado el aumento en la tarifa de establecimiento de llamada, al considerar que vulnera la legislación.

La operadora presidida por César Alierta ha subido este mes de enero hasta un 42 por ciento el precio de las llamadas de fijo a móvil. La Facua considera esta subida de “desproporcionada”. Esta subida ha sido denunciada ante el Instituto Nacional de Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde esta compañía tiene su sede social.

En lugar de repercutir a los usuarios las bajadas de costes propiciadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, FACUA critica que Telefónica se ha aprovechado de la liberalización de sus tarifas aplicando “una enorme subida en las llamadas a móviles”.

Cómo suben las llamadas

Un análisis de FACUA pone de manifiesto que las llamadas de menor duración, esto es, las rechazadas o aquéllas en que salte el buzón de voz y se cuelgue de inmediato (1 segundo de duración) suben entre un 24,2 y un 24,7%.

Si la conversación dura 1 minuto, sube en horario normal un 9,0% si es con un móvil Movistar, un 4,3% si es Vodafone y un 5,9% si es Orange. En horario reducido, el incremento es del 9,2% si los destinos son Movistar o Vodafone y el 14,2% si es Orange.

Las tarifas aumentan especialmente los sábados de 8:00 a 14:00 horas, nada menos que un 42,2% por minuto, ya que este horario ha dejado de considerarse reducido (antes sólo se tarificaba como horario normal para las llamadas a Orange). Lo mismo ocurre con las llamadas a Vodafone de lunes a viernes entre las 20:00 y las 22:00 horas, ya que esta franja también deja de ser horario reducido.

Para que el precio de las llamadas sea más bajo que antes, en horario normal tienen que durar más de 6 minutos si se llama a Movistar, más de 1 minuto y 45 segundos si la conversación es con un móvil Vodafone y más de 2 minutos y 20 segundos si es Orange. En el horario reducido, las llamadas sólo dejan de ser más caras a partir de 3 minutos y 20 segundos de duración cuando el destino es Movistar o Vodafone, mientras que en las destinadas a Orange, tienen un precio más elevado que antes sea cual sea su duración.

Los nuevos precios por tiempo

El precio por minuto en horario normal se fija en 0,1798 euros (0,1550 más IVA), bajando tan sólo un 3,1% en las llamadas a Movistar, un 10,1% en las dirigidas a Vodafone y un 7,8% a Orange.

En horario reducido, el precio por minuto es de 0,116 euros (0,10 más IVA), con lo que disminuye un 8,3% en las llamadas a Movistar y Vodafone y sube un 1,0% en las conversaciones con Orange.

Más información en facua.org

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 1:56 am

    La solución es fácil y se llama: Yoigo

    Porta tu móvil y deja de pagar más. Llevo 3 meses y encantado de la vida, hablo más y pago menos.

  2. jack666 03 Ene, 08 6:22 am

    La noticia habla de llamadas de fijo a movil, no de movil a movil, para lo que podria servir yoigo. Seguramente las llamadas de fijo a yoigo sean aun mas caras. creo que euskaltel ha denunciado a telefonica por esto mismo, por ser mas caro llamar a moviles de su empresa.
    De todas formas, anda que no se columpia ni nada telefonic…. saludando el nuevo año con nuevas subidas

  3. ocas 03 Ene, 08 9:06 am

    Ahora me gustaría que los que defienden a telefónica en otras noticias que se comentan aquí (que si Telefónica es la que da un mejor servicio, que si las demás compañías son unos parásitos, que si patatín que si patatán,, etc…). Bueno que comenten esta noticia y sigan defendiendo a la Timo. Para empezar el año va bien (subida de la línea y ahora esto).

  4. Calimero 03 Ene, 08 9:10 am

    #2 Del precio de las llamadas a Yoigo ya se ha hablado en otras ocasiones. Yoigo tiene una tarifa de interconexión más cara, igual que Euskaltel. Es decir, que estas dos compañías cobran más a Telefónica (o cualquier otro operador) por las llamadas que tienen como destino sus abonados. Es lógico que si ellos cobran más caro los operadores repercutan ese coste en los clientes. Lo que me parece mucho morro es que cobren más y encima se quejen de que las llamadas a su red son más caras 🙂

    Yoigo está muy mal para que te llamen. Un colega nuestro se pasó a Yoigo y el tío está quemadísimo porque ninguno le llamamos nunca :D. Y no lo hacemos porque sale muy caro. Y yo no voy a dejar Movistar, cuando con los módulos de ahorro que tengo siempre me sale más barato que Yoigo. La última factura, 191 minutos 10,29 + Iva, 6 cent. minuto. Y así mes tras mes.

    En cualquier caso la noticia se refiere a llamadas de fijo a móvil, que si ya eran muy caras ahora son un robo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 9:12 am

    #3 Que Telefónica da mejor servicio es un hecho más que comprobado. Otra cosa es si tu consideras que merece o no la pena. En mi caso, después de probar ya.com y Jazztel considero que si.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 11:03 am

    que suban lo que quieran

    la solucion cambiarse de compañia para que haya mas competencia y bajen

    sino cambias y te quejas pues es ser algo estupido, porque alternativas tienes…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 11:41 am

    Skype joder, 0.2 por minuto a todos los operadores moviles. 8D

  8. Reiga 03 Ene, 08 2:26 pm

    Tanto telefonica, tanto “buen servicio” y tan buenos comentarios… pero como te clavan.

    Los que esten agusto con telefonica, allá ellos, yo prefiero ahorrar dinero por un servicio igual de bueno o similar.

    La mejor opcion es el vozIP o el skype (esas para ahorrar mucho), aunque existan tambien buenas opciones.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 6:22 pm

    bueno,alierta sabe que con los clientes que cuentan la compañia, lo mejor que saben hacer estos clientes, es poner el culo,seguira subiendo……

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 9:14 pm

    Al que recomendó llamar a mobiles via skype decirle que se mire las tarifas y compare porque 0,23 euros minuto no es barato que digamos, es más, es bastante más caro que una llamada a cualquier mobil desde un fijo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 08 10:49 pm

    Estas subidas son para los incautos,porque la inmensa mayoría llamamos a móvil desde el móvil,y las empresas tienen contratadas o centralitas mixtas,que llaman desde un móvil virtual a móvil o tienen tarifas especiales.Debe ser una promoción para que se compre un móvil el que aún no lo tenga.