La AGPD multa con 601,01 euros por felicitar las fiestas por e-mail sin CCO

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

En estas fechas tan señaladas, es frecuente felicitar las fiestas y el año a través del Correo electrónico, de hecho ha sido una de las recomendaciones del Ministerio de Industria para evitar la saturación de las redes de telefonía móvil entre las 00:00 horas del día 1 de enero y las 2:00 am. El problema es hacerlo incumpliendo la ley y esto ha sido precisamente lo que le ha sucedido a un usuario que mandó un correo a sus conocidos sin CCO (Copia de carbón oculta) e inadvertidamente lo remitió también a una persona que no le hizo gracia recibir la felicitación y lo denunció a la Agencia de Protección de Datos. El resultado han sido 601,01 euros de multa para el demandado. Suponemos que se le habrán quitado las ganas de volver a felicitar las fiestas por e-mail, pero esta es una de las prácticas más habituales que conviene informar para que hechos como este no vuelvan a suceder.

Emails en cadena solicitando una firma contra el canon, felicitaciones de Navidad, bromas y chistes.. son algunos de los contenidos que tienen los miles de emails en cadena que circulan por la red. Programas como outlook express incorporan automáticamente las direcciones de los emails que se responden y llega un momento en el que el usuario tiene contactos que ni si quiera conoce. Aquí está el problema y seguramente fue lo que provocó la multa que podéis ver a continuación.

Recomendaciones:

Siempre que se envíe un correo a varios destinatarios es imprescindible hacerlo ocultando las direcciones. CC y CCO sirven para enviar el mismo mensaje a más de una dirección de correo, pero existe una diferencia entre ambas, mientras que con CC (copia de carbón) al enviar el mensaje a varios receptores, el receptor ve las direcciones de los demás aparte de la suya propia, con CCO (copia de carbón oculta) no pasa esto, las direcciones que no son la propia del receptor permanecen Ocultas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 12:42 pm

    Menudo abuso ya podían estar persiguiendo el spam que se envía que es una perdida de tiempoy para empresas supone una perdida de millones impresionante. Y luego hay que estar amargado para denunciar que tu direccion aparece en una felicitacion navideña. Si es que tiene que haber de todo

  2. elarbe19 01 Ene, 08 12:42 pm

    impresinante XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 12:44 pm

    Esto es peor que las multas de la M30, vamos a mi me meten 100000 pelas por mandar un feliz navidad y como minimo me encadeno en la agencia esa xDDD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 12:50 pm

    Ten amigos para esto. Mejor que encadenarte en la Agencia de Protección de Datos, en la casa del denunciante. Tampoco para tanto con el spam que se recibe todos los días.

  5. DAVID25TGN 01 Ene, 08 12:52 pm

    al ”amigo” no le hablaba más en la vida,y como lo conociera en persona…tela,la de tonterias que llegan a verse.

    saludos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 12:59 pm

    Estos deben ser peor que Hacienda con el afán recaudatorio

  7. DAVID25TGN 01 Ene, 08 12:59 pm

    pues he probado en Hotmail,y poniendolo en CCO,y NO oculta las direcciones de email.NI en CC ni en CCO,ni de la manera tradicional,o las borras a pelo,o salen.
    Y obviamente por pereza no vas a ponerte a borrar en cada power poiint que envies

    feliz 2008

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 1:01 pm

    #7 si puedes pon una captura porque esto tendría que saberlo la Agpd o por lo menos que se lo notifiquen a Microsoft para que haga algo

  9. DAVID25TGN 01 Ene, 08 2:09 pm

    las webs de correo como Hotmail,como predeterminado deberia borrar las direcciones(molesta bajar para buscar el contenido del email entre direcciones)

    Prueba en hotmail,en el mio siempre sucede eso

    saludos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 3:18 pm

    Lo de siempre, se preocupan más de las gilipolleces que de los problemas y delincuentes peligrosos, como las bandas de rumanos que van haciendo por todo el pais lo que les da la gana apaleando a todo dios.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 9:04 pm

    A mi me parece perfecto!… tal vez demasiada multa económica, pero es q estoy hasta los mismisimos de infantiloides q envian gilipolleces de estas a sus 5000 amigos de hotmail… y los acabo recibiendo yo junto a los 4999 emails….
    Y que sepais q gran parte del spam es por culpa de esos email chorras.
    Imaginaos lo q es para los tipos q venden listas de emails q le lleguen 5000 gratis.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 9:06 pm

    #11 tu eres de los que denunciarias por recibir un email en cadena no? pues nada adelante pero no recibes comision. Se lo queda la agencia 🙂

  13. DAVID25TGN 01 Ene, 08 9:22 pm

    hay emails y emails.Un power point gracioso que te partes la caja riendo,me da igual que llegue con medio millón de direcciones,solo descargo el adjunto.
    Lo que si me revienta es que me manden correos chorras de…si no lo mandas a 20 personas tu amor…Esos si no me gusta recibirlos.
    O solo usais el email para registraros en paginas?

    feliz año

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 9:32 pm

    Para empezar,encuentro que una advertencia,o una multa simbólica de 1 hubiera sido suficiente.Pero…¿Alguien sabe lo que es un gusano?Es un programa que se alimenta de las direcciones de tu programa de correo,y las reenvía a un spammer y/o manda mensajes con estas direcciones.¿Sabes que la mayoría de los programas de correo almacenan estas direcciones,ni que sea temporalmente?.
    Usando thunderbird,enviad los mensajes como adjuntos,veréis que se abre un cuadro con el remitente,su mail,el mail del que se lo envió,etc.Si lo resaltáis,lo podéis borrar con la tecla retro,y cuando seleccioneis el destinatario,se abre un desplegable que te da la opción BCC-que es lo mismo que CCO-,marcas a todos los destinatarios,y lo mandas.Nadie de ellos sabrá a quien mas se lo has mandado,y los p… spammers no tendrán la dirección,al menos ,de tus amigos.
    Si todos somos un poco cuidadosos,podremos disminuir la cantidad de spam,y si pasamos porque todos pasan…pues no porque mil millones de moscas coman m… la vamos a comer nosotros.
    Feliz año 2008

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 11:06 pm

    Tener amigos para esto… vaya un H.P.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 08 1:08 pm

    No te digo yo…

    ¿pero de dónde salen las direcciones a las que se manda spam? ¡¡¡ de los mails en cadena !!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 10 6:49 pm

    Creo que debeis leer con atencion los fundamentos de derecho. Creo que si se amplia la noticia sera mucho mas creible, ya que lo que dice es que los que manipulan ficheros de datos de caracter personal tienen obligaciond e guardar del SECRETO PROFESIONAL, es decir un particular no está afectado por esta ley, por lo cual interpreto que era alguien de UNA EMPRESA que mando a los clientes o contactos ese correo, desvelando a todo el mundo las direcciones de correo que estan protegidos por la ley de proteccion de datos.
    Eso si parece mucho mas sancionable que un particular mande correos desvelando otras dicecciones, que sera una putada, pero no sancionable……….aun.

    Al menos eso interpreto

  18. trinoadam 24 Feb, 10 7:28 pm

    Vivir para ver

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 10 10:23 pm

    Pero ¿esto es verdad? NO ME LO CREO. Puede ser una práctica recomendable. PERO NADA MAS. NO HE VISTO NI UN SOLO DATO QUE RESPALDE ESTA NOTOCIA. OTRO HOAX Y BIEN GORDO.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 10 11:18 am

    Yo también afirmo que es un Hoax. Cumple los 3 requisitos para que lo sea: (extraido de la wikipedia)
    * Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más bulo a gran escala)
    * Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
    * Confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad

    Sobre todo el 3º punto.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 10 1:52 pm

    SERÁ PARA SEGÚN QUE CASOS, ¿NO?

    a ver, si yo tengo que mandar un correo a 2 hermanos míos y quiero que me respondan y que todos veamos lo que dice el otro, ¿por qué narices voy a tener que mandar el correo con copia oculta?

    para las cadenas de las narices su me parece bien pero para los demás correos…..