ADSL a cualquier precio en 2008

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El 2007 ha sido un año de ofertas y de guerra de precios entre los diferentes operadores. Han aparecido modalidades nuevas de 10 megas a precios más económicos que en 2006 y en general la banda ancha ha mejorado, pero aun tiene mucho que evolucionar para colocarnos al nivel de los países más avanzados en Europa.

Telefónica tiene previsto invertir 4.000 millones de euros hasta 2014 en su red, para generalizar los 100 megas, frente a velocidades de 3 Megabit por segundo (Mbs) que tiene la mayoría de sus abonados actualmente. Los demás operadores, con Ono y Orange a la cabeza, también tiene planes similares. De hecho hoy a partir de las 16:00 horas en el programa SER DIGITAL, hablaremos de la fibra óptica y nombraremos alguna ciudad donde hay centrales FTTH operativas.

Según publica El País, las operadoras se han fijado en casi esa mitad de la población que todavía considera que puede prescindir de Internet. Para sacarles de su error, las compañías se han enzarzado en una pelea por sacar una oferta de Internet barata, ofreciendo menos megas a cambio de un mejor precio. El fuego lo abrió Telefónica con su oferta de 1 Megabit a 29,9 euros (limitada a 20GB de tráfico), que ha desencadenado una guerra comercial, a la que se han sumado todos.

En 2007, más que nunca se suscitó la polémica de si Internet es barato en España. El detonante fue la multa impuesta por la Comisión Europea contra Telefónica por 151 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL, tras una denuncia de France Telecom.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sostiene que la banda ancha es cara porque en el mercado español, un 20% más que la media europea, no hay suficiente competencia, como prueba el hecho de que Telefónica controla el 56,3% de las líneas de banda ancha y acapara el 61% de los ingresos por acceso a Internet.

El Gobierno ha cerrado filas con la principal multinacional española y ha recurrido la multa ante el Tribunal de Justicia de la UE. En tiempos preelectorales, ningún Ejecutivo está dispuesto a reconocer un borrón de este calibre. Así que encargó un informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que le ha dado, parcialmente, la razón: la banda ancha en España es más barata o por lo menos está en línea con la media europea (exceptuando los precios de Telefónica que sí son un 27% más caros que la media de los exmonopolios europeos).

Para 2008, se esperan más bajadas, bien por la vía de las ofertas, bien por la rebaja de las tarifas mayoristas, fundamentalmente las que cobra Telefónica a sus rivales por dejarles utilizar la red. La CMT cree que aún hay margen para esas bajadas y dispone de la oferta de bucle de abonado (OBA) como un poderoso instrumento para forzar esa reducción. También se esperan los 30 megas por fibra, así que seguro que es un año cargado de noticias.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 07 2:16 pm

    No sería la primera vez que la CMT obliga a Telefónica a cobrar menos a los competidores para que baje el precio del ADSL y lo único que ha pasado es que los alternativos ganan más pero los precios que pagamos siguen igual.

    No hay que lanzar campanas al vuelo de momento

  2. kiko68 30 Dic, 07 3:27 pm

    aun espero algun cambio para las zonas rurales, porque no dicen nada al respecto.
    sigo pagando 512k/bs a 40, sumando la linea, joder cuando subiran la velocidad
    y me bajaran el precio.

  3. NoFeaR 30 Dic, 07 3:33 pm

    Ojalá Jazztel siga evolucionando y no se estanque, que lo están haciendo cojonudamente :). La razón calidad/precio de Jazztel para mí es de las mejores…

    Un saludo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 07 4:00 pm

    En este pais estamos hasta los c… de chorizos,mangantes y “empresarios” de varios pelajes.Está claro que Telefónica es cara,muy cara,hasta el abuso descarado.Pero la hacen buena esas compañias de su competencia,esas que cuando tienes un problema serio le echan la culpa a Telefónica,pero te cobran sin pudor ninguno el mantenimiento de tu línea,esas que no invierten un duro en líneas nuevas ni centralitas,a pesar de quejarse tanto de las existentes,las que a pesar de no tener prácticamente gastos,no te rebajan un porcentaje interesante,y las que huyen como del demonio del sevicio público que podría suponer mejorar el ADSL rural.
    Entre estos empresarios y los políticos que tenemos,sean de un bando o del otro,vamos de cara a una sociedad digital y de la información fantástica.¡Que Dios nos pille confesados!(Y con los bolsillos llenos)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 07 4:07 pm

    NoFear:Sigue soñando con Jazztel,pero cuando despiertes,mira la gráfica de la cotización de sus acciones en bolsa,y piensa que va abocada a una absorción por parte de otra compañia,que lo primero que hará será pensar en la rentabilidad,con lo cual los servicios asociados (atención,técnico,etc) se verán aún mas resentidos,eso si no el principal de proovedor de Internet.
    En fin,suerte y que te dure.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 07 4:52 pm

    FTTH de Telefónica será un robo a mano armada, con velocidades patéticas. A ver si empresas como Jazztel toman la iniciativa como ya hicieran con los 20 megas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 07 7:02 pm

    ¡¡¡ Que mierda de artículo !!!
    ¿Donde está esa guerra de precios que citan aquí?
    ¿Sera la guerra en el 2008? NNNNOOOO…en el 2008 más de lo mismo:
    3 mb a 36.95 € +IVA + Timo-Linea…y a darse con un canto en los dientes, que media españa tiene ADSL Rural.

    Realmente la única bajada que me espero para el año que viene es la de mi poder adquisitivo que se irá al fondo cada vez más…

    Y lo que sí me estoy pensando seriamente es dar de baja todo esto y pillarme una conexión móvi (Tengo cobertura 3G de Yoigo con 3mb)l, cada vez navego menos y me parece que va a ser la gran opción para los de fuera de las ciudades grandes…que siempreserán las beneficiadas por los pequeños avances que hace Timofonica con respecto a las lineas.

    Un saludo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 07 9:17 pm

    Zonero #7, estoy totalmente contigo.

    Además, como bien leí más arriba, el ADSL rural es la mayor estafa que existe en el mercado de las telecomunicaciones en España. ¿Existe ADSL rural en el resto del mundo? Recordemos que no solo es en los pueblos sino también en los barrios periféricos de las ciudades (quizá más que en los pueblos) donde las compañías no gastan ni un céntimo en mejorar las infraestructuras.

    Yo fui víctima de Telefónica que me quitó el ADSL por la cara para obligarme a dar de alta el ADSL rural. Esto fue en verano y me niego rotundamente a pagar 45 euros por una porquería de conexión. RTB y modem al canto porque paso.

    Un saludo y feliz año 2008 a todas las víctimas del ADSL rural y lo que se ahorran las compañias se lo gasten en medicinas porque invertirlas ya sabemos que no.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 07 9:38 am

    salu2

    yo aunque ofrezca mayor velocidad no me voy a cambiar porque el precio sera prohibitivo o bastante caro para todos en general

    confio en jazztel que que ma de vicio a ver que ofertas hace 😀

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 08 8:37 pm

    Pues yo sigo con los 56 k y ya ha pasado el 2007. Eso si pagando mas de cuarenta euros al mes. España es así atrasada