KPN Holanda sigue apostando por el VDSL2 para ofrecer banda ancha de 30 megas

Escrito por Javier Sanz
Cable
9

KPN (ex monopolio en Holanda) sigue apostando por VDSL2. La operadora anunció ayer que va a iniciar el despliegue de 25.000 armarios y además pone a la venta 1200 de las 1400 centrales que tiene. Con el despliegue de armarios VDSL2 y la construcción de 4 centrales “all-ip” KPN estima que puede vener 1200 edificios a lo largo de 2009 y 2010. Las velocidades que va a ofrecer la operadora serán de 30 megas como mínimo.

En España, Jazztel y sobre todo Telefónica están haciendo pruebas con esta tecnología, pero el ex monopolio sólo habla de fibra óptica cuando se refiere a los planes de 2008. Según ha podido saber este portal, muchas de las pruebas de VDSL2 no están dando los resultados que esperaban y por ello Telefónica va centrarse en fibra óptica en zonas rentables, donde considere que puede recuperar la inversión.

La llamada “Red 50 de Telefónica”, que emplea VDSL2, ha llegado a ocasionar problemas a los clientes en pruebas. “Malas conectorizaciones, cableado de dudosa calidad. Muchos clientes a los que instalabamos los nodos han experimentado bajadas en el rendimiento de su conexión, sobre todo en Imagenio, así como numerosos problemas de ruido y atenuacion y continuidad en la señal, porque las conectorizaciones de los repartidores” indicó uno de los técnicos de la operadora a este portal.

Jazztel por su parte, considera que el ADSL2+ que ofrece ahora “hasta 20 megas” es una tecnología que no está madura y que puede ofrecer más. No obstante, la operadora nos indicó que están realizando pruebas en laboratorio con tecnología VDSL2.

En Holanda es probable que el cableado esté en mejores condiciones que en España y por ello las tecnologías xDSL (ADSL, VDSL) ofrecen mejor resultado, de hecho KPN anunció hace dos años el lanzamiento de 30 megas simétricos. Es evidente que para acercanos a Europa es necesario que los operadores inviertan y mejoren las redes ya de momento los operadores no cumplen con las velocidades que prometen, sobre todo en los 20 megas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 07 11:37 am

    Deberían tomar nota en España y seguir los pasos de los exmonopolios europeos que ofrecen mucho más que en aquí y encima son menos importantes a nivel mundial.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 07 12:26 pm

    No estoy muy puesto en el tema pero no entiendo porque se refiere a telefónica como “ex-monopolio”, ¿tanto han crecido las otras compañías?

  3. MrBunbury 22 Dic, 07 12:45 pm

    Telefónica es el ex monopolio español sí. ¿A qué otras compañías te refieres?

    saludos

  4. Alexxander 22 Dic, 07 12:46 pm

    VDSL2 es una buena opción. Con un coste de inversión relativamente bajo se acerca la fibra óptica a los barrios. Gran parte de la inversión queda protegida ya que las obras y fibras tiradas sirven para la fibra hasta el hogar.

    KPN da este paso porque debe hacerlo. En las ciudades grandes y no tan grandes se está desplegando fibra óptica hasta el hogar a toda pastilla y las empresas cableras también están presentes en la mayor parte del territorio. La competencia ahí es dura, cosa que en España aún no es. Y si el gobierno español no va con cuidado la brecha digital dentro del territorio español será cada vez más grande en vez de más pequeña.

    Es curioso pero da para pensar: Para que las zonas rurales no queden atrás por no tener Internet de alta velocidad algunas provincias de Holanda comienzan a subvencionar el despliegue de fibra óptica en estas zonas. Solo hay una condición: los beneficiados deben ayudar a hacer las zanjas ( ver fuente en holandés [www.telegraaf.nl])

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 07 12:57 pm

    aqui el gobierno le da lo mismo, pero tambien lo entiendo, con los precios como están y la inflacción lo mejor que pueden hacer es preocuparse por la economía de andar por casa ya que la banda ancha es un lujo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 07 2:12 pm

    “Es evidente que para acercarnos a Europa es necesario que los operadores inviertan y mejoren las redes” Me gusta el plural de la noticia. ¿Cuantos operadores hay en España que inviertan en red?. Los “alternativos” no tienen red, escaso personal postventa, acceden a la red en un mercado regulado, no lo marca el mercado. Eso implica la red que tenemos, ningún operador alternativo esta incentivado en invertir. La competencia se favorece dando facilidades a la inversión, no subencionando que no se invierta.

  7. sirjacker 22 Dic, 07 2:46 pm

    España SIEMPRE ¡OJO! SIEMPRE, estará a la cola, y mira que soy optimista, pero si se sigue con la realidad actual, de reducir costes, de NO INVERTIR EN FIBRA que es el FUTURO o un buen cable de cobre en su caso, pero claro es DINERO, pero no se dan cuenta que es una politica absurda, destructiva y además con poco futuro, ya que cada día que pasa sin INVERTIR en lo que realmente hace falta, lo que hace es aumentar el numero de EUROS MAS que en un futuro hay que invertir para subsanar lo que sea, si se pusiera “poco a poco” a invertir en TODA ESPAÑA, sea rentable o no la zona, ya que ESPAÑA solo es UNA, el dinero que pierde en una zona rural, lo gana en la ciudad SEGURO, pero como siempre el dinero…

    YO SIEMPRE LO DIJE…, EL MONOPOLIO TOTAL, NO TRAE NADA BUENO.

    Esto unico a un Gobierno, que no hace nada DEJANDO A UN LADO LA IDEOLOGIA POLITICA, pues… nada en vez de avanzar, vamos para atrás como los cangrejos.

    Saludos desde Sevilla Capital donde solo me han tocado 6 por cada papeleta jajaja de decimos nada me ha tocado.

    Manuel Alejandro Alés

  8. sirjacker 22 Dic, 07 2:51 pm

    Se me olvidaba, en esto el gobierno alega que como en el anterior mandato no se hizo nada pues… claro la mejor politica es la de seguir tal y como estaba a la mano de Dios, pues muy bien señor Zapatero, seguiremos igual.

    Lo que tiene que tener el Gobierno son DOS P*L*T*S y decir vamos a impultar realmente las telecomunicaciones, vamos a facilitar inclusion y la diversificacion de las operadoras, os recuerdo Señores, que al igual que pasa con los telefonos moviles y con todas las compañis que van a entrar nuevas ahora, se tiran de los pelos por cojer clientes, pues pasará lo mismo con esto, si hubieran operadores de calidad, las ofertas seria mucho mejores pero claro… tal y como voté en la encuesta de ADSLZONE.NET el problema no es solo de TELEFONICA AUNQUE TENGA UNA GRANDISIMA PARTE, EL PROBLEMA ES DEL GOBIERNO.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 07 6:55 pm

    Y no sería más interesante invertir en tecnología inalámbrica. Con ella basta con instalar unas cuantas antenas, no hace falta tender un cable hasta cada casa. Y es más fácil de gestionar.

    Pero claro, a las telefónicas no les conviene poner una tarifa plana de datos inalámbrica. Porque con ello y los programas VOIP acabarían con el chollo de los móviles y con el adsl/vdsl etc…