Facturón de 5.000 euros de Orange por exceso de tráfico con final feliz

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La banda ancha si que le salió cara a un asturiano que se pasó toda la noche descargando en Internet y recibió una factura de casi 5.000 euros de Orange.

Según la Unión de Consumidores (UCE) el tipo de contrato que el usuario mantiene con con la operadora es una tarifa plana, en concreto la tarifa T.P Everywhere de Orange. Pero en el documento no se especifica el límite de navegación de 2 GB, ni que todo lo que se excediera se facturaría a un coste de 50 céntimos. “Sólo figura la tarifa, pero no te indican lo que te cobran de más”, aseguran los responsables de UCE. La buena noticia para el cliente es que Orange ha alegado que la factura estaba “bien tarifada”, pero para evitar trámites legales ha recurrido a un “gesto comercial” y ha condonado la factura al cliente.

La UCE denuncia que las empresas telefónicas ofertan tarifas planas que permiten navegar por Internet a un precio económico, pero no se informa de “forma clara” de la letra pequeña, omitiendo en el contrato el servicio realmente contratado. La Unión de Consumidores cree que la información “más básica” e “importante” para el consumidor no sólo no se comunica al cliente en el momento de contratarlo, sino que no se refleja en el contrato pese a ser un contenido básico del mismo.

El organismo de defensa de los consumidores asegura haber detectado numerosas quejas de usuarios que al recibir facturas se encuentran con importes excesivos. Ante esta situación UCE recomienda leer detenidamente las condiciones ofertadas y conservar la publicidad de las mismas, ya que pueden ser de “vital importancia” en el caso de iniciar una reclamación.

Límites de descarga o de velocidad

Os recordamos que el ADSL barato de un mega de Telefónica tiene una limitación de 20GB pero si el cliente sobrepasa este caudal no supone un incremento de precio. Eso sí, la velocidad se divide entre cuatro. Esta práctica es muy habitual en las “tarifas planas” de datos en banda ancha móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 3:34 pm

    Que listos son los franceses, es que si no lo anuncian igual los que tendrían que pagar serían ellos al cliente por daños y perjuicios y publicidad engañosa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 4:14 pm

    Hay que ser masoca para ponerse a usar el emule con una tarifa plana RTB…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 4:49 pm

    el problema es que la mayoria de la gente no lo sabe y le dicen que es tarifa plana pero claro con limite de descarga. luego pasa lo que pasa. normalmente se factura hasta un maximo de x gigas por lo que al cliente no se le cobra mas de una cantidad X .

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 4:55 pm

    A nosotros nos ha pasado lo mismo nos ha venido una factura de 2700 y ahora estamos en tramitación amistosa con ellos para impedir que nos hagan el cobro de la factura, vamos a ver que pasa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 4:55 pm

    Vamos a ver, como se explican 5000 euros, el exceso se tarifica a 50 céntimos (cada cuanto?) porque si es 50 centimos cada GB hacen falta diez mil gigas para llegar a cinco mil euros, me lo expliquen.

  6. torete2000 18 Dic, 07 5:08 pm

    Probablemente seran 50 centimos por mb no por gb…..

  7. jurenad 18 Dic, 07 8:17 pm

    ¡Qué locura! 50 centimos por descargar un mega, tremendo.
    Y el gobierno pasando de todo esto de las telecos que nos roban impunemente, telefonica a la cabeza.
    Y encima creando canon tratándonos de piratas a todos los que copiamos fotos y datos personales en lapices y discos duros externos. Zapatero la va a cagar, va a perder las elecciones, los del PP no son tontos, y luego será peor.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 10:12 pm

    Pues yo creo que Orange tiene razón. El tío ese ha ido de listo. Para empezar, es imposible que se haya descargado tal cantidad de datos en una sola noche (si la facturación es correcta). Ese tío ha dejado el ordenador conectado todo el mes, las 24 horas del día bajando cosas sin conocimiento.

    Orange cobra en esta tarifa 4 céntimos por cada megabyte extra, lo cual supone haberse bajado más de 125 gigas en un mes. YA HACE FALTA TENER COJ** para hacer eso.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 11:11 pm

    tengo orange tarifa plana y esta muy bien es una gozada llamar gratis y me he ahorrado muchocdinero y ademas hace de acicate a otras compañias para que saquen mejores ofertas, que sino la teniamos clara.l

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 07 1:52 pm

    He trabajado hasta no hace mucho en Orange como teleoperador, y casos como este los hay a montones, hasta de 30.000 euros he visto una factura parecida a este caso. La politica de orange cuando yo estaba alli era advertir al cliente la 1ª vez y perdonarle la factura. Todos los operadores tienen las mismas tarifas para conexiones a internet moviles pero con diferentes nombres y en todos se dan casos de estos, estas “tarifas planas” van orientadas a navegar por internet y correo electronico y por tanto tienen un limite de descarga+subida, superado el limite suelen cobrar 50 centimos por mega, si el cliente conecta el emule va a superar ese limite sin duda ….
    Tambien se da el caso de clientes con pcmcia en el portatil (o modem usb) que cambian la SIM con la linea de datos (que tiene la tarifa plana) por otra SIM sin tarifa plana, entonces si no tiene una tarifa de datos contratada le saldrá a 10 euros el mb. …
    Los operadores no reconocen el argumento de que el cliente desconoce en que consiste la tarifa y en que nadie le informó de las condiciones, los operadores alegan que sus tarifas son publicas, están en internet o en cualquier punto de venta y por lo tanto no se puede alegar desconocimiento.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 07 2:13 pm

    Añado que mucha gente desconoce lo que es un kb, un mb o un gb y no sabe cuanto ocupa una canción, una foto o una pelicula, ademas las pcmcia y modem usb suelen venir con un software que te monitoriza el trafico de datos y te indica cuanto llevas gastado, aunque de nada sirve si te suena a chino, el limite no distingue entre subida y bajada de datos, ambos cuentan. Trabajando de teleoperador, ademas, me he dado cuenta de la cantidad de confiados padres que hay, que cuando dejan el movil o el portatil por ahi se lo apropian los hijos y empiezan a llamar a los numeros de tarificacion especial, a los tonos, politonos, juegos, y a conectarse a wap o internet, luego llega la factura y a reclamar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 12:41 am

    Bien por Orange, monopolio francés, engañando una vez más a sus clientes. Más noticias, por favor, a ver de que se quejan ahora.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 07 12:41 am

    a ver, esa tarifa es del MODEM USB de Orange, la de 2 GB son 36 eur + iva por mes y una sobrepasados esos 2 GB, te cobran 50 ct por MB adicional. Por lo que si usas 3 GB, pagas 536 eur. (tengo fotocopias de facturas así para advertirles a la gente que quiera contratarla)
    Como dicen por ahí, las tarifas están en todos lados, sobretodo en el mismo punto de venta donde lo contratas.

    Para la gente q lo vaya a usar a diario y algo más que para correo, que quieren bajarse adjuntos y en general, q crean q van a usar más de 2 GB (que para usarlo en movilidad es bastante, pero hay gente que se lo pone para casa por no pagar linea fija+adsl) tienen que acogerse a la Tarifa Navega 1MB de vodafone, que es más lenta, y al llegar al 1GB te bajan la velocidad a 128kb, pero no tienes límites de transferencia mensual.

    la verdad es que Orange tiene los planes de precios de los USB desfasados con respecto a Yoigo y Vodafone, o se ponen las pilas o no van a comer un torrao.

    un currante de TPH.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 10 6:22 pm

    creo que nos están tomando por tontos.