554 abonados de Asturias tienen ya conexiones de 100 megas simétricos

Escrito por Javier Sanz
Cable

El Gobierno regional de Asturias finalizó el pasado mes de marzo las obras para extender la fibra óptica (FTTH) en Asturias. Las obras ya finalizadas abarcan una red de 220 kilómetros que ofrece servicio a 21 localidades de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. Actualmente, hay 554 abonados a la red que explota el operador Adamo y que ofrece conexiones de 100 megas simétricos por 49 euros.

Carlos Tornadijo, Informático de formación, empleado de una empresa de reprografía y presidente de Narcea Digital, Tornadijo disfruta de un privilegio que casi nadie en el mundo tiene. “Lo increíble es disponer no ya de 100 megas de bajada, sino, sobre todo, de 100 megas de subida. Es revolucionario”, afirma este cangués, de 30 años y apasionado de las telecomunicaciones, sobre todo si nos comparamos con otros munipios rurales que por el mismo precio prácticamente tienen sólo 512kbps de velocidad.

Según señala ElPaís, el propósito de esta red es llevar la banda ancha a las zonas en las que no hay red alternativa a la de Telefónica, no existe ADSL aún y en las que, si tienen este tipo de conexión, está muy limitada por su propia naturaleza, tanto por la distancia respecto a la central más cercana como por los condicionamientos del cable de cobre.

El Gobierno asturiano ha optado para estas zonas de poca población y hábitat muy disperso, el establecimiento de una red de fibra óptica hasta el hogar, donde se conectan directamente la televisión, el ordenador y el teléfono. La fibra óptica, de muy alta capacidad, transmite señal luminosa, que el equipo de conexión en cada hogar transforma en señal eléctrica.

En pruebas de velocidad se alcanzan 73,66 Mb por segundo de transferencia y, a veces casi 90. Esto no quiere decir que no se llegue a la máxima capacidad de 100 Mb, pero para ello tenemos que contar con la capacidad de los servidores que proveen los datos, con la pérdida de señal del cable hasta el ordenador del cliente y de los aparatos existentes en la red del cliente”, explica Tornadijo.

“En el medidor de velocidad Testdevelocidad.es se han recogido muestras de Adamo de más de 60 megas de velocidad”

“Esta barata y rapidísima conexión permite a los internautas”, señala Tordanijo, “acceder a contenidos que requieren un gran ancho de banda, como televisión, streaming, videoconferencia, descargas de ficheros a alta velocidad y envío y recepción de correos electrónicos voluminosos. Para hacernos una idea de su velocidad, supone descargarnos el contenido de un CD-ROM completo en un minuto”.

Más información sobre la Red Asturcón y los 100 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 8:30 am

    Menuda envidia, si allí han podido porque no lo despliega el gobierno central en más zonas? Sería una buena propuesta electoral

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 8:35 am

    Se me están poniendo los dientes LAAAAAAAAAAAAAAARGOS.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 8:45 am

    Podrían poner pruebas con el emule por ejemplo que debe ser una maravilla. O podrían montar una FTP para compartir 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 9:15 am

    “En pruebas de velocidad se alcanzan 73,66 Mb por segundo

    y yo descargando a 0.3 mb/s……¡¡¡me cag……!!!!!!

  5. NaTuRe 29 Nov, 07 9:18 am

    Ke vengan a ponerla a mi pueblo ke tambien “no hay red alternativa a la de Telefonica”…. jeje

  6. DJOtaku 29 Nov, 07 9:22 am

    A mi me esta entrando una enviadia, pero cuando he entrado en la pagina web de adamo y he ido a la seccion de cobertura he visto un rayo de esperanza y es que en cobertura pone asturias(evidentemente) pero tambien otro territorio que tendra en breve cobertura y este es Catalunya alguien sabe algo sobre este tema?.gracias.

  7. monino 29 Nov, 07 9:27 am

    Juas que envidia!!!! yo me imagino con eso comprando varias líneas y montando servidores dedicados!! o subiendo en animersiona 73 mb /seg sería el rey xDDDDD Me piyaría 3 hdd de 500 xDDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 9:33 am

    En mi pueblo la “alternativa” de Telefónica es medio mega de bajada por un octavo de mega de subida, a 45 euros más IVA.

    Si se trata de pagar 4 euros más para conseguir 100 megas simétricos, que vengan a mi pueblo y a Telefónica que le… pues eso.

    No tardéis.

  9. maxton 29 Nov, 07 9:46 am

    100 megas simetricos por 49???!!!! y yo pagando entre linea,ADSL 62 por 10 megas asquerosos???!!! me voy a vivir a Asturias vamos!! que le den a Timofonica…Asturiaaaaas patriaaaaa queridaaaaaa

  10. NaTuRe 29 Nov, 07 9:53 am

    jeje ahora para que la conexion este capada y con limite de descarga…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 10:39 am

    “En pruebas de velocidad se alcanzan 73,66 Mb por segundo de transferencia y, a veces casi 90. “

    y una mierda.ç

    yo y 5 colegas míos lo tenemos y no nos pasa de 10/10. Aún están en pruebas y NADIE tiene los 100/100. Puro marketing.

  12. NaTuRe 29 Nov, 07 10:59 am

    poner capturas…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 11:10 am

    “100 megas simétricos”.

    ESO y sólo eso es la banda ancha actual. Lo otro es lo que era banda ancha hace años.

    Me alegro por ellos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 11:42 am

    Buenas, pues si en Catalunya ya esta casi desplegada en grandes capitales la red FTTH de Telefonica a partir de enero empezaran las campañas comerciales, lo malo que sigue siendo de telefonica y seguro k es caro, pero ya la tenemos aki. Lo se porque trabaje para Telefonica en una contrata de obra.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 12:16 pm

    [http://img527.imageshack.us/img527/611/baspeedqc9.png]

    A mi si me da 100 megas. El problema es de donde se descarga.No todos los servidores permiten esa velocidad, mucho la limitan a 10 megas. Tambien es aconsejable discos sata o scsi ,tarjeta gigabit y un gestor de descargas que permita multidescargas. La captura que pongo, corresponde al servidor de jazztel y la opción multidescarga.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 12:27 pm

    Con dinero del contribuyente yo también monto una red de 100 megas. Habrá que ver cuantas pérdidas tiene esa empresa que luego pagaremos entre todos.

  17. elarbe19 29 Nov, 07 12:29 pm

    pa que tanta si kieren limitar o quitar el p2p jaja. pos yo dentro de un rato enciendo e lazureus que me toy bajando unos juegos jeje

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 12:41 pm

    Si, si, cojonudo, muy cojonudo, vamos que me espatarro del gusto…….
    En fin, seria cojonudo, si al resto de Asturianos que pagamos los impuestos con los que se ha pagado eso, también nos lo pusieran, pero coño, al resto no.
    ¿Porque tengo yo que pagar lo mismo por mi “misera” conexión a internet, ademas de subencionarles las conexiones a esta gente? (Vivo en Gijón, no vivo donde cristo perdio las alparagatas)
    ¿Porque mi empresa tiene que pagar lo mismo por 33 veces menos de velocidad de descarga, y 333 veces mas por la subida?
    Osea que a un fulano(empresa,etc) que esta en estas zonas, para darle 100Mb, hay que gastarse un montón de pasta, para llevarles el cable hasta donde este (creo recordar que estas zonas no suponen ni el 15% del total de la población), se gasta tanto presupuesto como el que se gastaría para dar cobertura al 40-50% restante, cuando creo que hay maneras mucho mas baratas, y que hubieran sido mucho mas rápidas, de darles este tipo de conexiones en estos lugares, que suponen un gasto menor en infraestructuras, para “todos” los asturianos, y disfrutarían de lo mismo, en fin.
    Con todo ese gasto, se podría dar esta misma infraestructura al tejido industrial de la región, que creo que esta bastante mas necesitada de esto. Si tenemos en cuenta el porcentaje en población, basta con decir que el tejido industrial y comercial en Asturias no se corresponde, al contrario no supone un 85-15, sino que supone un 95-5.

    Unos datos para que lo penseis, el parque Cientifico Tecnólogico de Gijón, donde se supone que estan las empresas de este sector mas interesadas, no disponen de esta conexión, ¿porqué?, ademas de tener las distancias a las centralitas tan justas, que las conexiones pocas veces dan ni la decima parte de que te venden. El Hospital de Cabueñes de Gijón, que esta 300 metros mas lejos que el parque Cientifico Tecnológico de Gijón, no disponen de este tipo conexiones, ¡¡¡que es un hospital público!!!, ni las empresas que tienen concursos con la administración pública, y ocupan oficinas del hospital. Se les deniega la conexión porque ningún operador ofrece el servicio…tocate los cojo.., pero el aldeano de turno si las tiene.
    ¿Porque los Poligonos industriales no tienen estas conexiones?…., y podría seguir haciendo preguntas que no tienen respuesta lógica.

    En fin que es mas importante que una empresa de Reprogafia de un pueblo, tenga mas ventajas, que una empresa de Reprografía de Gijon/Oviedo/Aviles.
    Creo que en Asturias hay lugares, empresas y personas, que no estan en estas zonas, y lo necesitan mas, pero coño, como oficialmente están en zonas donde se “supone” que el servicio se presta, pues nada, a la a ajo y agua. Toma igualdad, toma, toma…

    Desde luego esto es toda una desigualdad y competencia desleal entre empresas del mismo sector, al igual que también lo es para un particular.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 1:16 pm

    Podrían hablar de la calidad real de estas conexiones? el Call Center está en Barcelona y reciben un aluvión diario de quejas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 3:01 pm

    eso si que son conexiones, que envidia dan, y mi enhorabuena al impulsor, aver si las demas comunidades aprenden pq el gobierno parece que ya es caso perdido…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 4:41 pm

    Al 18.. a ver si lees y te enteras de algo anda y dejamos de poner vavayadas sin saber lo que se habla. Yo tambien soy de Gijon, pero tengo familia en las cuencas, y que yo sepa el dinero de los fondos mineros es para invertir en las comarcas mineras, con lo que el principado lo invierte en lo que cree conveniente. No estan jugando con los impuestos del resto.. Que rabia da oir gente que habla por hablar..

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 5:09 pm

    que la Espe extienda una red de estas por la comunidad de Madrid !!!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 6:35 pm

    A #18. como ya te han contestado, estas líneas están subvencionadas con los fondos mineros para el desarrollo de las cuencas mineras. El hospital de Cabueñes así como el campus universitario están conectados con fibra óptica desde hace varios años, pero esa fibra es de uso privado del Principado, por lo que no da servicio a otras empresas.
    En cuanto a que esta red del Principado esté dando servicio a donde no existe ADSL no es cierto. Lo está dando en los núcleos de población más grandes de las cuencas y a los domicilios dentro del casco urbano, el que esté alejado se va a quedar con las ganas, como hasta ahora.

  24. jack666 29 Nov, 07 6:50 pm

    100/100 por 49, y para el que ande mas justo de pasta 100/20 por 29…. y ya firmaba yo los 10/10 que comentan mas arriba, sea por 29 o por 49, igual que muchos usuarios y empresas

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 07 7:06 pm

    Sí señor, esta zona de Asturias es ahora la enividia en conexión a Internet de toda España. Muy aplaudible la iniciativa del Gobierno Asturiano.

    Soy estudiante de ingenieria informatica, y ultimamente me he dedicado a leer un poco sobre las tecnologías de conexión a Internet actuales y sobre todo futuras, y mis conclusoines son que el ADSL ya no se puede explotar mucho mas de lo que está ahora sobre el cable de cobre teléfonico convencional… como mucha gente ya sabe.
    La tecnología VDSL como hemos visto ha sido experimentada por Teléfonica pero sin mucho éxito…
    Por tanto sin duda alguna creo que el futuro está en la tecnología FTTH. El gran poblema de desplegar redes FTTH es que se necesita mucha inversión. Inversiones que las compañias de teleco actuales están haciendo muy timidamente. Probablemente por que primero quieren sacar todo el jugo a las instalaciones ADSL… Pero no me cabe ninguna duda que, si en los 90 la conexión tipica a Internet era el modem de 14/33/56 Kbps, en los años 2000 era y es el ADSL, en la próxima decada será la red FTTH.

    Mi reinvidación? que las compañias inviertan sin miedo en FTTH, y si tienen que hacerlo con colaboración de las instituciones públicas, pues adelante!

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 12:18 am

    ZoNeRoLeTaL
    Lo que yo no comprendo cómo telefónica, cobrando esos servicios por la cara (llamada a tres, antivirus..) tiene la poca vergüenza de no invertir en fibra.
    Alguien ha pensado que con un millón de personas que paguen uno de esos servicios, que valen un euro, son 1.000.000/més?
    El gobierno debería poner a telefónica unos plazos estrictos para mejorar sus líneas, coberturas y precios, pero no con amenaza de multa (és “nuéstro” dinero) sino de embargo!

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 07 3:18 am

    si si, envidia envidia, vivo a 40 km de mieres que lo tengo al lao y sin embargo no puedo tener esa conex… prff SNIF SNIF… con un poco de suerte lo extenderan por asturias