Denuncian a la SGAE ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos publicados en diferentes medios de comunicación, sobre supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores.

Los denunciantes afirman haber conocido a través de informaciones de prensa que “en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos”. Y dicen estar obligados a presentar la demanda. Parece ser que el reparto de las recaudaciones de la SGAE se realiza de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual”.

La AI explica que los directivos de SGAE “podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos”. Según las noticias publicadas, “las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa, bien con participaciones indirectas que lo favorecieron o, lo ignoraron deliberadamente”.

También dice que su voluntad es “aclarar el entramado societario de la SGAE, de la participación sus socios y directivos en ésta, e incluso, a poner de manifiesto la subsidiaria culpa in vigilando del Ministerio de Cultura”.

Hay que recordar, que La Sociedad General de Autores y Editores (sin ánimo de lucro) presentó sus cuentas: 318,8 millones de euros, un 6% más que el año anterior, batiendo su record de recaudación. Además continuan reclamando al Gobierno la Ley de Propiedad Intelectual para ampliar aún más sus ingresos. Ojalá se demuestren sus actos delictivos y por lo menos dejen de enriquecerse a costa de los usuarios.

Texto de la denuncia

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 9:52 am

    Al final esa famosa palabra que metes en Google “LADRONES” y que arroja dos resultados de la SGAE va ser que es más cierta que nunca. Que lo son ya lo sabemos porque por no dar un palo al agua se embolsan millones de euros, pero encima están delinquiendo…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 10:24 am

    Ramoncin, Teddy, Pilar Bardem… todos tenían que ir a la cárcel

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 11:17 am

    No les haran nada, como son amiwitos del gobierno saldran todos impunes

  4. Synbios 20 Nov, 07 12:02 pm

    ¿Saldrá esta noticia en algún medio de comunicación tradicional?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 1:20 pm

    Yo arremetería también contra Ramoncin (por ladrón), y contra Bisbal, por estropear el significado de la música

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 1:45 pm

    #3 Los que deciden los temas judiciales son los jueces, no el gobierno. Si cuando nos conviene empezamos a dudar de la integridad de los jueces, de la policía y de todo el que nos parezca, apaga y vamonos.

  7. dj_jormi 20 Nov, 07 1:48 pm

    ajjaja joder porfin los denuncian, parece que no se habiand ao cuenta de que estaba robando desde hace años. ahi ahi darle palos a las sgae!!!!

  8. DAVID25TGN 20 Nov, 07 1:59 pm

    todos a la trena!!! XD
    que panda de chorizos.Ojalá se les acabe el chollo

    saludos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 2:12 pm

    “”#3 Los que deciden los temas judiciales son los jueces, no el gobierno. Si cuando nos conviene empezamos a dudar de la integridad de los jueces, de la policía y de todo el que nos parezca, apaga y vamonos.””

    Por eso el fiscal general y por lo tanto la fiscalia son del gobierno XDDD

    Anda, despierta y entra en la realidad, salvo que un particular ponga una denuncia, la fiscalia (el gobierno) no tomara cartas en el asunto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 2:17 pm

    Muy bien hecho.

    ¿Sabéis que estos señores (sic) de la SGAE pagan a los cantantes populares pero no al resto, aunque recaudan en nombre de todos? Lo sé de buena tinta (autores afectados). Es de juzgado de guardia y una desfachatez supina. Manuda panda de sin…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 2:18 pm

    ahora ya solo quedaria que nos devuelvan el dinero del canon que pagamos años atras 🙁

  12. ethiel 20 Nov, 07 2:24 pm

    Si no es delito considerarte culpable de plagio y pirateo antes de que el delito se produzca, que venga dios y lo vea… Sólo con esa vulneración de la presunción de inocencia, la SiempreGAnamosEuros debería dejar de existir. Para colmo, ahora nos enteramos (oh, ah, oh, que sorpresa) que son unos indeseables que no reparten el dinero entre los artistas (que sorpresa, me caigo de la silla de la impresión, oh, ah oh)…

  13. KIKE1982 20 Nov, 07 2:34 pm

    Me va hacer gracia cuando salgan culpables como va a justificar el gobierno el estar apoyando a una sociedad corrupta que roba a los que tanto dice potreger osea a los autores los dias de robar se acaban ramoncin y compañia pagaria dinero por ver la cara de ramoncin y pilar bardem cuando les digan que son unos ladrones hipotecaria mi casa solo por verlo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 2:35 pm

    #10 Efectivamente, el Fiscal General del Estado controla a los fiscales, pero que yo sepa los fiscales no son jueces, y los que deciden son los jueces.

    Si un fiscal decide solicitar absolución queda la posibilidad de presentar acusación particular y solicitar la pena que creas conveniente. Y el que decide es el juez 🙂

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 2:39 pm

    #14 Según las leyes españolas, ninguna sociedad ni ninguna empresa comenten delitos, siempre hay que imputárselos a una o varias personas. La SGAE como sociedad no puede ser condenada, en todo caso serán miembros de su directiva los que sean condenados a título personal. La empresa solo puede ser responsable subsidiaria de las indemnizaciones si proceden o de sanciones administrativas.

  16. Nova6K0 20 Nov, 07 4:22 pm

    Sobre los delitos realizados por una persona jurídica (asociación, empresa,…) generalmente se rechaza la responsabilidad penal sobre la susodicha, pero no así la civil.

    En este caso de la SGAE, lo más lógico es que si se confirma el delito, sean las personas (bien todas o algunas) que forman su Junta Directiva y/o Consejo de Administración quienes respondan ante la Ley.

    Salu2