La AI critica el proyecto de regulación del gobierno para la voz por Internet

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
3

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de regulación de la telefonía por Internet (IP) del Gobierno. Según aseguran los internautas, el plan es “muy precipitado” y, además, se dedica únicamente a establecer una numeración geográfica para este servicio, sin garantizar otras consideraciones “fundamentales” como, según apuntan, la calidad del servicio, su utilización en todo el territorio nacional o la capacidad de interconexión con las redes fijas y móviles.

La AI ha presentado sus alegaciones al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (CATSI). Este organismo, que asesora al Gobierno en materia de Sociedad de la Información, tendrá que discutir el plan del Gobierno y, en su caso, aprobarlo, previsiblemente antes del verano.

La regulación de la voz por Internet es una de las 100 medidas para la dinamización de la economía que el Gobierno aprobó el pasado 25 de febrero. Los expertos esperan que la llamada voz sobre IP revolucione el futuro de las telecomunicaciones, ya que permite realizar llamadas por la Red de Internet, y son mucho más baratas y de mayor calidad que la red telefónica convencional

VoIP: ¿Regular la revolución?

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que, a juicio del autor, no ha hecho nada por regular la calidad del servicio telefónico y que permite el ADSL más lento y caro de Europa, ahora intenta regular la telefonía por Internet .¿Por qué?

EL USO MASIVO de Internet está empezando a conformar realidades revolucionarias en ámbitos como el social y el económico. A la posibilidad de navegar e interactuar con bases de datos de todo el mundo a golpe de clic, la variedad de posibilidades comunicativas que aporta la utilización del correo electrónico o la participación en el intercambio de archivos con las redes de pares, peer to peer, se suma ahora la posibilidad de hablar directamente desde el ordenador con cualquier otro ordenador del orbe.

Es la voz por IP, Voice-Over-Internet Protocol (VoIP), que convierte la voz en datos y, a través de Internet, la envía a sitios lejanos de la Red; es parecido a la telefonía tradicional que lleva la voz a través de una línea eléctrica. Pero tecnológicamente no. La diferencia estriba en que en la tecnología VoIP, al transmitirse los datos por redes ya construidas, e internacionales, el coste es cero para los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 05 5:16 pm

    de mayor calidad que la red convenciona…….l nada de nada,ningun operador se va a responsabilizar del mal funcinamienmtom del servicio… si no al tiempo…..no se pueden pubicar cosas a la ligera sin documentrase antes….penoso…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 05 9:32 pm

    Otra vez de forma MUY PRECIPITADA como ya nos tiene acostumbrados este gobierno.