Las operadoras piden a la CMT que separe la red de fibra de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Cable

Más de 30 compañías o instituciones relacionadas con las telecomunicaciones han dado su opinión a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la regulación de las nuevas redes de fibra óptica que está desplegando Telefónica. Doce operadoras creen que se debería segregar la red.

Por otro lado, todas las operadoras han rechazado frontalmente la posible aplicación de “vacaciones regulatorias” a Telefónica para utilizar su red de fibra óptica. En Alemania sin embargo, el regulador sí autorizó vacaciones regulatorias a Deutsche telekom para que la operadora rentabilizara la nueva infraestructura basada en VDSL2.

Según publica el diario económico Cinco Días, fue en mayo cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lanzó 51 preguntas al sector sobre la implantación de las redes de acceso de nueva generación (NGN), que sustituirán las actuales redes de cobre por otras basadas en fibra óptica o VDSL y que permitirán ofrecer conexiones de 50 y 100 megas

El viernes concluyó el plazo para contestar y ayer el regulador hizo públicas las respuestas. Nadie ha querido quedarse al margen. Han sido 31 operadoras, fabricantes de equipos, instituciones y un partido, el Pirata, los que han contestado, y muchos de ellos en un mismo sentido.

De las 51 preguntas, realmente había dos en las que se definía la posición del consultado. La primera versaba sobre la conveniencia de aplicar las llamadas vacaciones regulatorias a la nueva red de Telefónica. El rechazo es casi unánime, hasta el punto de que ni la propia interesada da un sí abierto y sin paliativos.

La pregunta más polémica, sin embargo, sobre todo por la posición que la Comisión Europea tiene sobre el tema, es sobre la separación funcional de la red de Telefónica. La CMT pregunta la opinión sobre la conveniencia de aplicar el modelo británico y forzar al ex monopolio a segregar su infraestructura en una filial independiente y separada de la actividad comercial que la ponga a disposición de todos en las mismas condiciones.

Telefónica se ha mostrado radicalmente en contra de esta posibilidad, pero doce operadoras, incluso más si se toman en cuenta los matices, estarían de acuerdo. Las británicas BT y Colt son las más abiertas defensoras de ello, quizá porque lo viven en su mercado de origen y saben cómo funciona. Orange, en cambio, considera que la separación debe ser una decisión de última instancia, igual que Jazztel. Yacom, a pesar de que ya forma parte del grupo de Orange, cree que se dan las circunstancias para exigir la segregación.

La operadora de cable Ono es partidaria de la separación, pero sólo para la red de cobre, no para la de fibra, mientras que Tele2, Telecable y Vodafone no lo descartan, pero con un análisis previo muy profundo.

Habrá que esperar a la decisión de la CMT, pero las pruebas piloto de Telefónica acaban de empezar y pronto ofrecerán comercialmente su nueva modalidad “Máxima Plus” 30 Mbps / 1 Mbps

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 1:25 am

    La red tendría que ser abierta a competidores pero también tendría que incentivar que el resto de alternativos desplegara red, sino sólo donde Telefónica considere que va a poder rentabilizarlo va a ofrecer servicios a través de la fibra

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 8:50 am

    Este tipo de redes deben ser del Estado. DE OTRO MODO NO HABRÁ COMPETENCIA y Telefónica hará lo que nos tiene acostumbrados desde hace ya demasiados años: velocidade ridículas de bajada, velocidades super-ridículas de subida y precio de oro. ¡Viva la competencia!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 9:26 am

    Estas redes llegaran a 4 sitios asi que me da exactamente igual lo que hagan. Saludos desde Tordesillas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 9:32 am

    Lo que tienen que hacer entre todas es cambiar el cobre por fibra y veras como todos estamos tan contentos, asi no hay discusion. ¿La forma de pago? pues para que esta el mantenimiento pues que tieren de eso que para eso estamos pagando desde tiempos inmemoriales.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 9:43 am

    #4 ninguna tiene dinero, pero vamos telefonica que ha batido el record de ingresos podria hacerlo y no solo en las grandes ciudades

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 11:05 am

    No se debería segregar, quien quiera ganar dinero que invierta que ya han chupado todos estos años sin invertir 1

    Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 11:48 am

    como ha dicho algun zonero el estado es el que deberia de poner la red y despues repartirla entre los operadores.

    tampoco me parece bien que telefonica ponga las pelas y luego los demas esten pidiendo. me parece que siempre andan de ‘quejicas’ las demas operadoras que no chan cable o lo quieren todo echo.

    al final mucho 20 megas mucho esto y lo otro pero con las lineas de telefonica.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 1:08 pm

    ¿Estais pidiendo volver a la situación de nates de 1995?
    La red del estado.

    Que cosas…

    Y las otras operadoras más invertir y menos llorar, que para poner las manos a recojer pasta no tienen problemas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 1:29 pm

    yo tengo un bar compuesto de una barra y sillas y mesas. no me gustaria nada que “nacionalizasen” las mesas y las sillas para que los dueños de los otros bares pudiesen vender sus refrescos. y no me gustaria, aunque este bar lo haya comprado “yo” al estado. las sillas y las mesas son mias,pagadas por mi.

    Todo esto que se dice … ¿no es propio de otros paises del estilo Chavez?

    hay muchos paises del mundo que no tienen segregada la red y nos dan tropecientas vueltas…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 1:51 pm

    #9:

    El tema es que en esa analogía las mesas y las sillas las hubieran pagado los demás con sus impuestos. Puesto que telefónica NO pagó ese desarrollo, lo hizo el resto de Españoles, luego lo heredó pero no pagó nada a cambio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 2:10 pm

    bien pues en ese caso que telefonica ponga su red pero que el gobierno no le oblige a compartirla.

    pero claro si no es asi tambien eso crea un monopolio.

    ademas telefonica era del estado y siempre ha jugado con ventaja. (ya tenia infraestrctura)

    yo creo que lo suyo seria que el gobierno facilite dinero/infraestructura dependiendo de las necesidades de cada empresa (telefonica como entiendo que tiene mas posibilidades le tocaria menos a que a otras) para que asi todas puedan llegar a un nivel similar sin tener que depender unas de otras.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 3:46 pm

    Pues yo creo que la red tiene que hacerla Telefonica pero que sea de ELLA, los demas si quieresn que tiren su propia red, ya esta bien de tanto llorar y no invertir un duro!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 5:33 pm

    Telefonica, no deveria desplegar la red, sino otra compañia, la cual se hiciera cargo de ella.

  14. Fax 13 Nov, 07 7:26 pm

    Yo la verdad estoy en desacuerdo, que le obliguen a telefonica a compartir la red, yo creo que es muy simple si el la instala con su pasta tiene que ser propiedad de ella, vamos es como si yo me compro un coche y el gobierno me obliga a alguilarse a mis vecinos por que ellos no tienen dinero para uno y se lo tengo que alguilar a la mitad de precio al que yo lo pago, a que a vosotros no os gustaria eso, pues yo creo que si queremos que la cosa avance, le tienen que permitir a telefonica hacer lo que le de la gana con su red de fibra optica, creo que los demas operadores han tenido años suficientes para desplegar sus redes y si no han querido es por una simple cuestion, que teniendo la teta de telefonica para que van a gastar en infraestructuras, es mas barato revender el servicio, Un Saludo.-

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 07 9:25 pm

    estoy de acuerdo totalmente con el usuario FAX. QUE CADA UNO GASTE DE SU BOLSILLO. ose atelefoncia gasat de su dienro pa que se aprovechen las otras. y en cuanto a la velocidad ridicula esa que dice por ahi uno,si no fuera porque la puta CMT le toca lso webos a telefonica, seguro que ofrecia mucho mas.

  16. NaTuRe 13 Nov, 07 9:42 pm

    Komo si kieren ofrecer 100mb… seguiran ofreciendo 320kb de subida… y encima supuestamente barcelona y madrid son las unicas grandes ciudades de españa.

  17. Edux 13 Nov, 07 11:35 pm

    El modelo que yo creo conveniente es que sea el estado (más concretamente los autonómicos) quien se encargue de desplegar las redes y/o mantenerlas. Posteriormente se les alquila a las compañías y que ellas vendan servicios.

    Si tenemos que esperar a que Telefónica le salga de las pelotas venir a poner el cable nada menos que hasta el hogar…vamos más que apañados. Con el modelo actual vamos a tardar en cerrar la brecha digital muchísimo tiempo.

    No me queda muy claro si lo que demanda a consulta la CMT es este modelo, pero si lo es yo ESTOY DEACUERDO.

    Saludos.

  18. mierescity 14 Nov, 07 11:48 am

    todas las operadoras estan deacuerdo en compartir la nueva red…es que tienen jeta!que inviertan cada una en su propia red,o que por lo menos aporten dinero a telefonica para crear dicha infraestructura,que es muy bonito ir llorando al estado para luego aprobecharse de la inversion de los demas….y ono,ja,me rio yo con estos,les da igual que telefonica separe la linea de cobre,claro como estan a la par….,pero eso si,la de fibra ya no le interesa a ono,por que tambien quieren chupar de la teta,que morro le hechan…
    si yo fuera el mandamas de telefonica,y si el estado me obliga a compartir una red que esta saliendo de mi bolsillo con estas sanguijuelas,lo primero que hago es paralizar dicha inversion,no monto ninguna red hasta que las demas operadoras no pongan la parte que les corresponde.asi va españa….luego se dice que telefonica tiene el monopolio…normal,si las demas no invierten un duro en una infraestructura en condiciones….

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 07 12:24 pm

    Dado que que ya ha pasado la fiebre privatizadora de servicios esenciales y viendo el resultado nefasto de los mismos,pienso que habria crear una red estatal en la infraestructura basica de fibra optica y que todos entraran en igualdad de condiciones y que cada ISP contribuya segun su tamaño en clentes sin que haya privilegios a priori para nadie, porque si en el pasado no se actuó correctamente ya va siendo hora de corregirlo.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 07 12:53 pm

    yo pienso igual que tu zonero,pero el tema es que a el estado no le interesa hacer un desembolso de millones y millones de euros…,como he dicho antes,asi va españa

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 07 5:08 pm

    Sinceramente, si Telefónica se gasta la pasta en poner fibra optica por España, ¿qué cojones pinta la opinión de las demás empresas? Osea vale yo tengo el bar que decían antes y decido hacer una terraza para mi bar y ahora el ayuntamiento pregunta a los demás bares que opinan sobre mi nueva terraza y la gente al igual q los otros dueños de bares dice que eso tiene q ser de todos los bares…. pues vaya…. ¿Qué injusticia no? que se gaste la pasta otro para eso…

    El problema de las redes de este país no es Telefónica. Señores no hechen la culpa a Telefónica porque no tiene culpa alguna. Simplemente es una empresa más como cualquier otro que lo que persigue es ganar dinero y si el gobierno lo permite, pues esta obviamente lo hará. El verdadero problema en nuestro país es la CMT. ¿Si queréis velocidad de 100 megas con fibra óptica, porque no se establece por ley que la conexión mínima sea x? o que se regule el precio del Mb/s al igual q el cobro por minuto de las llamadas? ¿Para eso está no? PARA REGULAR EL MERCADO…. PUES SI EL MERCADO ESTÁ FATAL, SEÑORES DE LA CMT HAGAN ALGO. Tenemos una mierda de conexión a precios de oro. Pagamos lo que valen los diamantes a canvio de la calidad de la bisutería… pues el problema es de las administraciones que no trabajan y no regulan bien el mercado. Regulen el precio del Mb/s o a esta velocidad al mes debería de costar como máximo x y se debería de haber una progresión en los próximos yo q sé 2 años para alcanzar el estandar de x… Si hicesen eso otro gallo cantaría pero como no quieren pues……….

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 07 8:05 pm

    Telefónica no invierte en la red que tiene porque no le interesa gastarse el dinero en algo de lo que se van a aprovechar las demás operadoras. La inversión en la red de cobre ha caído en picado desde hace diez años y si hoy en día se mantiene es por el gran trabajo de prevención que se hacía en ella durante años y años. La red de fibra óptica de Telefónica está desplegada desde hace años e infrautilizada a la espera de que la pueda usar en exclusiva. Si no le permiten usarla seguirá frenando las inversiones.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 07 9:06 pm

    Pero que morro le echan. A invertir, todos… quien invierte gana, quien no invierte llora para como sanguijuelas vivir del cuento hasta el cierre o la venta. Así que queremos estar como las compañías electricas. Buenas infraestructuras, buena competencia y precios bajisimos que tienen en ese sector. Así que favorecer la competencia y bajen los precios ahora es estatalizar.