La CMT estudia obligar a Telefónica a desprenderse de su vieja red de cobre

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) pretende introducir competencia en España, como pide Bruselas. Se trata de adaptar a España las recomendaciones de la comisaria europea para la sociedad de la información, Viviane Reding, con el objetivo de facilitar y abaratar el precio de la banda ancha española que se situa prácticamente a la cabeza de Europa.

Telefónica tiene más del 70 por ciento de la cuota de mercado y por ese motivo los operadores alternativos tienen muchas dificultades para invertir en su propia red. De llevarse a cabo esta reforma como quiere la comisaria, la más perjudicada sería Telefónica, que cuenta con una red que llega a 19 millones de hogares. Se trata de una red vieja de hilos de cobre que parecía inservible para proporcionar internet y que sobre el papel no era competitiva con el cable de fibra óptica. Sin embargo, el desarrollo del ADSL permitió aumentar la capacidad de la red y hacerla competitiva.

Ahora que la operadora se ha dado cuenta de que el ADSL no permite ofrecer más de 15 megas con garantías, está comenzando a sustituir su red y a realizar pruebas piloto para empezar a ofrecer en 2008 hasta 30 megas. De hecho, la próxima semana adelantaremos todos los detalles de las nuevas ofertas que van a aparecer el próximo año, precios, detalles, cobertura y tecnología.

Ante esta situación y la evidencia de que los viejos monopolios siguen controlando la red, el regulador se plantea dar un golpe de timón y aplicar en las telecomunicaciones el modelo que opera en los sectores de la electricidad o el gas, donde la experiencia ha aconsejado la existencia de un operador de la red separado de las industrias que la utilizan. En principio nadie discute que la empresa que invierte en nuevas infraestructuras incurre en un riesgo adicional que no tenía con la vieja red. Lo que se pretende es impedir que Telefónica siga usando con discrecionalidad o preferencia la vieja red construida durante el monopolio y además compita con los operadores que construyen redes de nueva generación.

Ono, la operadora con más red de fibra óptica, se opone a que Telefónica mantenga su estatus y no sólo construya su nueva red en base a los beneficios que obtiene de la vieja que le ha permitido dominar el mercado de banda ancha, sino que además se le autorice a competir sin trabas con los operadores de cable. Eugenio Galdón, presidente de ONO, dice que “si Telefónica no quiere la separación funcional tiene que seguir con las obligaciones de operador dominante y no puede exigir ventajas en la nueva red, porque entonces vuelve a tener un trato preferente frente a compañías como nosotros que hemos tenido que hacer un esfuerzo inversor desde cero”. Con este esquema Telefónica tendría que desprenderse de la vieja red pero mantendría la nueva.

Galdón advierte que la propuesta de Telefónica provocará una fractura digital, de forma que las grandes ciudades tendrán un buen servicio, del que no dispondrá el resto de España, que se tendrá que conformar con el ADSL de Telefónica. La solución la tendrá que tomar la CMT, que preside Reinaldo Rodríguez antes de final de año.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 10:50 am

    El modelo que propone telefonica con el VDSL y NGS es ofrecerlo en ciudades grandes donde sabe perfectamente que va a obtener beneficio. En nucleos de poblacion mas pequeños seguir usando ADSL que tanto beneficio le supone y gasto ninguno, y en zonas rurales seguir timando con el ADSL rural… A ver si solucionan esto

  2. cosillas 03 Nov, 07 10:53 am

    ahora salen con esto.
    ¿pero en manos de quien estamos?
    todo el mundo, sin ser ningun genio, sabiamos que la solucion buena desde el principio, era que la red fuera para todos, algo parecido a retevision que transporta la señal de las TV.

    y ahora, llegan y se cren que descubren la cocalola.

    anda que no hay sobres bajo la mesa en todo esto, desde el principio, que privatizaron telefonica.

    asco dan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 11:03 am

    A mi me extraña que la CMT obligue a Telefonica a desprenderse de su red, más que nada cuando van de la mano practicamente

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 11:27 am

    Me parece genial que la CMT despoje a Telefónica de su red, por fin adelantamos algo. Si Telefónica se queda sin red de cobre tendrá que invertir a la fuerza en Fibra Óptica, lo cual nos beneficia a todos. Esto favorecerá la competencia con los otros operadores los cuales no se quedarán sentados mirando mientras Telefónica despliega Fibra Óptica y también ellos se sumarán al despliegue.

    Esperemos que al final ocurra lo que pretende la CMT.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 11:47 am

    Lo que es indignate es que la gente esta con los sueldos que se manejan todavía se den de cuanta de ello ahora. Las casas se comienzan a construir por los cimientos, y esos si que son los cimientos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 11:56 am

    El problema en España es de Inversión. Muchas empresas parásito, solo unas invierten, y no tienen garantías de que su inversión retorne porque el resto de las empresas quieren acceder a esa inversión sin coste con la excusa de favorecer la competencia. Dejen a las empresas invertir en sus redes (Vodafone, Ono, Telefonica…) y que las exploten de acuerdo a sus criterios. Y donde no lleguen que la administración llegue a acuerdos comerciales o concursos.

    ¿O es que hay competencia con las compañías electricas? ¿O es que es un ejemplo Red Eléctica?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 12:09 pm

    Spain is different, pues como hagan como el gas y la electricidad que no para de subir….. xD igual nos ponen el adsl a 100 pavos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 12:15 pm

    ¿¿Y la fuente de la noticia?? Me gustaría informarme mejor sobre esto…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 12:19 pm

    Me extraña y mucho este cambio tan radical de la CMT, parecen una veleta cada dia dicen una cosa totalmente distinta, hace nada estaban totalmente en contra de la separcion funcional, parece que no quieren un segundo tiron de orejas por parte de Europa.

    Saludos y bienvenida sea la separacion funcional, que ya funciona en Reino Unido, y muy bien, y creo que está a punto de funcionar en Italia.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 1:17 pm

    Hombre, por fin alguien con dos dedos de frente se ha dado cuenta de la situación “de facto” que estrangulaba el desarrollo de las telecomunicaciones en este país… que la red de cobre sea gestionada por un ente independiente, sea el Estado, CC.AA, organismo creado a tal efecto y los operadores alquilen el uso y el transporte de la señal.
    Bueno, vamos avanzando, algo es algo.
    Será interesante saber si a la Timo le interesa pagar un alquiler por usar su “vieja” red de cobre (que anteriormente usaba para lucrarse y calificar sin criterio como ADSL rural a usuarios en núcleos urbanos) o bien la abandona a su suerte y se centra en sus propias redes y descubre que en el subsuelo tiene en propiedad fibra que no utiliza…
    Es una buena noticia para nosotros.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 1:49 pm

    El problema es que tiene que regular lo que hay y lo venidero por que yo sepa la corriente nos llega por una sola linea no varias asi que el adsl/cable deveria ser solo un ente publico al que luego los demas coneten sus redes, y la tipica conexion PPP para valiadarte como usuario de X empresa osea servcios preactivados de base para que las bajas y altas sea de un dia para otro no como ahora que tardan hasta de meses por culpa de cambios.en la conexion.Las carreteras por donde pasabn esas redes son nuestras no de telefonica ni compañia para que las llenen de socabones cada dos por 4 por no usar bien la infrastuctura subterranea osea si se hace bien puede ser un buen futuro para nosotros y para ellos menos para telefonica que se el acavaria el cuento de quen parte coje la mejor parte XD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 2:51 pm

    Telefónica encantada de que le COMPREN la red de cobre obsoleta, y le den pasta para seguir gastando en fibra, porque seguro que sacan más de la miseria que les costó, y no digamos el rendimiento que le ha sacado.

    Y espera que todavía nos vende la moto de la injusticia de obligarle a “vender” lo que pagamos entre todos, salvo el mantenimiento que le costase mantenerla ( una misera al lado de lo que ingresa todos los meses en concepto de línea ), y que es una lástima no poder ofrecer VDSL2+ ( como si nadie supiera que han tenido muchos problemas en las pruebas 😛 )

    Vamos que estan en Alierta Roja xD ante la posible decisión de la CMT

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 3:09 pm

    FTTH para todos y con precios asequibles para la competencia así ganamos todos y Telefonica tb

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 4:09 pm

    Por partes.

    1º Por favor pongan la fuente de la noticia porque si no se pone pierde credibilidad
    2º En Europa sólo hay dos paises donde se ha hecho lo que propone Viviane y de los cuales el más importante es el Reino Unido. Si se revisan las tarifas existentes en el reino Unido y otros paises Europeos se comprueba que no hay diferencias e incluso en paises como Francia existen operadoras alternativas que ofrecen servicios más avanzados que en el Reino Unido ( Free , Neuf cegetel ) evidentemente porque la necesidad aprieta.
    3º No olvidemos que ni en Japón, EEUU ni en Corea se ha hecho esto y desde luego no están ni de lejos más retrasados que el Reino Unido en estos temas

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 4:17 pm

    ojala, realmente seria un paso real hacia la libre competencia de las telecomunicaciones en españa, por muchos motivos, pero especialmente.

    1º Porque por una vez por todas, existiria una igualdad real para todas las compañias y no ficticcia como ahora, primero timofonica y luego el resto.

    2º Porque los servicios se equipararian en todos los lugares, no solamente donde es rentable, como pasa con la luz, no existe tension de 125 V en los pueblos y de 220 V en las ciudades solos, sino todo el mundo a 220 V, se invierta lo que se invierta, luego se recupera con lo que se cobra a todas las compañias por igual.

    3º Viendo el ejemplo de paises que ya lo han hecho realmente se ve mas claridad en los servicios y mas estabilidad en sus redes en cuanto a fallos tecnicos.

    4º Los cambios seran muchisimo mas rapido, ya que lo forzara la tecnologia, no la competencia de los operadores, ahora hasta que jazztel, por ejemplo en España no saco su adsl 1 mega, nadie oso a competir en velocidad a telefonica, tuvo que ser jazztel con sus 20 megas la que empujo a que forzaran a mejorar las ofertas.

    5º El servicio prestado por los operadores seguramente sera de muchisima mas calidad, ya que abra un servicio tecnico en las centrales y otros lugates de red, en principio mas profesional que el que hay en muchos lugares, sin menospreciar claro esta a los que se lo curran que tambien existen.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 5:00 pm

    ¡100 megas simétricos por 20 euros al mes, ya! Otros países llevan años con ello y tienen previsto 1 Gbps simétrico para el 2010.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 5:11 pm

    Para #17

    En Japón muchos hogares tienen ya 1 Gbps simétrico y tienen previstos 10 Gbps a través de FTTH para el 2010.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 5:47 pm

    ¿Fuente de la información por favor?

    #17 y #18
    Aunque nos pese, no nos podemos comparar con Japón en despliegue (nucleos de población agrupados en superficies relativamente pequeñas, en cambio en España es completamente a la inversa). Pero OJO, las velocidades de 1Gbps en Japón también son en ciudades, ¿¿acaso os creeis que en núcleos pequeños tienen estas conexiones?? Es como si uno de fuera de aquí diga… “oye, en España tienen 100 y 20Mbps”. Pues lo mismo.
    Además, las grandes ciudades en Japón y Corea (que Japón tiene la fama, pero en Corea las velocidades son iguales o superiores, y ya no digamos en movilidad) son relativamente nuevas, estando ya “urbanizadas” “con cabeza” para el futuro. Los casos más destacables, por desgracia conocida, son Hiroshima y Nagasaki

  19. OKEIL 03 Nov, 07 6:27 pm

    Estoooo … que hartá de reir, poddios.
    ¿Obligar a Telefónica a desprenderse de su red de cobre? … pues me parece que Telefónica firmaba mañana mismo. Que le quiten la responsabilidad de mantener y ampliar dicha red. Que le quiten el contrato de servicio universal que tiene con el Estado, etc. etc. y encima le metan una hartá de kilos pal bote le viene de perlas para montar una red de fibra donde le parezca.
    Otra fórmula es comprar la participación mayoritaria de las acciones de la empresa para posteriormente hacer alguna movida para separar la red via junta de accionistas, de modo que se creara una empresa pública para esa red que generaría la salida del estado del accionariado de Telefónica. En ese punto, las acciones de Telefónica, que estarían a un 2000% de lo que están hoy, pegarían el estacazo para abajo, de modo que la empresa quedaría en quiebra técnica, provocada por el regulador.
    Así se regula, si señor.
    Por otro lado Ono se opone a que Telefónica construya su nueva red en base a los beneficios que obtiene de la anterior porque ellos han partido de cero. Pues hombre, si han partido de cero en un momento en que Telefónica ya operaba su red de cobre es porque les interesaba, no ha cambiado el juego, simplemente les sale un nuevo competidor dispuesto a invertir un dinero en una red que monta desde cero, de dónde lo obtenga es cosa de él, no de la CMT, y menos de ONO, en la cual también hay inversores que obtienen beneficios de negocios los cuales no se ven obligados a abandonar cuando se despliega.
    Total, que aquí el más tonto hace encaje de bolillos.

  20. KIKE1982 03 Nov, 07 6:37 pm

    CMT estudia obligar a telefonica jajajajajajaja claro y perder asi el mayor apoyo que tiene esta comision ajjajaja antes muertos que sin telefonica no hicieron nada en su momento no lo estan haciendo ahora y no lo lo van hacer los de la cmt son como lo de las sgae arroba arroba todo lo que puedas y encima con el apoyo de multinacionales

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 07 9:50 pm

    como siempre la CMT tocando los cojones.que ono se keja de telefonica???? ajjaja joder invierte en tu propia red y gastate tu dinero como hizo telefonica en su dia y deja de tocar los webos. siepre la cupa es de telefonica y las demas empresas son las buenas. cojones pero si telefonica es la unica que invierte, las demas empresas estan a espensas de que le multen a telefonica pa repartirse el pastel.

    mas invertir, menos quejarse, dejar a telefonica en paz que siga desarrollando e inovando y no ponerle trabas como hacen hasta ahora; y porfavor fuera la cmt yaaa!!!!!! regularle los precios no la tecnologia coño!!!

    aupa el monopolio

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 07 11:19 am

    A que os referís con hacerla competitiva XD si el adsl de España os parece competitivo apaga y vamonos.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 07 2:34 pm

    #18 La densidad de población de Suecia es mucho menor que en España, y allí también tienen conexiones mucho más veloces que las nuestras.

    Esto de separar a Telefónica del bucle es algo que se tenía que haber hecho desde el principio. Cuanto antes lo hagan, mejor.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 07 8:10 pm

    #24 en su momento se hizo en parte para que despegara españa, creo que ya nos hemos asentado y la economía se lo permitiría, ademas de una renovacion total de CMT que vele por los derechos de los ciudadanos y sea transparente que parece otra sgae camuflada q solo le interesa la pasta (todo por la pasta).

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 07 8:11 pm

    #24 en suecia mas que por la poblacion es por la relacion precio-persona que hay allá, los sueldos, todos, es otro estilo de vida, alli la pasta esta muy repartida en cierto modo por la poca poblacion comparada con españa, igualmente no quiero justificar lo que esta pasando en españa, que no se me malinterprete.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 07 8:13 pm

    Esto se hará cuando la CMT encuentre alguna formula con la red separada y que se sigan forrando a costa de reirse en nuestra puta cara…

    mierda de cmt que sabe perfectamente lo que hace timofonica y las demas chupoteras

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 07 9:15 pm

    El comentario del #19, el del OKEIL es la cosa más estúpida que he leido en mi vida.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 07 10:14 am

    Mientras nos siguen metiendo el ADSL rural por donde más nos duele. Esto tiene que acabar. Srs mandatarios Europeos en Brruselas: basta de cuentos chinos, de llevar “ADSL de calidad” a las zonas rurales (y ciertos barrios capitalinos). ¡BASURA! Tenemos tanto derecho como los de Madrd, Barcelona o Bilbao, mi dinero vale tanto como el de ellos.