El Gobierno recurre la multa de 151,8 millones impuesta a Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado hoy que ha presentado un recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea de imponer a Telefónica una multa de 151,8 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

En un comunicado, Industria ha explicado que el objetivo no es la defensa de Telefónica, “sino la defensa de las competencias del Estado español en materia de regulación de las telecomunicaciones y de su organismo supervisor, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)”.

(El País) Antes de la multa de la Comisión Europea, la CMT ya se había pronunciado sobre la posibilidad de que hubiera una situación de abuso de posición dominante por parte de Telefónica. Por tanto, ahora el Ministerio de Industria alega que el hecho de que las resoluciones del regulador español hayan quedado sin valor como consecuencia de una decisión posterior de la Comisión Europea “genera una inseguridad jurídica y afecta gravemente al interés público y al desarrollo” del sector.

La multa más alta impuesta a un operador

La Comisión Europea impuso el pasado verano una multa de 151,8 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

France Télécom fue multada con 45 millones por abuso de posición dominante en Francia.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 8:44 pm

    Mucho recurso pero telefonica tendrá que pagar, aunque para ellos es como pagar 30 euros un ciudadano normal. Han ganado miles de millones a costa de ser un monopolio y no tienen gasto practicamente, su red en españa la tienen pagada hace mucho

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 8:52 pm

    COMO ERA DE ESPERAR EL GOBIERNO VA A DEFENDER A TELEFÓNICA SI ELLOS TIENEN SU RED DE FIBRA ÓPTICA DE 10 GBPS…

    SE LO QUEDAN TODO PARA ELLOS!!!

    SINVERGUENZAS, OJALÁ LA CMT LES PONGA MÁS MULTAS Y SE ARRUINEN!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 8:59 pm

    Realmente esto es de chiste.

    La union europea a de velar por nuestros instereses mejor de lo que lo hace el gobierno, multa a microsoft por ejemplo por windows y algunas otras cosas.
    Y cuando claramente multan a timofonica por lo que es, viene su angel de la guarda para protegerle, el problema esta claro hay proteccion hacia el antiguo monopolio de telecomunicaciones.
    En fin una vejacion, tendrian que protejernos mas a nosotros y no al imperio y sobre todo dejar regular mas a europa que sinceramente llevan unos cuantos existos logrados, cuando se proponen algo lo logran, vease el caso del roaming internacional lo bajaron un 40 y 50 %. Y joder a windows por carero y monopolista.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 9:06 pm

    A ver el gobierno recurre por que la union europea les deja con el culo al aire, o sea les deja en ridiculo, por otro lado la magnitud de las multas indica la posicion de poder de España respecto a Francia (mercado de 40 millones de habitantes multa 151,8 millones, mercado de 60 millones de habitantes multa de 45 millones)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 9:06 pm

    El Gobierno este con tal de quedar bien con Telefónica no sabe ni lo que hacer. Carece de sentido totalmente, lo que tenían que hacer es multar a la Magdalena Álvarez sin sueldo por el caos de Barcelona y a toda la panda de chapuceros

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 9:10 pm

    Valdra mas que multe el gobierno español y el dinero vaya a los españoles que el multe la union europea y se lo gasten en cenas en Bruselas, digo yo no o es que los epañoles somos los tontos de europa, por que a ver si os pensais que en europa no ha habido privatizaciones, y que hay competencia sana (electricas, gasistas, etc….)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 9:39 pm

    La realidad, es que la gran mayoría de los altos cargos del gobierno, y demás instancias de las más altas esferas de este país, acaban pillando puestos de directivos en Telefónica y claro está; aquí cada uno barre para su casa y en este caso creo que sabemos de sobra, que quien dé la cara por Telefónica hoy… Mañana tendrá un puesto de trabajo asegurado y bien pagado.
    No olvidemos que ha pasado con anteriores gobiernos y pasará con los que hay en la actualidad. Esa es la única realidad que a día de hoy pasa en nuestro país nos guste o no.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 07 10:33 pm

    Independientemente de que Telefónica abuse habitualmente de su posición dominante:

    En este caso, la Comisión Europea multa a Telefónica por cobrar precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red.
    Pero dichos precios no han sido fijados por Telefónica sino por la CMT.
    Por tanto,Telefónica es inocente en este caso.
    A quien debería multar la Comisión Europea es a la CMT que fue quien fijó esos precios.

    Queramos o no, la auténtica culpable de la situación tercermundista de España en materia de telecomunicaciones es la CMT.

    Por favor ¡¡¡ Que dimita de una vez el Presidente de la CMT !!!

  9. sulidecai 30 Oct, 07 11:06 pm

    no hace falta decir mas ,el gobierno solo apoya a los estafadores,delincuentes y terroristas.

  10. sulidecai 30 Oct, 07 11:09 pm

    lo peor de todo,es que ademas de que timofonica nos estafa,tenemos que pagar los gastos de la reclamacion que haga el gobierno.arriba españa.zapatero espero que no dures mucho en el gobierno por el bien de españa.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 07 4:44 am

    ojala que ala timo le multen por mas millones de euros por ellos roban el triple con nosotros cobrando los costes elevados
    ami me dijiero que el alta del servicio es gartis del internet y las lamas y al mes sigiente me vino una factura de 180 euros me cobraron tod
    y ahora me pase a jazztel
    y navego a 16 mb y 810kbs y pago 43euros todo el servicio asi
    timo fundanse

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 07 7:27 am

    este país es de pandereta, ¿porque el gobierno ha de salir a defender a una empresa privada? Telefonica se merece esta multa y muchas otras mayores por obstaculizar y abusar reiteradamente de su posición dominante. Ojala que la paguen aunque sea tras 10 años recurriendo.

    saludos

  13. ocas 31 Oct, 07 9:34 am

    Me parece una vergüenza que el gobierno recurra la sentencia y se ponga contra los consumidores. A ver si el día que me pongan una multa recurren también y miran por mí. Para Telefónica esto va a ser una minuta el problema grave lo va a tener ahora ya que la CE quiere forza la división de las operadoras históricas(los antiguos monopolios, como Telefónica, France Télécom o Deutsche Telekom)en dos entidades: una que gestione la red fija, de forma neutral e independiente y otra que comercialice los servicios, utilizando los recursos de esa red, a los clientes residenciales y empresariales. Con esto mejoraría la competencia entre compañías de telefonía y mejoraría los servicios de las otras compañías al no poder Telefónica quedarse con los mejores pares.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 07 12:08 pm

    A mi lo que me parece una vergüenza es que multen a Telefónica por seguir escrupulosamente las normas marcadas por la CMT, que es quien las fija en España. En todo caso deberían multar a la CMT por no hacer bien su trabajo.

    También es incomprensible que multen a Telefónica con 152 millones, cuando a France Telecom, que estuvo años sin dejar a la competencia revender ADSL, cosa mucho más grave que por la que se multa a Telefónica, le pongan 45 millones.

    Alegrarse de que multen a Telefónica es bastante absurdo, lo único que puede traer eso es que su ritmo de inversiones en nuevas redes sea más lento al tener menos dinero. Y la única que está invirtiendo de verdad en nuevas redes en este país es Telefónica.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 07 12:44 pm

    completamente de acuerdo a ver si pensamos un poco y no decimos chorradas

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 07 3:15 pm

    Como dicen algunos en los comentarios yo creo que es eso, que el gobierno ve que se llevan mucha pasta pa europa y prefiere denunciar a telefonica el mismo, para que quede en españa (nose exactamente si esto es asi, que me corrijan si alguien sabe como funciona eso). Pero bueno… es lo que poasa cuando te duermes y no te enteras de nada, que llega alguien y te roba la cartera. Una buena leccion para Telefonica y para el gobierno de españa, ¡¡¡espabila un poco gobierno que ahora te vigilan!!! jeje

    No somos nada

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 07 10:34 pm

    Si hay un regulador y el operador cumple con sus dictámines:
    Si Telefónica estafa, es que la estafa está regulada.
    Si Telefónica roba, es que el robar está regulado.
    Si Telefónica traba la competencia en la red de acceso, etc, etc.

    Si todo eso estuviera regulado, todos los operadores harían lo mismo como míinimo.

    Puedo entender que a la gente no le guste Telefónica y la descalifiquen como deporte (otros lo hacen con la Iglesia, el Gobierno, etc), ya que no tendrán lamentablemente nada mejor que hacer.

    El difama que algo queda, no funciona con la gente inteligente, y la gente inteligente sabe de lo que lee lo que vale y lo que no.

    Nadie obliga a usar los servicios de Telefónica, hoy día se puede contratar con cualquier otro proveedor, y si no es así, es que tú donde vives no eres rentable para la competencia. No se puede tener todo.

    Sinceramente, desde mi punto de vista en este país los únicos que se molestan en aportar valor a las telecomunicaciones son Telefónica y Ono.

    Y la gente que descalifica sin aportar datos objetivos y/o rigurosos, con todo mi respeto l único que hacen es estorbar y hacernos perder el tiempo.

    Saludos

  18. sulidecai 31 Oct, 07 11:05 pm

    mira chaval/a,como me siento aludido, te voy a decir que a mi personalmente telefonica me ha robado, no una, si no dos veces y que si estos señores aportan valor a las telecomunicaciones es porque tienen mucho dinero sacado de ROBAR o HURTAR(mejor dicho) ya que el robo es cuando hay violencia en las cosas y porque el gobierno los ampara(segun esta noticia).
    Tambien decirte que estamos en un pais democratico aunque muchas veces no lo parezca,y cada cual se puede expresar como quiera dentro de un orden,pienso yo,por lo que no creo que en este foro sobre nadie ,se diga lo que se diga,y si te estorbamos estas perdiendo el tiempo y tendrias que estar ya desconectado,que es lo que hago yo cuando algo no me interesa.
    un saludo.
    p/d: como sabes que lo que dice la gente no es lo correcto y si lo que tu digas(porque si la gente no demuestra nada tu tampoco lo haces)creo que a eso se le llama dictadura.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 07 4:06 pm

    le deben de poner otra multa y mas grande aun por los precios que han sacado para el esperado DUO RURALque es la estafa mas grande que va hacer timofonica en la historia al medio rural………………….
    sinverguenzas,ladrones,no le dan verguenza de robar de esa manera estando subvencionado por industria y la UE………..