Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información en España

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística muestra que el 39% de los hogares tienen conexión de banda ancha a internet, aumentando 10 puntos con respecto al 2006. El precio aparece como uno de los factores más importantes por los cuales hay viviendas que no disponen aun de conexión de banda ancha.

El 60,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador en el año 2007. Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (70,4%), Cataluña (65,5%), País Vasco (63,6%) y Navarra (63,2%). Más detalles a continuación:

– El 99% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 73,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil. Un 8,1% de los hogares sólo tienen teléfono fijo, mientras que un 17,7% disponen exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 puntos desde 2004.

Acceso a Internet con banda ancha

El 44,6% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior y el 33,6% de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiar que tienen acceso a internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006.

El 39% de los hogares (casi 5,8 millones de viviendas) tienen conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable, …), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al 2006. Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).

Los principales motivos por los que las viviendas con acceso a internet no disponen de conexión de banda ancha consisten, fundamentalmente, en que consideran que no lo necesitan (el 40,4% aduce esta razón), el precio de la conexión (29%) y en la no disponibilidad de conexión en su zona (19%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%). Además, País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).

Ver estudio completo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 12:03 am

    Más o menos es lo mismo de siempre, las comunidades más ricas tienen más PCs, más conexiones… Y las extremaduras, Andalucías y tal las peores. ¿Por que será será…?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 12:07 am

    Mal repartido que está el dinero o a quienes más les roban

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 12:20 am

    Por regla general las Comunidades de Gobierno socialista son las peor posicionadas en el estudio, a excepción de Cataluña que siempre ha tenido una industria ejemplar que ha movido el país. ¿De quién es la culpa?

  4. felillo 05 Oct, 07 5:56 am

    pues yo vivo en canarias, debo dar gracias de que tengo adsl 3 mb, pero no puedo tener imagenio, porque la central no esta preparada, no tengo la TDT porque no hay cobertura, no existe el adsl rural porque no le interesa a timofonica ya que es la dueña de la infraestructura telefonica, y como yo habemos miles de canarios y otros tantos miles que estan peor que yo.

    y yo me pregunto, que tontolava es el que ha hecho la encuesta

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 6:42 am

    #4 Y yo me pregunto para que quieres ADSL rural si tienes 3mb, y el ADSL rural va a 512 kb

  6. boche 05 Oct, 07 10:49 am

    Chamics, seguramente, no lo querrá para él, sino para los demás. Es algo que hoy no se lleva. Pensar en los demás. Y sino, pregúntales a otras comunidades mas ricas….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 11:30 am

    Para #3. Antes de hablar, piensa un poco para no comerte tus palabras como te va a pasar ahora:

    “Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Madrid (56,6%)[PP] y Cataluña (51,3%)[PSOE]. Además, País Vasco[Indep], Navarra[PP], Baleares[PSOE], Aragón[PSOE], Cantabria[PP] y Canarias[Indep] tienen una tasa superior a la media (44,6%)”.

    3…PSOE
    3…PP
    2..Independientes

    Ahora vas y lo cascas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 3:00 pm

    Jaajajaa.

    Pero de verdad, ¿hace falta una encuesta para eso?.

    Señor, señor…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 7:06 pm

    Y QUE CULPA TENEMOS LAS COMUNIDADES MAS RICAS QUE LOS DEMAS NO TENGAN
    A VER TANBIEN HAY PAISES POBRES Y RICOS Y NO POR ESO SE TIENEN QUE SENTIR CULPABLES SEGURO QUE LOS QUE GOBIERNAN EN LOS PAISES Y COMUNIDADES POBRES NO LES FALTA DE NADA ASI PUES LA CULPA ES DE LOS QUE GOBIERNAN EN ESOS SITIOS NO LOS DE OTRAS COMUNIDADES,,

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 07 8:02 pm

    Vaya mierda de encuestas. Mas de lo mismo, pero si ya sabemos como estamos en este país de pandereta, en la que hay millones de hogares que todavía no pueden tener adsl, y siguen con los 56 k que se quedan en el mejor de los días a 4 kb.
    Señores que nos gobiernan, os van a votar vuestra **madre, pero si estaría dispuesto a BOTAROS. Que arto me tenéis cacho cabestros