Suecia segregará su red de fibra óptica para fomentar la competencia

Escrito por Javier Sanz
Cable

Primero fue Reino Unido y ahora es el turno de Suecia que se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea en cambiar las reglas de competencia en el sector de las telecomunicaciones y decidir la segregación de la red de telefonía del ex monopolio. Así lo anunció ayer TeliaSonera, la operadora dominante sueca, que con este movimiento sigue las indicaciones del regulador de su país.

El operador británico BT asegura que está muy satisfecho con los resultados en el Reino Unido, de hecho ha pedido que en España se separe la red de Telefónica. Sin embargo, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones parece que no está a favor de la medida y eso que la Comisión Europea lo apoya. ¿Por qué siempre vamos al contrario de los demás?

La red de cobre y de fibra óptica de Teliasonera se segregará y se integrará en una nueva división, que comenzará a operar en el cuarto trimestre del año. Esta filial estará totalmente separada del negocio y la actividad comercial de TeliaSonera y desde ella se negociarán las condiciones de acceso de los rivales y de ella misma en iguales circunstancias. El objetivo es que la competencia se incremente y que el ex monopolio no tenga ventaja sobre sus competidores por poseer la infraestructura.

Pero lo que se pretende es que no tenga ventaja comercial, pero sí operativa, puesto que los ingresos que le reporte la apertura de la red a sus rivales irán a parar a las arcas de TeliaSonera. De hecho, la compañía asegura que con esta medida se podrá “operar la infraestructura con mayor eficiencia”.

La segregación de la red es el resultado de las intensas disputas entre TeliaSonera y sus rivales sobre el proceso de alquiler de la red. El regulador decidió en junio proponer la separación de la infraestructura para atajar el problema.

Una buena noticia para los Suecos que verán como aumenta la competencia entre los operadores. En España tendremos que seguir esperando a que se produzca un vuelco en la evolución de nuestra banda ancha.

Vía: Cinco Días

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 1:30 am

    La solución en España es que Telefónica ponga a disposición de los demás toda su red, y que los competidores rebajen los márgenes con los que trabajan porque la CMT ya obligó a Telefónica a cobrar menos a los alternativos para que bajara el precio del ADSL, sin embargo sigue igual.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 7:16 am

    En Europa hay una operadora por pais. En la Union europea hay más de 15 paises con su propia operadora. De estos 15 paises , solamente dos han obligado a la operadora a separar el negocio . Por tanto la frase “¿Por qué siempre vamos al contrario de los demás?” no es cierta. Más bien Reino Unido y Suecia van al contrario de los demás.

  3. Alexxander 25 Sep, 07 8:37 am

    A primera vista parece muy buena la medida. De esta manera es más factible hacer universal la banda ancha. Pero habría que ver que exactamente se segrega: ¿la última milla (bucle de abonado), red de voz, red de datos hasta los puntos de interconexión distribuidos en el pais?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 9:19 am

    Hombre por que con la competencia que hay a Telefonica en España lo mas probable es que dejaran que se jodiera la red como ya sucedio con el cable que habia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 9:32 am

    Se supone que el último tramo es de los alternativos ya, será la red troncal, digo yo..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 12:23 pm

    Eso, ahora que telefonica está uniendo empresas por que se ha dado cuenta que es mejor ofrecer globalidades que cosas separadas ¿va a segregar otra parte de la empresa?

    Segregar solo sirve para especular y engordar las arcas de los amiguetes.

    Claro, que ya puestos, podiamos segregarlo todo, que ya se sabe, que cuando la casa es de todos, al final no es de nadie…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 3:43 pm

    Eso digo yo porque será.?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 6:52 pm

    Esto es lo que tendríamos que hacer en España, pero va a ser que no. Luego nos extrañaremos de que en otros países tengan conexiones mucho mejores que las nuestras, y diremos que es porque ellos tienen más densidad de población (la densidad de población española es similar a la francesa, y muy superior a la de Suecia).

  9. heffeque 25 Sep, 07 7:34 pm

    “¿Por qué siempre vamos al contrario de los demás?”
    Simple: corrupción. Nuestros gobiernos están casi tan corruptos como los italianos o sea que… no os extrañe que este país va como va.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 9:10 pm

    El problema de la competencia es un problema de inversión y de mercado. No de segregación.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 07 8:45 am

    La segregación, como se explica en este articulo, es una solución a un problema de mercado.

    La densidad de población importante es la de pueblos y ciudades, no la del pais. Y es notablemente superior tambien a la francesa (de la sueca ni hablemos).

    Telefonica ha ido incrementando durante este año su cuota de mercado en el adsl, más o menos, desde el 70% al 75. Vamos para atrás en el desarrollo del mercado. Está reforzando su monopolio (si alguna vez había perdido algo…).

    Un gran porcentaje de abonados de tele2 y jazztel (los 2 únicos que ofrecían desagregado total hasta ahora) han conocido retrasos y problemas importantes en la migración a la nueva operadora. Algunos fallos, por supuesto, pueden deberse a la nueva operadora. Pero está en el interés de la nnueva operadora (ingresar dinero cuanto antes en sus arcas) que se relice la migración del servicio lo antes posible, no que se retarde. Lo más lógico es que Telefónica ha aprovechado su control de las centralitas del último kilometro para plantear los mayores problemas posibles para retrasar e incluso asustar a los clientes para que no efectuen dicha migración. La progresión reciente de sus cuota de mercado parece indicar que le funciona bastante bien.

    Y la segregación es una solución que debió hacerse mucho antes para solucionar este problema. 2 paises la han realizado ya una buena cantidaad que se lo están planteando…

    En España, el problema es que se están considerando más cuestiones que el abaratamiento y mejor servicio de red. La CMT trabaja a menudo para Telefónica…

    Y encima se leen comentarios en estos foros que deben haber sido hechos por empleados de Telefónica… Porque si no es así entonces es bastante más grave…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 07 8:47 am

    #10 ¿Tú invertirías en España?. Yo no lo haría, precisamente por la ausencia de segregación del bucle de abonado.

    En cada provincia hay una sola licencia de cablera (Ono en Valencia y otras, Telecable en Asturias, etc), así que el bucle de Telefónica tiene un único competidor en cada zona. El resto de los competidores (Jazztel, Orange, etc.) dependen enteramente de las regulaciones de la CMT, y de que Telefónica cumpla con esas regulaciones sin hacer putaditas, que las hace.

    Ninguna empresa querrá invertir si para llegar al cliente tiene que depender de la buena voluntad de su principal competidor (Telefónica).

    Deutsche Telekom decidió abandonar el mercado español (vendiendo Ya.com), no estamos yendo a más, sino a menos inversión y competidores. Y porque al friki de Jazztel le dio por mover el mercado, que si no todavía estaríamos peor.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 07 11:50 pm

    Excelente noticia, aunque de cierto modo “obvio” y no sólo allá, sino también en españa y en cancún.

    a ver si tomamos ejemplo los de acá españolitos.