Aumentan las quejas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

Al tiempo que se ha incrementado la contratación de los servicios de telecomunicaciones (ADSL, Telefonía fija y sobre todo móvil) han ido aumentando las reclamaciones presentadas por los consumidores ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en el primer semestre del año. No es de extrañar cuando los operadores han decidido descentralizar sus plataformas de atención al cliente fuera de España para ahorrar costes, empeorando considerablemente la atención al cliente.

Entre enero y junio se presentaron 9.578 reclamaciones, un 24,5% más que en el primer semestre de 2006, de las que se resolvieron 8.246, un 0,1% más. La telefonía fija registró la mayor parte de las reclamaciones, con un 36,9% del total, seguida del acceso a Internet (22,9%), la telefonía móvil (22,2%), y los paquetes de voz y datos (18,1%).

Según datos que muestra Cinco Días, la mayor parte de las quejas que presentaron los usuarios de telefonía fija se debieron a asuntos relacionados con el servicio universal (21,2%), la petición de bajas (18%), la facturación (17,8%) y la portabilidad (13%). En el caso de la móvil, las causas principales para protestar fueron la facturación (37,9%), la tramitación de bajas (24,3%) y la portabilidad (8,2%).

¿De qué quejan los usuarios de ADSL o cable?

La mayoría de las quejas que han reportado los usuarios se produjeron principalmente por problemas en las bajas (29%), altas (26,1%), interrupciones en el servicio (17,2%), y la facturación (16,3%). Como se puede apreciar, la atención al cliente y sobre todo la banda ancha continua siendo una asignatura pendiente. Próximamente analizaremos individualmente a cada operador para mostrar de forma imparcial el verdadero funcionamiento del mismo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 07 1:21 am

    En telefonía móvil diría que no se salva ninguno. Después de haber probado Movistar, Vodafone y ahora Yoigo he de decir que he tenido problemas con todas. Entre los cambios de modalidad de movistar que son un timo (de mis cinco a mis cinco favoritos… o lo que sea con tal de timar), Vodafone que las lia pardas con la entrega de terminales al canjear puntos, y los de la verdad verdadera que tienen un servicio de atencion al cliente que no se entera, yo creo que son todos iguales o igual de malos en ese sentido. Ah y las quejas estas son humo, no valen para nada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 07 7:26 am

    #2 te falta orange

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 07 8:58 am

    En resumidas cuentas…

    Lo barato sale caro. Para ahorrarse dinero, quitan de españa el servicio tecnico y luego lo montan en otro lado. Que son una panda de catetos incultos y no sabrian ni instalar el windows en un ordenador aun con un programa de instalacion hecho para todos y que hasta un bebé me haria hasta particiones.

    Quieres calidad, amoquina mas.

    by Reiga

    PD: Si alguien se ha ofendido por mi comentario, pues lo siento, pero la gran mayoria son eso, gente que mira un guion en el ordenador de los pasos que tiene que hacer y el programa que tienen saben gastarlo para dar altas o bajas y aun asi no saben dar una baja temporal (como la baja temporal que no supieron hacer y he tenido problemas)

  4. jediex 24 Sep, 07 11:41 am

    Para #3:

    Tienes razon en que la formacion es escasisima o nula. Pero la culpa no es de los empleados sino de las empresas, que no dedican ni un centimo a formar y cualificar a sus empleados. Por otra parte, se supone que deberian de buscar personas con cualificacion y perfiles tecnicos (experiencia en atencion al cliente, conocimientos de informatica y redes, amplio conocimiento de los productos de la compañia, etc) pero la cruda realidad es que contratan a gente muy variopinta (desde estudiantes para su primer empleo a amas de casa que nunca han visto un ordenador) porque en el fondo no les interesa ya que pagar a un trabajador cualificado y especializado supondria un coste economico que no quieren asumir, por tanto pagan 4 duros a alguien sin cualificacion. Con esto no quiero decir que un estudiante o un ama de casa no pueda trabajar, pero ya que son contratados para dar una atencion al cliente o un soporte tecnico, que menos que la empresa se dedique a formarles como dios manda. Solo dan un pesimo curso de 4 o 5 dias, y luego a cojer llamadas como un loco, a buscarse la vida, a improvisar, a preguntar al compañero de al lado (a los superiores mejor no, que la mayoria se encojen de hombros) y luego no es de extrañar que los clientes se quejen de que cada operador que le atiende le dice una cosa diferente…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 07 3:29 pm

    pues, en el caso de yoigo, el call center está en España. Yo estoy muy contento con ellos la verdad. Y muchos amigos que conozco también.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 07 10:17 pm

    ¿De qué se quejan los usuarios de ADSL o cable?, básicamente de vicio… XDD.

    Habría que reconvertir la Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones y dotarla de poder sancionador, sujetas las partes a un mediador con resoluciones de obligado cumplimiento.
    En cristiano: problemas reiterados con un ISP ?, expediente sancionador, que continúan los problemas…?, retirada de licencia administrativa para operar, toma ya.
    Os imagináis por un momento que le retiran la licencia a la Timo… 😛 (uau, que me lo estoy imaginando… XDD).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 09 11:17 pm

    alguien sabe el telf atencion usuario de vodafone? en la web no aparece en ningun sitio

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 09 11:58 pm

    Movistar es la peor de todas con diferencia. Llevo 10 dias intentando dar de baja una linea y es para volverse locos. La oficina de atencion al usuario de telecomunicaciones me ha recomendado enviarles un correo ordinario certificado y a ser posible con acuse de recibo. Pero que quereis que os diga: que la propia oficina que se llama de “telecomunicaciones” aconseje acudir al correo ordinario para tramitar una baja da que pensar que el propio gobierno no esta poniendo todo su empeño en acabar con los abusos de esta compañias. Si para dar de alta valia un fax ¿no tendria que ser igual para darse de baja? ¿En pleno siglo 21 no deberia ser suficiente un correo electronico con el dni escaneado? Cuidado con las bajas de movistar y telefonica. Son pateticos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 10 4:04 pm

    MI PROBLEMA LO HE TENGO CON ORANGE, UNA BANDA DE ESTAFADORES Y LADRONES. TENGO UN PROBLEMA CON UNA FACTURA, LES LLAMO Y ME SOLUCIONAN PARTE DE LA FACTURA, EL CASO ES QUE ME REALIZAN UNA SEGUNDA FACTURA Y SIGUE APARECIENDO OTRO ERROR, CONCRETAMENTE UNA LLAMADA DE TRES HORAS QUE YO NO HE REALIZADO Y DE LA CUAL ME QUIEREN COBRAR 83 EUROS. LES VUELVO A LLAMAR Y PRACTICAMENTE PASARON DE MÍ, ME DIJERON QUE LAS FACTURAS SÓLO SE PUEDEN RECTIFICAR UNA VEZ, OSEA QUE SI SU POLÍTICA DE EMPRESA ES ESA, YO PUEDO PENSAR QUE ESTRATEGICAMENTE SE EQUIVOCAN PARA ROBARNOS. COMO ES LÓGICO YO PAGO LOS SERVICIOS QUE HE REALIZADO, LOS QUE NO ME NIEGO, ASÍ QUE ELLOS SIGUIERON MAREANDO PARA QUE PAGARA, YO HIZE RECLAMACIÓN PARA QUE SE ME ESCUCHASE E INTENTAR LLEGAR A UNA SOLUCIÓN, PERO CLARO NO QUIEREN RESOLVERLO.
    AHORA YA ME HAN EMPEZADO A LLAMAR SU EMPRESA DE MOROSOS, Y NO VUELVO A COGERLES EL TELÉFONO, PORQUE LA EDUCACIÓN BRILLA POR SU AUSENCIA, PRACTICAMENTE LES QUEDA INSULTAR, PRIMERO TE LLAMAN Y NO SE IDENTIFICAN CON LO CUAL NO SABES QUIÉN TE ESTÁ LLAMANDO, INTENTAS PREGUNTAR PERO NO TE DEJAN HABLAR Y CUANDO HAN SOLTADO SU ROLLO TE CUELGAN CON LA PALABRA EN LA BOCA. ¿QUÉ HIZE? LLAMÉ A ESE NÚMERO DE NUEVO PARA COMPROBAR QUE EFECTIVAMENTE ERAN ELLOS LOS QUE ME HABÍAN LLAMADO. EN UNA PALABRA ES TODO VERGONZOSO.