La CMT regulará los 50 megas por zonas

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica planteó una propuesta a la CMT y al Gobierno para regular los 50 megas por zonas y parece que al regulador español le convence esa idea y lo propondrá a la Comisión Europea.

La operadora entiende que hay tres escenarios posibles, el primero es aquel donde existen varias redes y propone que se debe eliminar la regulación y promover los acuerdos libres entre las compañías. El segundo escenario es aquel donde sólo exista la red de Telefónica y en ese caso sí que admiten que su red de VDSL2 sea regulada. Por último, el tercer escenario son aquellas zonas donde los operadores consideran que no es rentable invertir y en ese caso los fondos tienen que llegar del Gobierno. Un ejemplo de ello son los 100 megas de las cuencas mineras de Asturias.

Según Cinco Días, para la CMT, la razón del cambio de escenario es el salto cualitativo que van a suponer las redes de nueva generación (VDSL2 y FTTH), por la fuerte inversión, los riegos y la innovación que necesitan. A partir de ahora, la competencia se debe basar en infraestructuras y “en un escenario en que haya rivalidad real de redes se puede eliminar la regulación”. Pero para llegar a esa competencia real queda tiempo y nunca sucederá a la vez en toda España. Se desarrollará gradualmente y en las zonas más densamente pobladas primero, de donde surge la necesidad de abolir la uniformidad de la regulación.

Telefónica ha reclamado una guía clara de cómo va a ser la regulación, porque no está dispuesta a invertir sin saber si, cómo y en qué condiciones tendrá que abrir sus redes. Es un círculo sin cierre, porque la CMT no podrá definir su regulación hasta que constate el nivel de competencia existente y la fórmula o tecnología con la que se despliegan las nuevas redes. Consciente del problema, la comisión anunció ayer que en noviembre anunciará una “declaración de intenciones”, un documento en el que se adelantarán las líneas maestras de la regulación que se aprobará más tarde, con escenarios y modelos para que las operadoras sepan con antelación y transparencia por dónde irán los tiros.

En principio es una propuesta acertada por parte de Telefónica que obligará a las operadoras a competidor donde dispongan de red propia y favorecerán la bajada de los precios, pero el tercer escenario es el que más dudas genera y es que no es tan fácil que el Gobierno destine fondos para fomentar la banda ancha en las zonas más desfavorecidas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 1:52 am

    De que año se habla para que haya varios operadores compitiendo con VDSL2? Eso será 2008?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 2:10 am

    Esperemos que el gobierno invierta al menos en fibra óptica porque sino estaremos joíos de por vida con el cableado de Franco.

  3. KIKE1982 05 Sep, 07 2:22 am

    El gobierno invertir ajjajaja seguiremos siendo el 3º pais por la cola sino bajamos mas durante muchisimos años en estos menesteres aqui a nadie le importa la velocidad de internet el vdsl2 esta llegando a españa ahora mientras que en el resto del mundo se esta pasando al FTTH, cuando queramos tener aqui a precio los 50 megas el resto de paises ofertaran 200 y asi seguiremos me da que los unicos 50megas que vamos a ver va a ser para la gente que tenga imagenio para que puedan ver los 2 o 3 canales que tendremos en HD y poder ver 2 canales diferentes a la vez.

    Ya me gustara ver las ofertas de los IPS para 50 megas si tenemos la suerte de que sean baratas seran del estilo 50 megas bajada 1,5 de subida

  4. Eorl 05 Sep, 07 2:40 am

    Según este modesto usuario hay un único escenario: que se abandone el VDSL2, que será obsoleto en un par de años y se haga operativa la FTTH invirtiendo en los armarios de edificios. Que el servicio se haga universal para todo el país y a un precio razonable.

    Yo lo veo sencillo y no soy Director de Sinergias, y seguirán ganando mucho dinero (que es lo que les interesa, no lo olvidemos).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 8:10 am

    Lo bueno para el usuario es exactamente lo contrario de lo que diga el nefasto monopolio. Así de sencillo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 8:44 am

    Los rurales seguimos sin ver TDT y ahora tiraremos miles de millones en fibra optica.
    JEJEJE….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 10:01 am

    Si hubiera que esperar al FTTH estaríamos hablando de 2011 o así, por lo que tienen que estar un tiempo con el VDSL2, y luego con la mezcla de las dos teconologías.

  8. Nova6K0 05 Sep, 07 10:35 am

    El VDSL2 ya usa fibra. La FFTH llegará años más tarde, pero se necesita un tiempo de transición para amortizar las inversiones, debido a que el precio de la fibra es muy cara y ni siquiera Telefónica podría poner fibra a casa así como así, yo eso lo comprendo.

    Lo de los 3 escenarios no me convence, pero me estuve fijando en que además es peor de lo que pensaba. Por que sólo se beneficiarán las zonas donde haya una red propia de algún proveedor, lo que es lo mismo, en las zonas donde más bajarán los precios serán, precisamente donde más bajos están actualmente. Seguimos con la reventa, y seguiremos con los mismos precios, con lo cual será una discriminación y un atraso aún mayor que ahora. Luego están las zonas donde es poco factible que se invierta, aquí sí estoy de acuerdo en que es el gobierno de la comunidad, ayuntamiento o el propio gobierno central, quien debe invertir en redes.

    De todas formas una cosa tengo clara, el Wimax actualmente no puede competir con ADSL2+ y menos con VDSL2 y FFTB o FFTH.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 11:43 am

    ¿Algún MAPA de España con las tres zonas? Gracias.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 11:44 am

    Lo mas que me ha gustado es lo de poblaciones densamente pobladas… A los demas que nos den por saco. ¿Por que no solucionar los problemas en las poblaciones menos pobladas y canarias? Seguimos como sienpre, Madrid, Barcelona, Bilbao y cuatro mas con 100 megas de adsl y el resto de españa con una basura de adsl a 3 megas en el mejor de los casos o con lo peor que es el adsl rural. No hablo de pueblos sino de capitales de provincia. TODOS tenemos derecho constitucional a la igualdad pero seguimos siendo españoles de 2ª categoríoa (y de 3ª los canarios). Es una verguenza.

  11. kopnet 05 Sep, 07 12:34 pm

    mas de lo mismo, despues de los fondos feder ahora quieren que sea el gobierno el que invierta…
    los rurales continuaremos igual…
    yo no necesito 100Mb, prefiero que funcionen bien 1 o 3Mb en todo el país por igual…
    pero claro eso alomojó al 2020 funciona bien…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 6:16 pm

    Ya están los de los pueblos quejandose diciendo que si tienen derecho que si bla bla bla.

    A ver nenes, hay una cosa que se llama dinero. ¿A que vosotros no lo regaláis? Pues las operadoras tampoco y allí donde no sale rentable no invierten y punto. ¿A que también tenéis derecho a poder comprar vuestros trajes de Armani sin tener que ir a una gran urbe? Pues mira, dudo mucho que en vuestros pueblachos Armani ponga tienda alguno porque no sería rentable. Y así es la vida. Seguro que las casas en las que vivis, valdrían en una ciudad más del triple. Imaginaros, chalet en Barcelon, 90 m2 con parcela.

    Pues eso, todo no puede ser en esta vida amigüitos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 07 6:30 pm

    Para el 12 zonero:
    Por tu comentario, deduzco que eres de “barna”. Pijo y además que no sabes escribir en castellano
    Un saludo de uno que vive en un poblacho. Adjetivo calificativo éste que debías haber empleado, si como se entiende en tu comentario, tu intención era despectivo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 07 9:49 am

    Para 12 ZoNero, eres un impresentable (incluso con Armani) que no sabe aportar argumentos sin descalificaciones.

    No eres nada por mucho que te lo creas…..