Telefónica invertirá 8000 millones de euros en infraestructuras y servicios

Escrito por Javier Sanz
Operadores

El director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, ha inaugurado hoy XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha señalado que la operadora destinará más de 8.000 millones de euros este año para el desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios.

En 2009, España alcanzará penetraciones de telefonía móvil superiores al 130%, más del 50% de los hogares contarán con Internet de Banda Ancha de hasta 50 megas y el 70% de los ordenadores portátiles tendrán Banda Ancha Móvil con 7 megas de velocidad.

Un esfuerzo mantenido en el tiempo, y que responde a la propuesta de futuro señalada por Julio Linares: “Invertir, innovar y colaborar, dentro de un entorno competitivo y bajo un marco regulador estimulante, son las claves para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del sector”.

Crecimiento en España

Durante los últimos años, e impulsado por el papel protagonista adoptado por el consumidor –que más allá de los productos busca una experiencia de usuario agradable y ha convertido las telecomunicaciones en parte esencial de su día a día–, el sector ha dado un verdadero giro en España, con un marcado incremento del uso de las comunicaciones. Así, los datos indican que la penetración de líneas móviles supera ya niveles del 104% en el país y el tráfico de datos móviles se ha triplicado en el último año, mientras que el 93% de los hogares con acceso a Internet tienen Banda Ancha y se ha multiplicado por 34 el tráfico generado en los últimos seis años.

Un crecimiento que se va a acelerar en los próximos años, como consecuencia de las mayores demandas del consumidor, la mayor variedad de equipamientos de los usuarios y la aparición de nuevos productos y servicios sobre Banda Ancha personalizados e interactivos.

Julio Linares ha hecho hincapié en que, para responder a las nuevas demandas de los servicios se necesitan redes de gran capacidad y prestaciones (movilidad, convergencia,…) para soportar velocidades de 50 Mbps en Banda Ancha fija (lo que supone multiplicarse por cinco), 7 Mbps en Banda Ancha móvil (x5) y capaces de transportar un volumen de tráfico de hasta 16.000 Petabytes.

Además, dichas redes deberán ser accesibles a todo el mundo, y para ello, Linares considera que hay que “promover la libre competencia en aquellas áreas donde convivan diversas infraestructuras, impulsar la competencia en servicios y la rentabilidad de las inversiones donde solo exista una infraestructura posible y apostar por mecanismos de financiación abiertos, transparentes y neutros en las zonas menos accesibles a las infraestructuras”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 3:46 pm

    Todo muy bonito pero no comenta nada de los precios, si por ofrecer pueden dar los 100 megas pero si valen 300 euros nadie los va a poner.

  2. psp88 03 Sep, 07 3:56 pm

    2009??? tarde caro y llegara a poca gente siempre igual.. esa es la politica… no me estaraña que aun estemos en la edad de pierda con esta gentuza!!!! y los 7 megas k ofrecen de internet movil seguiremos teniendo un maximo de descarga de 1GB y nos clavaran 50 por una basura

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 3:59 pm

    Es completamente imposible lo qu eha dicho el hombre este, o tienen algo preparado o nada de nada, si los 50 megas son para 4 gatos en 2008

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 4:16 pm

    y a los que tenemos esta magnifica conecion de adsl rural , nos hara algun cambio?
    por que es de pena este adsl rural ,caro y lento y no lo contratan mas usuarios por lo caro que es , yo lo tenia y me di de baja es un robo ahora vuelvo a tener 56kque verguenza de pais…………………………..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 4:36 pm

    al del #4

    si las empresas no ponen en zonas rurales es xq no les da la gana xq supongo q no les es rentable

    si t jode, t kejas al minsterio de industria o interior, no a una empresa privada

  6. Reiga 03 Sep, 07 4:50 pm

    Bueno, una inversion grande, no se puede negar que van a invertir mucho.

    Ahora, el segundo paso es bajar los precios a la pesima velocidad que hay (Aunque lo dudo que se haga, una rebaja del 40% o 60% para lineas de 1 o 2 Megas, que con su precio (42 mas o menos, dependiendo de la compañia) es excesivo.

    Bueno, aunque su inversion al final se vera repercutida en el precio a pagar. 25 Megas seguros (como ofrece ONO, que no es por nada, pero vaya par de sinverguenzas, que ellos pueden darte mucho mas, pero lo limitan muchissimo) a saber como te van a inflar la factura…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 5:15 pm

    si las empresas no ponen en zonas rurales es xq no les da la gana xq supongo q no les es rentable

    si t jode, t kejas al minsterio de industria o interior, no a una empresa privada

    Claro que le jode, como a mí, capullo, que viviendo en un pueblo de casi 20000 hab, pago seguramente más del doble de ADSL que tú.

    Y la empresa privada esa a la que te refieres, fué del Estado, se benefició de una privatización muy mal hecha (no para ella precisamente) e impide que otras compañías inviertan para llegar a las zonas rurales.

    Telefonica debió ser dividida en dos compañías, la que se encargase de las lineas, centrales etc, que sería semiprivatizada, y Telefonica en sí, que se tendría que buscar la vida y alquilar, (así como los otros operadores) las líneas a la otra compañía.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 5:17 pm

    Ese dinero vendría mejor si lo emplearan en tirar cable y no en poner el VDSL que, al igual que el ADSL2+, si no estás al lado de la central te llega bastante poco de lo que ofrecen.

    Ah, y la banda ancha movil…. mejor ni hablamos de los planes de datos de las compañías españolas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 5:41 pm

    al del #5

    si las empresas no ponen en zonas rurales es xq no les da la gana xq supongo q no les es rentable

    si t jode, t kejas al minsterio de industria o interior, no a una empresa privada

    Chavalote, yo pago impuestos igual que todo el mundo,… bueno, creo q tú eres un niño de papa y no sabes que es eso aun… así que debería poder optar a los mismos servicios que tú. Y si no,… q coño! somos de pueblo,… q nos quiten la electricidad, para que gastar postes de madera y tirar lineas para estos pueblerinos…, no te jode. Lo que hay q oir.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 6:42 pm

    Puro humo y palabrería del monopolio de facto, consentido por las Administraciones estatal y europea. ¡Mentiras como casas!
    Los 16.000 Petas son los que se ha fumao el individuo ése. ¿A quién quieren engañar a estas alturas, hombre?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 7:06 pm

    claro, y mientras llega lanzamos el oferton de “hasta 1MB” con limite por 30€

    Anda iro a a tomar el pelo a otros Timadores!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 7:12 pm

    “Chavalote, yo pago impuestos igual que todo el mundo,… bueno, creo q tú eres un niño de papa y no sabes que es eso aun… así que debería poder optar a los mismos servicios que tú. Y si no,… q coño! somos de pueblo,… q nos quiten la electricidad, para que gastar postes de madera y tirar lineas para estos pueblerinos…, no te jode. Lo que hay q oir.”

    da igual que pagues los mismos impuestos que los demas, si a una empresa PRIVADA no le sale rentable invertir para que tu y tu pueblo esteis contentos teniendo lo mismo que las grandes ciudades, no va a invertir.
    La electricidad y esas cosas son diferentes, la banda ancha de varios mbps no es un servicio universal ni de primera necesidad como la electricidad, por lo que no se les puede obligar a darlo.

    ¿tu estarias dispuesto a perder dinero para que los de los pueblos esten contentos?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 7:20 pm

    Para cuando llegue el 2009, lo de siempre: Donde dije “digo”, dije “Diego”. Es que se creen que nos chupamos el dedo…. 🙁

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 7:29 pm

    es la misma noticia de todos los años, solo le cambian la fecha…

  15. heffeque 03 Sep, 07 7:34 pm

    Les recuerdo a los que siguen denominando “hibrido de FTTH y par de cobre VDSL 50Megas” a lo que ofrecerá Telefónica que es una terminología totalmente errónea.

    A eso se le llama FTTB [en.wikipedia.org] o FTTC [en.wikipedia.org], dependiendo de la longitud del par de cobre por el que se transmita la señal VDSL. En una conexión FTTH el módem que se tiene en el hogar es un módem de fibra óptica, no un módem de par de cobre (el caso de Telefónica y demás compañías que ofrecen xDSL) ni un módem de cable siamés o coaxial (el caso de Ono, Telecable, Euskaltel, etc). Simple y llanamente: si al interior de la casa no llega la fibra óptica, no se le puede llamar FTTH, se le debe de denominar FTTB o FTTC según la longitud del tramo por cable no óptico.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fiber_to_the_x [en.wikipedia.org]

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 7:42 pm

    La noticia dice:” la operadora invertirá 8000 millones de euros este año para el desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios”.
    ¿Algo no me cuadra, ó es un farol, ó simplemente el Sr. Linares está siguiendo algún tratamiento farmacológico?.
    ¿Pero en qué se van a gastar esa cantidad de dinero en poco mas de un año. seguramente nos van a cambiar al teléfono domo, por uno de oro (del que cagó el moro)?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 07 8:13 pm

    claro xD como se nota que te cobran 40 euros por el adsl que con la cuota de linea y el adsl se te van a mas de 60 jajaja

  18. maxton 03 Sep, 07 9:56 pm

    claro a costa de nuestro dinero que segun ellos todo mejora menos la velocidad y sobre todo los precios,les estamos pagando sus caprichos y tonterias inviertiendo en todo menos en subir velocidad y bajar precios,asi es Timofonica señores

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 12:15 am

    Espero que al menos se acuerden de reparar el tejado de la central de Benidorm, para que no les vuelva a entrar agua… :S

    Un saludo!

  20. Eorl 04 Sep, 07 12:58 am

    Sois unos malvados… sí, hombre sí, 8000 millones de Euros dan para reparar el techo de la central de Benidorm. XDD.

    Como se ha dicho anteriormente, ésto no es nuevo, recuerdo haber oido cosas similares.
    Una pista para saber si la información es fiable o es sólamente humo y autopromoción: el cargo que ocupa el individuo, en este caso “Director General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica”. Toma ya… yo de mayor quiero ser Director de Sinergias.
    Alguien debería postear el listado de cargos intermedios éstos que no sirven para nada… y así nos reiríamos un rato.
    Lo dicho, humo y fantasias animadas obsoletas en tres meses. Un saludo.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 07 11:37 am

    si, que me lo creo. Vamos a ver a donde van a ir a parar todos esos euros…. aunque lo mas correcto es afir¡mar a donde NO vana a ir a parar. A canarias no va a llegar ni uno, eso lo aseguro. Cada vez tenemos más problemas con internet en las islas por culpa de telefonica que alega que no es rentable invertir en la ultraperiferia. En las grandes ciudades (y no tan grandes) de la peninsula ofrecen el oro y el moro de internet en canarias vamos de mal en peor y se agarran al adsl rural como excusa para no gastar ni un euro en infraestructuras. Cuando casca una centralita, adsl rural y listo…. La mayoria de la población canaria no tiene los 3 megas o les va con el culo. Yo vivo en Las Palmas de Gran Canaria a 4 km de mi central pero solamente con ADSL rural (antes 1 mega sin problemas) hasta que la cental dijo basta.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 07 3:54 pm

    Con 8.000 millones de euros, una vez descontados los costes de adquisicion de la compañia de telefonia que han comprado en Inglaterra y los gastos que les va a ocasionar el despliegue de ADSL en ése pais, po no sé, si van a tener dinero para reparar el techo ese de benidorm, ahora que si emplean las bolsas en las que se han llevado el dinero a Inglaterra y unas buenas piedras, igual evitan que os quedeis sin lineas en Benidorn cuando llueve, siempre que las piedras sean muy pesadas, para evitar que un golpe de sinergia las eche a rodar y se vuelen las bolsas.
    Y en Canarias no os quejeis, que creo que una de sus filiales va a realizar grandes inversiones ahi, van a regalar un platano (eso si de Canariaass) con cada recarga de 25 euros en cualquier punto de recarga, excepto en los cajeros automaticos (no cabe el platano por la ranura)

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 10 7:06 pm

    Vivo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la central dista de mi casa,2km aproximadamente,mas sin embrago solo me dan 1m,mis vecinos trabajan con 3m,asi que no se hable de rentabilidad,mejor hacerlo de monopolio.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 10 7:12 pm

    Crees mal y tenemos derecho a quejarnos,si no lo sabes aqui el impuesto a cobrar es el I.G.I.C,no el iva y estuvieron hasta hace un par de años cobrandolo,por sentencia judicial se les condeno a todas las compañias a devolver ese dinero,donde esta?,yo no lo he visto y fueron muchos años cobrando de mas,Ahora telefonica solo ofrece a la mayoria de la CIUDAD no zonas rurales solo un mega en mi caso vivo en la capital y la central dista de mi casa 2km,estamos en el tercer mundo en comunicaciones,como te quedo el cuerpito bananero,español

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 10 7:18 pm

    Canarias es España solo para recaudar,teniamos una empresa Canarias Telecom y por la competencia ofrecida es comprada por telefonica,no suena extraño? Para colmo de los colmos la unica oferta por cable disponible en Canarias(Las Palmas) es ONO pero el estado les retira la licencia de cablear,no suena raro? Seguimos siendo una colonia española en el Atlantico.Dejemos de pelear por tres politiquillos del 3 al cuarto y dediquemos nuestras palabras y esfuerzos a que mejoren los servicios en general no puede haber discriminacion,permitan mas competencia y mercado libre.Gracias