Nuevo record: Conexión WiFi a 304 kilómetros a 5 megas de velocidad

Escrito por Javier Sanz
Redes

Una compañía de banda ancha inalámbrica, Ubiquiti Networks, y un grupo de aficionados a la radio italianos, se han unido para lograr un nuevo récord de alcance para Wi-Fi: 304 kilómetros, con una tasa de transferencia media de unos 5 Megas.

Para ello, utilizaron una radiobaliza con una antena semidireccional de 17 dBi en Cerdeña y dos antenas de 35 dBi en el monte Amiata, que está a 1.740 metros por encima del nivel del mar. El proyecto ha sido todo un éxito y parece que quieren conectar a todo el país

El grupo de radioaficionados quiere ampliar el proyecto para conectar a todos los radioaficionados de la zona. En su presentación, afirman: “después de haber interconectado con éxito toda Italia con repetidores, querríamos lanzar una red de banda ancha digital para conectar a todos los radioaficionados entre sí.

Veremos hasta donde llega su proyecto y la viabilidad del mismo para extenderse en otros países.

Vía Vnunet.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. TetoADSL 24 Ago, 07 2:45 pm

    Esto deberian hacer en españa tambien. Asi pagariamos mucho menos. 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 07 2:54 pm

    Puedes ir empezando, quita la encriptación de tu WiFi y pon una antena de mayor ganacia a tu router para compartir tu conexión con quien pase cerca de tu casa.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 07 3:27 pm

    De eso no se encarga La Fonera o algo asi?.Por cierto con este tema de la Fonera podias aclararme algo.
    Se trata de compartir el ancho de banda que a uno le sobra para que lo aprovechen otros libremente?,si esto es así,muchos utilizan internet para descargas masivas por medio de los p2p; ¿perjudica esto al que quiera conectarse de alguna manera habiendo adquirido el router que venden?.
    Espero que me entendais lo que pregunto,y si no,¿alguien lo podia explicar de manera sencilla en que consiste el tema?
    Gracias

  4. ViRus1N 24 Ago, 07 3:30 pm

    Unos con alcance de 300 y pico km. con su Wi-Fi y por otro lado, algunos que tenemos problemas en nuestra propia casa… Ains… 🙁

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 07 3:55 pm

    La distancia en conexiones “punto a punto” no tiene ningun merito.
    Lo que tiene merito es dar servicio a un area . Y eso sera Wimax. El Wifi es un juguete.

  6. Victek 24 Ago, 07 4:46 pm

    Claroooo, con un desnivel de 1.700 metros y con el mar sin obstáculos se puede… pero con las paredes de casa, el microondas, y la suegra yendo y viniendo por la casa no hay forma….

    Saludos

  7. aPaReNT 24 Ago, 07 7:49 pm

    #6
    Y si además era un día soleado y con el mar plano, ya ni te cuento. Con estos niveles de ganancias y supongo que con una potencia de salida bastante alta (dato que sería interesante saber…) tampoco es gran mérito.

    Por cierto, sería interesante enlazar la notícia con su fuente, para leer si hay más datos que no salen reflejados aquí…

    Sl2

  8. Victek 24 Ago, 07 10:24 pm

    No, el propio desnivel de 1700 metros consigue que la frecuencia de 2.4Ghz tenga esta cobertura, y no es un tema de potencia, es una propiedad del desplazamiento de una frecuencia en el aire. Mayor potencia solo influirá en conseguir una velocidad de sincronización más elevada pero no una mayor cobertura. Es Física.

    Saludos

  9. aPaReNT 25 Ago, 07 4:50 pm

    #8
    Con la distancia se aumenta la atenuación que introduce el medio. Aunque el desnivel sea importante y se puede aprovechar la propagación sobre el mar, juntamente con la diversidad en recepción (dos antenas en recepción según la noticia), si el balance de potencias del enlace no está por encima del umbral de detección del receptor (por encima del nivel de ruido), el receptor no puede recibir información.
    Cierto es que a mayor potencia normalmente mayor velocidad de transferencia, pero es debido a lo anterior: balance de potencias del enlace…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 07 5:46 pm

    Que uno de los puntos esté a 1740 metros por encima del nivel del mar tiene un motivo más que obvio, no frecuencias ni atenuaciones ni demás tonterías, simplemente que la Tierra no es plana.

  11. alex555 25 Ago, 07 7:56 pm

    Interesante experimento, si.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 07 12:07 pm

    Y en España Telefónica ni siquiera es capaz de dar 3 megas a 4 kilómetros de la central.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 07 1:01 pm

    La gente mezcla conceptos de una forma increible… no seamos frívolos… a los que dicen que telefonica no es capaz de ofrecer ADSL a más de 4km después de leer esta notícia, es como si yo digo: unos aficionados del motor han hecho 4 retoques a un Seat Leon FR y han conseguido meterlo en una recta enorme a 285 km/h y luego viene alguien y dice “joder, ya les vale a la DGT… pudiendo ir a 285 y solo se puede ir a 120 en la autopista” no lo véis muy frívolo?

    Que conste que no estoy defendiendo telefonica ni mucho menos, pero es que este “proyecto” no tiene ningún sentido, la sopa de ajo hace muchos años que está inventada! Es un simple radioenlace como miles y miles que hay en este país lo que al usar la banda de los 2.4Ghz es gratis, la gracia?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 11 6:08 pm

    Mas cancer en el aire , no me parece