Bruselas advierte a la CMT sobre las tarifas de telefonía móvil

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comisión Europea tiene en el punto de mira a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Después del enfrentamiento por la multa impuesta a Telefónica por abusar de su posición dominante en España, el regulador europeo le ha remitido una carta de observaciones en la que recuerda a la CMT que en el futuro no puede fijar tarifas distintas de interconexión para las compañías de móviles. Y es que Yoigo cobra más que el resto.

Según publica ElPais.com, esta advertencia es un aviso para que no ocurra como lo sucedido con las tarifas mayoristas del ADSL.

La sanción a Telefónica levantó ampollas en la CMT, ya que, en su opinión, tiraba por tierra su regulación de los precios mayoristas del acceso a Internet por ADSL.

Ahora la Comisión le ha vuelto a dar un tirón de orejas pero a propósito de las tarifas de telefonía móvil. La CMT, dentro del procedimiento normal de consultas, remitió la nueva regulación de las tarifas de terminación, es decir, lo que se cobran entre sí las compañías cuando alguien llama a un abonado suyo, en lo referente a Yoigo. La CMT decidió que esta compañía podía cobrar más que el resto para favorecer su entrada en el mercado.

En su escrito de observaciones, remitido el pasado 20 de julio, la Comisión Europea expresa sus dudas sobre ese método y le pide que, en adelante, le aclare qué países selecciona para la comparación.

Ahora la CMT puede seguir o no la recomendación aunque la Comisión Europea recuerda que debe tener en cuenta en la mayor medida posible sus observaciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 07 4:29 am

    La CMT parece que trabaja para perjudicar a los propios consumidores. Uno de los papeles del regulador es mirar por el resto de operadores alternativos, pero debería ponerse las pilas y mirar fuera de España porque aquí su papel es lamentable. Señor Reinaldo, a mí esta advertencia de Europa me da igual, pero por ejemplo el precio mayorista del ADSL ha sido un fiasco puesto que no se ha notado a nivel de consumidores..

  2. rulosky 21 Ago, 07 9:03 am

    Para que veais que yoigo de baratito nada xD.

    p.d.: reestructuración cmt YA!

  3. beckham 21 Ago, 07 10:11 am

    Para #2
    Yoigo de baratito, bastante.

    A quien le perjudica que tenga las tarifas de interconexion altas, es al resto de operadoras, que le tienen que pagar mas a Yoigo pq sus llamadas terminen en su red.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 07 10:20 am

    A telefónica lo único que le importa es aumentar sus beneficios. Y lo consigue!

    Pero se aprovecha de un capitalismo salvaje que no es natural en un estado social avanzado donde todo tiene sus límites.

    Y realmente el capitalismo salvaje que practica telefónica favorecerá a sus accionistas pero perjudica a mucha más gente: sus clientes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 07 2:39 pm

    La CMT favorece a Yoigo aplicando un coste mayor a las llamadas recibidadas a telefonos Yoigo, resultado las llamadas a Yoigo son mas caras desde Movistar, Vodaphone, Orange, etc… las empresas trasladan ese sobrecoste al cliente…
    Desde luego los de la CMT son UNOS CENUTRIOS o no pensaban que estan empresas iban a repercutir esa subida a sus clientes.
    Desde luego las mentes pensantes de la CMT estan mejor durmiendo que generando ideas para putear a la gente.

  6. Calimero 21 Ago, 07 7:30 pm

    Para #3

    Al que es cliente de Yoigo no le perjudica, pero a todas las personas que le llaman y son clientes de otras operadoras si por el sobrecoste de esas llamadas. Lo que puedes conseguir fácilmente es que tus amigos dejen de llamarte cuando vean las facturas 😀

    Además Yoigo tiene un consumo mínimo mensual de 6, y si te pasas a la tarifa sin consumo mínimo las llamadas desde las 4 de la mañana a las 4 de la tarde cuestan a 45 cent./min en lugar de a 12 cent/minuto http://www.yoigo.es/tarifas/especiales.php

    Puestos a elegir una compañía de bajo coste, te sale mejor Carrefour Móvil, que cuesta 15 cent./min. sin consumo mínimo y el saldo tiene validez de 12 meses.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 07 10:56 am

    Solo es mas caro llamar a Yoigo desde Movistar, en Orange y Vodafone la empresa asume la diferencia.

    Yoigo tiene sus defectos, pero que compañia tiene una tarifa como esa con un consumo minimo de 6 euros y un trafico de datos tan barato. Tal vez como linea principal no, pero como reserva yo la considero imprescindible.

    Aparte de lo bien que se portaron con los primeros clientes.

    El roaming(creo que ya esta algo solucionado) y el errores raros ocasionales en llamadas(solo he probado en un movil) son los unicos errores que le he visto.

  8. Calimero 22 Ago, 07 1:41 pm

    A mi no me parece tan barato como aparenta.

    Yo hago el 95% de mis llamadas dentro de las opciones de ahorro que tengo (mis cinco, mi favorito, etc) y esas son siempre mucho más baratas que con Yoigo.

    Y si eres un profesional y llamas a muchos números distintos, tienes ofertas para profesionales y autónomos de 10 y 12 cent/minuto.

    En todo caso te puede servir para llamar cuando tienes la linea principal en horario normal y llamas a algún número que no esté en un módulo de ahorro, y entonces los 6 al mes de mínimo ya no me interesan.

    Otra cosa es la gente que va a dar una nueva alta, porque las tarifas nuevas de Telefónica sin Mis Cinco son un timo, pero hacer portabilidad no lo veo rentable.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 07 1:21 pm

    Para 4# tio que tiene que ver telefónica aquí??? Se habla de yoigo, cmt y bruselas, tio si te sientes mal con telefónica pon los comentarios donde vallan no en cualquier sitio.
    Para 8# Estás seguro que las últimas ofertas de movistar son una estafa sin MIS CINCO??? Pásate por una buena tienda de movistar para que te informen sobre los nuevos precios para que veas que estas totalmente equivocado.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 07 11:39 pm

    Yo tengo yoigo desde hace ya varios meses y si me parece la compañia mas barata,por lo menos en prepago, que es lo que utilizo.habia probado con otras y la diferencia es abismal.En contrato no se nota tanto,pero solo hace falta mirar tarifas y comparar.otra cosa distinta es si se llama solo a una compañia o otro tipo de ofertas que tienen,pero para uso “normal” si sale rentable.