Una avería deja a medio Zaragoza sin ADSL ni teléfono

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Una avería dejó desde la mañana de ayer sin servicio de teléfono ni ADSL a parte de la ciudad de Zaragoza y de su provincia. La avería que en este caso ha sido ajena a Telefónica ha afectado a miles de clientes.

La incidencia fue provocada por una máquina que trabajaba en las obras de construcción del túnel de la futura red de Cercanías y que cortó al menos doce cables de fibra óptica. Según ha informado el Periódico de Aragón, la avería todavía no ha sido resuelta completamente.

Además de la capital Aragonesa, otras zonas afectadas son el corredor del Jalón, que incluye, en un área que concentra a varios millares de usuarios, localidades como Calatayud, Cariñena, Daroca y La Almunia de Doña Godin.

Además de los hogares afectados, Uno de los sectores más perjudicados fue el del comercio, ya que los aparatos que se utilizan para cobrar con tarjeta de crédito quedaron fuera de servicio. Numerosos establecimientos colgaron en sus puertas y escaparates carteles en los que advertían a sus clientes de esta situación. Esta situación redujo los ingresos que esperaban recibir este fin de semana.

Esta avería ajena a la operadora se suma a la de la pasada semana en Almería que dejó a cientos de miles de usuarios sin conexión a Internet.

Comentarios

11 comentarios
  1. demonlive 19 ago, 07 9:28 am

    Que opinar… asi van las telecomunicaciones en España…

    0
  2. Anónimo 19 ago, 07 9:39 am

    deverían proteger más los cables de fibra, ya que hace poco pasó lo mismo pero con fibra de movistar, en el levante. Tanto cuesta enterrarlas más o protejerlas?¿

    0
  3. Anónimo 19 ago, 07 10:06 am

    es verdad, deberían poner refuerzo de acero con una capa de hormigón a los cables de fibra óptica y además poner una alarma de detección de movimiento que avise a Prosegur en cuanto haya una escavadora cerca…
    ya es que ni saben ni enterrar cables…
    :D:D:D

    0
  4. Anónimo 19 ago, 07 10:43 am

    !¿que corto 12 cables?! ¿Pero se puede saber en que clase de pais puede pasar algo asi? España va de culo entre este tipo de cosas y el apagon de varios dias en barcelona. Luego los guiris nos miran con desprecio y con razon lo hacen.

    0
  5. Anónimo 19 ago, 07 12:27 pm

    Me parece que hay una errata en el título, es Zárágózá!

    0
  6. Anónimo 19 ago, 07 1:10 pm

    Que casualidad que las obras de Cercanías la lian tanto. En Madrid tienen cortadas varias estaciones hasta el 27 de agosto. Tocaremos madera para que no corten nada.

    0
  7. Anónimo 19 ago, 07 1:18 pm

    Os explico como funciona esto del soterramiento de cables
    Yo rompí una terna de fibra óptica y deje el bajo Aragón sin teléfono en la nacional 232 junto al cruce de Pina de Ebro hará unos 6 años. Legalmente estos cables tiene que ir a un mínimo de 80 cm del suelo y dentro de unos tubos de plástico (cada cable por su tubo nunca juntos en un tubo gordo) si hay paso de vehículos tiene que ir hormigonado y si no con al menos 35 cm de limos antes del limo una cinta indicando su localización y a unos 20 cm una placa indicando que están allí ya y que hay que descubrir a mano. Si va hormigonado con una simple banda de plástico a unos 20 cm del hormigón basta. Problema con este sistema si excavas con una maquina de 20 toneladas (de las que dan vueltas sobre si misma) ya puede haber hormigón que lo arrancas y no te das ni cuenta.
    Generalmente existen planos y se sabe que están por ahí, te puede tocar un peón vago el cual la única función que tiene es descubrir un poco con un pico para evitar que tu rompas nada, te puede venir en el plano que están ahí los cables pero.están un metro hacia un lado y en una curva te los encuentras, modificaciones en la línea de hace poco tiempo y que no hay planos de la situación actualizados.
    A mi me ha pasado de todo…

    0
  8. ocas 19 ago, 07 7:18 pm

    NO esto no son las telecomunicaciones en este país, esto es expozaragoza 2008 un día sí y otro también.

    0
  9. Anónimo 19 ago, 07 9:18 pm

    Pues hace unos meses dejaron a mi ciudad, Melilla, totalmente sin telefonia fija, ni movil, ni adsl ya que se rompio el unico cable de fibra optica, que une melilla con la peninsula, por almeria, y todas las telecomunicaciones de todas las compañias van por ahi.

    Asi estuvimos una semana, totalmente incomunicados.

    Cuando me di cuenta, y dada las circunstancias geo-politicas y tal, pense en que algo raro habia pasado, pero luego nos contaron que fue el ancla de un barco. No se que pensar.

    Por aqui no paso ni un ministro ni un miserable secretario de estado a tranquilizar ni nada.

    saludos

    0
  10. dmys 20 ago, 07 1:29 am

    Madre mía que suerte he tenido. Me acabo de enterar ahora mismo por el artículo y si me asomo al balcón de mi casa puedo ver la glorieta donde se han cargado el cable.

    Si me entero ahora por el artículo es porque no he tenido ningún problema este fin de semana.

    Lo dicho, vaya suerte y ánimo a los afectados.

    Un saludo

    0
  11. Calimero 21 ago, 07 10:30 am

    Esto ya no es cosa de que las telecomunicaciones sean buenas o malas, es lo que pasa cuando las cosas se hacen a toda prisa y con menos cuidado del necesario.

    Aquí justo antes de las elecciones se pusieron a arreglar toda la ciudad a toda prisa y las excavadoras provocaron dos fugas de gas al romper las tuberías, una de ellas bastante grave.

    0