El futuro de la banda ancha : ADSL, VDSL2, FTTH y WiMAX

Escrito por Javier Sanz
Cable

Con el ADSL llegando a los límites teóricos máximos en velocidad, y con una necesidad creciente de ancho de banda para ofrecer contenidos de televisión a través de Internet en Alta Definición y sobre todo mayor velocidad en las descargas, la tecnología avanza y se presentan las nuevas soluciones que permitirán multiplicar por cien nuestras conexiones.

El futuro más cercano es el VDSL2, tecnología que cada vez es más conocida y que en los próximos meses aterrizará en nuestros hogares de la mano de Telefónica, pero, ¿Cómo será la banda ancha que llegue a las zonas rurales? El BPL o los estratélites serán algunas de las soluciones.

Un artículo de Terra nos desvela el futuro más cercano de la banda ancha y menciona aspectos muy interesantes.

BPL: El “Broadband over Power Lines” o Banda Ancha sobre líneas eléctricas, es una aplicación de un concepto más general conocido como PLC (Power Line Communications), y pensada específicamente para llevar Internet a las casas a través del mismo cableado que se utiliza para suministrarnos corriente eléctrica. Después del fracaso de varios proyectos piloto en Zaragoza o Madrid, se está reenfocando como producto pensado para llevar la conexión a Internet a zonas rurales y aisladas donde no es económicamente viable crear centralitas ADSL o donde el único cable que llega es el de las líneas eléctricas. Dado que muchos problemas provienen del paso de la señal a través de los transformadores que llevan la electricidad a las casas, se estudia un uso conjunto con tecnologías como el WiMax, llevando la conexión a través de la red eléctrica hasta un repetidor WiMax, que se ocuparía de distribuir el último tramo hasta los hogares a través de la conectividad inalámbrica.

Ver vídeo sobre BPL o PLC

Estratélites: Otra solución para zonas aisladas viene de las alturas. Hoy en día ya existen soluciones de internet a través de conexiones vía satélite, pero consisten en una antena receptora, requiriendo una conexión telefónica para enviar información. Además, poner un satélite en órbita es muy caro, y los tiempos de tránsito de la señal son largos (para lo que estamos acostumbrados en las conexiones a Internet terrestres).

Así, la solución viene en forma de dirigible: son los llamados “stratélites” (combinación de satélite + estratosférico). Estos dirigibles están diseñados para flotar a una altura de unos 20 Km, por encima de las corrientes de chorro y los fenómenos atmosféricos que puedan desestabilizarlo o desplazarlo de su posición.

WiMAX: Las tecnologías inalámbricas actuales que nos permiten conectarnos a Internet, WiFi y UMTS/HSDPA, cumplen a la perfección su cometido, pero tienen una limitación fundamental: el alcance. Para obtener una conexión de suficiente calidad como para poder disponer de todo el ancho de banda disponible, debemos estar bastante cerca del repetidor, por lo que su funcionalidad se ve significativamente mermada. La solución parece estar en manos de un nuevo estándar conocido como WiMax, que toma lo mejor de cada tecnología y nos permite conexiones hasta a 50 Km de distancia a velocidades que pueden llegar a los 75 MBit/s. Si bien no es una velocidad muy alta para dividirla entre un gran número de usuarios (como en una ciudad), sí que parece perfecta para núcleos poco poblados o zonas en las que la implantación de las redes 3G no sea rentable. (Euskaltel ya tiene 500 clientes con esta tecnología)

FTTH: “Fiber To The Home”, o Fibra Optica hasta casa, es la nueva apuesta de las compañías de telefonía, y consiste, como su nombre indica, en realizar una instalación de fibra óptica desde los nodos de distribución hasta nuestras casas, ya sea mediante conexiones punto a punto o mediante cableado compartido por más de un usuario.

La ventaja principal de este sistema es la velocidad, dado que gracias a la fibra óptica, se pueden conseguir tasas de transferencia superiores a los 600 Mbit/s, aunque seguramente se comercializarán conexiones de 100 MBit/s simétricas (100 Mbit/s de subida y 100 MBit/s de bajada). Telefónica ya está realizando pruebas localizadas para testear esta tecnología, que combinada con VDSL2 podría hacer que en no demasiado tiempo los anchos de banda disponibles en nuestras ciudades se multipliquen por cien).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 3:59 pm

    Si el FTTH es el futuro porque en otros países ya hay conexiones de 100 megas, ¿Por qué gastar dinero en VDSL2 que es par de cobre?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 4:19 pm

    Leo este y otros comentarios y al principio me rio, pero despues me enfado bastante. Hablais de que en Setiembre o bien en Octubre telefonica ofrecera VDSL2 para y siempre en teoria ofrecer 50 Mb de velocidad en Internet en España, cuando en realidad
    la mitad de los internautas Españoles no podremos acceder a los famosos 3Mb que con tanta profusion se estan anunciando tanto en la web de telefonica como en television, por eso es que cuando leo sobre la noticia de 50Mb en Setiembre o incluso 100Mb no se cuando me rio y despues me cabreo. ¿porque no decir la verdad? telefonica que es la unica, ofrece 1Mb a la mitad de los ciudadanos y a la otra mitad 3Mb, por cierto carísimo, 10, 20 y 50 Mb a una minoría que no llega ni al 1 por ciento, quizas al 0.01 por ciento de la población Española, todo lo demas son martingalas, como veis estoy siendo muy prudente y no estoy diciendo palabras malsonantes. Así pues suguiero que: En adelante las noticias sean de esta forma. Telefonica ofrecera VDSL2 en Septiembre al 0.23% de la población y solo tendra cobertura a esta velocidad el resto de los Españoles para el año 2015. Esto si es creible y no me haria sentir como un “Anormal” cuando se dicen semejantes tonterias por parte de AdslZone.

  3. Flamingos 15 Ago, 07 4:21 pm

    En ADSLzone.net se dicen noticias relacionadas con la banda ancha, sean buenas o malas. Si consideras que el lanzamiento de 50 megas (aunque sea a unos pocos) es una martingala, mejor que no lo leas. Es lo mismo que los 100 megas en Asturias para 30000 clientes potenciales, fíjate si es para poca gente, pero la noticia le ha interesado a diezmil internautas.

    Un saludo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 4:21 pm

    Yo te contesto zonero, la central telefónica de la que dependo no tiene servicio ni de ADSL2+ así que te puedes imaginar lo que me preocupan estas chorradas…

    El llevar la fibra al domicilio de los clientes tiene un coste infinitamente superior que las demás tecnologías que aprovechan el par de cobre, así que te puedes imaginar por donde va el camino.

    Las demás empresas tipo Jazztel, Orange-Ya.com etc… lo único que quieren son beneficios a corto o medio plazo, no creas que van a ha realizar ninguna macro-inversión en cableado. Prefieren alquilar la red de Telefónica y meter equipos propios en las centrales.

    Por supuesto que Telefónica tampoco va a realizar macro-inversiones de despliegue de redes de fibra hasta el usuario final para que la competencia las alquile por ley sin hacer ningún esfuerzo.

    Así es el panorama y por lo tanto jodidos estamos… y la CMT quese preocupa de todos nosotros ¿no?…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 4:22 pm

    se han olvidado de comentar el inconveniente del wimax, ya que no es oro todo l oque reluce, y el wimax solo tiene cobertura en linea recta, es decir que solo podrían conectarse los que estén en linea recta al repetidor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 4:28 pm

    Para el sr. #3 Flamingos.

    Los visitantes tenemos el derecho de leer y opinar lo que nos dé la gana, para eso existe la libertad de expresión.
    Si a ti hay alguna opinión que no te gusta, por lo menos la respetas. No eres nadie para indicarle a una persona que si discrepa contigo que no opine, lea o escriba.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 4:42 pm

    Gracias Zonero por ahorrarme la molestia de contestar a Flamingos, pero no lo he hecho proque e dado por sentado que es alguien de AdslZone, pero no te preocupes, no ofende quien quiere sino quien puede, asi pues este sr. en vez de reconocer su error, contesta con una patada, pero que le vamos a hacer, es una cuestion de “colegio” y de sobra se que esto molesta mas que cualquier groseria.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 4:44 pm

    “aunque seguramente se comercializarán conexiones de 100 MBit/s simétricas”
    jajajajajajajajajajajajajaja
    pues eso

  9. Flamingos 15 Ago, 07 5:27 pm

    Hombre es que como comprenderás no vamos a dejar de publicar que vienen los 50 megas, porque sólo unos pocos puedan acceder a ellos. Si quieres seguimos hablando de las TRAC

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 5:43 pm

    FTTH simétrico a 100 Mbps ya. Otros países llevan años con ello a 20 euros al mes. Para el año 2010 tienen previsto 1 Gbps simétrico.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 6:43 pm

    De lo que hay que hablar es de generalizar un servicio de calidad y con una cobertura general, mi central no dispone ni siquiera de tecnología ADSL2+.

    Menos humo y demagogias y meter mas el dedo en la llaga, menos tropecientos megas simétricos que no son mas que humo.

    Lo verdaderamente importante es tener acceso a un servicio de banda ancha de calidad y a precios Europeos, por el camino que vamos nunca lo tendremos.

  12. patoso 15 Ago, 07 7:21 pm

    Vivo en una ciudad de casi 100.000 habitantes. Mi central no tiene ADSL2. Mi conexión (de 1Mb) está interferida por una señal ajena a telefonica, la cual tampoco hace nada por solucionarlo (no es suya la culpa dice, aunque sigue cobrando), y a veces no conecto o normalmente a velocidades muy bajas (64, 128, nunca más de 480 kb). Así que para que hablar de 3, 10, 20 Mb, si yo no podré tenerlos.
    No, no puedo contratar otra operadora, es el cable el interferido, o sea más de lo mismo. Y ONO no quiere llegar hasta mi casa porque no es rentable.
    Así están las comunicaciones en España.

  13. aPaReNT 15 Ago, 07 9:18 pm

    Para #12

    El artículo está bastante bien, pero peca por simplificar demasiado el escenario y no tener en cuenta variables importantes como por ejemplo la fracción de tráfico generado que se queda dentro de un mismo ISP (no sale fuera de la red y por tanto desde el punto de vista de un ISP no puede ser considerado de salida) o el escalado que implica la capilaridad de una red (no todo el tráfico se agrega por el mismo camino).

    Por otra parte, las soluciones FTTH están basadas en xPON (EPON [IEEE] y GPON [ITU], siendo más económico EPON) y reducen drásticamente el costo de una red de fibra, ya que, por ejemplo, se llega a una manzana de casas mediante una sola fibra y a partir de este punto la red se capilariza hasta los usuarios finales, dividiento ópticamente el señal. La reducción de costo está básicamente focalizada en el dispositivo que divide la señal óptica, que es pasivo (un ‘espejo’) y en la misma topología. El BW del cabezal (donde se sitúa el divisor óptico) puede ser de 1.25Gbps/1.25Gbps en el caso de GePON (a repartir entre N usuarios).

    Sl2

  14. Boops 15 Ago, 07 9:20 pm

    Soñar es gratis…pero esto habla del sueño eterno…

    Discutir si será posible o no, no tiene sentido. Naturalmente que se llegará a ello, y las tres preguntas de siemrpe son:

    1. ¿Cuando llegará?

    2. ¿A cuantos de nosotros?

    3. ¿Y a que precio y calidad?

    Venga, poner las respuestas, que a mi me da la risa.

    Saludos,

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 10:31 pm

    El como el cuando y a que precio esta todavia en el aire pero se esta hablando de nuevas tecnologias y sus posibilidades , que eso en si ya es positivo ,y el que algunas operadoras quieran promocionar el vdsL2 con el par de cobre no significa que otras lo hagan sobre WIMAX o fibra optica ,pues si habiendo autopistas otros prefieren ir sobre senderos,que cada uno eliga.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 11:28 pm

    El PLC y el satélite es una pena que no ofrezcan más ventajas porque la cobertura podría ser buena 🙁

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 8:07 am

    Estamos en lo de siempre, en este país se prefiere “presumir” de que se tienen unas conexiones super veloces aunque sean para cuatro gatos a invertir seriamente en equiparar a todos por igual, y es que a día de hoy no hay derecho a que el ADSL2+ no esté en todas las centrales, ahí se debería invertir el dinero , y cuando casi todos tengan ADSL2+ pues se comienza con algo superior, pero mientras tanto es lo que comentais más arriba, hablar de 50 megas cuando españa entera esta a 1 mega y algunos con el ADSL RURAL (no solo en los pueblos) a 512/128 por 45 al mes sin llamadas…

  18. psp88 16 Ago, 07 10:49 am

    dar gracias vosotros que teneis ADSL y no os que geis tanto. que yo donde vivo en una urbanicacion de menorca no llega ni el ADSL y la maxima velocidad que puedes tener son 256kb de mierda… ya daria gracias yo por tener al menos 1mega… caundo vosotros en septiembre podreis disfrutar de los 50megas yo no llego ni a meido mega..

    espero que se estudie esa posibilidad de llevar internet por el cable electrico. pero seguro que fracasa…

    salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 11:08 am

    psp88 estoy contigo. Yo anhelo el mega, los jopu*as de Telefónica me lo quitaron por la cara despues de 6 años con ADSL. Alegan que solamente tengo cobertura de ADSL rural…¿y de aquí para atras, que tenia?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 11:37 am

    Vuestros comentarios son la prueba contundente del fracaso (mirarndo para ESPAÑA), de las comunicaciones.

    Es evidente que el “money” que se sacan les da para mucho, pero el esfuerzo que lo hagan primero los demás. Es una pena que los gobiernos no hagan nada al respecto….pero que digo….si seguro que aún no saben ni lo que significan las siglas ADSL.

    Que pena, señor….que pena…

    Mis respetos a todos aquellos como yo, que gozamos del Mega o menos…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 12:28 pm

    Bueno, yo entiendo aqui que hay dos tipos de gente bien diferenciada y dentro de estes puede habra mas sub grupos. Lamentablemente yo estoy dentro del grupo en el que la fibra no llegara en años y mi central tampoco esta capacitada para ofrecerme ninguna subida superior a los 300Kb. Entonces comprendo perfectamente que la gente que pueda decidir tener una conexion de estas le interese el tema y a los que no la podemos disfrutar nos “joda”. De todas formas, el adsl+ hace ya mas de un año que se vendio a bombo y platillo y la cobertura es tremendamente pequeña. La fibra que han puesto en aturias para esa conexion creo que fue pagada por el plan miner y la telefonica solo la alquilo ( si tuviera que pagar ella el coste de instalacion lo haria?) y si encima el ministro de turno dice que si todos nosotros exigimos que nos den la velocidad que pagamos, hundiremos todo el sistema (en vez de intentar que eso se logre que pa eso es nuestro representante , pa eso le pagamos y pa eso pagamos a nuestro proveedor), que nos espera? … Lo de siempre .. los de las ciudades grandes podran disfrutar de servicios que para otros solo es una peli de Lucas.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 2:12 pm

    Mejorar las infraestrucutas hasta el domicilio del usuario con fibra optica es la asignatura pendiente y lo demas es marear la perdiz ,quien le pondra el cascabel al gato esa es la cuestión.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 2:39 pm

    Veo que la gente está muy cabreada (y con razón) con el panorama actual de la banda ancha en España y su desequilibrio territorial. Visto que “el estado de las cosas” no tiene perspectivas de mejorar mientras los ISP,s ingresen márgenes de beneficios astronómicos y la competencia sea testimonial o casi nula sospecho que será el propio usuario quien tendrá que investigar por su cuenta al estilo de la comunidad FON.
    Para empezar, esta página debería recopilar una colección de tutoriales de como funcionan las cosas, tecnologia de transmisión WiMax, DSLAM,s para edificios, topología de redes, etc. y lo que necesitamos son más comentarios técnicos como #15 Aparent o de ingenieros de telecos que aporten el punto de vista sobre la viavilidad de los montajes.
    Sé que todo esto está plagado de obstáculos, permisos, negativas a la redistribución del ADSL, el cable de fibra sigue siendo caro, etc. pero la iniciativa asturiana de los valles mineros me dá que pensar que sí hay otra forma de hacer las cosas en cualquier municipio de España.
    Soy consciente que los altos costes sólo pueden ser asumidos por un ente municipal o comunitario. En fin, sólo pretendo ayudar y trasmitir un poco de optimismo. Un saludo.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 4:43 pm

    “dar gracias vosotros que teneis ADSL y no os que geis tanto. que yo donde vivo en una urbanicacion de menorca no llega ni el ADSL y la maxima velocidad que puedes tener son 256kb de mierda… ya daria gracias yo por tener al menos 1mega… caundo vosotros en septiembre podreis disfrutar de los 50megas yo no llego ni a meido mega..”

    Que haya gente en peor situacion que yo no es motivo para que tenga que dejar de quejarme, porque si nos ponemos asi, tampoco nos podemos quejar del precio de la vivienda ni de los bajos salarios porque hay gente que vive en la pobreza.

    El que no llora no mama, asi que hay que seguir quejandose y exigiendo si queremos que la cosa vaya mejorando.

    Por cierto, eso de las 50 megas tiene menos probabilidades de empezar en septiembre (que no sean pruebas con 4 usuarios) que yo de acertar 15 en la quiniela.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 07 7:12 pm

    Por lo que he leído zoneros, vosotros estáis bastante mejor que en mi zona, en donde llevamos mas de dos años y medio esperando a tener disponible Adsl. Aquí seguimos muchos con los 56 k dichosos, así que os podéis imaginar que paciencia tenemos y que gracia nos hace estas noticias.
    Inversiones ya, por que lo demás es marear la perdiz, aunque con la bajada de Telefónica en la Bolsa, esto se va a poner mas cuesta arribaaaaaa!

  26. heffeque 16 Ago, 07 11:32 pm

    Comentar que lo de Telefónica con el VDSL2 se podría considerar a lo sumo como FTTC o como muchísimo se podría denominar FTTB (según cómo decida Telefónica hacerlo, pero mucho me da que a lo sumo será FTTC), pero en ningún caso lo de Telefónica es FTTH ya que la fibra óptica no llega hasta el hogar. En el hogar habrá un modem (o routermodem) VDSL2, y no un modem de fibra óptica.
    Sería como decir que Ono da FTTH cuando no es así.

    La diferencia entre los diferentes FTTx:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fiber_to_the_x [en.wikipedia.org]

    Espero que el próximo artículo que escribáis lo aclaréis para que los consumidores no vivan tan engañados.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 07 7:54 am

    La red publica FTTH Asturcon es un claro ejemplo de lo que se debe hacer en todo el estado Español alta tecnologia al alcance de todos sin distinquir entre ciudad o pueblo un servicio público esencial para el desarrollo de los seres humanos,con infraestructuras públicas y en que tengan servicio operadoras de telecomunicaciones y entidades sociales.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 07 8:16 am

    Venga chicos animaros que ya mismo tenemos todos conexiión FTTH, hay que ser optimista hombre.

  29. Perroluminoso 22 Ago, 07 11:28 am

    bueno en fin…..que bonito q era el sueño.uaaaaaaaaaaaaa.

    ei! ya me despertado voy a conectarme……3mb!!! solo??? y q ay del gigabite de descarga???, a ver…. vivo en un pueblo.. a tan solo 3 minutos de granada!!!!! las casas de mi pueblo estan colindando y aqui a mi pueblo tiene casi monopolio la famosa timo…..
    esta muy bien q experiemnete y avancen……. pero a ver pa cuando ponemos unas tarifas acordes con el servicio ¬¬. y a ver cuando se nos da el servicio a todos.

    queda muy bonito…. me recuerda un poco a EEUU y URSS (cuando los cohetes al espacio), a ver quien lanza mas…. (aun q despues no se les de un uso).

    en fin volvamos todos a nuestra vida real….. y esperemos que cuando me jubile tenga la ocasion de poder tener 20mb…….. XDDD.

    ah!! nota aparte: pago los casi 20E del alquiler y 49? mas o menos de los 3 mb, mas el 16% de iva…. sale baratita la broma???

    en iralnada por 22E!!!!!!(15 Libras) tienes 4mb de bajada y 1,5 de subida…. ai queda eso, y alli no se paga alquiler de linea en fin españa como siempre a la cola y sacandonos el tuetano a los internautas

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 09 11:36 am

    VDSL2-FTTH la VDSL2, tecnología que cada vez es más conocida y que en los próximos meses aterrizará en nuestros hogares de la mano de Telefónica.
    Cuanto van a cobrar para poner la fibra optica,desde luego en que pais estamos,ellos la sueltan si tenemos tecnologia y vamos a aplicarla,estamos en ello,haber cuanto vamos a cobrar a estos ilusos y luego esta la sgae que quiere a toda costa cobrar un canon y los sueldos que no suben y las empresas que cierran porque no vais a la mi…..y no digo mas.
    Ya esta bien en este pais que unos chupan y otros a goderse.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 6:24 pm

    Simplificando, que estamos a las puertas de una nueva campaña de publicidad, (que ademas pagamos nosotros), podrian ahorrarse la pasta que cuesta promocionar un producto que no sirve (en terminos de eficiencia) y gastarlo en mejorar lo que tenemos y que ya esta publicitado y que si sirve (en terminos de eficiencia), y de paso bajar un poquito las tarifas.
    Si ONO LEE ESTO, POR FAVOR:

    “ECHARME UN CABLEEEEE”

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 10 11:47 am

    El problema viene de lo mal que en 1995 se privatizó el chiringuito de Telefónica. Se privilegió a esta cueva de golfos, en vez de liberalizar el mercado de forma seria. Lo lógico hubiera sido que las redes se las hubiera quedado una empresa tipo REE o Enagas, y que el resto de compañías alquilasen estas redes. Así nos hubiéramos librado de las tropelías de la Telefónica, como competencia ventajosa, puteo constante a la competencia, tarifas abusivas y servicio tercermundista. O el colmo de los colmos del borracho y chorizo de Alierta, querer cobrar a las compañías por meter los contenidos, como si no nos cobrasen ya bastante a los usuarios, por bajarnos esos contenidos.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 10 12:39 am

    Empieza a liberalizarse el tema de los proveedores de servicio de internet mirar la empresa NET LLAR, es una pasada sin obligación de permanencia hasta que se case tu hijo, el importe increíble y si funciona es la leche. Me han dicho que anda way.

    Ahora empieza a moverse la oferta real.