El vídeo a través de Internet preocupa a los proveedores de banda ancha

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Fenómenos como Youtube preocupan a los proveedores de banda ancha de medio mundo ya que se disparado el tráfico de datos. Los proveedores se quejan de los costes que conlleva y sugieren que la estrechez de sus márgenes de beneficio podría llevarles a trasladar el incremento de costes a los consumidores.

Por ejemplo, la rama británica de Tiscali afirma que la altísima calidad de imagen de los vídeos que lanzó la BBC a finales de julio podrían saturar la red. Por este motivo, se verían obligados a limitar la velocidad y como os podéis imaginar los primeros afectados serán los programas de intercambio Peer To Peer.

British Telecom, que opera en la mayor parte de la infraestructura del Reino Unido, no ha mostrado preocupación, pero los operadores alternativos si que se encuentran con un problema porque las redes pueden llegar a saturarse en hora punta.

Según el diario El País, la estimación de visionado de vídeos por Internet para 2011: si hoy son 520 los millones de vídeos vistos al día a través de la Red, en cuatro años podrían ser 2.300 millones. De hecho el fenómeno de los VideoBlogs, como ADSLzone TV se está extendiendo cada vez más.

El ancho de banda no lo es todo

Esta semana se comentaba el lanzamiento de 100 megas simétricos en Asturias, pero conviene recordar que si los peerings (puntos de interconexión con otras redes) no son suficientes o tienen capacidades reducidas la velocidad difícilmente puede ser alcanzada por el usuario.

Alexxander, experto de ADSLzone en esta materia planteaba que si una operadora quiere realmente garantizar a 1000 usuarios el 10% de la velocidad, el proveedor debe tener conectividad a Internet de 10 Gbps y esto supone un gasto importante. Tampoco tiene el mismo coste conectar una línea de 10 Gbps a Espanix que conectar una a Espanix y otra a AMS-IX con 5 Gbps cada una. Pronto saldremos de dudas y conoceremos el funcionamiento real de este tipo de conexiones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 12:34 am

    El vídeo cada vez tiene mejor resolución y consume más tráfico por lo que los proveedores tienen que sobredimensionar correctamente sus redes y dejarse de historias. En cuanto al ancho de banda asturiano, es posible que funcionen mejor unos 20 megas de Telefónica que los 100 de Adame

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 1:17 am

    Ala, venga, ahora a lloriquear porque la red que usaban para dar conexiones de 512 kbps no da para más. Más invertir y menos quejarse que bien que luego los clientes les pagamos por lo que se supone que nos venden.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 1:34 am

    No hay problema alguno. La solución se llama FIBRA. Llevan años con ella en otros países sin problema ni con video ni con historias. Lo que tienen que hacer es dejar de ganar tanto dinero (véase el sueldo del presidente de Telefónica) y poner fibra hasta la casa ya.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 2:03 am

    Sobre el comentario #3

    El ISP te puede poner una tuberia muy grande(fibra optica), pero si a ellos no les llega suficiente agua por un cuello de botella en algun punto de su red o porque la tuberia que usan para sacar el agua de la presa no es lo suficientemente grande, no te ira mejor que con la estrecha tuberia de toda al vida (ADSL)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 2:23 am

    Bueno, entonces te venden 1 mega ,por decir algo y si lo usas plenamente, la compañia te baja la velocidad.

    Es como decir:
    Te doy tarifa plana en este bar, pagas “X” al mes y te puedes beber hasta 100 cervecas diarias, pero si tu eres una crack y te las bebes, te dice el dueño, no no ahora son 60, porque sinó, tendria que subir el precio de la tarifa plana.

    Una pregunta:

    ¿Publicidad engañosa?.

    Dedicado a la aclaracion del comentario 4 y no soy el del 3.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 2:43 am

    Más bien es como si te dicen, “puedes tomar 100 cervezas al mes, pero como seais muchos los clientes que estais a la vez bebiendo cerveza al mismo tiempo, os sirvo un vasito pequeño en lugar de una jarra pq no tengo para daros una jarra llena hasta arriba a todos”

  7. Rhapsody_1_1 15 Ago, 07 6:52 am

    Creo que con lo que se ha pagado durante años por el mantenimiento de la linea de telefono y que los hilos de cobre no se han cambiado desde que se pusieron, ya han obtenido bastantes beneficios como para mejorar la infraestructura. Lo que no se puede pretender es que siempre quieran tener más beneficios que el año anterior y así, año tras año.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 8:44 am

    jo ya les puedo robar
    les vendo 20 megas que en realidad son 3 y bien cobrados pero estos ingratos se quejan y quieren los 20 megas. Seran…….. mira que asi no me puedo comprar mis coches de lujo ni mis casitas de 500 m2 ni puedo pagar a las fulanillas
    no seais puercos y aguantaros con un mega a 60 euros .

  9. Alexxander 15 Ago, 07 9:59 am

    ¿De que me suena esta preocupación? Cuando años atrás P2P empazaba a andar también hubieron semejantes comentarios. Hay ISP’s que han implementado mecanismos de control y priorización de tráfico y otros que no.

    La principal preocupación no es tanto la cantidad de tráfico que genere el usuario en su línea de acceso, sino el intercambio de tráfico con las redes externas. El tráfico dentro de una red de un ISP es muy controlado y cuesta poco aumentar capacidades. El miedo está en tener que multiplicar las capacidades de las líneas de interconexión con otras redes. Algunas de estas líneas son transoceánicas.

    Habitualmente es la demanda de información (servicios internet) que determina las capacidades de comunicaciones necesarias. Desgraciadamente en el tema de banda ancha en España los servicios son ofrecidos en función de los costes de comunicaciones, es decir todo al revés y esto no favorece nada el desarrollo de la Sociedad de Información. Solo hay que ver lo poco multimedia streaming que hay en España. Y lo que hay es con una calidad.baja.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 10:55 am

    Para #9 comparto lo que dices, pero entonces, en España a parte de Telefónica y ONO, los demás no estarían preparados por ejemplo para los 100 megas porque los puntos de interconexión no son suficientes? Gracias

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 11:00 am

    en fin, espero que eso no lo lleguen ni a pronucniar aki, yo pago por una velocidad la cual debo poder acceder como si quiero las 24 horas llenando la linea, si no pueden ofrecer el servicio simplemente que no lo ofrezcan o no hagan mas altas de linea hasta que hayan solucionado la falta de infraestructura…bueno en cuanto a eso telefonica va poco a poco poco aumentando la velocidad pero almenos funciona xD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 11:08 am

    ¿Por qué se pone el punto de mira en los P2P si afirman que lo que satura la red son los vídeos de alta calidad?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 07 12:02 pm

    Para el #11: sería una salvajada que dimensionaran la red para que el 100% de los clientes pudieran tener el 100% del ancho de banda disponible!! Sería una forma muy tonta de perder el dinero, ya que de “heavy users” haberlos haylos pero… sí es cierto que si hasta ahora se estimaba que la red se saturaba en el momento que todos los usuarios no podían consumir más del 10%… creo que ahora se habría de suponer que es el 30% ya que los requerimientos que tiene un streaming de video son muchísimos más que una pagina web con fotos.

    Otra cosa y sin ánimo de ofender pero no se tiene que ser un experto para saber que el 10% del trafico máximo que pueden generar 1000 usuarios a 100Mbps son 10Gbps…

  14. aPaReNT 15 Ago, 07 8:57 pm

    La preocupación de los ISP con el vídeo a través de Internet es sobretodo producido por el desconocimiento del comportamiento de este tipo de tráfico, es decir, su caracterización. Este parámetro es el que se usa para realizar el dimensionado apropiado de las redes de comunicaciones.

    Por el mismo motivo, cuando los P2P eclosionarón a gran escala, los ISP ya también expresaron su preocupación.

    El dimensionado es toda una ‘aventura’, con una gran parte de ingeniería detrás con conceptos probabilísticos, estadísticos, caracterización de tráfico y de usuarios, funciones de costes, minimizaciones, etc etc…

    Sl2